Crítica Película: Nuevo Orden

Si el hambre es ley, el saqueo es la justicia. -(Piotr Trotsky) FICHA TÉCNICA: Título original: Nuevo Orden Director: Michel Franco Actores:  Naian González Norvind, Diego Boneta, Darío Yazbek Bernal, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle Eligio Meléndez Patricia Bernal Lisa...

4 de diciembre, 2020

Si el hambre es ley, el saqueo es la justicia.

-(Piotr Trotsky)

FICHA TÉCNICA:

Título original: Nuevo Orden

Director: Michel Franco

Actores:  Naian González Norvind, Diego Boneta, Darío Yazbek Bernal, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle Eligio Meléndez Patricia Bernal Lisa Owen Gustavo Sánchez Parra 

Género: Drama

Año: 2020

País: México

SINOPSIS:

Una familia adinerada festeja una boda en una casa privada cuando de repente, un grupo de personas de bajos recursos ingresa ilegalmente en la propiedad y los ataca con violencia. En la calle, el ejército y personas de clase social baja generan destrozos por toda la ciudad hasta llegar a una situación límite y a un toque de queda, a partir del cual se genera un “nuevo orden” de carácter dictatorial.

CRÍTICA:

Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Se sabe que la mayoría de los del jurado eran jóvenes.

Como muchas veces pasa, lo hecho en México es más valorado en el extranjero que aquí. Al director Michel Franco le agradan los temas fuertes y siempre lo demuestra en sus cintas. Los pobres se rebelan, el ejército los apoya, las víctimas son los “fifís” –perdón, los ricos– y, sobre todo, México.

Franco imagina una distopía mexicana, marcada por las divisiones sociales y la militarización del país. En esta película, el ejército tiene un papel muy relevante, hay secuestro y tortura de, digamos, la “clase privilegiada” del país. Franco retrata una pesadilla donde todos pierden. Hay escenas donde se ve Avenida Reforma, con fondo del Ángel de la Independencia, destruido.

Me llamó mucho la atención que las críticas de algunos compañeros  al director Michel Franco, se centraran en su color de piel y en su clase social. Muchas críticas no se basaron  en la calidad cinematográfica de “Nuevo Orden”, sino en los resentimientos sociales acumulados. Justo es lo que retrata la película: el odio de unos contra otros por el poder económico y clase social. 

Aplausos a Franco por tocar temas diferentes a los que normalmente se ven en  el cine mexicano, como comedias rosas y malas que no proponen nada y que no te dejan pensando en nada después de verlas. “Nuevo Orden”  invita a  reflexionar. Tú decide: ¿quieres ver una película que te haga pasar un rato agradable que no te aporte nada? o ¿quieres ver una película desgarradora que te deje pensando?

Calificación:

Rangos: Mala Regular ★★  Buena ★★★  Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

La intención de Michel Franco es que la gente reflexione sobre las consecuencias de la militarización de un país y sobre la brecha social entre pobres y los ricos, sobre todo, el odio entre clases sociales.

Estrellas: ★★★★★

DIRECCIÓN:

Gran dirección de Michel Franco. Siempre trata temas profundos. Sus películas más conocidas son “Después de Lucía”, “Las hijas de Abril”, “El último paciente”. Estoy segura de que la película “Parásitos”, ganadora de todos los premios del año pasado, le encantó a Franco porque también toca de otra forma el tema de la desigualdad social. En lo personal, no me perderé nunca una cinta de Michel Franco. ¡Bravo!

Estrellas: ★★★★★

ACTUACIONES:

Buenas actuaciones de todos los actores. Destacan especialmente: Naian González Norvind (hija de la actriz Nailea Norvind), Diego Boneta, Dario Yazbek Bernal (hermano de Gael García), Eligio Meléndez y Sonia Couoh.

Estrellas:  ★★★★

GUION:

El guion de Michel Franco es bueno y no te deja ni respirar por lo emocionante que es.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía.

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:               ★★★★      MUY BUENA

 

Twitter: @CINEMABLIX13

Comentarios


el embajador del Estado de Kuwait en México, Salah S. Al-Haddad, expuso la conferencia “Historia y Política Exterior de Kuwait”

La vida en rosa | Kuwait tiene una relación histórica con México: Embajador Salah S. Al-Haddad

Entrevista con el embajador de Kuwait en México: Salah S. Al-Haddad.

julio 16, 2024
CARTAS A TORA 357

CARTAS A TORA 357

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe cartas a Tora,...

julio 12, 2024




Más de categoría
Recibe Reconocimiento Óscar Arellano Mendoza por su Conferencia “Sucesos y leyendas de la Antigua Pesquería Grande”

Recibe Reconocimiento Óscar Arellano Mendoza por su Conferencia “Sucesos y leyendas de la Antigua Pesquería Grande”

El pasado 12 de julio, el Lic. Òscar Arellano Mendoza, periodista, docente, historiador del municipio de García, N. L.,...

julio 25, 2024
La vida en rosa | Teatro, cine y doblaje: el mundo cotidiano de Aureliano Castillo

La vida en rosa | Teatro, cine y doblaje: el mundo cotidiano de Aureliano Castillo

Aureliano Castillo León*, joven y talentoso actor, escritor, catedrático, director de teatro, guionista y director de doblaje, quien desde...

julio 23, 2024
El hombre de Kerioth

El hombre de Kerioth

Llegará la muerte sin posibilidad de redención, sin paraíso,  llegará puntual, disfrazada de accidente a la ocasión o quizá ...

julio 19, 2024
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 358

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

julio 19, 2024