Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional

En este artículo se da cuenta de la importancia de la lucha libre y sus protagonistas como íconos culturales de México.  Este 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador...

22 de septiembre, 2021 Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional

En este artículo se da cuenta de la importancia de la lucha libre y sus protagonistas como íconos culturales de México. 

Este 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional, ya que son un símbolo en el país y conforman un deporte y un espectáculo a la vez. El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional fue declarado por la Secretaría de Gobernación federal en 2019, para celebrarse cada 21 de septiembre y así honrar la cultura de este deporte.

La Lucha Libre,  Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX

“El Honorable Congreso de la Unión declara el día 21 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”, se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este día se llevó a cabo la primera función en la Arena Modelo, ahora Arena México, la cual marcó la fundación de lo que hoy es el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

La primera función de lucha libre en la CDMX se llevó a cabo el 21 de septiembre de 1933, en la “Arena Modelo“, recinto con capacidad para 2 mil personas que se encontraba en la calle Dr. Río de la Loza, el cual bautizó el Salvador Lutteroth como “Arena México“, y esto marcó la fundación de lo que hoy es el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

“Con esta declaratoria, la ciudad reconoce y adopta a la lucha libre como una gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural”, destacó José Ramón Amieva, durante la ceremonia de ese día.

 

Top 10 luchadores mexicanos de todos los tiempos1

 

El Santo 

Quizá el luchador más mediático de todos los tiempos, fue rudo y técnico, pero sin duda se convirtió en un ídolo del pancracio nacional. El ídolo de plata llenaba cada arena donde se presentaba y su rivalidad con Blue Demon marcó un hito en la lucha libre azteca.

 

Blue Demon

Junto con el Santo, es uno de los luchadores más famosos y queridos de la historia. También llegó a la pantalla grande y a la televisión mexicana. Su característica máscara lo catapultó a lo más grande del ring mexicano.

 

Mil Máscaras

Cuando el reinado del Enmascarado de Plata y Blue Demon terminó, fue Mil Máscaras quien tomó el puesto. Desde 1960 se hizo de un nombre en los cuadriláteros. Aaron Rodríguez era su nombre real.

 

Rayo de Jalisco

Antes de ser nombrado el Rayo de Jalisco, Maximino Linares pasó por los nombres de Míster Misterio y Águila Negra, hasta que en 1962 adoptó el sobrenombre que lo encumbró al éxito. Fue compañero de Demon y también fue él quien lo desenmascaró.

 

Huracán Ramírez 

El personaje del Huracán nació en 1952, cuando se estrenó la película con el mismo nombre. Daniel García mantenía encubierta su identidad hasta con sus amigos más cercanos, característica que mantuvo siempre.

 

La Parka

Sonorense de nacimiento, La Parka se convirtió en uno de los ídolos de la lucha libre gracias a su carisma. Sus típicos bailes en el ring lograron conexión con la gente, pero eso no opaca su capacidad en el arte boxístico, siendo él quien pudo desenmascarar al famoso Cibernético.

 

Atlantis

Más contemporáneo que el Rayo de Jalisco o que el Huracán, Atlantis es una de las pocas leyendas que aún quedan en el pancracio. La carrera de Atlantis nació en 1982 y una de us batallas más épicas se dio en el año 2000, cuando logró ganarle su máscara a El Villano.

 

Octagón

Su característica principal se basa en el conocimiento en artes marciales. Su carisma con los niños lo ha llevado a ser uno de los luchadores más reconocidos y queridos de la afición mexicana.

 

Perro Aguayo 

Sus inicios se dieron en el gimnasio La Gloria, en la Ciudad de México. Durante 10 años se erigió como luchador olímpico, hasta dar el salto a lo profesional. Su hijo, el Perro Aguayo Jr continuó su legado, hasta la fecha de su fallecimiento, el 21 de marzo de 2015.

 

Dr. Wagner

Manuel González Rivera era su nombre real y debutó en la lucha profesional en 1961. En 1985, en una pelea histórica en México, el Galeno del Mal vio cómo El Solitario lo derrotaba y reclamaba su tapa, dejando al descubierto su identidad, en la Plaza de Toros de Monterrey, que abarrotaron el lugar, con 15 mil aficionados.

