LOS PLAGUICIDAS

Tal como su nombre lo indica, los plaguicidas son sustancias químicas que se utilizan para eliminar plagas depredadoras que amenazan con malograr o destruir nuestras fuentes de alimentos u otros productos de importancia económica. Generalmente son sustancias...

29 de junio, 2021 PLAGUICIDAS

Tal como su nombre lo indica, los plaguicidas son sustancias químicas que se utilizan para eliminar plagas depredadoras que amenazan con malograr o destruir nuestras fuentes de alimentos u otros productos de importancia económica. Generalmente son sustancias sintéticas que se desarrollan en laboratorios de investigación dedicados específicamente a ese trabajo. Existen muchos tipos de plaguicidas que se usan de acuerdo con la plaga que hay que eliminar, aunque la gran mayoría están representados por los insectos que suelen devastar los cultivos o provocar las infecciones en el ganado, causando enormes pérdidas económicas.

Los plaguicidas también eliminan muchos agentes patógenos que suelen infectar a poblaciones enteras, causando epidemias severas. Los ejemplos más ilustrativos son los mosquitos que suelen transmitir una gran gama de enfermedades virales, las garrapatas y los caracoles que provocan infecciones traumáticas y de larga duración; todas estas inconveniencias representan una gran amenaza para la salud y la economía en todos los países.

Las plagas han influido tremendamente en la historia de muchos núcleos de población, baste recordar la hambruna que causaron la langosta en Egipto y los hongos en la cosecha de papa en Irlanda, lo que motivó una gran emigración hacia los Estados Unidos. En otros países pobres, las plagas literalmente acabaron con las economías agrícola y ganadera, obligando en muchos casos a las emigraciones que no son del todo deseadas.

Estas calamidades han sido aprovechadas por países con grandes recursos económicos que han hecho un lucrativo negocio con el desarrollo y la producción de estos compuestos químicos que nos protegen de una gran variedad de agentes patógenos y oportunistas que siempre nos han atacado. Estas compañías han establecido laboratorios de investigación en todo el mundo donde miles de especialistas trabajan ensayando, desarrollando, sintetizando, purificando, ensayando en el campo, dosificando, viendo los efectos en el medio ambiente y las reacciones secundarias en los humanos; cientos de compuestos de los cuales uno o dos van a despuntar como productos finales. Es una inversión millonaria que solo grandes compañías pueden sostener (Monsanto, Shell, Dupont, Bayer, Rohm and Haas, Ciba Geigy, etc.). Los resultados son productos de gran eficiencia y calidad que aplicados de acuerdo con las especificaciones siempre dan buenos resultados, aquí vale la pena la comparación con una buena medicina que nos alivia el malestar y nos reactiva en el desarrollo de nuestro trabajo.

Después que el laboratorio ha terminado de ensayar sus posibles prospectos químicos, estos pasan al departamento de desarrollos donde otro grupo de técnicos especialistas realiza las pruebas de campo, las dosis y otros bioensayos necesarios para constatar las propiedades y características de cada producto. Los que resultan satisfactorios se registran como propiedad comercial ante las autoridades correspondientes (generalmente son los Ministerios de agricultura o de salubridad) quienes les adjudican un registro que es como una patente universal. Acto seguido viene una etapa de comercialización donde se realizan más ensayos en el país donde se pretende comercializar el producto (tales como: tipo de suelo, humedades, temperaturas, flora y fauna ambientales, variedades del cultivo, degradación ambiental, etc.). Los resultados generalmente son satisfactorios y entonces se obtiene el registro para la aplicación en los cultivos previamente seleccionados. Nuevamente, el registro implica una documentación de 20 – 30 páginas, literalmente es la historia del producto. 

Los costos de la investigación y el desarrollo de cualquier plaguicida, los bioensayos, los salarios del personal especializado, la inversión del equipo y la tecnología aplicadas son del orden de millones de dólares, cantidades que solo estas compañías pueden solventar.

