Crítica Película: “Un Hombre Irracional”

“Hay dos tipos de personas en este mundo, las buenas y las malas. Las buenas duermen mejor, pero las malas parecen disfrutar mucho más las horas en que están despiertas”. “Hay dos tipos de personas en este...

23 de marzo, 2016 hombre_irrac4

“Hay dos tipos de personas en este mundo, las buenas y las malas. Las buenas duermen mejor, pero las malas parecen disfrutar mucho más las horas en que están despiertas”.

“Hay dos tipos de personas en este mundo, las buenas y las malas. Las buenas duermen mejor, pero las malas parecen disfrutar mucho más las horas en que están despiertas”.

Woody Allen

FICHA TÉCNICA:

Hombre irracional (Irrational Man)

País: Estados Unidos




Guión y dirección: Woody Allen.

Actores: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey, Joe Stapleton y Jamie Blackley.

Fotografía: Darius Khondji.

Año: 2015

SINOPSIS:

Abe es un maestro de filosofía que va a impartir  un curso de verano a Rhode Island, no es nada positivo y está pasando una fuerte crisis, se dedica a beber, no encuentra sentido a su vida hasta que….algo jamás imaginado le vuelve a dar entusiasmo por vivir.

CRÍTICA

Woody Allen nunca decepciona, hay películas que son obras de arte, unas excelentes y otras buenas, pero nunca malas.

Esta película es excelente, al principio parece que va a ser una simple (bueno, Woody Allen jamás es simple) comedia de enredos, pero a mitad de la película todo da un giro y la trama cambia completamente y entramos a algo parecido a la densidad de películas como Crimes and misdemeanors, Match Point y  Cassandra´s dream , donde Allen nos hace reflexionar que es lo “normal”, lo “correcto”, “el bien”, “el mal”, etc. su admiración por Dostoyevski es innegable en películas como está.

Es una reflexión acerca de lo monótona que puede ser la vida cotidiana, y de comportarse como todo el mundo espera que nos comportemos, entre otros temas.

¿Lo que deseamos es lo correcto? ¿La vida que llevamos es lo que queremos?

Parece que los principales personajes de esta película sufren de hastío, de tedio, de monotonía, de falta de sentido.

¿Por qué Jill no quiere seguir con su novio que la quiere y que daría todo por ella? ¿Por qué Rita quiere dejar su “perfecto” matrimonio para lanzarse a la aventura? ¿Por qué Abe no disfruta que aprecian su trabajo como maestro? ¿Habrá que poner emoción a la vida sea como sea?

El título Hombre irracional que es el original y no lo cambiaron para México (y que bueno), es excelente y en dos palabras nos describe lo que vamos a ver en la pantalla.

Sabemos que Allen es amante del jazz, pero en sus películas podría probar otra música más variada para dar un tono diferente.

Calificación:

Rango:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Excelente ★★★★

MENSAJE: 

El mensaje intrínseco es aterrador, un hombre para recuperar su alegría de vivir recurre a un asesinato, aunque no se debe de negar que el mundo sería mejor sin algunas personas, la acción es escalofriante.

Es difícil el crimen perfecto, así que piénsalo dos veces.

“La gente tiene miedo de enfrentarse al hecho de que gran parte de la vida depende de la suerte. Da miedo pensar que hay tantas cosas fuera de nuestro control”. Woody Allen

 Estrellas: ★★★

DIRECCIÓN: 

¿Qué se puede decir de la genialidad del director Woody Allen que no se haya dicho?

Que los actores casi pagan (literalmente) por trabajar con él. Que Hombre irracional es su 45 película, que le han dado 5 Premios Oscar pero no le da mucha importancia, que un día a la semana pasé lo que pasé toca en un lugar en Manhattan desde hace años.

Aparte de mencionar todo esto, en Hombre irracional, Woody saca lo mejor de sus actores, empezando por Joaquin Phoenix que no había trabajado con él.

Estrellas:  ★★★★

ACTUACIONES: 

Joaquin Phoenix es un grandísimo actor, la puede hacer tanto del enemigo principal del Gladiador, como de un solitario hombre que se enamora de una computadora Ella, o también de un cantante adicto En la cuerda floja; en esta ocasión Phoenix encarna al protagonista de Allen, un maestro de filosofía depresivo y alcohólico, pero le pone su propia personalidad, en esta cinta no me recordó a Woody Allen el personaje principal, en general siempre está Allen en sus películas, con el pasó de los años ya no sale él, pero alguien lo representa, la personalidad de Phoenix es tan fuerte que se la da al personaje, no hay que olvidar que en su vida Joaquin también pasó momentos críticos donde juraba no volver a actuar.

Emma Stone es una chica fresca y carente de problemas, debido a la buena química con Woody Allen y de su innegable talento, esta es su segunda película con el director después de Magia a la luz de la luna.

Estrellas: ★★★★

GUIÓN: 

Dice Woody Allen que cada vez que se le ocurre alguna idea, la anota en un pedazo de papel y la guarda en un cajón, también comenta que mientras tenga ideas y salud seguirá haciendo películas porque es una especie de terapia para sus pensamientos e ideas obsesivas y destructivas, sabemos el amor de Allen por el psicoanálisis, y agradecemos que sublime sus pensamientos destructivos en sus interesantes cintas, nos dé momentos de reflexión y que él no cometa ningún crimen, solo sus personajes.

Estrellas: ★★★

FOTOGRAFÍA: 

Filmada en Rhode Island, la fotografía es buena, pero Allen jamás hace de la foto lo más relevante, algo a lo que sí le da suma importancia G. Iñarritú.

Estrellas: ★★

CALIFICACIÓN TOTAL:                      Excelente ★★★

Top 10 de Dulces Mexicanos

  Palanquetas Las conocidas palanquetas son muy fáciles de preparar. Se hace un caramelo espeso a base de azúcar, piloncillo o miel...

·
Modigliani

Bellas Artes abre sus puertas a Modigliani

Con una invitación a disfrutar el arte como una forma de afrontar la adversidad que impulsó la actual contingencia sanitaria, este martes...

·




Más de categoría
Zócalo CDMX

¿Por qué le decimos 'zócalo' al Zócalo de la CDMX?

Si le dicen a un mexicano “Nos vemos en el Zócalo”, seguramente no tendrá ninguna duda de dónde encontrarte....

·

Crítica Películas Retro Ochenteras

“El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.” Francois de La...

·
Alemania

Cinco costumbres alemanas difíciles de comprender

Mudarse a un país nuevo implica conocer nuevas costumbres. El recién llegado puede adoptar algunas como propias, pero hay...

·

Radio Imagen Informativa Monterrey y "La invisibilidad femenina en la Independencia de México 1810-1821"

El 15 de septiembre México celebró 210 años de la Independencia. Por motivo de esta celebración histórica, el miércoles...

·