 

Top 10 luchadores mexicanos de la actualidad2

 

  1. Rey Fénix

Para muchos expertos, Rey Fénix está en la discusión de los 5 o 10 mejores luchadores del MUNDO en la actualidad. Sus increíbles movimientos y su acoplamiento a la lucha libre estadounidense, lo hacen el mexicano más importante del momento. Ya sea en solitario o con su hermano Penta, siempre ofrece calidad.

 

  1. Bandido

El ascenso de Bandido fue muy diferente a otros, su éxito no comenzó en las empresas grandes de México, sino que fue independiente en nuestro país y después empezó a viajar a Estados Unidos y Japón, hasta convertirse en uno de los enmascarados más cotizados del mundo. ¡Es brillante en el ring!

 

  1. Rush

Un luchador que nos hace recordar a leyendas como el Perro Aguayo o el Cavernario Galindo, un rudo violento, muy físico y con una gran personalidad. Ya era el más cotizado en México, pero su carrera se expandió en 2019, cuando empezó a luchar en Estados Unidos, donde está teniendo much éxito.

 

  1. Santos Escobar

Durante 20 años luchó enmascarado como El Hijo del Fantasma, siendo una de las estrellas más constantes en México. Pero en 2020, todo cambió y tras perder la máscara en México, se unió a WWE y tomó el personaje de Santos Escobar, convirtiéndose en el mexicano más exitoso de la empresa, en ese año.

 

  1. Pentagón Jr.

En la lucha libre mexicana es común que varios luchadores usen un mismo personaje, pero lo que hizo Pentagón Jr., o Penta El Zero M fue revolucionario. No solo tomó un personaje, lo evolucionó y lo hizo propio, hasta convertirse en una de las estrellas más importantes de la lucha libre mexicana en el extranjero.

 

  1. Dragon Lee

Hermano de Rush y el actual Místico, Dragon Lee ya ofrecía grandes luchas en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en México desde 2013, pero fueron sus apariciones en Estados Unidos y Japón, que lo consolidaron como una gran estrella. Con un increíble arsenal aéreo, ha sido campeón en esos dos países y el futuro es brillante.

 

  1. Andrade

Conocido en México como La Sombra y también en Japón, Andrade forma parte de WWE desde 2015, donde ha ganado varios campeonatos y ofrecido algunas de las mejores luchas de los últimos años en esta empresa. Tuvo un 2020 de altibajos, pero si recibe las oportunidades, puede ser el mejor.

 

  1. Laredo Kid

Laredo tenía menos de 20 años y ya aparecía a nivel nacional con Triple A y en estos 15 años que han pasado, solamente ha mejorado y se ha consolidado como una estrella internacional. Es uno de los mejores luchadores técnicos y aéreos de nuestro país y todos prestan atención cuando estelariza algún evento en México, Estados Unidos o Japón.

 

  1. Psycho Clown

Si la lista se tratara de luchadores que solamente están en empresas mexicanas, probablemente Psycho Clown sería el primero. El integrante de la Dinastía Alvarado (Los Brazos), es el luchador más popular y taquillero de la Triple A y heredero del legado con el público infantil, que tenía La Parka.

 

  1. Ángel Garza

Lleno de carisma, este luchador de tercera generación puede lograr grandes cosas. Desde 2019, Ángel Garza está en Estados Unidos con WWE donde ha sido Campeón Crucero y cuenta con una mezcla ideal de apariencia, calidad en el ring y manejo del micrófono, para triunfar.

 

 1Basado en https://lospleyers.com/noticias/lucha-libre/mejores-luchadores-mexico-historia-lista-lucha-libre/

 2Basado en: https://eltop.com.mx/los-10-mejores-luchadores-mexicanos-de-la-actualidad/#:~:text=2.,Es%20brillante%20en%20el%20ring!

 

