CARTAS A TORA 230

Querida Tora1: Este portero es de lo que no hay. Cree saber de todo, pero su ignorancia es más que obvia. ¿Qué crees que hizo? Las ventas en el King’s van muy bajas, y lo único que...

25 de junio, 2021 CARTAS A TORA 228

Querida Tora1:

Este portero es de lo que no hay. Cree saber de todo, pero su ignorancia es más que obvia. ¿Qué crees que hizo? Las ventas en el King’s van muy bajas, y lo único que se le ocurrió fue subir los precios. “Así ganaremos más con menos trabajo”, dijo. Pero ocurrió lo contrario: la gente dejó de ir porque los precios eran impagables.

Luego quiso acabar con la competencia destruyendo sus locales o infestándolos de animales, pero todos los guaruras le dijeron que eso era muy peligroso. “¡Aquí se hace lo que yo mando sin cambiarme ni una coma!”, gritó. Y ordenó infestar de cucarachas la fonda que está enfrente. Sí, la gente dejó de ir a ella mientras la limpiaban; pero como los precios del King’s seguían muy altos, se fue a las fondas más alejadas.

Entonces, y para no depender de nadie, mandó echar una bomba de malos olores en los baños. ¿No te imaginas para qué? Para que los vecinos protestaran airadamente. ¿Pero sabes qué contestó? “Como no hay dinero que alcance para arreglar esos baños, vamos a instalar el sistema de Dos Días Sin Baño”. Así que ahora, los vecinos tienen que abstenerse de ir al baño dos días; y que los puso seguiditos, para evitar que alguno lograra aguantarse (es que hay varios que han aguantado el día completo que les toca, y no quería arriesgarse).. Esto les cayó muy mal a los vecinos, pero no han tenido más remedio que apechugar. Aun así, al King’s solo van los considerados “ricos” y los que verdaderamente están a punto de explotar. Esto último no le ha dado muy buen  resultado, porque a veces se los dejan muy sucios, y tiene que pagar horas extra a los de limpieza.

Luego se le ocurrió poner “variedad” los fines de semana y, claro, contrató a la Flor para que cantara y bailara a ciertas horas. Pero la gente se agolpaba en las puertas y ventanas y la “admiraba” desde afuera, sin hacer consumo. Esto, además de que no aumentó sus ventas, provocó las protestas de la Flor, que “no estaba acostumbrada a trabajar en locales vacíos”, e hizo que se negara a ir por las noches a la portería a ejecutar los otros asuntos de los que se ocupa.

A poco de eso inventó unos “vales”, que daban hasta 70% de descuento. Esto sí entusiasmó a los vecinos, y todos se dejaron caer en el King’s, que se las vio negras para atender a tanta gente. Lo malo fue a la hora de pagar. La letra chiquita de los vales decía “Hasta 70% de descuento en consumos individuales superiores a $300.00”. Pero esa letra chiquita nadie la había leído, y todos pensaron  que los trescientos pesos abarcaban el consumo de toda la mesa. Y como todos llevaron  a sus chiquillos y hasta algunos invitados, resultaba muy fácil lograr ese consumo. Pero a trescientos pesos por cabeza, solo los muy tragones pudieron  alcanzarlo (y eso relativamente, porque habían comido tanto, que algunos tuvieron que devolverlo en la misma lonchería, y entonces ya no les hicieron válido el descuento y, además, les cargaron extra por la limpieza).

Mal negocio para todos: vecinos y King’s. Los vecinos, porque se endrogaron, y ahora están pagando abonos semanales chiquitos para salir del adeudo. Y el King’s porque no logró resolver su problema, pues al día siguiente tuvieron  que reparar los estropicios que dejó el gentío, y les salió más caro el caldo que las albóndigas.

Total, que el portero tuvo que hacerle caso al más instruido de sus guaruras (el guapito, que sí acabó la secundaria) e hizo lo lógico: bajar los precios, mejorar el servicio e incrementar la calidad de los alimentos, es decir, comprar carne de verdad y no lo que le vendían  los basureros de la colonia. Pero los baños ya se quedaron en la Fase 2. A ver hasta cuándo.

Te quiere

Cocatú

1 Contexto: Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le escribe a Tora, quien lo espera en su planeta natal, sus impresiones sobre lo que ve en ese lugar. Su correspondencia tiene algo de crítica social y toques de humor

Comentarios


Vidas Compasivas

La multiplicación de las cocas

Cuento sobre la superchería y el fanatismo.

enero 2, 2025

Una noche de fogata

Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura que todavía persiste...

enero 13, 2025




Más de categoría

Una noche de fogata

Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...

enero 13, 2025

CARTAS A TORA 373

Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...

enero 10, 2025
Apropiacionismo y remezcla

Apropiacionismo y remezcla

Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...

enero 9, 2025

Leer para crecer

Felices lecturas en este 2025. Aquí la propuesta de empezar con algo de filosofía oriental, una suerte de remanso...

enero 7, 2025