  Aunque siempre existen algunas discrepancias fuera del control del usuario o del medio ambiente, se considera que un buen plaguicida debe tener las siguientes características:

  • El producto aplicado en la dosis recomendada debe eliminar a la plaga en un lapso predeterminado.
  • El producto no altera ni daña la apariencia ni el sabor del biológico que se desea proteger.
  • Se espera que el producto no cambie sus efectos en el clima y las circunstancias en que va a ser utilizado. Así mismo se espera que se degrade en el tiempo estipulado por el fabricante.
  • Se espera que los costos de aplicación, diluyente, tipo de aspersión, salarios de los empleados sean menores que los valores del biológico que se desea proteger.
  • Se espera que la dilución o aplicación del producto en las dosis recomendadas no sean toxicas para el trabajador que realiza la aspersión, siempre y cuando éste use correctamente el equipo y herramientas de seguridad.
  • El producto debe exhibir una etiqueta con toda la información necesaria para el manejo y la aplicación del producto. Así mismo, debe haber un texto acerca del uso del equipo de seguridad y una recomendación en el caso de una intoxicación.

Recordemos que estos productos han sido diseñados para eliminar criaturas vivas, entre los cuales nos encontramos nosotros.

A pesar de toda la serie de actividades que conlleva el desarrollo de estos productos, siempre surgen rumores malintencionados o comentarios negativos que tratan de minimizar su calidad. En ocasiones se les acusa de deteriorar el medio ambiente, en otras, que son demasiado tóxicos; en fin, nunca falta alguna queja infundada. La mayoría de las ocasiones resulta que los problemas son debidos a una mala aplicación del producto o bien a la negligencia en el uso del equipo de seguridad. El personal que aplica el producto debe tener conocimiento de la operación, del equipo que está usando y de las condiciones ambientales que prevalecen en el momento de la aplicación. En las cuestiones de seguridad, se debe usar un equipo en buen estado, observar las dosis y diluciones adecuadas y una consistencia en el orden y la seguridad. 

El técnico que realiza la aplicación cuenta con una herramienta formidable que contribuye a facilitarle el trabajo, dicha ayuda es la etiqueta del producto. Es una convención internacional que estos productos provean toda la información necesaria para la aplicación, así como todas las medidas de seguridad y el tratamiento en caso de alguna intoxicación. Todos los países deben etiquetar sus productos en el idioma local. La lectura de la etiqueta es fundamental, ahí se encuentra toda la información necesaria para la aplicación. Si se tratara de alguna intoxicación o una reacción adversa al producto, sería de gran ayuda llevar la etiqueta con el médico, quien encontrara todas las indicaciones para un tratamiento de emergencia. Es oportuno aclarar que todos estos productos han resultado negativos en las pruebas oncológicas que se les ha realizado. Sin embargo, esto no debe interpretarse con una absoluta seguridad dado que existen individuos que por naturaleza son susceptibles a una inducción que pudiera resultar en algún tipo de cáncer, son casos muy específicos, pero existe la posibilidad.

Otra situación que ha causado cierto recelo contra los plaguicidas es la desaparición de las poblaciones de insectos en ciertas regiones del mundo. Tal vez nos hemos olvidado qué los insecticidas se han utilizado en grandes cantidades en los últimos 50 años debido al incremento de las poblaciones humanas en el mundo. Esta condición, implica un mayor consumo de alimentos y por lo tanto un mayor volumen de insecticidas. Sin embargo, debemos recordar que la disminución de los insectos empezó hace 10-12 años, esta discrepancia descalifica automáticamente los lapsos en los tiempos. 

