En noviembre-diciembre del año pasado los periódicos mexicanos empezaron a publicar noticias alarmantes en Durango. Las notas describían una incontrolable serie de decesos en varios hospitales de la ciudad. Varias mujeres embarazadas morían a consecuencia de meningitis y al parecer nadie podía detener las infecciones provocadas por el patógeno.
El ambiente era triste y decaído, eran muchas mujeres en tan poco tiempo, lo más sombrío era que todas iban a ser madres, algunas de ellas por primera vez. Después de varias consultas y los correspondientes análisis clínicos, se identificó al hongo Fusarium solani como el causante de los decesos, pero aún había desconcierto, pues se ignoraba cómo se habían efectuado los contagios, aunque todos sospechaban de una mala práctica de los anestesistas que habían inyectado a las mujeres con punciones lumbares.
Te podría interesar:
Los orígenes del Covid-19 (ruizhealytimes.com)
Después de la conmoción inicial, la cuenta fúnebre ascendía a 19 decesos y 68 personas afectadas de alguna manera; pero el mayor problema era que el hongo era resistente al tratamiento y en consecuencia el número de víctimas seguía en aumento. El terror y la alarma siguieron, el ambiente era de estupor y desconfianza, todo mundo seguía contando los decesos que ahora llegaban a 35, mas sin embargo nadie sabía que sería el número definitivo porque habían otras mujeres que mostraban síntomas inespecíficos que hacían más difícil la situación. La cuenta fatídica total fue de 35, con otras más de 50 mujeres con molestias y síntomas difíciles que se fueron recuperando con el paso del tiempo. Esta terrible noticia fue muy desagradable, afectó en gran forma los ánimos del público que ahora se preguntaba por los orígenes y otros detalles de la infección. Las autoridades, según los reportes preliminares estaban investigando las causas.1
Las primeras investigaciones revelaron que todas las pacientes infectadas habían sido tratadas en clínicas privadas de Durango, donde se alquilaban los servicios de anestesistas locales que realizaban los trabajos en forma convencional. Los resultados de las inspecciones en las clínicas mostraron serias deficiencias en sus controles de calidad, no tenían los espacios estériles requeridos para el almacenamiento de sus inyectables, carecían de los muebles y el equipo necesario para una clínica-hospital, su documentación era incierta y confusa y en algunos casos su personal no mostró la certificación necesaria para estas clínicas; en fin una serie de graves anomalías que debieron haber sido corregidas de inmediato. Lo mas asombroso es que nadie pareció darse cuenta y las clínicas siguieron operando como si nada.
El origen de la contaminación se atribuyó al pésimo transporte del inyectable que fue llevado de una clínica a otra por el mismo anestesista, ya que la mayoría de ellas carecían de farmacia. La contaminación fue un accidente pues este tipo de hongos está en todas partes, el suelo, el aire, las plantas, los animales, etc. y virtualmente sobreviven a todo y sus mecanismos de dispersión son muy eficientes ya que sus esporas viajan suspendidas en el aire. Razón de más para que este tipo de fármacos se almacenen en áreas restringidas estériles y controladas con una estricta documentación.
El género Fusarium sp. se caracteriza por ser resistente a los factores ambientales, prácticamente está en todas partes, inclusive es asiduo huésped en nuestra piel y vías respiratorias y literalmente vive con nosotros. No llega a causarnos infecciones severas porque nuestro sistema inmunológico natural lo controla. Si nosotros sufrimos alguna baja en nuestras defensas o bien tomamos algún fármaco que reduzca nuestra capacidad inmunológica, el hongo controlará la situación y nos invadirá causando síntomas leves, fáciles de soportar y no pasara nada. Pero si nuestra condición inmunológica no se recupera el patógeno seguirá controlando nuestro cuerpo y empezaran infecciones más serias y difíciles de combatir.
Este hongo tiene un gran potencial como patógeno, pues es capaz de invadir cualquier órgano y además influye y modifica nuestras respuestas inmunológicas, lo cual es para nosotros una absoluta pérdida del control en nuestro cuerpo. Los síntomas leves son: congestión nasal, abundancia de mucosidad, tos seca, fiebre ligera, dolor de garganta y cabeza. Lo más riesgoso es que puede invadirnos en cualquier forma, por heridas leves en la piel, por ingestión de verduras o frutos crudos, a través del tracto respiratorio, etc.2
Las infortunadas mujeres que fueron inyectadas para producirles un bloqueo espinal no tuvieron ninguna oportunidad de defensa, el líquido anestésico fue inducido directamente al sistema nervioso lo cual les provocó una dolorosa meningitis que acabó con sus vidas.
Lo más lamentable de toda esta desgracia fue el origen del problema, la negligencia corrupta de las autoridades médicas que permitían las actividades de estas clínicas sin observación ni cumplimiento de los requerimientos fundamentales en el control y el aseguramiento de la calidad. Según trascendió durante la auditoría, el Oficial, Inspector Sanitario o como se llame encargado de las auditorías a las clínicas privadas no poseía la certificación autorizada para realizar estas delicadas funciones. Estas responsabilidades desgraciadamente son muy comunes en nuestro país donde todo se ha politizado para tener el control de las actividades y procesos profesionales que no pueden encargarse a personal sin experiencia ni conciencia.
Te podría interesar:
Los alimentos transgénicos (ruizhealytimes.com)
La salud en México es bastante mediocre debido a la participación y el control de nuestras máximas autoridades que no comprenden ni entienden la importancia y la trascendencia de la salud pública en nuestro país. Las acciones y las políticas de esta administración han sido no solo reprobables sino criminales en muchos aspectos y situaciones y ya es tiempo de que el verdadero pueblo mexicano y sus profesionales de la salud pública empiecen a protestar contra disposiciones burdas e ignorantes de una camarilla en el poder. México tiene excelentes recursos en todas las áreas biomédicas de la medicina moderna, esta es una oportunidad más que debemos aprovechar con la urgencia para reafirmar nuestra capacidad y eficiencia con el afán y el espíritu que merecemos todos los mexicanos.
¿Acaso será mejor contratar más médicos cubanos?
¿Acaso no será mejor eliminar al CONACyT? Es muy caro y no refleja beneficios inmediatos al desarrollo de la nación.
¿Medicinas oncológicas para los chavitos disminuidos? Son caras y los tratamientos son largos.
Etc…etc….etc.
REFERENCIAS
- Carolina Pulice. Death toll from mysterious meningitis in Mexico at 35. REUTERS, February 6, 2023.
- Bruna Gerardon Batista., Human fusariosis: An emerging infection that is difficult to treat. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical.2020.53. 20200013. Junio 1, 2020.
Correo electrónico: [email protected]
Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024PERPLEXITY – Una gran opción de IA
La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.
noviembre 1, 2024PERPLEXITY – Una gran opción de IA
La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.
octubre 31, 2024