Hace dos semanas, estábamos con el rumor de que Facebook iba a cambiar de nombre. Y hace una semana, ya con la confirmación de que la empresa Meta Platforms Inc., se muestra lo que será su nuevo entorno, que va más allá de aquella denominada Second Life. Con el anuncio de la nueva tecnología para convivir, se entendió finalmente la razón por la cual se adquirió la empresa Oculus1 . Ahora ya hace todo sentido.
Sin embargo, a pesar de que Mark Zuckerberg garantizó que esta nueva tecnología estaría dotada de seguridad y privacidad, no informa cómo lo garantizará. Al menos yo no le creo mucho.
Pero el martes 2 de noviembre, se dio un anuncio interesante: FACEBOOK ELIMINARÁ SISTEMA DE RECONOCIMIENTO FACIAL EN FOTOS Y VIDEOS. Tal cual, así se anunció y remató: La eliminación se llevará a cabo en todo el mundo y se espera que se complete en diciembre. Facebook asegura que cerrará su sistema de reconocimiento facial que identifica automáticamente a los usuarios en fotos y videos, argumentando la creciente preocupación de la sociedad por el uso de dicha tecnología.
Tal como lo comentó Brad Smith2, el presidente de la corporación Microsoft hace un par de años en su libro Tools and Weapons: The Promise and the Peril of the Digital Age (Herramientas y armas: la promesa y el peligro de la era digital)3: “Muchos de los avances tecnológicos son un beneficio, una herramienta, pero a la vez un peligro o un arma”. Así lo han sido la gran mayoría de los inventos, no vayamos más lejos, el cuchillo o el hacha son herramientas, pero también pueden ser armas. Así con la tecnología.
Si bien, al darle el uso adecuado el reconocimiento facial es una gran herramienta, esta tecnología en las manos incorrectas y aunada al uso de algoritmos automatizados con grandes datos y metadatos de Facebook, puede representar un gran riesgo…. ¿Y dónde está el riesgo? Es simple visualizarlo. Usando un algoritmo, podemos ver las caras incluidas, reconocerlas con la tecnología que hasta ahora ofrece Facebook, y con ello entender metadatos, es decir, hora, lugar, publicador, impacto, notas relacionadas, etc… ¿Y qué creen? Se inicia una relación de participantes y sensibilidad a mensajes que puede ser usada para muchos fines, el más simple y sano puede ser relación con otras personas o publicidad. El menos sano… puede ser preocupante.
CONCLUSIONES
Facebook debe hacer muchos cambios de todo aquello relacionado con la privacidad y la seguridad (insisto en el orden). Es fundamental que así sea, pues esta red social debe mantenerse como una red social, red de amigos y no como un instrumento relacional para cometer ilícitos.
Sigue la mata dando…. Y creo que debe seguir dando de qué hablar si desea tener un mayor y mejor uso.
No está de más decir: Aguas… aguas al usar Facebook y otras redes o aplicaciones.
REFERENCIAS
1https://www.oculus.com/?locale=es_ES
2https://en.wikipedia.org/wiki/Brad_Smith_(American_lawyer)
Así fue la desinformación que circuló durante las elecciones en Estados Unidos
Autores No existe evidencia para sostener que los desórdenes informativos determinaron el resultado de la elección y el triunfo...
noviembre 22, 2024Por qué los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X
Autor: Ana Zafra Arroyo Investigadora FPU y profesora de Fotoperiodismo e Imagen Digital, Universidad de Málaga. “Adiós, X. Fue bonito...
noviembre 21, 2024Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024