Investigaciones recientes han demostrado que en realidad existen 3 factores letales que han contribuido a la disminución global de insectos, ellos son:

  • El cambio climático, los insectos tienen problemas para regular la humedad y las altas temperaturas han alterado considerablemente las zonas húmedas confortables para los insectos.
  • Destrucción de hábitats. El hombre ha estado invadiendo las zonas rurales o apartadas que antes eran santuarios ideales para la subsistencia y bienestar de los insectos.
  • Calidad y cantidad de nutrientes. Autopsias de insectos muertos en condiciones naturales han revelado que tanto las concentraciones como las composiciones de los nutrientes son insuficientes y de mala calidad.

En realidad, no se puede culpar a los insecticidas de esta tragedia, podría decirse que existe algún efecto, pero no toda la culpa. Hoy en día nuestras sociedades están en la moda y apoyo de todo lo natural. La comercialización ha llegado al ridículo de considerar frutas y verduras naturales (organic) si no han sido asperjadas con algún plaguicida. Quizá lo mas irrisorio es que existen hasta 10 tipos de leche para el consumo humano, y que ahora las gallinas que deambulan libremente por el campo son llamadas free fences porque no viven encerradas en jaulas. Obviamente, los precios de la carne y huevos de estas selectas gallinas han sido aumentados. 

Los plaguicidas son una enorme ventaja para nuestra subsistencia, usémoslos siguiendo las reglas básicas del criterio común, no inventemos naturalezas extremas o extravagantes.  

   Correo electrónico: [email protected]

LEE:

El SARS-CoV-2…. ¿una arma biológica? | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
object(WP_Query)#18570 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67423) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67423) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18569 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18577 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18581 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67423) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18566 (24) { ["ID"]=> int(70838) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 13:02:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 18:02:13" ["post_content"]=> string(7115) "El Automóvil… El Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey alerta que es un medio de transporte que ha traído beneficios, pero el problema es el uso excesivo. El 22 de septiembre se definió en México como el Día Mundial Sin Auto desde el año 2018; sin embargo, en Europa ya se celebraba desde 1998; el primer país que lo hizo a nivel nacional fue Gran Bretaña.   Pero hay un gran reto… nuestras ciudades y educación vial -al menos en México- son muy incipientes y precarias para peatones, ciclistas, motociclistas e incluso para los mismos conductores de auto. Uno de los elementos que no ayuda es que uno puede obtener licencia de conducir sin saber manejar un auto, mucho menos se evalúa el conocimiento de las regulaciones de tránsito.   Cierto, en algunas ciudades hay carriles para bicicletas y espacios peatonales, ¿que tanto hay? Con certeza son insuficientes. Quiero pensar que la planificación de las ciudades para transportes más allá de los autos es todavía muy básica o quizás no existe el interés para desarrollar adecuadamente estos medios alternos.   Generalmente las personas suelen desplazarse cómodamente en su coche aún en distancias cortas, aumentando el tráfico, el caos vehicular y la contaminación del aire.   ¿SE LE ESTÁ DECLARANDO LA GUERRA AL AUTOMÓVIL?    No. Uno de los propósitos de esta celebración es dar a conocer los distintos medios de transporte alternativos como caminar, manejar bicicleta o usar el transporte público. Esta iniciativa no busca enemistar al humano del auto, sino regular su uso.

ALTERNATIVAS

  Hay varias formas de promover un desarrollo urbano sostenible que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos, entre ellos podemos citar las siguientes.  
  • Transporte alternativo confiable.
 
  • Espacios verdes y corredores peatonales.
 
  • Tecnología.
 
  • Eficiencia energética.
 
  • Accesibilidad.
 
  • Seguridad.

DATOS, DATOS, DATOS

 
  • El transporte terrestre es uno de los subsectores que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera. Contamina el doble que la energía que utilizan los comercios y es más contaminante que la energía que utilizan los hogares.
 
  • El Massachusetts Institute of Technology (MIT) estima que 95% del tiempo un auto se encuentra estacionado.
 
  • En México, existen aproximadamente 50 millones de unidades. Los camiones de transporte pesado suman 10 millones; casi 34 millones son coches privados; 460 mil camiones son de pasajeros y cinco millones son motocicletas.
 
