Crítica Película: “Yo, Tonya”

“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre.” Sigmund Freud   “No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad...

2 de marzo, 2018 yo_tonya5

“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre.” Sigmund Freud

 

“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre.” Sigmund Freud

FICHA TÉCNICA:

Título original: “I, Tonya”

Director: Craig Gillespie

Actores: Margot Robbie, Allison Janney y Sebastian Stan.




Año: 2017

País: Estados Unidos

SINOPSIS:

Estamos en los 90. Tonya Harding es una gran patinadora artística estadounidense con mucho futuro. Pero desafortunadamente Tonya también se hizo famosa por uno de los escándalos más sonados en la historia del deporte. En 1994 su principal rival para los Juegos Olímpicos era su compatriota Nancy Kerrigan. Poco antes del inicio de la competición, Nancy sufrió un ataque por un hombre que intentó romperle la rodilla. La sospecha recae en Tonya.

CRíTICA:

Está es una cinta grotesca, agresiva pero a la vez brillante.

Te hace entender a la no muy agradable patinadora Tonya Harding.

Los personajes frecuentemente miran hacia la cámara y se dirigen directamente al público, explicando sus diferentes versiones de los hechos.

Los personajes principales son Tonya, su madre y su esposo.

Tonya es una mujer que ha sido víctima de maltrato desde que era niña, vivió con su madre y ella la martirizaba para que fuera perfecta en el patinaje, según la madre lo hacía por su bien, pero en realidad no la quería; después Tonya se va a algo tan conocido como que alguien la maltrate y se casa con un golpeador, si analizamos la conducta de las personas “más importantes” en la vida de Tonya son dos seres que parecería que la envidian porque no tienen un gran talento, como el que sí tiene Tonya para patinar, y tanto la madre como el esposo son unos mediocres.

La hicieron en un tono de comedia negra en lugar de un tono dramático porque si la hubieran hecho como drama, lo único que le quedaría al público saliendo de ver esta historia patética es saltar por un puente, sería practicamente insoportable verla, en pocas palabras.

La personalidad de Tonya Harding es fascinante, por un lado es una virtuosa patinadora sobre hielo, pero que vive en crisis por las personas que la rodean y por su carácter malhumorado gracias a su madre que es una verdadera “bruja”.

Nadie la entiende, y sobretodo nadie la quiere, sobre la pista aunque los jueces admiran su destreza, quieren una “Barbie” patinando, bien vestida y bien portada, admiradores por su destreza en la pista de hielo, también están divididos por su comportamiento.

Yo, Tonya te hace sentir todas las emociones, menos indiferencia. Ver esta película es una experiencia visceral.

Con esta cinta, la patinadora quiere sobretodo ser querida y entendida, y tal vez disculpada, tal vez lo logre, aunque ya tarde para su indiscutible talento.

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Está es una historia sobre la falta de amor y de cariño, y de los estragos que puede hacer esto en una persona aunque tenga talento.

Lo más lógico sería después de haber sido golpeada no dejarte golpear por nadie más, pero si lo analizamos con las bases del psicoanálisis, lo más fácil por la historia propia es repetir patrones aunque sean patrones destructivos. Tonya es un ejemplo de lo que son las tendencias autodestructivas.

Infancia, en la mayoría de los casos, sí es destino.

Estrellas: ★★★★

DIRECCIÓN:

Craig Gillespie (La hora decisiva, Lars y una chica de verdad), es un director australiano, escogió dirigir una “biopic”, y lo hizo muy bien.

Estrellas: ★★★★★

ACTUACIONES:

Margot Robbie (Escuadrón Suicida, La leyenda de Tarzán) interpreta el papel de Tonya, de una manera magistral, realiza casi todo el patinaje y sus tonos en la actuación son admirables y no fue en vano que la hayan nominado como mejor actriz este año en el Premio Óscar.

Allison Janney (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, La chica del tren) en el papel de LaVona Golden, madre de la patinadora, que también fue nominada al Óscar y es la favorita para llevarse el premio a la mejor actriz de reparto; realmente Allison solo se puede comparar de chantajista a la madre de Carrie.

Y Sebastian Stan (Capitán América: Civil War), como el agresivo esposo de Tonya, en una excelente actuación.

Estrellas:  ★★★★★

GUIÓN:

Steven Rogers (Navidades, ¿bien o en familia?, Posdata: Te quiero), comenta haber entrevistado a Tonya y a su ex marido para hacer el guión.

Mucho humor negro.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía.

Estrellas:  ★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:  ★★★★  MUY BUENA

CARTAS A TORA 200

Querida Tora: Casi no puedo creer lo que te voy a contar. Pero sucedió. Está sucediendo. En qué acabe, no lo sé;...

·

Los Olvidos | 7

A pesar de no haber podido platicar con don Marcelino, no me sentía frustrado. El recorrido por la casa había sido un...

·




Más de categoría

Los Olvidos | 8va parte

Poco después de la puesta de sol, mi mamá se fue de regreso a la casa. Yo me quedé...

·

CARTAS A TORA 200

Querida Tora: Casi no puedo creer lo que te voy a contar. Pero sucedió. Está sucediendo. En qué acabe,...

·

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística inicia proceso eleccionario

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, el sábado 5 de octubre, inició el proceso eleccionario para el...

·
Greta Thurnberg

Documental de Greta Thunberg llegará al FICM

El documental Yo soy Greta Thunberg, que retrata a la joven activista contra el cambio climático, tendrá su estreno...

·