La uberización de la educación

Con las nuevas plataformas digitales han proliferado nuevas ofertas educativas.

28 de noviembre, 2022

Muchos de nosotros, especialmente los que ya tenemos canas, crecimos con ideas muy peculiares acerca de la educación, mismas que son altamente limitativas.

Estas ideas no son gratuitas sino producto de la inercia de los hechos. Veamos algunas de ellas, quizás las más importantes: la educación solo se imparte en un lugar físico, es cara, los horarios no son amigables, no tengo tiempo. Estas ideas han hecho que la sociedad en general encuentre grandes pretextos para no mejorar sus habilidades.

También hemos sido acostumbrados a que la educación debe ser netamente curricular para que valga la pena, es decir, licenciaturas, maestrías, doctorados y en algunos casos, diplomados y certificaciones, siempre y cuando sean de una institución de prestigio. Se ha salvado el hecho de aprender nuevos idiomas y a usar las aplicaciones digitales más necesarias para hacer nuestro trabajo.

LAS NUEVAS HABILIDADES

Afortunadamente ahora es muy bien valorado el tener nuevas habilidades, las cuales no son necesariamente derivadas de una educación denominada formal o tradicional.  Me enfocaré en las denominadas habilidades blandas. Estas nuevas habilidades son sumamente útiles para todos nosotros en distintas facetas de nuestras vidas. Las habilidades blandas (Soft Skills), son aquellas que quizás muchas veces no le hemos puesto atención. Las otras habilidades son las relacionadas con nuestra actividad principal y muchas están relacionadas con nuestro oficio o carrera.Veamos algunas habilidades:

SOFT SKILLS. Las que siempre sirven y normalmente no enseñan en la escuela: Hablar en público, redacción, comunicación efectiva, pensamiento crítico, trabajo en equipo, mente creativa para solucionar incidentes, organización, negociación. Estas habilidades blandas nos ayudan a mejorar en áreas de gran oportunidad y crecimiento.

CONOCIMIENTOS NUEVOS. Estos son muy útiles para nuestra vida profesional, hobby o incluso para emprender una nueva vida profesional o laboral… algo muy importante en nuestros días: fotografía, jardinería, gastronomía, repostería, ofimática (hojas de cálculo, procesadores de palabras, presentaciones), hacer presentaciones de alto impacto, redes Sociales Dentro de conocimientos nuevos, podemos considerar aquellos que mejoran o expanden nuestras habilidades duras, por ejemplo: lenguaje de programación, modelado y visualización de datos, desarrollar páginas web, ilustración, ventas, publicidad, mercadotecnia, aplicaciones Digitales, diseño, negocios Digitales

LA UBERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Actualmente, internet nos da la ventaja de tener plataformas de educación para vender nuestros conocimientos y/o aprender. Es algo como “uberizar” la educación.

  • Existen plataformas que unen ofertantes y consumidores
  • Se basa en la economía de la cooperación 
  • Es una oportunidad para aprender y para enseñar
  • Para quien desarrolla cursos, es una oportunidad de negocio
  • Hay una gran diversidad de temas en diferentes idiomas
  • Numeralia: +20 mil instructores, +15 millones de estudiantes, +190 países, +45,000 cursos.

No hay pretexto, todo está hecho para mejorar nuestras habilidades y ser más útil en nuestro trabajo, empresa o negocio propio. La educación no es un obstáculo, cada vez es más fácil y económico. Con al menos 200 pesos es posible obtener cursos, de ahí en adelante.

Plataformas como UDEMY (https://www.udemy.com/), PLATZI (https://platzi.com/) o DOMESTIKA (https://www.domestika.org/) son una gran opción… Si deseamos algo más y con diferentes niveles de inversión incluso podemos pensar en MASTER CLASS (https://www.masterclass.com/).

Ahora que hay que hacer planes para 2023, invertir en uno mismo es una gran opción. 

Y tú, ¿ya tienes planes para tu mejora contínua?

REFERENCIAS

Soft Skills – https://es.wikipedia.org/wiki/Soft_skills

Comentarios


Los Microplásticos, inhibidores de la erección

Es importante reducir el uso y abuso de los materiales plásticos así como encontrar las tecnologías o los métodos para desaparecerlos sin...

julio 18, 2024
La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar un Mes de Trabajo

La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar tiempo de Trabajo

Aunque existen temores sobre su impacto en el empleo y la necesidad de supervisión humana, las ventajas que ofrece la IA en...

julio 18, 2024




Más de categoría
La tecnología digital: una herramienta para producir expresiones artísticas en el espacio público

La tecnología digital: una herramienta para producir expresiones artísticas en el espacio público

Cuando la administración pública, de la mano de empresas creativas e innovadoras se lo proponen, pueden dar al espacio...

julio 22, 2024
La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar un Mes de Trabajo

La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar tiempo de Trabajo

Aunque existen temores sobre su impacto en el empleo y la necesidad de supervisión humana, las ventajas que ofrece...

julio 18, 2024

Los Microplásticos, inhibidores de la erección

Es importante reducir el uso y abuso de los materiales plásticos así como encontrar las tecnologías o los métodos...

julio 18, 2024
Entre el martes 9 y  jueves 11 de julio, en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán, dio inicio el foro “Ciudades inteligentes y sustentables”

Ciudades inteligentes y sustentables

Las ciudades inteligentes descansan en 8 pilares: telecomunicaciones, salud, transporte, seguridad, educación, turismo, servicios públicos y las edificaciones privadas...

julio 17, 2024