  • En promedio, un automóvil privado es ocupado por 1.5 personas. En el transporte público pueden ir hasta 90 personas en camiones, modelo tipo RTP.
 
  • El 70% de la vía pública está destinado al automóvil, pese a que el 20% de los traslados se realizan en automóvil privado, de acuerdo con diversos estudios.
  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que 80% del presupuesto público asignado a movilidad se destina a vehículos privados y motorizados.
  • El IMCO señala que en el Área Metropolitana de la Ciudad de México la velocidad promedio en las horas pico se ha reducido dramáticamente. En 1990 había 2.6 millones de vehículos con una velocidad promedio en las horas pico de 38.5 kilómetros por hora; para 2017, con 11.4 millones de unidades, la velocidad promedio es de 6.4 kilómetros por hora.
 
  • En la Ciudad de México, el tiempo que pierden las personas atrapadas en el tráfico significa pérdidas por 94,000 millones de pesos, sin incluir los costos en salud por sedentarismo o estrés.
 
  • Al año mueren siete millones de personas por enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación.

CONCLUSIONES

  La promoción del uso de la bicicleta y otros medios de transporte se ha convertido en la prioridad de las políticas de sostenibilidad y equidad en las ciudades, más aún en este contexto de pandemia, que ha permitido dar un impulso a la ampliación de ciclovías.   Después de mucho bla bla… tú, estimado lector(a), estás a favor de caminar, usar bicicleta o transporte público cada vez más y así colaborar para un mundo mejor… ¿o prefieres seguir usando el auto para la inmensa mayoría de tus actividades?

