Hace tan solo unas cuantas semanas, el Departamento de Salubridad de Sudáfrica reportó la presencia de un nuevo mutante derivado del COVID19, esta novedad fue llamada Ómicron y mostraba características muy especiales, entre las cuales se distinguían una increíble capacidad de dispersión y un bajo poder de infectividad. Los virólogos y los especialistas en enfermedades infecciosas no recuerdan a ningún otro patógeno tan eficiente para esparcir el contagio en ninguna otra época.
Los cálculos oficiales de la OMS y otros organismos autorizados determinaron que tan solo en el fin de semana del 8 al 10 de enero del 2022 se registraron más de 3 millones de infecciones en todo el mundo. A la fecha, se estima que el conjunto de pandemias virales ha causado una mortandad que sobrepasa los 5.5 millones de decesos en los últimos 2 años, de los cuales más de 750,000 corresponden a nuestro país. Esta catástrofe sanitaria bien podría interpretarse como una selección natural, donde la población mundial es el sujeto de la prueba y la vacunación es uno de los factores que determinará todo el proceso de la selección. Por lo pronto, la situación es incierta ya que aún es muy temprano para predecir algo realista, lo único que los científicos pueden asegurar es que esto apenas está empezando y que las próximas 2-3 semanas serán tiempos muy difíciles.
El factor más impredecible es la gran incidencia en la mutación. Los virus respiratorios sufren mutaciones con el simple hecho de penetrar a las células receptoras, de tal manera que el recién infectado sin quererlo, contribuye al aumento de la capacidad infecciosa, que se va diversificando con el contagio. La dinámica del contagio es geométrica, es decir, un infectado transmite los aerosoles en su entorno ambiental y la posible víctima los adquiere. Esa es la gran utilidad del cubrebocas, que nos protege de las partículas virales dispersas, que posiblemente quedarán atrapadas en el tejido de la tela. Otra de las defensas que debemos aprovechar es evitar los lugares cerrados donde concurran muchos individuos; la razón es muy simple. Los aerosoles que exhalamos permanecen en el ambiente, son el elemento del contagio, el cual aumenta en gran proporción en las grandes concentraciones públicas. Estas situaciones hacen muy difícil el cálculo aproximado y la magnitud de la infección.
Hasta ahora, la mejor opción que tenemos para evitar el contagio es precisamente evitándolo, por eso es muy necesario practicar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades y obtener la vacuna en cualquiera de sus versiones; no hay de otra.
En el ejemplar más recientes de la revista Science aparece una síntesis de las propiedades del Ómicron que de alguna manera explican su gran potencial infectivo1 :
- Los virus ómicron suelen invadir las porciones altas del sistema respiratorio donde existe una proteína, la TMPRSS2 que debilita la adherencia del virus a los sitios ACE2 de las células receptoras. Esta inhibición ocasiona que muchas partículas virales queden libres y sean expulsadas al exterior por medio de cualquier acción mecánica propulsora como la tos, el estornudo, las flemas, el vómito, etc.
- La acción de la proteína TMPRSS2 hace que las partículas virales pierdan afinidad en los tejidos pulmonares y, por lo tanto, presentan cierta dificultad para reproducirse.
- Las infecciones no son tan agudas porque la proteína inhibe la formación del denso moco que se produce durante las aglutinaciones que evitan el flujo respiratorio, que a su vez causan las congestiones.
Además de las circunstancias anteriores, se puede asegurar que muchos de los infectados con el ómicron no necesitan ingresar al hospital porque ya han tenido una vacunación previa, lo cual implica un cierto título de anticuerpos en su sistema que de alguna manera van a incrementar las capacidades defensivas. Otras características que favorecen a los infectados es sin duda la edad, ya que los jóvenes tienen mucho mejor respuesta inmunológica que otros de mayor edad. Los síntomas generales del ómicron pueden ocasionar deshidratación, fiebre, vómito y diarrea y definitivamente contribuyen a agravar otros trastornos y enfermedades como la diabetes, enfermedades músculo-esqueléticas, etc que en realidad no requieren ser considerados como enfermedad; sino que bastará un buen diagnóstico validado con la prueba analítica correspondiente y la estancia en casa.
¿Vienen otros virus después del ómicron?
Es muy posible que se desarrollen otros mutantes, más sin embargo es un poco prematuro para asegurar algo, sería preferible esperar para obtener más datos confiables. Hasta ahora la opción más realista y objetiva es realizarse una prueba analítica, obtener un diagnóstico y si la prueba resultó positiva obedecer el tratamiento prescrito. Es importante procurar que la prueba se realice con uno de los productos certificados por la FDA.
Después del estrepitoso fracaso de las autoridades sanitarias en el manejo y la administración de las pandemias, es obvio que insistamos en la conveniencia de evitar todo género de atención a las recomendaciones o comentarios provenientes de cualquier personaje de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. También será muy ventajoso que se abstengan de escuchar las recomendaciones patriarcales acerca de las protecciones divinas, los remedios populares y toda la gama de usos y costumbres que nos han recetado los políticos mexicanos, que nada tienen que hacer en este asunto.
Este problema es serio, tal vez la vida propia y la de muchos otros está en riesgo, no se admiten otros datos ni consultas populares, no somos iguales a los de hace tres años. Etc, etc.
¡No te arriesgues!
REFERENCIAS.
1 Kai Kupferschmidt, Gretchen Vogel., Omicron cases are exploding. Scientists still don’t know how bad the wave will be. Science. Vol. 375; Issue 6576. January 4th, 2022.
Contacto: [email protected]
Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025
La clave será equilibrar la innovación tecnológica con la responsabilidad ética y social.
enero 17, 2025Informe Latimoamericano de Inteligencia Artificial
El ILIA 2024 subraya el enorme potencial de la IA para transformar las economías y sociedades de América Latina.
enero 10, 2025¿Qué enfermedad infecciosa puede suponer el mayor problema para los humanos en 2025?
Conor Meehan Associate Professor of Microbial Bioinformatics, Nottingham Trent University La covid-19 surgió de repente, se propagó rápidamente y...
enero 2, 2025El Anuario de Búsquedas de Google de 2024
Desde que Google lanzó su primera herramienta de búsqueda en 1998, se ha convertido en el espejo de nuestras...
diciembre 27, 2024