Cartas a Tora XLIII

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30 de junio, 2017

Querida Tora:

Querida Tora:

         Problemas con el portero. Él quiere quedar bien con los vecinos, pero siempre pasa algo que lo pone a mal (aunque tiene muchos seguidores que no dan su brazo a torcer). La cosa empezó con la señora del 18, que tiene 18 hijos (unos son suyos, otros de su marido, algunos de los dos, y hay algunos primos allí incrustados). Ella tiene que llevarlos a todos a las escuelas; y entre eso y hacer la comida, a veces no le alcanza el tiempo para pasear a su perro (una insignificancia que apenas levanta un palmo del suelo, pero hay que sacarlo a pasear). El otro día que no pudo sacarlo, el pobre animal ladraba y aullaba sin parar; y al final, le ensució una alfombra; pero como es muy educado, se metió debajo de un armario de pura vergüenza y allí estuvo tres días, llorando y ensuciando el piso. Total, que la señora le pidió al chavo del 19 que se lo llevara a pasear. El muchacho no quería, porque hay que recoger los desechos y todas esas cosas, pero la señora le dio unos pesos y al final aceptó.

Resulta que en la vecindad hay muchos perros y al chavo se le ocurrió decir a los dueños que se los llevaba a pasear por unos cuantos pesos. Todos aceptaron y ahora ves al chavo salir con 10 ó 12 perros de todos los tamaños y especies con sus correas. El jueves pasado lo tiraron y lo arrastraron media calle; y si no lo ayuda otro que hacía lo mismo, mal lo hubiera pasado (aún así, anda todo lleno de pomadas y curitas). Pues un día, el portero lo vio salir con su jauría y se enojó. Y al volver, le dijo que no podía hacer negocios en la vecindad sin pagar los derechos correspondientes. El chavo ni siquiera entendió lo que le decía,y se fue (más bien lo arrastraron los perros, que ya tenían hambre) y le comentó a los dueños lo que había pasado. Ellos se alarmaron y se fueron a ver al Presidente  del Consejo (el chavo del 7, para que entiendas). Éste enseguida vio lo que el portero quería. Y le armó un plantón frente a la portería que no dejaban pasar a nadie. Ahí se estuvieron toda la mañana, gritando consignas por “la libertad canina” y “por el derecho al paseo”, que se oía mejor.

El portero salió y les dijo que si el chavo ganaba dinero en la comunidad, era justo que diera algo a la comunidad. Los vecinos afirmaron que se trataba de un servicio a los inquilinos y que era justo pagarle por ello. Total, que se hicieron de palabras, y el portero les prohibió que le pagaran al chavo (así, con esas palabras). Entonces, el del 7 pasó de las palabras a los hechos y pidió a los vecinos que pasearan a sus perros por el patio y que dejaran los desechos donde cayeran. Excuso decirte cómo quedó el patio, que lo tuvo que limpiar la señora que arregla la portería y cobró un dineral por sacar tanta porquería. Bueno, al día siguiente salió el chavo con todos los perros y al pasar por la portería, se rió. El portero hizo un entripado sobre el que ya tenía y se salió a la calle.

Dos días después, cuando regresó el muchacho del paseo, se encontró con un perro enorme en la puerta de la vecindad, que en cuanto lo vio se puso a ladrar muy feo y a tirar mordidas al aire, que si no estuviera sujeto por una cadena, le hubiera llevado una pierna o un brazo. A las ocho de la noche, los perros no habían podido entrar a la vecindad y tuvieron que dormir en la calle, que a más de tres les dio moquillo (algo semejante a la gripa humana). Los vecinos corrieron a ver al del 7 y éste  les prometió resolver el problema al día siguiente (esa noche no, porque tenía cita con la Flor del Mal y ni modo, lo primero es lo primero).

Al día siguiente, el del 7 se colocó al frente de los perros y se puso a ladrar. Y ladraba feo, de modo que todos los perros empezaron a chillar; el primero, el perrazo del portero. Luego, se le echó encima y lo mordió. Y todos siguieron su ejemplo, de modo que en diez minutos el perro ese salió corriendo y se refugió en el rincón más alejado de la portería. Todos lo siguieron y estuvieron ladrando ante la puerta y las ventanas; y si el portero se asomaba, el escándalo arreciaba y se le echaban encima. El del 7 dijo que tenían que traerles carne para detenerlos y el portero tuvo que echarle unos billetes para que la fueran a comprar.

Cuando quedó solo, el portero echó a su perro a la calle, diciendo que él no mantenía a inútiles. El pobre perro nunca se repuso y ahora vive en un terreno baldío, alimentándose de ratas y cucarachas; y cada vez que el chavo del 7 pasa por ahí, aunque vaya en su coche, corre a esconderse en una cueva de unos cacomixtles amigos suyos (todos se tienen que salir para que el perro entre). El portero anduvo unos días como el perro, cariacontecido y contrito. Pero el sábado nos trajo una película llamada “Anoche He Soñado con Dios”, llena de sufrimientos de madre y de tangos, y sus bonos volvieron a subir. Vamos a ver qué pasa la semana próxima.