REFERENCIAS

     " ["post_title"]=> string(61) "Día Mundial sin Auto. ¿Estamos listos para otro transporte?" ["post_excerpt"]=> string(154) "Con el Día Mundial Sin Auto se busca concientizar respecto a los daños medioambientales y a la salud que ocasiona el uso a gran escala del automóvil. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "dia-mundial-sin-auto-estamos-listos-para-otro-transporte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 13:02:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 18:02:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70838" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18523 (24) { ["ID"]=> int(70524) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-16 07:30:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-16 12:30:44" ["post_content"]=> string(5475) "Uno de los temas más controvertidos en Internet y el mundo digital es la privacidad y protección de la información de las personas, las organizaciones y las empresas. Todos los días compartimos una cantidad importante de datos a través de la red. Prácticamente toda nuestra historia está en el espacio digital. De ahí que el tema de la información se haya convertido en un lucrativo negocio lícito e ilícito.   Hoy destaca la importancia de la frase “cada dato de información sobre nosotros es valiosa para alguien más”, lo que ha impulsado el nacimiento de los corredores de datos (data brokers en inglés), quienes llevan ejerciendo su labor durante años con bajo perfil para que sepamos lo menos posible acerca de esta industria y de los datos que recopilan y venden.   La mayor parte de la información es visible si se conoce el lugar y el modo de llegar a ella. La industria de los datos admite una clasificación simple en dos grupos. Por un lado, están los corredores primarios, que recopilan la información en los sitios públicos como registros públicos de propiedad, juzgados, sistemas de fidelización, noticias, departamento de policías y demás. A esta información hay quienes le suman capacidades analíticas y de inteligencia del mundo real, ellos son los denominados corredores secundarios (http://economiadigital.etsit.upm.es/wp-content/uploads/2015/12/PaulaArribas.pdf).   El mercado para este tipo de servicios de información es muy amplio. En él, participan principalmente las instituciones financieras y de seguros, los medios de comunicación, los gobiernos, las empresas comerciales y los profesionales de diferentes tipos. La información comprada sirve para la buena toma de decisiones, para disminuir los riesgos, evitar fraudes y predecir el comportamiento futuro de los usuarios y clientes.   El informe elaborado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de 2014 mencionaba entre las empresas más destacadas en materia de venta de datos a: Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future.   Por ejemplo, Acxiom proporciona datos y analíticas del consumidor para campañas publicitarias y detección de fraude. Sus bases de datos contienen información de unos 700 millones de consumidores en el mundo.   Corelogic ofrece servicios de información orientados a los negocios y al sector gubernamental. Sus bases de datos consideran 795 millones de transacciones históricas, 93 millones de solicitudes hipotecarias y datos de propiedad. Presumen de cubrir el 99% de las propiedades residenciales de Estados Unidos con 147 millones de registros.   La pandemia ha acelerado la generación de datos en la red, debido a que el confinamiento nos ha obligado a utilizar más intensivamente los instrumentos tecnológicos para seguir en operación. Ello ha disparado los riesgos en la gestión de la información para resguardar su privacidad y buen uso (https://andinalink.com/data-brokers-y-el-desafio-regulatorio-de-la-postpandemia/).   Para proteger a los ciudadanos de los intereses de este tipo de empresas a través tener una mejor vigilancia de sus operaciones, en el estado de California se promulgó en 2020 una ley para obligar a que las corredoras de datos se registren en la Fiscalía General de Justicia (https://iapp.org/news/a/data-brokers-a-preview-of-the-new-edition-of-california-privacy-law/).    A partir de esta ley, a septiembre de este año, se han registrado 469 corredores de datos (https://oag.ca.gov/data-brokers).   Está claro que el capitalismo de vigilancia crece por el atractivo del negocio de comerciar con la información y los datos. Estamos frente a grandes y crecientes riesgos por la creciente dependencia del mundo digital. Es urgente en México darle atención a ello y legislar para proteger a las personas, las organizaciones y las empresas.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(14) "Venta de datos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "venta-de-datos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-15 13:46:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 18:46:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70524" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18566 (24) { ["ID"]=> int(70838) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 13:02:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 18:02:13" ["post_content"]=> string(7115) "El Automóvil… El Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey alerta que es un medio de transporte que ha traído beneficios, pero el problema es el uso excesivo. El 22 de septiembre se definió en México como el Día Mundial Sin Auto desde el año 2018; sin embargo, en Europa ya se celebraba desde 1998; el primer país que lo hizo a nivel nacional fue Gran Bretaña.   Pero hay un gran reto… nuestras ciudades y educación vial -al menos en México- son muy incipientes y precarias para peatones, ciclistas, motociclistas e incluso para los mismos conductores de auto. Uno de los elementos que no ayuda es que uno puede obtener licencia de conducir sin saber manejar un auto, mucho menos se evalúa el conocimiento de las regulaciones de tránsito.   Cierto, en algunas ciudades hay carriles para bicicletas y espacios peatonales, ¿que tanto hay? Con certeza son insuficientes. Quiero pensar que la planificación de las ciudades para transportes más allá de los autos es todavía muy básica o quizás no existe el interés para desarrollar adecuadamente estos medios alternos.   Generalmente las personas suelen desplazarse cómodamente en su coche aún en distancias cortas, aumentando el tráfico, el caos vehicular y la contaminación del aire.   ¿SE LE ESTÁ DECLARANDO LA GUERRA AL AUTOMÓVIL?    No. Uno de los propósitos de esta celebración es dar a conocer los distintos medios de transporte alternativos como caminar, manejar bicicleta o usar el transporte público. Esta iniciativa no busca enemistar al humano del auto, sino regular su uso.

ALTERNATIVAS

  Hay varias formas de promover un desarrollo urbano sostenible que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos, entre ellos podemos citar las siguientes.  
  • Transporte alternativo confiable.
 
  • Espacios verdes y corredores peatonales.
 
  • Tecnología.
 
  • Eficiencia energética.
 
  • Accesibilidad.
 
  • Seguridad.

