El Día Nacional del Cine Mexicano, ¿se tiene algo qué celebrar?

El Día Nacional del Cine Mexicano llega en el momento en que se vive la peor época creativa de la producción nacional.   El Día Nacional del Cine Mexicano llega en el momento en que se vive...

17 de agosto, 2018 dia-nacional-del-cine-mexicano

El Día Nacional del Cine Mexicano llega en el momento en que se vive la peor época creativa de la producción nacional.

 

  • El Día Nacional del Cine Mexicano llega en el momento en que se vive la peor época creativa de la producción nacional

El pasado 20 de abril, el Senado de la República aprobó, de manera unánime, que a partir de este pasado 15 de agosto, se celebre el Día Nacional del Cine Mexicano, debido a que el país tiene una importante industria, que ha sido reconocida a nivel mundial y que otorga aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto anual, en materia cultural. La mayoría de la producción nacional está producida por el Estado, vía el IMCINE y sus “filiales”, el FOPROCINE y el FIDECINE. El primero, en teoría, se dedica a financiar parcialmente, filmes de “calidad”, mientras el segundo produce cintas más comerciales.

Para la celebración, desde el 15 hasta el 24 de agosto, se realizarán diversos eventos, desde proyecciones, exposiciones, conferencias, etc., en diferentes sedes en diferentes estados. La Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural José Martí, e incluso el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otras instancias, son los lugares escogidos. La programación puede consultarse en https://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/festivales-mercados-y-premios-mexicanos/festivales-mexicanos/dia-nacional-del-cine-mexicano-2018. Ahora bien, siendo realistas, a pesar del éxito de público que están gozando muchas producciones y que se realiza un saludable número de filmes, la pregunta sería, ¿hay, en verdad, algo qué celebrar?

La mayoría de las cintas que se exhiben con éxito en cartelera son comedias románticas que repiten los elencos de las telenovelas, dirigidas por jóvenes poco o nada interesados en arriesgarse, que sacrifican la calidad en pos de obtener el éxito económico y una continuidad en sus carreras. La lista de cintas mexicanas que se estrenan cada semana, si bien es cierto es mayor que en muchos años, quizá desde los años 80, la calidad está estandarizada en malas actuaciones, actores conocidos por trabajar en telenovelas o comediantes televisivos, todos ellos con menos talento que una ardilla corriendo en una rueda. Vamos, el cine mexicano es mil veces menos entretenido que los videos de gatos que hay en Youtube. De las más de 100 cintas que se producen al año, la mayoría son productos destinados al consumo masivo, que repiten la fórmula de los filmes norteamericanos más vulgares y que no aportan nada cinematográficamente hablando. A pesar de que se presume que tienen buena factura, generalmente, entre la pésima dicción de los actores que intervienen en ellas y el mal microfoneo que se les hace, son prácticamente inteligibles; la fotografía, que si bien es superior a la que se hacía en décadas anteriores, en muchas ocasiones está mal enfocada y la música es espantosa. Abundan las malas actuaciones y del glamour que se presumía en los 40s y 50s, no queda absolutamente nada; las nuevas “estrellas” desmerecen ante la presencia, ya no digamos, de María Félix, Dolores del Río, Arturo De Córdova o Pedro Infante, sino, incluso, de gente como Chachita, Fredy Fernández “El Pichi” o Clavillazo. En lugar de esto, hay que soportar a Martha Higareda (y sus horribles senos), Mauricio “Cara de bobo” Ochmann, Aislinn Derbez, Fernanda Castillo y demás, que sabe Dios por qué se pudieron graduar de las academias de actuación. En lugar de los súper dotados directores como Fernando de Fuentes, Emilio “indio” Fernández, Ismael Rodríguez, Alejandro Galindo, Felipe Cazals, Arturo Rispein, Guillermo del Toro, Alejandro G. Iñarritu o Alfonso Cuarón, que recibieron muchos reconocimientos a nivel internacional, el cine de los últimos años está dirigido por Manolo Caro y otros tantos que parecen clones de Manolo Caro. No hay una sola obra rescatable, y las pocas que se han realizado pasan desapercibidas por la mayoría de no sólo el público sino de la crítica en general. Maquinaria Panamericana (2016, Joaquin del Paso), Los insólitos peces gato (2013, Claudia Sainte-Luce), Las Elegidas (2015, David Pablos), 600 millas (2015, Gabriel Ripstein), etc., son obras no sólo rescatables sino que superan con creces a cualquiera de las que se estrenan en cartelera cada semana como Qué culpa tiene el niño (2016, Gustavo “Todas mías” Loza), Treintona, soltera y fantástica (2016, Chava Cartas), No manches, Frida (2016, Nacho G. Velilla) y demás mamotretos que son consumidos por adolescentes cachondos que van al cine a ver si pueden ligarse a la compañerita y “Godinez” cachondos que tratan de ligarse a la secre del inge.