Comentarios
object(WP_Query)#17656 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70714) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70714) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17655 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17664 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17661 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70714) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17652 (24) { ["ID"]=> int(71557) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-14 09:07:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 14:07:37" ["post_content"]=> string(6352) "¿Se siente usted agobiado? ¿Se siente usted oprimido por su trabajo? ¿Se ha sentido desesperado por las condiciones del mundo actual? ¿Se siente mangoneado y utilizado y siente que su jefe no lo pela? ¡No desespere más! Hoy vengo a hablarle, nuevamente, de los beneficios de la lectura y de la escritura. Ya sé que parezco disco rayado con estos temas, pero en verdad son herramientas que, sabiéndolas usar, producen magia en nuestras vidas. Más aún en los tiempos actuales, en el que los países y sus ciudadanos se acercan peligrosamente a tendencias cada vez más autoritarias, es un momento perfecto para que nos volvamos a empoderar mediante la literatura.  La escritura creativa, por ejemplo, es un medio de empoderarnos en este mundo hostil de una manera low cost: únicamente se necesita un cuaderno y una pluma o un lápiz; o bien, podemos usar la misma computadora que utilizamos para nuestro trabajo. Intentaré explicarme de la manera más sencilla qué rayos quiero decir con esto.  Muchos de los más grandes escritores de la historia (como George Orwell, Philip Roth y Ernest Hemingway, por mencionar solamente a algunos) han escrito ensayos acerca de las motivaciones para escribir. Incluso es frecuente encontrar a escritores nuevos dando su opinión acerca del oficio y sus motivaciones para sentarse durante una cantidad ingente de horas enfrente de una hoja en blanco (ya sea de un documento virtual o a la vieja usanza) y llenarlo con tinta. Sin embargo, y a pesar de que todos tienen puntos muy válidos, pocas veces he leído acerca de lo que le voy a decir:  Escribir es una de las pocas cosas en las que podemos ser totalmente libres.  ¿Qué relevancia tiene lo que acabo de decir? Verá: es probable que usted, quien amablemente lee esto, haya sido empleado en algún momento de su vida o incluso ahora mismo lo sea. Tal vez ahora usted ya tenga su propia empresa o negocio y es, como decimos comúnmente, “su propio jefe”. Lo cual está muy bien, pero, ya sea de una forma u otra, siempre debemos ceñirnos a ciertas reglas: al pago de impuestos, a los horarios de trabajo, a las órdenes de mandos superiores y un larguísimo etcétera. A veces, lo hacemos tan mecánicamente, que perdemos el punto de las órdenes que seguimos y comenzamos a obedecer por el gusto de obedecer.  En este momento, me di cuenta del poder liberador de la escritura creativa, especialmente para la estirpe a la que he pertenecido en muchas ocasiones: la de los Godínez.  Al escribir, únicamente hay que obedecer las reglas gramaticales y de ortografía.   ¿Ha pensado acaso cómo sería una historia acerca de un extraterrestre que puede ver en cuatro dimensiones? ¿O acaso ha imaginado cómo sonaría la voz de un perro o un gato? ¿Ha imaginado cómo sería el planeta más bello del universo y cómo serían los habitantes de ese lugar?  Usted puede crear muchos mundos en donde usted será amo y dueño de lo que ahí ocurra, en donde será el creador de seres que ni siquiera creía que fuesen posibles. ¿Es usted fanático de los finales felices, en donde el protagonista obtiene lo que siempre deseó? ¿O es más de los finales abiertos, que dejen al lector imaginando qué fue lo que ocurrió al final?   Escribir no tiene por qué ser una tarea solitaria. Existen muchos espacios y talleres de creación literaria en donde podrá usted compartir sus creaciones y leer la de los demás.  Por “escribir” no me refiero necesariamente a que sienta usted la obligación de volverse un autor de best sellers o que haya que aspirar a ser el próximo premio Nobel. A lo que me refiero es que, ante las salvajes planicies inexploradas de una hoja en blanco, usted puede encontrar e imaginar lo que desee. Usted y solamente usted. Debemos reconocer y sentir que,  en las historias que usted haya creado, fruto de su imaginación, no manda el SAT, ni su jefe, ni sus amigos, ni su familia, ni el gobierno. Únicamente usted podrá mandar en él.  ¿Aún no le he convencido de comenzar a escribir? Bueno, he aquí unas palabras de Kurt Vonnegut, quien nos dejó esta perla de sabiduría acerca del arte en general en su libro Un hombre sin patria:  El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Por el amor de Dios, canten en la ducha. Escriban un poema para un amigo o para una amiga, aunque sea pésimo. Háganlo tan bien como sepan y obtendrán una enorme recompensa. Habrán creado algo”.  Además de hacer crecer nuestras almas, escribir lo que se nos venga en gana (a reserva de que deseemos compartirlo o no con el mundo) es uno de los pocos reductos que quedan para ejercer nuestra libertad, para liberarnos, empoderarnos y acercarnos a nuestra humanidad. Especialmente en estos tiempos, en donde estamos tan obsesionados por los likes en nuestros posts, a pesar de la impermanencia de éstos. Quién sabe, tal vez, algún día, resulte que usted ya creó decenas de cuentos y una que otra novela, cuyo mérito nadie le podrá arrebatar.  Así que, ¡a crear se ha dicho! " ["post_title"]=> string(21) "¡Escriba, por favor!" ["post_excerpt"]=> string(158) "La escritura es una de las actividades más creativas, liberadoras y terapéuticas que podemos hacer. A continuación se especifican las ventajas de escribir." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "escriba-por-favor" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-14 09:07:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 14:07:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71557" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17605 (24) { ["ID"]=> int(71346) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-08 09:55:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-08 14:55:02" ["post_content"]=> string(6120) "Según datos recabados por el INEGI en abril del 2021, los mexicanos leemos en promedio 3.7 libros al año; en un país de primer mundo y potencia en educación, como Finlandia, sus habitantes leen 47. Más allá de la mera comparación estadística o del análisis de los múltiples factores que intervienen para que esto sea así, lo relevante aquí es entender que la lectura tiene un papel preponderante en el desarrollo cognitivo de todo ser humano y que promover no nada más su aprendizaje sino su adquisición como un hábito de vida, debe ser la prioridad número uno en cualquier modelo pedagógico del mundo.    Cuando hablamos de lectura en términos educativos, no nos referimos únicamente al mero hecho de interpretar símbolos que se convierten en palabras y éstas, a su vez, en ideas con diversos grados de complejidad, sino a todos los procesos que se van dando en la mente de niños, adolescentes y adultos jóvenes, de acuerdo con su etapa de desarrollo y a lo largo de su formación académica y emocional:   El lenguaje simbólico La lectura representa uno de los pilares en el proceso evolutivo que nos define como humanos. Así como el hombre primitivo lo hizo en tiempos ancestrales, iniciando con el trazo de dibujos arbitrarios que fueron convirtiéndose en letras y números que se fueron convirtiendo en algo significativo hasta llegar al lenguaje simbólico, un pequeño inicia su reconocimiento del mundo interpretando una serie de señales que le envían sus padres y, al avanzar en su proceso, comienza también la interpretación de símbolos que lo llevaran a ser capaz de reconocer (símbolos varios), digerir (letras y palabras), analizar (símbolos matemáticos) y aplicar todo aquello que va absorbiendo en el camino.   La interpretación, la comunicación y la organización Lo importante de la adquisición del lenguaje simbólico, no es nada más la comprensión que se va dando en el proceso de la lectura, sino que permite al niño empezar a reconocer las diversas maneras en la que puede expresar sus emociones e ideas y empezar a formar así reacciones con su familia, con sus pares y en general con el mundo que lo rodea.  Otorgar un significado al lenguaje simbólico, entender las palabras y descubrir que el humano ha convenido conceptos universales para ellas, abre el canal comunicativo de los pequeños y les otorga la capacidad de organizar su mente, su vida y su mundo.   El vocabulario Una vez que este canal comunicativo ha sido abierto, promover la lectura cotidianamente es la primera vía mediante la cual lograremos que nuestros estudiantes adquieran vocabulario y sean capaces de ir desarrollando el lenguaje metafórico, mediante el uso de sinónimos, antónimos y la correcta aplicación de la gramática, lo cual los llevará más adelante a poder elaborar procesos cognitivos más complejos como el análisis, la síntesis y la inferencia.  La adquisición de vocabulario es uno de los puntos en los que mayor atención debemos poner ya que en la actualidad, con el uso de la tecnología, nuestras generaciones actuales lo están perdiendo y, como podemos ver, no es solo una cuestión de saber más o menos palabras, sino de los demás procesos que se pierden con él.   El análisis, la síntesis, la reflexión, la inferencia y el desarrollo del pensamiento crítico Una vez que hemos comprendido que la estructura del lenguaje organiza la mente de los niños, podemos generar en ellos una conciencia lectora que se enfoque en ir desarrollando procesos más profundos a nivel cerebral: el análisis de ideas para la comprensión lectora y la resolución de problemas, la síntesis para la discriminación y organización de la información, la inferencia para la anticipación y planeación de situaciones diversas y finalmente, el pensamiento crítico como el escalón más elevado de esta cadena, para la aplicación global de todos los conocimientos adquiridos en cualquier ámbito impactando en la transformación del mundo a pequeña y gran escala.   Dime cuánto lees y te diré hasta dónde evolucionas Como bien nos dice Rad Bradbury en una de sus más célebres frases: “No tienes que quemar libros para destruir una cultura. Solo haz que la gente deje de leerlos”.   Debemos comprometernos como familias a nutrir las mentes de nuestros hijos (hablando con ellos todo el tiempo, motivando su curiosidad e invitándolos a la reflexión desde que son pequeños) y hacernos responsables, como colegios, de contar con programas eficaces de lectura, estrategias de desarrollo de la comprensión lectora y herramientas de evaluación efectivas que nos den parámetros precisos y que nos permitan garantizar que cada alumno logre el nivel de desarrollo esperado, antes de lanzarlo a los siguientes retos que deba enfrentar durante el resto de su formación académica y en su vida.   Las mayores carencias de nuestro país se encuentran en la comprensión lectora y en el seguimiento de instrucciones; pero si en nuestras manos está el poder de remediar esa situación, ¿qué esperamos entonces para empezar a construir, a partir de algo aparentemente tan simple como una correcta enseñanza del lenguaje, la sociedad pensante, asertiva, creativa y solucionadora de problemas que tanto necesitan México y el mundo?   Contáctanos y descubre, además del modelo pedagógico integral e innovador que nos distingue, los programas de acercamiento y promoción de la lectura que tenemos para tu familia.  " ["post_title"]=> string(83) "Niños y libros: la importancia de la lectura en el desarrollo pensamiento crítico" ["post_excerpt"]=> string(160) "La lectura es uno de los procesos cognitivos más fascinantes. A continuación se puntualizan los aspectos más relevantes que nos llevan a comprender un texto." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "ninos-y-libros-la-importancia-de-la-lectura-en-el-desarrollo-pensamiento-critico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-08 09:55:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-08 14:55:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71346" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17652 (24) { ["ID"]=> int(71557) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-14 09:07:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 14:07:37" ["post_content"]=> string(6352) "¿Se siente usted agobiado? ¿Se siente usted oprimido por su trabajo? ¿Se ha sentido desesperado por las condiciones del mundo actual? ¿Se siente mangoneado y utilizado y siente que su jefe no lo pela? ¡No desespere más! Hoy vengo a hablarle, nuevamente, de los beneficios de la lectura y de la escritura. Ya sé que parezco disco rayado con estos temas, pero en verdad son herramientas que, sabiéndolas usar, producen magia en nuestras vidas. Más aún en los tiempos actuales, en el que los países y sus ciudadanos se acercan peligrosamente a tendencias cada vez más autoritarias, es un momento perfecto para que nos volvamos a empoderar mediante la literatura.  La escritura creativa, por ejemplo, es un medio de empoderarnos en este mundo hostil de una manera low cost: únicamente se necesita un cuaderno y una pluma o un lápiz; o bien, podemos usar la misma computadora que utilizamos para nuestro trabajo. Intentaré explicarme de la manera más sencilla qué rayos quiero decir con esto.  Muchos de los más grandes escritores de la historia (como George Orwell, Philip Roth y Ernest Hemingway, por mencionar solamente a algunos) han escrito ensayos acerca de las motivaciones para escribir. Incluso es frecuente encontrar a escritores nuevos dando su opinión acerca del oficio y sus motivaciones para sentarse durante una cantidad ingente de horas enfrente de una hoja en blanco (ya sea de un documento virtual o a la vieja usanza) y llenarlo con tinta. Sin embargo, y a pesar de que todos tienen puntos muy válidos, pocas veces he leído acerca de lo que le voy a decir:  Escribir es una de las pocas cosas en las que podemos ser totalmente libres.  ¿Qué relevancia tiene lo que acabo de decir? Verá: es probable que usted, quien amablemente lee esto, haya sido empleado en algún momento de su vida o incluso ahora mismo lo sea. Tal vez ahora usted ya tenga su propia empresa o negocio y es, como decimos comúnmente, “su propio jefe”. Lo cual está muy bien, pero, ya sea de una forma u otra, siempre debemos ceñirnos a ciertas reglas: al pago de impuestos, a los horarios de trabajo, a las órdenes de mandos superiores y un larguísimo etcétera. A veces, lo hacemos tan mecánicamente, que perdemos el punto de las órdenes que seguimos y comenzamos a obedecer por el gusto de obedecer.  En este momento, me di cuenta del poder liberador de la escritura creativa, especialmente para la estirpe a la que he pertenecido en muchas ocasiones: la de los Godínez.  Al escribir, únicamente hay que obedecer las reglas gramaticales y de ortografía.   ¿Ha pensado acaso cómo sería una historia acerca de un extraterrestre que puede ver en cuatro dimensiones? ¿O acaso ha imaginado cómo sonaría la voz de un perro o un gato? ¿Ha imaginado cómo sería el planeta más bello del universo y cómo serían los habitantes de ese lugar?  Usted puede crear muchos mundos en donde usted será amo y dueño de lo que ahí ocurra, en donde será el creador de seres que ni siquiera creía que fuesen posibles. ¿Es usted fanático de los finales felices, en donde el protagonista obtiene lo que siempre deseó? ¿O es más de los finales abiertos, que dejen al lector imaginando qué fue lo que ocurrió al final?   Escribir no tiene por qué ser una tarea solitaria. Existen muchos espacios y talleres de creación literaria en donde podrá usted compartir sus creaciones y leer la de los demás.  Por “escribir” no me refiero necesariamente a que sienta usted la obligación de volverse un autor de best sellers o que haya que aspirar a ser el próximo premio Nobel. A lo que me refiero es que, ante las salvajes planicies inexploradas de una hoja en blanco, usted puede encontrar e imaginar lo que desee. Usted y solamente usted. Debemos reconocer y sentir que,  en las historias que usted haya creado, fruto de su imaginación, no manda el SAT, ni su jefe, ni sus amigos, ni su familia, ni el gobierno. Únicamente usted podrá mandar en él.  ¿Aún no le he convencido de comenzar a escribir? Bueno, he aquí unas palabras de Kurt Vonnegut, quien nos dejó esta perla de sabiduría acerca del arte en general en su libro Un hombre sin patria:  El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Por el amor de Dios, canten en la ducha. Escriban un poema para un amigo o para una amiga, aunque sea pésimo. Háganlo tan bien como sepan y obtendrán una enorme recompensa. Habrán creado algo”.  Además de hacer crecer nuestras almas, escribir lo que se nos venga en gana (a reserva de que deseemos compartirlo o no con el mundo) es uno de los pocos reductos que quedan para ejercer nuestra libertad, para liberarnos, empoderarnos y acercarnos a nuestra humanidad. Especialmente en estos tiempos, en donde estamos tan obsesionados por los likes en nuestros posts, a pesar de la impermanencia de éstos. Quién sabe, tal vez, algún día, resulte que usted ya creó decenas de cuentos y una que otra novela, cuyo mérito nadie le podrá arrebatar.  Así que, ¡a crear se ha dicho! " ["post_title"]=> string(21) "¡Escriba, por favor!" ["post_excerpt"]=> string(158) "La escritura es una de las actividades más creativas, liberadoras y terapéuticas que podemos hacer. A continuación se especifican las ventajas de escribir." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "escriba-por-favor" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-14 09:07:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 14:07:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71557" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9cd6941bc3a5e311039527bc0b0cdbf6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¡Escriba, por favor!