DATOS, DATOS, DATOS

 
  • El transporte terrestre es uno de los subsectores que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera. Contamina el doble que la energía que utilizan los comercios y es más contaminante que la energía que utilizan los hogares.
 
  • El Massachusetts Institute of Technology (MIT) estima que 95% del tiempo un auto se encuentra estacionado.
 
  • En México, existen aproximadamente 50 millones de unidades. Los camiones de transporte pesado suman 10 millones; casi 34 millones son coches privados; 460 mil camiones son de pasajeros y cinco millones son motocicletas.
 
  • En promedio, un automóvil privado es ocupado por 1.5 personas. En el transporte público pueden ir hasta 90 personas en camiones, modelo tipo RTP.
 
  • El 70% de la vía pública está destinado al automóvil, pese a que el 20% de los traslados se realizan en automóvil privado, de acuerdo con diversos estudios.
  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que 80% del presupuesto público asignado a movilidad se destina a vehículos privados y motorizados.
  • El IMCO señala que en el Área Metropolitana de la Ciudad de México la velocidad promedio en las horas pico se ha reducido dramáticamente. En 1990 había 2.6 millones de vehículos con una velocidad promedio en las horas pico de 38.5 kilómetros por hora; para 2017, con 11.4 millones de unidades, la velocidad promedio es de 6.4 kilómetros por hora.
 
  • En la Ciudad de México, el tiempo que pierden las personas atrapadas en el tráfico significa pérdidas por 94,000 millones de pesos, sin incluir los costos en salud por sedentarismo o estrés.
 
  • Al año mueren siete millones de personas por enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación.

CONCLUSIONES

  La promoción del uso de la bicicleta y otros medios de transporte se ha convertido en la prioridad de las políticas de sostenibilidad y equidad en las ciudades, más aún en este contexto de pandemia, que ha permitido dar un impulso a la ampliación de ciclovías.   Después de mucho bla bla… tú, estimado lector(a), estás a favor de caminar, usar bicicleta o transporte público cada vez más y así colaborar para un mundo mejor… ¿o prefieres seguir usando el auto para la inmensa mayoría de tus actividades?

REFERENCIAS

     " ["post_title"]=> string(61) "Día Mundial sin Auto. ¿Estamos listos para otro transporte?" ["post_excerpt"]=> string(154) "Con el Día Mundial Sin Auto se busca concientizar respecto a los daños medioambientales y a la salud que ocasiona el uso a gran escala del automóvil. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "dia-mundial-sin-auto-estamos-listos-para-otro-transporte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 13:02:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 18:02:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70838" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(9) ["max_num_pages"]=> float(5) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2c91facd3c021f76b671d0657279ca3e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Día Mundial sin Auto. ¿Estamos listos para otro transporte?

Día Mundial sin Auto. ¿Estamos listos para otro transporte?

Con el Día Mundial Sin Auto se busca concientizar respecto a los daños medioambientales y a la salud que ocasiona el uso...

septiembre 24, 2021
Venta de datos

Venta de datos

Uno de los temas más controvertidos en Internet y el mundo digital es la privacidad y protección de la información de las...

septiembre 16, 2021




Más de categoría
Día Mundial sin Auto. ¿Estamos listos para otro transporte?

Día Mundial sin Auto. ¿Estamos listos para otro transporte?

Con el Día Mundial Sin Auto se busca concientizar respecto a los daños medioambientales y a la salud que...

septiembre 24, 2021

EL CORONAVIRUS DAÑA el CEREBRO

El autor nos advierte de las consecuencias cerebrales que puede desarrollar el COVID-19.

septiembre 23, 2021

Economía de contenidos

La existencia de distintas plataformas digitales ha suscitado una nueva forma de emprendedores: los creadores de contenido. A continuación...

septiembre 23, 2021
Venta de datos

Venta de datos

Uno de los temas más controvertidos en Internet y el mundo digital es la privacidad y protección de la...

septiembre 16, 2021