La culpa del mal estado de la calidad de las cintas se le puede achacar a prácticamente todos los involucrados, empezando con las escuelas de cine que están cansados de ser maqiladoras de desempleados y les dicen a sus alumnos que haciendo basura con la fórmula de ¡Salva al gato!, sin bien no se van a volver millonarios ni ir a Hollywood, por lo menos van a poder gastar en unos tacos veganos sin sentir que se quedaron en la ruina. Los exhibidores les exigen a los productores que sus trabajos, si bien no deban forzosamente superar al Blockbuster de la temporada, por lo menos que se mantengan con el público pasadero para poder permanecer el tiempo suficiente y poder generar una mínima ganancia (los cines sólo reciben el 10% de las ganancias de las películas las primeras 2 semanas de exhibición, porcentaje que va subiendo después de la 3ª, eso responde el por qué una bolsa de palomitas te cuesta un salario mínimo, lo cual es otra historia). Además, ahora que la televisión abierta – principal fabricante de basura – está en plena decadencia, los “productores” han visto la oportunidad de contar con actores que de una u otra forma han generado aunque sea un mínimo de fama en telenovelas o programas cómicos y que por una cantidad mínima en comparación a lo que cobraban en TV, hacen gestos y enseñan nalga en sus porquerías. También es culpa del público, que quiere ir a ver cintas para evadirse y que consideran que cualquier obra que intente mínimamente hacerlos pensar no vale la pena, además que se ríen con cualquier chiste por malo que sea. Y ni se diga de los medios de comunicación, la crítica que se “payolea”, los youtubers que se las dan de “crítica” por vociferar cuando algo no les gusta y hasta el gobierno, que es paternalista con la producción cinematográfica. Al crear el famoso EFICINE 189, Felipe Calderón tuvo la aparentemente brillante idea de deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas que invirtieran una cantidad similar en cine, con lo cual se aseguraba que sería posible incrementar la producción y beneficiar a cineastas que no pudieran acceder a los estímulos del IMCINE (COPROCINE y FIDECINE). Una excelente idea que por desgracia, abrió la puerta para que los empresarios se sintieran como los players de los grandes estudios norteamericanos y empezaron a decidir no sólo a quién brindarle su apoyo, sino que se involucraron directamente en los contenidos que se hacen con “su dinero”, que en realidad, le deben al Estado.

En los últimos años, en los sitios donde me he dedicado a escribir, he reseñado muchas cintas mexicanas, la mayoría bastante malas. Sin embargo, también he hablado de algunas que son bastante estimables. Ahora, más que ganas de sacarme los ojos al verlas, me queda la esperanza de que alguna vez veré algo que no sólo valdrá la pena sino que recordaré hasta el último día de mi vida, como ocurrió con Los olvidados (1950, Luis Buñuel), Una familia de tantas (1940, Alejandro Galindo), El profeta Mimí (1973, José Estrada), Crónica de familia (1986, Diego López), El apando (1975, Felipe Cazals), Amores perros (2000, Alejandro G. Iñárritu), María de mi corazón (1979, Jaime Humberto Hermosillo), Tiempo de morir (1966, Arturo Ripstein), Los hermanos del Hierro (1961, Ismael Rodríguez), Los inspolitos peces gato, y demás que serían imposibles registrar en tan poco espacio. Regresando a la pregunta del título, sí hay mucho qué celebrar, a pesar de Manolo Caro, de Eugenio Derbez, de Televisa Cine, de los críticos milenials, de los youtubers y del mal gusto del público. Vale la pena celebrar, precisamente para no olvidar. El cine mexicano fue, alguna vez, la segunda industria más importante del mundo, dio a luz obras que hoy en día se consideran patrimonio de la humanidad (Los olvidados es parte del acervo del MOMA de Nueva York; en el pasado festival de Cannes, Martin Scorsese presentó una versión restaurada de La enamorada, de Emilio Fernández, por ejemplo) y hoy en día, tenemos directores que son considerados de los mejores del mundo. Vaya pues esta celebración para festejar que con todo, nuestro cine sigue vivo.

