Metaverso: el “nuevo” mundo

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12 de agosto, 2021 Metaverso: el “nuevo” mundo

Una de las principales características de los avances tecnológicos es que permiten innovaciones disruptivas que cambian la realidad y detonan nuevos modelos de vida, de comunicación, de negocios y de convivencia. Y a ello parece que nos estamos acercando con la confluencia de tecnologías de frontera y la necesidad de “romper” las limitaciones del mundo real, a través de la creación de un Metaverso.

 

Este es un proyecto recientemente anunciado por Mark Zuckerberg, donde se busca crear un universo virtual paralelo al universo real donde se desarrollen y disfruten una nueva vida con una nueva y exponencial economía. Esta idea no es nueva y ha sido abordada por las novelas de ciencia ficción y por los videojuegos, como el caso de Second Life y Fortnite.

 

Pero, ¿qué es un metaverso?: “Es un universo creado en el ciberespacio al que se accede con realidad virtual y en el que, idealmente, se deberá poder viajar a través de diferentes experiencias de forma compartida con otros millones de usuarios: reuniones de trabajo, oficinas virtuales, conciertos, juegos, tiendas o plazas públicas donde encontrarse con sus amigos”. Agrega a esta definición Zuckerberg: “se trata de un entorno persistente y sincrónico en el que podemos estar juntos, que creo que probablemente se parecerá a una especie de híbrido entre las plataformas sociales que vemos hoy en día, pero en un entorno en el que te verás inmerso” (https://elpais.com/tecnologia/2021-07-29/el-metaverso-la-nueva-frontera-de-las-grandes-tecnologicas.html).

 

A este nuevo mundo entraremos con un casco o lentes de realidad virtual y realidad aumentada, donde vamos a convivir al mismo tiempo con un mundo virtual y parte del mundo real. Las principales características del metaverso, serán:

 

  • Un universo paralelo y permanente. A diferencia de otras opciones, el metaverso siempre estará ahí. Será parte de nuestra vida, no será un videojuego que se reinicia o se acaba. Se convertirá en la vida cotidiana, vida a partir de la inmersión en este mundo virtual. Quedarán ahí nuestras decisiones, como el caso de adquisición de bienes o servicios. 
  • Un universo con escala masiva. Este nuevo mundo paralelo deberá permitir la interacción de millones de usuarios que decidan participar e interactuar en él. Estamos hablando de un gran despliegue de tecnología con alcances inimaginables. Por ejemplo, deberá permitir la celebración de eventos virtuales donde interactúen miles de personas, como el  caso de conciertos de música o eventos masivos de diferente tipo.
  • Un universo accesible e interoperable. A este nuevo mundo deberá ser sencillo acceder desde cualquier dispositivo o sistema operativo con las mismas prestaciones tecnológicas y facilidades. La idea es que el usuario puede pasar, sin problema alguno, de una experiencia a otra sin mayor complicación, conservando nuestra identidad y sus características, atributos, propiedades y atribuciones adquiridos en el mundo virtual. Sería un mundo abierto, sin fronteras y accesible desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Un universo con su propia e ilimitada economía. Este mundo virtual desarrollará una poderosa economía, con sus propias reglas, donde se podrán adquirir activos y servicios virtuales, y cualquier tipo de actividad económica. 

 

Frente a las críticas del comportamiento casi monopólico de las plataformas tecnológicas en la salvaje economía de la atención, y las propuestas de regulación y limitación de dicho poder, los grandes jugadores tecnológicos ya están trabajando en el siguiente paso que deja atrás este tipo de riesgos: crear su propio mundo, con sus reglas, condiciones y ambientes. 

 

La idea del metaverso es sumamente sugestiva y ambiciosa, pero también crea dudas y preocupaciones. Sería un mundo donde los líderes tecnológicos tendrán más control y poder, donde dispondrán de más libertad para el uso de sus técnicas de incidencia en los comportamientos humanos, y donde podrán imponer condiciones a otros. Otra vertiente de preocupación sería lo adictivo de este tipo de tecnologías, donde todo se puede crear, vivir, experimentar. 

 

Estamos muy cerca de otro salto cuántico de la tecnología, sin todavía poder entender y resolver las consecuencias del mundo tecnológico actual. Será un nuevo viaje fascinante y lleno de retos. Veremos.

 

Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com

 

Comentarios
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SERVICIO A TRAVÉS DE APPS

Para darnos una idea, solo necesitamos revisar cuantas apps existen en la tienda de Google Play o iOS que tienen que ver con temas similares… la lista es grande: Desde lo más sencillo que es Instagram o Twitter hasta Tinder, Productos que funcionan con Apps, Comunidades para swingers, encuentros de tres o más personas, Sugar, Zoe, Dodo, etc… Lo interesante es la estrategia para enganchar, la cual puede iniciar de manera picarona y nos engancha a seguir en alguna plataforma donde sea por suscripción.