Te quiere,

                 Cocatú

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Además de conocer varios aspectos de la mitología nórdica (se mencionan varios reinos, mundos y dioses que resultan la mar de interesante), la historia de Hellblade: Senua’s Sacrifice, nos deja con un mensaje que, en el fondo, es esperanzador. Senua, a pesar de su psicosis, encontró la fuerza necesaria para seguir adelante con su vida y superar la muerte traumática de su ser amado. Porque, de aferrarse al pasado, lo único que le espera es oscuridad y sufrimiento. Este es un mensaje que resonará especialmente en aquellas personas que, como la protagonista, han experimentado alguna pérdida reciente o sufren alguna enfermedad mental.  Nada mal para ser un “simple jueguito”. ¿O no?" 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Hacerse una estatua. Y que la pusieran en el centro del patio, para que se viera desde la calle. Pero no se atrevió a mandarla hacer él, y encargó al señor del 58, que es un gran adicto suyo, que la hiciera por su cuenta. Y se mostró muy sorprendido el día que el del 58 anunció que iba a hacer la inauguración. La estatua es de cuerpo entero, con traje y corbata (que el portero jamás usa), con la mano en alto, como para bendecir (¿Con qué derecho?, me pregunto). Y, además, le hicieron un copetito que se hace el portero cuando la Flor lo viene a visitar en la noche (cosa que los vecinos han notado desde hace mucho tiempo, y da lugar a muchos comentarios). Y allá se presentó el portero de saco y corbata (alquilados a bajo precio), con una sonrisa beatífica que proclamaba a las claras su satisfacción, del brazo de la Flor (lo cual fue muy criticado por las señoras de la vecindad); y pronunció un discurso regularmente escrito por el guarura que sí terminó la secundaria. Después se sirvió un “vino de honor”, que nadie sabía lo que era, pero que fue ovacionado cuando vieron que era “chupe” gratis. Y estuvieron hasta altas horas de la noche brindando y chismorreando. Al portero se le deshizo el copetito, y parece que la Flor se retiró muy temprano por esa razón. El día siguiente, el portero lo pasó entero en el patio, contemplando su estatua y poniendo de relieve los aciertos en la escultura, como el parecido y lo bien que estaba reproducido su copetito. Y se acostó muy tarde esa noche. ¿Pero qué crees? Al día siguiente, que se levantó al amanecer para ir a saludar a la estatua, no la encontró. ¡Durante la noche, la escultura había desaparecido! Y se armó la gorda. No la señora del 33, que ya pasó los 200 kilos, sino que así se dice cuando ocurre algo inusitado y sorprendente. Los guaruras revolvieron  la vecindad, entraron a todas las viviendas, hurgaron en el agujero del patio, en las ruinas de los lavaderos y en las “habitaciones” de los ninis, en busca de la escultura. Y fueron  encontrando pedazos por aquí y por allá, casi todos en el agujero del patio. Pero el copetito no apareció en ninguna parte. Las narices, sí: estaban en uno de los baños en “proceso de reconstrucción”. El portero estuvo tres días en cama, con suero; y la enfermera al lado suyo, limpiándole la frente perlada de sudor y la boca de espumarajos de rabia. Al cabo de ese tiempo logró salir al patio, se subió a un cajón y dijo que “el crimen se iba a perseguir, y se castigará al criminal, sea quien sea”. Cuando terminó de decir eso tuvieron  que ponerle unos chiquiadores de ruda, porque estaba a punto de desfallecer. Muchos vecinos pensaron que se moría; pero no, sobrevivió al tremendo golpe, y se fue a Acapulco a reponerse, acompañado por la Flor, y tras haber cobrado una “colaboración extraordinaria” a los vecinos para solventar los gastos, (aquí entre nos, te diré que los vecinos se negaban a dar la “colaboración”, pero se corrió el rumor de que si no la daban les iban a cortar el agua y el gas, y prefirieron no arriesgarse). Y durante varias semanas, los vecinos han vivido bajo la vigilancia  constante y hasta insultante de los guaruras (Es que no pueden ir ni al baño sin someterse a un minucioso interrogatorio). Pero no se ha podido averiguar nada. Y eso que el portero ofreció una “recompensa” por el copetito que no encontraban. Pero esta vez, ni el dinero logró el milagro. Yo creo que  nunca se va a saber quién o quiénes destrozaron la estatua. Porque los vecinos no lo saben, o porque quieren  proteger al “criminal”. Y es que ya se están cansando de los abusos del portero. 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Así es, amigos: ella, en un gesto simbólico, es quien realmente arroja el cráneo al vacío. Después de enfrentarse a Hela, Senua comprende que la única forma de sacar la oscuridad de su cabeza es afrontando la realidad, por muy dura que sea: Dillion, su amado, se ha ido para siempre.     Al ver este final, Hellblade se ganó un lugar especial en mi corazón gamer. No sé si sea por la empatía que sentí hacia Senua o porque me hizo feliz encontrar un videojuego con un mensaje tan atemporal y universal. Por ello, considero a esta obra de Ninja Theory como una de las mejores dentro del medio.    Después de este viaje atribulado y oscuro a lo más profundo de la psique de nuestra protagonista, viene la pregunta final. Después de terminar Hellblade: Senua’s Sacrifice, ¿con qué me quedo? Además de conocer varios aspectos de la mitología nórdica (se mencionan varios reinos, mundos y dioses que resultan la mar de interesante), la historia de Hellblade: Senua’s Sacrifice, nos deja con un mensaje que, en el fondo, es esperanzador. Senua, a pesar de su psicosis, encontró la fuerza necesaria para seguir adelante con su vida y superar la muerte traumática de su ser amado. Porque, de aferrarse al pasado, lo único que le espera es oscuridad y sufrimiento. Este es un mensaje que resonará especialmente en aquellas personas que, como la protagonista, han experimentado alguna pérdida reciente o sufren alguna enfermedad mental.  Nada mal para ser un “simple jueguito”. ¿O no?" 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