 

Para mi sobrino Victor y para Dafne, ojalá sus óperas primas lleguen pronto y sean consideradas, algún día, opus magnum.

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Escudos” (Ciudad de México y Estado de México) en coordinación con Castilla y León Poesía en Tránsito, al que ha dado vida Álvaro Mata Guillé, poeta costarricense-mexicano, ensayista y director teatral. Este año, Álvaro Mata está acompañado de poetas y artistas que acuden al llamado desde distintos países, rindiendo homenaje al multipremiado poeta venezolano Rafael Cadenas.  Mata Guillé es coordinador general del Corredor Cultural Poesía en Tránsito, director del proyecto Chimalhuacán a la orilla del lago (Estado de México), codirector del Festival Internacional del Norte-Poesía en Tránsito (Monterrey, México). Es columnista de la revista Libros y letras, de Bogotá, Colombia. Creó el grupo independiente Baco Danza-Teatro, con el que presentó y dirigió distintas obras, entre las que podemos citar Escenas de una tarde (de su autoría); La señorita Julia, de August Strindberg; El jardín de las delicias, de Fernando Arrabal.  Algunos de sus libros son Debajo del viento, (e-book) Al fondo a la derecha ediciones, Argentina y Venezuela; Un país sin nombre, México; Más allá de la bruma, México; Sobre los fragmentos; Una serpiente sin alas, Colombia; La niebla y lo ausente, Argentina. Sus textos se encuentran traducidos al francés, portugués, italiano, inglés, árabe y macedonio. Este festival presencial que en los dos años recientes se adaptó a un formato virtual, ha comenzado este lunes 30 de mayo a las 14:00 horas desde la Ciudad de México, 21:00 horas España, y se extiende hasta el 3 de junio. Este año dedicado al gran Rafael Cadenas, ensayista, traductor, amigo, persona cercana y fraterna, expresa Mata Guillé. 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A lo que contestó: “Para la sociedad, escribir poesía, creo que debe serlo, porque existe a lo largo de la historia, casi desde que el hombre y la mujer comenzaron a hablar, en las primeras civilizaciones ya estaba acompañándolos, sin embargo, no ha podido detener la demencia suicida de las guerras, una de las cuales presenciamos hoy como si se tratase de un hecho normal que los muchos aceptan tranquilamente. “Hace veinte años en Costa Rica, conocí a nuestro homenajeado Rafael Cadenas a través del Simposio Libertad y Poesía”.  Todo el trabajo que hoy podemos ver y disfrutar del maestro Álvaro Mata en México y otros países tiene un origen, así que pregunté: ¿En qué tiempo descubre la poesía?  “Ocurre en la infancia cuando expresaba cosas que sentía, tenía una extrañeza de las cosas, una especie de condición existencial, eran preguntas que comenzaron a germinar. “No se decide escribir, es una extensión, la quieres desarrollar y de qué manera, estar en esos mundos que se distanciaban de éste al que estaba persiguiendo, viviendo, y con el tiempo al ver otras cosas, la situación política, cultural, complementar preguntas iniciales, escribir, hacer teatro en términos de la problemática que vive el mundo, una posible trasformación.  “Si me preguntas para qué sirve hacer teatro y escribir, me llevó a buscar también otros espacios, a sentir todo y encontrar respuestas entre la danza, dramaturgia y surgió de manera natural, se dio montar una obra de teatro. “Entender lo que vive el mundo, desde lo que vos haces, tan cargado de violencia e indiferente, busqué profundizar que se divulgue a las comunidades.  “La construcción del ser humano y la sociedad, todo tiene la relación intrínseca y tratar de responderse eso que está ocurriendo, el mundo en el cual estamos me ha llevado a escribir, hacer teatro, este festival, no hay diferencia entre una cosa y otra, como estoy en el mundo en el aquí y en el ahora.  “La pregunta es ¿para qué haces una actividad? Hay un negocio, aunque los poetas no se enteren y la sociedad entre los intelectuales dejó de ser un referente, los jóvenes que están en colegios, sus aspiraciones no están en convertirse en poetas o intelectuales, eso nos hace plantear la pregunta, siento que esta actividad es necesaria, combinamos cine, me visto de personajes como Fernando Pessoa, Chaplin, este año de Groucho Marx, romper la solemnidad absurda, es un encuentro con las personas, deberíamos entender que el otro somos nosotros mismos, eso es lo que nos hemos planteado.  “Creo que la pandemia nos enfrentó, está ausente, no sabemos de dónde venimos y cómo llegamos aquí, tenemos explicaciones de distinta índole, no sabemos qué va a ocurrir cuando ya no esté, entonces lo que la pandemia nos muestra es que estamos en tránsito, naces y morís, ese tránsito está en cualquiera, no sé cuándo me voy y cuándo se va nadie, disfrutar, sentirlo con pasión, preguntarme más, escribir más, no llevar dolor en lo que haga a los demás, soy uno más.  “Solo nos recuerda que somos mortales, no somos importantes, un día no vas a estar, todas esas cosas a las que un día le das importancia, hay soberbia ante una inmensidad, el asunto es más simple, no hay una victoria, tampoco una derrota, por eso el festival lo dedicamos a Venezuela. “¿Cuál es el sentido de estar en el mundo? ¿Cuál es el sentido de las cosas? La gran rebeldía es encontrar un nombre para las cosas, redefinir esa es la revolución, la tarea o la rebeldía, la necesidad que tiene el mundo o es necesidad de resolver cosas económicas, está en términos culturales. “No sé si perdure el arte, no es un asunto de acumulación, si el arte me permite encontrarme, explicarme, entender si yo me encuentro ahí y el otro, el arte nos encuentra, nos humaniza en él, ella y otros, me desnudo en la poesía y no estoy hablando del entretenimiento, la poesía, música y pintura, un lugar donde yo me desnudo, es ese lenguaje donde me encuentro y reconozco en eso que estoy a solas. “Los gobiernos deberían apostar a lo cultural, a que hay una manifestación de la sociedad, uno de los grandes vacíos no lo resuelve la tecnología, qué sentido tiene estar aquí, y si eso no lo resolvemos esa superficialidad, hay un vacío que se ha venido estableciendo, puede el ser humano sobrevivir sin mitos, sin el por qué de las cosas, de lo sagrado o cuando tenemos que reencontrarnos, antes lo daba un dios, no digo que volvamos a la religiosidad.  “Más que prevalezca el arte es una necesidad de reencuentro, comunión con esos ancestros, con ese yo que no tiene nombre, otra manera de nombrar el lenguaje es donde nos encontramos la necesidad del ser humano es un cambio. 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La poesía debe ser democrática y libre.  “Los problemas son muchos, es un asunto cultural, nos hemos banalizado, es una circunstancia, ver el aquí y ahora, donde yo estaré aquí sobreviviendo, eso que padezco todo se relaciona, ¿Por qué escribes?, ¿Por qué te vistes de personaje?, ¿Por qué haces un festival?. “Estamos en una cultura anquilosada, debemos renovar la cultura, renombrar el amor, eso lo hace la cultura, la poesía, los gobiernos tienen una visión limitada, no son en nada democráticos a las manifestaciones humanas”, concluyó. " ["post_title"]=> string(100) "La vida en rosa | Festival Internacional de Poesía En el Lugar de los Escudos. 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No puedes detenerte, solo te dejas llevar besando cada rincón de su piel para llegar hasta lo más profundo de su ser y dejar huella del amor que nos envuelve. También sé que hubo algunos besos que dejaron huellas de dolor y arrepentimiento, ese beso que sabe a amargo por la tristeza del momento pero, a la vez, lleno de amor y necesidad de consolar al ser querido. Otros fueron simplemente de agradecimiento por los momentos y la vida que compartimos juntos esos besos sencillos reafirmaron nuestro compromiso día a día. Hay otros besos que llevaron el sello de la indiferencia cuando no estuvimos de acuerdo, con el actuar uno del otro, pero que trató de ser verdadero; sin embargo, quedó en el intento, porque la decepción no dejó mostrar su belleza; solo fue un gesto insípido de puro compromiso. 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Cuántos compartimos así. También hubo besos de despedida, pero esos no se fueron se quedaron,  pues dejan el penetrante sabor de las ganas de volver a vernos. Con ansias espero el beso de bienvenida, ese que guardamos para cuando volvieras, el que traigo a aquí en mis brazos para poder decirte nuevamente lo mucho que te amo y cuánto me hace falta el sabor de tus labios. Cada beso habla por sí mismo, tiene su historia, su pasión y su razón de ser. “ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”  1Ingrir (coloquial): aferrar, apegar, obsesionar.  " ["post_title"]=> string(19) "HISTORIA DE UN BESO" ["post_excerpt"]=> string(169) "¿Qué hay en un beso? Se trata de un simple gesto pero que puede tener distintos significados. Puede durar un instante pero quedarse en nuestra memoria por siempre. 