ONLYFANS.COM

OnlyFans es un servicio de suscripción de contenido con sede en Londres. Los creadores de contenido pueden obtener ingresos a partir de los usuarios suscritos a su perfil, denominados “fans”.​ Permite a los creadores recibir fondos directamente de sus fans con una suscripción mensual, pago único o pago por vistas. La popularidad de OnlyFans se disparó durante la pandemia, cuando millones de personas confinadas recurrieron a internet para distraerse. Por ejemplo, la plataforma reportó un aumento del 75% en el número de creadores en mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de covid-19. Actualmente tiene unos 150 millones de usuarios en todo el mundo. Sus estrellas más populares incluyen celebridades como la rapera Cardi B o el boxeador Floyd Mayweather, así como estrellas conocidas del mundo del porno, pero la plataforma también la usan personas comunes que buscan un suplemento a sus ingresos.

EL INCIDENTE

Este es un ejemplo interesante de esta industria donde el sexo y la tecnología se unen. Resulta que esta plataforma anunció la semana pasada (mediados de agosto del 2021) el bloqueo a material sexualmente explícito a partir de octubre, dijo que la política de prohibición cumplía con las peticiones de sus socios bancarios y proveedores de pago. Los bancos "citaban riesgos de reputación y rechazaban nuestro negocio", señaló Stokely, que aladió que OnlyFans le paga a un millón de creadores US$300 millones cada mes a través del sector bancario. Pero sorpresa, OnlyFans anunció este miércoles que retrasará los cambios previstos en la creación de contenido, después de recibir numerosas críticas de sus usuarios, dijo que continuará ofreciendo "un espacio para todos los creadores", con lo que revierte un anuncio hecho la semana pasada que hubiera supuesto la expulsión de la plataforma de muchos de sus creadores. Añadió que está del lado de la inclusión y agradeció el hecho de escuchar las voces de los creadores. Dentro de todo esto, comentó que enviará un email a sus creadores para detallar la resolución.  Es un hecho que entre el primer anuncio y el segundo, donde invalida al primero, habrá muchos creadores que empiecen a buscar opciones donde hacer su negocio.

