El auto desde que se inventó ha sido un tema de controversia.
En octubre de 1908 se lanzó el Ford T, ¿lo recuerdan?, este lanzamiento estuvo en medio de mucha discusión, tanto a favor como en contra. Muchos decían, “Eso es el futuro”, otros tantos exclamaban “Es una locura”, otros tantos más discretos solo querían darle tiempo para ver el impacto del mismo.
A 100 años del nacimiento del auto, hemos constatado que fue un invento genial y la base del auto que luego dio origen a vehículos de carga y transporte, ha sido en gran beneficio para el desarrollo humano, a pesar de que es un contaminador y factor del calentamiento global.
LOS DISTINTOS TIPOS DE COMBUSTIBLE
A través de los tiempos, se han usado distintos combustibles para hacer funcionar el motor de combustión interna, principalmente con derivados del petróleo, pero podemos citar el vapor, etanol y actualmente se incluye la electricidad.
LOS ELÉCTRICOS EN LOS 90´S
En 1990, California adoptó la norma del “Zero Emission Vehicle (ZEV)” que imponía que para 1998 al menos el 2 % de las ventas en California de un gran fabricante debían realizarse con coches de emisiones cero hasta llegar a una cuota de 10 % en 2003. Con el tiempo, esa norma se fue modificando y adaptando a la realidad tecnológica y del mercado, básicamente para incluir los coches híbridos e híbridos enchufables porque sino ningún fabricante la cumpliría. Aun así, ha servido de pistoletazo de salida para un nuevo auge del coche eléctrico.
General Motors fue el primero de los grandes fabricantes en atreverse comercialmente con un coche eléctrico, el EV1. En realidad, era una prueba piloto en la que solo los clientes de California, Arizona y Georgia podían acceder al EV1 mediante leasing vía concesionarios Saturn. En 1996 comenzó la fabricación del EV1. Hasta 2003, se fabricaron tan sólo 1.117 unidades.
Cuando en 2003, General Motors terminó el programa EV1, muchos de esos coches fueron reclamados por GM para su reciclaje (o destrucción, como se quiera ver) cuando dejó de dar soporte técnico a los EV1 (algo que Chrysler ya había hecho con el Turbine años atrás). GM conservó 40 unidades para ser cedidas a museos y otras instituciones.
Técnicamente, el GM EV1 no fue un fracaso, ni mucho menos. Desde su aerodinámico diseño hasta su autonomía, el coche era un adelantado a su tiempo. Estamos hablando de 160 km de autonomía en 1996… Además, era un coche rápido, pero la vía trasera, más estrecha que la delantera, y su elevado peso le daban un comportamiento dinámico delicado a gran velocidad.
De hecho, hay un documental de Michael Moore donde muestra que los señores del petróleo presionaron a que los autos eléctricos salieran del mercado.
LOS HÍBRIDOS A FINALES DE LOS 90´S
Fue a finales de los 90´s cuando Toyota lanza su primer auto híbrido y se produce en serie.
Esta tecnología ofrece lo que puede parecer lo mejor de 2 mundos, tienes la potencia del auto de gasolina y en muchos momentos las ventajas de un auto eléctrico.
LLEGAN LOS ELÉCTRICOS
Se necesitaron pocos años para tener un auto totalmente eléctrico y altamente confiable.
Hemos visto en muchos de los casos lo que viene siendo una especie de auto tradicional impulsado por electricidad hasta lo que considero que es una mucho mejor visión de un auto eléctrico, donde más allá que solo el uso de electricidad en lugar de un combustible fósil tiene todas las comodidades, potencia y comodidades que se anticiparon, como lo es la auto conducción.
Tesla nos sorprendió, estos autos marcan un diferencial, reúnen muchas de las características soñadas en un auto. Tecnología, Potencia, Autonomía, Comodidad y Seguridad, son entre otros atributos lo que estamos viendo en estas novedades.
Y lo que falta, se anuncia que Apple está en el proceso de un vehículo eléctrico para competir a Tesla.
PRECIOS, EL GRAN CUESTIONAMIENTO
Mucho se habla de que los autos eléctricos no tendrán éxito por precio, es posible, veamos.
Un ejemplo simple para hacer comparativos con precios actuales en Estados Unidos Americanos, (Fuentes: miniusa.com, tesla.com, vw.com)
Mini Cooper Eléctrico – Desde $30,000 USD
- Hasta 7,500 de posibles beneficios en impuestos federales
- Posible ahorro de 4,500 USD en combustible en un lapso de 5 años
Mini Cooper – Desde 22,400 USD
Otra más:
Tesla Model 3 – Desde 38,000 USD
Jetta SE – Desde 23,000 USD
Podemos ver que no está tan lejos invertir en un eléctrico considerando los precios disponibles y sus beneficios.
Además, en modelos como los Tesla debemos agregar el concepto de seguridad que no se considera de la misma magnitud en otros fabricantes.
LOS DESAFÍOS
A pesar del tema de precio, que para muchos usuarios son una limitante, ya circulan más de 5 millones de autos, (https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/mas-de-cinco-millones-de-coches-electricos-circulan-ya-por-todo-el-mundo/) evidentemente sigue siendo una minoría, pero va en crecimiento.
Hay desafíos importantes para que cada vez podamos ver más autos eléctricos en las calles de todo el mundo:
- El costo del litro de gasolina. Mientras la gasolina siga teniendo precios tan accesibles (similares al costo de una coca cola de 1 litro) es complicado voltear a otras opciones.
- Las baterías. El peso, desempeño y costo han mejorado muchísimo, pero aún hay mucho que hacer, se necesita mejorar mucho más estos tres aspectos para que no solo el auto eléctrico pueda despegar, también para vehículos de mayor tamaño.
- El costo y la forma de producir la electricidad. Entre menos cueste y el proceso sea mejorado, impactará positivamente.
- Conciencia del medio ambiente. Un vehículo eléctrico coadyuvará al medio ambiente y la disminución del cambio climático.
- Aceptación en el mercado. Estos vehículos tendrán su curva de eficiencia en costos, entre más autos se usen, obligará a economías y optimizaciones de precio.
- Consideración de costo a largo plazo. No es razonable comparar el costo de unidad vs unidad. El auto convencional tiene un costo kilómetro a kilómetro derivado del uso de combustible y piezas que se desgastan. Un auto eléctrico es más una especie de software con carrocería, el cual permite tener actualizaciones de todo tipo, cargar electricidad sin costo y se minimizan las piezas físicas que se dañan con el tiempo.
- Apoyos gubernamentales. Muchos gobiernos de distintas latitudes ven con muy buenos ojos las energías limpias, por ello, resulta más atractivo invertir en un vehículo eléctrico ya que esto ofrece una serie de beneficios. Esto no es una regla, hay naciones más interesadas en este tipo de transporte que otras.
CONCLUSIÓN
No hay una fecha determinada y tampoco podemos decir en qué momento uno sustituirá al otro, lo que es un hecho es que el uso de este tipo de vehículos ya no es ciencia ficción y en la medida de mitigar los desafíos, será cada vez más común tener más y más de ellos rodando (incluso sin conductor a su cargo), incluso lo veremos más allá de solamente autos.
Así fue la desinformación que circuló durante las elecciones en Estados Unidos
Autores No existe evidencia para sostener que los desórdenes informativos determinaron el resultado de la elección y el triunfo...
noviembre 22, 2024Por qué los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X
Autor: Ana Zafra Arroyo Investigadora FPU y profesora de Fotoperiodismo e Imagen Digital, Universidad de Málaga. “Adiós, X. Fue bonito...
noviembre 21, 2024Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024