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Este año, Álvaro Mata está acompañado de poetas y artistas que acuden al llamado desde distintos países, rindiendo homenaje al multipremiado poeta venezolano Rafael Cadenas.  Mata Guillé es coordinador general del Corredor Cultural Poesía en Tránsito, director del proyecto Chimalhuacán a la orilla del lago (Estado de México), codirector del Festival Internacional del Norte-Poesía en Tránsito (Monterrey, México). Es columnista de la revista Libros y letras, de Bogotá, Colombia. Creó el grupo independiente Baco Danza-Teatro, con el que presentó y dirigió distintas obras, entre las que podemos citar Escenas de una tarde (de su autoría); La señorita Julia, de August Strindberg; El jardín de las delicias, de Fernando Arrabal.  Algunos de sus libros son Debajo del viento, (e-book) Al fondo a la derecha ediciones, Argentina y Venezuela; Un país sin nombre, México; Más allá de la bruma, México; Sobre los fragmentos; Una serpiente sin alas, Colombia; La niebla y lo ausente, Argentina. Sus textos se encuentran traducidos al francés, portugués, italiano, inglés, árabe y macedonio. Este festival presencial que en los dos años recientes se adaptó a un formato virtual, ha comenzado este lunes 30 de mayo a las 14:00 horas desde la Ciudad de México, 21:00 horas España, y se extiende hasta el 3 de junio. Este año dedicado al gran Rafael Cadenas, ensayista, traductor, amigo, persona cercana y fraterna, expresa Mata Guillé. Lo virtual permite la cercanía con todos los continentes a través de las plataformas de Facebook y YouTube en las cuentas de Álvaro Mata Guillé, quien tiene como invitados a poetas de Vietnam, Uruguay, España, Guatemala, Brasil, Francia, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Barcelona, Polonia, Bangladesh, Israel, Kurdistán, Rusia, Estados Unidos, China, Bulgaria y Corea.   En el recital de este lunes donde converge poesía, cine, teatro, pintura, arte y cultura, por la paz y la fraternidad, Rafael Cadenas, de 92 años, presente desde Caracas Venezuela, agradeció que le dedicaran esta semana de poesía. Participó al responder a la pregunta: ¿es necesaria la poesía para el desarrollo humano? A lo que contestó: “Para la sociedad, escribir poesía, creo que debe serlo, porque existe a lo largo de la historia, casi desde que el hombre y la mujer comenzaron a hablar, en las primeras civilizaciones ya estaba acompañándolos, sin embargo, no ha podido detener la demencia suicida de las guerras, una de las cuales presenciamos hoy como si se tratase de un hecho normal que los muchos aceptan tranquilamente. “Hace veinte años en Costa Rica, conocí a nuestro homenajeado Rafael Cadenas a través del Simposio Libertad y Poesía”.  Todo el trabajo que hoy podemos ver y disfrutar del maestro Álvaro Mata en México y otros países tiene un origen, así que pregunté: ¿En qué tiempo descubre la poesía?  “Ocurre en la infancia cuando expresaba cosas que sentía, tenía una extrañeza de las cosas, una especie de condición existencial, eran preguntas que comenzaron a germinar. “No se decide escribir, es una extensión, la quieres desarrollar y de qué manera, estar en esos mundos que se distanciaban de éste al que estaba persiguiendo, viviendo, y con el tiempo al ver otras cosas, la situación política, cultural, complementar preguntas iniciales, escribir, hacer teatro en términos de la problemática que vive el mundo, una posible trasformación.  “Si me preguntas para qué sirve hacer teatro y escribir, me llevó a buscar también otros espacios, a sentir todo y encontrar respuestas entre la danza, dramaturgia y surgió de manera natural, se dio montar una obra de teatro. “Entender lo que vive el mundo, desde lo que vos haces, tan cargado de violencia e indiferente, busqué profundizar que se divulgue a las comunidades.  “La construcción del ser humano y la sociedad, todo tiene la relación intrínseca y tratar de responderse eso que está ocurriendo, el mundo en el cual estamos me ha llevado a escribir, hacer teatro, este festival, no hay diferencia entre una cosa y otra, como estoy en el mundo en el aquí y en el ahora.  “La pregunta es ¿para qué haces una actividad? Hay un negocio, aunque los poetas no se enteren y la sociedad entre los intelectuales dejó de ser un referente, los jóvenes que están en colegios, sus aspiraciones no están en convertirse en poetas o intelectuales, eso nos hace plantear la pregunta, siento que esta actividad es necesaria, combinamos cine, me visto de personajes como Fernando Pessoa, Chaplin, este año de Groucho Marx, romper la solemnidad absurda, es un encuentro con las personas, deberíamos entender que el otro somos nosotros mismos, eso es lo que nos hemos planteado.  “Creo que la pandemia nos enfrentó, está ausente, no sabemos de dónde venimos y cómo llegamos aquí, tenemos explicaciones de distinta índole, no sabemos qué va a ocurrir cuando ya no esté, entonces lo que la pandemia nos muestra es que estamos en tránsito, naces y morís, ese tránsito está en cualquiera, no sé cuándo me voy y cuándo se va nadie, disfrutar, sentirlo con pasión, preguntarme más, escribir más, no llevar dolor en lo que haga a los demás, soy uno más.  “Solo nos recuerda que somos mortales, no somos importantes, un día no vas a estar, todas esas cosas a las que un día le das importancia, hay soberbia ante una inmensidad, el asunto es más simple, no hay una victoria, tampoco una derrota, por eso el festival lo dedicamos a Venezuela. “¿Cuál es el sentido de estar en el mundo? ¿Cuál es el sentido de las cosas? La gran rebeldía es encontrar un nombre para las cosas, redefinir esa es la revolución, la tarea o la rebeldía, la necesidad que tiene el mundo o es necesidad de resolver cosas económicas, está en términos culturales. “No sé si perdure el arte, no es un asunto de acumulación, si el arte me permite encontrarme, explicarme, entender si yo me encuentro ahí y el otro, el arte nos encuentra, nos humaniza en él, ella y otros, me desnudo en la poesía y no estoy hablando del entretenimiento, la poesía, música y pintura, un lugar donde yo me desnudo, es ese lenguaje donde me encuentro y reconozco en eso que estoy a solas. “Los gobiernos deberían apostar a lo cultural, a que hay una manifestación de la sociedad, uno de los grandes vacíos no lo resuelve la tecnología, qué sentido tiene estar aquí, y si eso no lo resolvemos esa superficialidad, hay un vacío que se ha venido estableciendo, puede el ser humano sobrevivir sin mitos, sin el por qué de las cosas, de lo sagrado o cuando tenemos que reencontrarnos, antes lo daba un dios, no digo que volvamos a la religiosidad.  “Más que prevalezca el arte es una necesidad de reencuentro, comunión con esos ancestros, con ese yo que no tiene nombre, otra manera de nombrar el lenguaje es donde nos encontramos la necesidad del ser humano es un cambio. Estar en una transición de nombrar de otra forma las cosas, lo cultural en ese sentido es vital. “Sobre mi acontecer, yo creo que hay una relación estrecha entre poesía, libertad y sociedad democrática, retomo estos diálogos es sencillo y complejo, lo que somos cuando nos preguntamos qué es un árbol, una hoja, cuando te manifiestas todo tiene que ser tu soledad encontrándote con las cosas, con lo político, con lo económico, por qué en México se cometen asesinatos como las violaciones en Costa Rica, no es que a la hora de escribir me esté preguntando de todo eso, al gritar yo siento todo eso, ese grito que nos estremece, nos encuentra, ese grito tuyo se confronta a la cultura, la poesía, es una rebeldía que renombra y en un país donde hay acosadores y violadores no es una sociedad democrática. “El misterio, si nos olvidamos de eso humano, no sé cómo llegamos, solo sé que cada vez que se reconoce esa conciencia que se manifiesta de encontrarse con las demás conciencias, eso que yo soy, cuando entendamos eso, entenderemos la violencia, discriminación, que la mujer pueda ser mujer, el hombre, hombre, los trans, la poesía es un grito de lo que está dentro eso es la democracia, la pluralidad, aprender a convivir, si se excluye a unos se convierten en tiranos. La poesía debe ser democrática y libre.  “Los problemas son muchos, es un asunto cultural, nos hemos banalizado, es una circunstancia, ver el aquí y ahora, donde yo estaré aquí sobreviviendo, eso que padezco todo se relaciona, ¿Por qué escribes?, ¿Por qué te vistes de personaje?, ¿Por qué haces un festival?. “Estamos en una cultura anquilosada, debemos renovar la cultura, renombrar el amor, eso lo hace la cultura, la poesía, los gobiernos tienen una visión limitada, no son en nada democráticos a las manifestaciones humanas”, concluyó. " ["post_title"]=> string(100) "La vida en rosa | Festival Internacional de Poesía En el Lugar de los Escudos. 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