La escritura es una de las actividades más creativas, liberadoras y terapéuticas que podemos hacer. A continuación se especifican las ventajas de...

octubre 14, 2021
Niños y libros: la importancia de la lectura en el desarrollo pensamiento crítico

Niños y libros: la importancia de la lectura en el desarrollo pensamiento crítico

La lectura es uno de los procesos cognitivos más fascinantes. A continuación se puntualizan los aspectos más relevantes que nos llevan a...

octubre 8, 2021




Más de categoría

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC entrega reconocimientos Fray Servando Teresa de Mier a historiadores al Mérito de la Producción Editorial

El presidente de la SNHGE, MPC. Óscar Tamez Rodríguez, Junta Directiva 2021-2022, entregó el Reconocimiento “Fray Servando Teresa de...

octubre 21, 2021
Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

Almacenados es una obra teatral que toca temas centrales de las relaciones humanas. Claudia Blix nos presenta una entrevista...

octubre 15, 2021

¡Escriba, por favor!

La escritura es una de las actividades más creativas, liberadoras y terapéuticas que podemos hacer. A continuación se especifican...

octubre 14, 2021

El Nobel para Gurnah, la cumbre del mestizaje

La Academia Sueca premió a Abdulrazak Gurnah con el Nobel de Literatura. Con ello no solo se otorga un...

octubre 13, 2021