CONCLUSIÓN

  • ¿Qué sucedió? ¿Fue una acción para ganar publicidad?
  • ¿Cómo se solucionó? ¿Los bancos cedieron? ¿El cliente mostró su fuerza e importancia? 
Personalmente considero que hay de todo un poco, los bancos cedieron, el valor del negocio se evidenció y las criptomonedas también hicieron su parte. Es posible que la plataforma haya sido amedrentada ante la posible inconformidad del sistema financiero pero el uso de criptomoneda es una jugada para apaciguar los ánimos de los bancos, quizás son una alternativa altamente viable de medio de pago para no depender de políticas de los bancos. Y tú, querido lector, ¿ya usas criptomonedas?" ["post_title"]=> string(48) "ONLYFANS: tecnología, dinero y negocio picarón" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "onlyfans-tecnologia-dinero-y-negocio-picaron" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-27 11:51:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 16:51:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69826" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18468 (24) { ["ID"]=> int(70074) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-03 10:09:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-03 15:09:02" ["post_content"]=> string(9661) "ANTECEDENTES   Tim Cook es el actual CEO de Apple, la empresa tecnológica fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. Tim Cook se convirtió en el director ejecutivo de Apple en 2011 cuando Jobs renunció a este cargo debido a sus problemas de salud. Este año, Tim cumple 10 años al frente de Apple y ha conseguido disipar todas las dudas sobre su liderazgo.   Durante el inicio de su gestión, se le criticaba mucho, pues se percibía que en término de liderazgo estaba muy lejos de Steve Jobs, y más allá, se veía (y todavía se percibe) que en términos de innovación y lanzamiento de productos con efecto ¡WOW! está MUY lejos de Jobs. En realidad, poca gente es capaz de llenar los zapatos de Jobs en términos de creatividad, presentaciones, visión de tecnología y productos, etc. No creo que debamos ser tan duros… la realidad es que Cook ha tenido muchos aciertos y algunos desafíos… veamos. LOGROS FINANCIEROS   Cook demostró que ha sido capaz de tener una empresa por demás rentable: Además, en mayo del 2021, el sitio Forbes.com considera a Apple como el líder de las empresas tecnológicas, siendo la más rentable, teniendo ganancias anuales por encima de $63 900 MDD. ¿Se le puede pedir más o un mejor desempeño a este director de Apple o de cualquier otra empresa? En mi opinión Tim Cook lo ha hecho muy bien, mucho mejor de lo que nos hubiéramos imaginado. INNOVACIÓN EN LA ERA COOK   En esta área, es donde más se le critica a Cook.  
  • iPhone, iPad y Equipos Mac – Sin mejoras sustantivas ni asombrosas
  Pero, por otro lado, los logros pueden estar en:  
  • Apple Watch y su enfoque a la salud en tu muñeca (Aunque la concepción original viene de los últimos años de Jobs, Cook lo pudo lanzar y posicionar)
  • AirPods 
  • Home Pod
  • Apple TV y los nuevos contenidos
  • Contenidos
  • Home Kit
  • Sistemas Operativos, han tenido mejoras y funcionalidades nuevas
  • Apple credit card / sistema de pago
  • Ecosistema Apple, cada vez mejorado e integrado
  • Y sin duda, algo que no se ve, pero ahora todos sus equipos tienen CPU de Apple, sobre todo lo denominado M1, lo que permite ejecutar apps en forma indistinta, es decir las apps de los dispositivos en la Mac y viceversa. Esto realmente es interesante además de los rendimientos y costos… Jamás nos imaginamos que le diera la vuelta a INTEL.
PERO NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS   A diferencia de la época de Jobs, Cook ha enfrentado cambios que no se visualizaban como un gran desafío, es decir, temas como los siguientes:  
  • Privacidad y Seguridad,
  • Legales, Políticos y Fiscales derivados de la era Trump,
  • Relacionados con leyes antimonopolio,
  Solo por nombrar solo algunos. CAMBIOS EN APP STORE   Lo más reciente es, Apple ha tenido que ceder en cuanto una serie de políticas, lo más reciente, la que se refiere a tener que usar la App Store no solo para descargar y comprar aplicaciones (apps), sino que ésta sea la única forma de monetizar estas apps. Esto hace que consideremos a la Apple App Store como un monopolio de pago. Esto no solo aplica a Apple, Google es otro de los involucrados, y cabe hacer mención que esto incluye la imposibilidad de que los desarrolladores de las apps contacten a los usuarios por email.   Corea, Japón, India, los países de Europa y otros más además de un cúmulo de desarrolladores se han manifestado en contra de esta situación y finalmente hay una resolución interesante, donde se elimina estas restricciones. “Cuando se trata de compras de contenido de juegos, que generan la mayor parte de los ingresos de la App Store, han mantenido blindaje”, dijo Amir Anvarzadeh, estratega senior de Asymmetric Advisors. "Sin embargo, Apple está claramente en el centro de atención" y "las tarifas de regalías o las tarifas de gestión más bajas en el caso de las compras de contenido en el juego son inevitables".   Lo que dice Bloomberg Intelligence: “El monopolio de la App Store se está rompiendo lentamente para permitir una mayor competencia y opciones de los consumidores, y la medida para permitir que los desarrolladores se vinculen a sitios externos para que los usuarios se registren para ofertas de suscripción es solo otro paso en ese proceso. Aún así, esto no afectará a los juegos móviles, que se basan únicamente en micro transacciones dentro de la aplicación y representan aproximadamente el 70% del gasto de la App Store”   Ante la demanda, ahora Apple ha aceptado cambiar varias reglas que rigen su tienda, quizá la más significativa es que está "aclarando" que los desarrolladores pueden enviar correos electrónicos a los usuarios "sobre métodos de pago fuera de su aplicación iOS". De acuerdo a los cambios Apple explicó que los desarrolladores pueden comunicar que hay un método de pago alternativo a su tienda por correo electrónico u otros métodos, siempre y cuando no lo hagan directamente en su aplicación. EL RETIRO   Adicionalmente, el mismo Tim Cook anunció que su retiro será pronto, y lo hará saber tras el anuncio de algo sumamente novedoso, sin precisar cuándo ni qué. Ahora inician las apuestas sobre quién será el sucesor. CONCLUSIÓN   A mi gusto, Tim Cook ha sido un buen líder de Apple, aunque en términos de innovación y desarrollo de productos que nos asombren no ha sido lo que pueda llenar el ojo, vale la pena reconocer su gestión y ojalá que su legado sea un buen sucesor con más foco en la innovación, finalmente ese debe ser el fuerte de Apple, y por otro lado, bien vale la pena saber cuál será ese producto innovador que será el fin de la era Cook.   Serán los lentes, el auto o finalmente un reloj que tenga muchos más y mejores sensores de los indicadores importantes de salud. ¿Por cuál te inclinas? REFERENCIAS    " ["post_title"]=> string(68) "Tim Cook: sus aciertos, desafíos, pendientes y retiro tras 10 años" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "tim-cook-sus-aciertos-desafios-pendientes-y-retiro-tras-10-anos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-03 10:09:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-03 15:09:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70074" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18562 (24) { ["ID"]=> int(69826) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-27 10:53:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 15:53:47" ["post_content"]=> string(5502) "La industria del sexo ha sido históricamente muy exitosa en todas sus variantes. La tecnología y la aparición de internet no hicieron más que mandarla a las nubes, de hecho, lo podemos ver con claridad en el tiempo que le ha tomado a un producto o servicio llegar a reclutar 50 millones de usuarios: Internet requirió de 7 años para llegar a tener una masa crítica de 50 millones de usuarios, el mismo Facebook tardó 3 años, pero PornHub solo requirió de 19 días. El mensaje es brutal… y esto es un parámetro para seguir desarrollando más y más servicios usando la tecnología.

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ONLYFANS.COM

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