APPS de transporte: de lo sublime a lo vulgar

UBER es una empresa estadounidense proveedora de movilidad como un servicio, misma que nace allá en 2011. Tiene su sede en San Francisco y opera en más de 900 áreas metropolitanas de todo el mundo. Inicio con...

5 de mayo, 2023 alternativas a uber

UBER es una empresa estadounidense proveedora de movilidad como un servicio, misma que nace allá en 2011. Tiene su sede en San Francisco y opera en más de 900 áreas metropolitanas de todo el mundo. Inicio con un servicio de autos color negro (UBER BLACK).

La genial idea fue reunir conductores con pasajeros. El espíritu inicial de esta maravillosa idea de negocio fue que uno se pueda autoemplearse en sus tiempos libres siempre y cuando cumpliera con determinadas condiciones, como tener un auto (modelos determinados) en buen estado y seguro; seguro del auto; teléfono celular, y acreditar solvencia moral: examen psicométrico y una revisión de antecedentes automovilísticos y penales. Este es un plus.

También descubre en México:

SEDENA solicita 3900 MDP tras hackeo (ruizhealytimes.com)

Sin duda esto fue una gran idea, algo sumamente revolucionario, muchas personas que necesitaban trabajo de medio tiempo se unieron como conductores e iniciaron la creación de una experiencia única:

  • Los autos estaban impecable o al menos muy limpios,
  • La atención era bastante buena,
  • Te abrían la puerta y ayudaban a meter tu equipaje a la cajuela,
  • Sintonizaban la estación de tu gusto,
  • Te invitaban una botella de agua,
  • A la llegada te abrían la puerta e incluso te ayudaban a bajar tu equipaje, 
  • Se recibía el pago con tarjeta de crédito,
  • La tarifa era normalmente competitiva, y
  • En la despedida te solicitaban que los calificaras como mejor te pareciera (5 estrellas).

Evidentemente empezaron otras alternativas, en Estados Unidos la más famosa fue LYFT.

UBER LLEGA A MEXICO

En agosto de 2015 UBER llega a México. Poco a poco fue dándose a conocer y evidentemente fue creciendo la empresa. Allá en 2016 y 2017 alcanzó un punto muy alto de crecimiento.

Al principio la experiencia era tal como se inició en Estados Unidos. Aquellos que empezamos a usar esta app de transportación personal descubrimos una experiencia diametralmente opuesta a lo que vivimos con la mayoría de los servicios de taxi.

Además, había tres conceptos que le daban un gran valor diferencial a la experiencia: La seguridad, las inmejorable tarifas nocturnas y la factura del servicio. ¡Inmejorable a mi gusto!

LA EVOLUCIÓN

Sin duda, UBER fue un parteaguas, esto provocó nuevas oportunidades, nueva competencia, nuevos aliados y por supuesto nuevos enemigos. Para muchos fue una oportunidad de trabajo, para otros una oportunidad de negocio, otros lo vieron como oportunidad de inversión, para otros tantos fue una gran opción de transportación, para otros una oportunidad para crear un competidor y otros más lo vieron como una competencia desleal sin argumentos para ello.

Parecería que todo iba muy bien a pesar de este cambio en la industria. UBER y las plataformas emergentes estaban sumando conductores, pasajeros, viajes y mejoras.

Asimismo, llegan varios competidores: DIDI, CABIFY, BEAT, InDriver, y EasyTaxi por mencionar los más comunes. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas…

INICIA EL DESENCANTO

La ambición inició, las plataformas iniciaron un incremento en comisión a los conductores donde hay hasta un 30%, por lo cual se debe de atender dentro del 70% restante lo siguiente:

  • Amortizar auto,
  • Seguro,
  • Tenencia,
  • Celular y servicio,
  • Servicio de mantenimiento del auto,
  • Llantas y refacciones,
  • Impuestos,
  • Reserva por incidentes que tengan el auto fuera de servicio y 
  • Evidentemente disponer de los ingresos para vivir.

Ante esto, la experiencia del usuario quedó secuestrada. El servicio perdió todo el encanto, se fue de lo sublime a lo triste o a lo que estábamos acostumbrados con el mal servicio que ya conocíamos.

 

Y peor, la percepción de seguridad también se demeritó. Se han dado muchos incidentes que permiten pensar que no es tan seguro como se creía… por parte de los conductores y usuarios. Peor aún, hay plataformas que no garantizan la plena identificación de ambos lados, lo cual resulta tan parecido como solicitar un taxi en la calle.

POLÉMICAS

En muchas ciudades la principal polémica ha sido sobre la legalidad de servicios, los intereses de los taxistas y la postura del gobierno. Por otro lado, se dice, se rumora y se comenta que la app de UBER, en alguna de sus versiones ha sido capaz de recopilar datos de los equipos y en algunos casos crear un malfuncionamiento de las apps de sus competidores.

En México, el mayor desencanto sucedió cuando Gracias al #HoyNoCircula, el día 6 de abril del 2016, 40% de los vehículos de la Ciudad de México no están circulando en las calles y la tarifa dinámica de las plataformas se fueron por las nubes. También en diciembre del 2021 existió un evento similar.

CONCLUSIONES

Por años, vivimos bajo la normalidad de un servicio deficiente de transporte (refiriéndonos a taxis), evidentemente ha habido excepciones y también las conozco. Inseguridad, abusos, autos en estados deplorables, incómodos, conductores poco amables, etc… muchos de nosotros lo vivimos.

También descubre en México:

Aplicaciones de IA útiles y fáciles de usar en tu día a día (ruizhealytimes.com)

De pronto, llega un servicio que nos encantó en todo el sentido de la palabra, incluso nos sorprendió y sedujo. Entre muchos se comentaba: “¿Ya has usado un UBER? Es una muy grata experiencia”. Lamentablemente pasó de lo sublime a lo vulgar.

Ahora estos servicios, en general caen en lo cotidiano, en lo que vinieron a combatir y perdieron su diferencial. Ahora solo son un lindo recuerdo y una triste realidad.

REFERENCIAS

1 UBER – https://es.wikipedia.org/wiki/Uber

2 Más polémica para Uber: la aplicación recopila datos privados sin permisohttps://www.pandasecurity.com/es/mediacenter/noticias/mas-polemica-para-uber-la-aplicacion-recopila-datos-privados-sin-permiso/

3 ¿Por qué es tan caro Uber? Así funciona la polémica ‘Tarifa Dinámica’ – https://www.unocero.com/noticias/asi-funciona-la-polemica-tarifa-dinamica-de-uber/

Comentarios


Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

México ha mostrado una evolución notable en su madurez digital, aunque sigue enfrentando desafíos significativos en comparación con otros países.

julio 15, 2024
El impacto de la Inteligencia Artificial en el entorno empresarial

La transformación de la Inteligencia Artificial

La IA está transformando todas las actividades y su impacto será creciente en el futuro. Es momento de reflexionar y actuar con...

julio 12, 2024




Más de categoría
“Transformación Digital”: ¡deme dos para llevar! y la cultura mexica del metate laboral… (Primera parte)

“Transformación Digital”: ¡deme dos para llevar! y la cultura mexica del metate laboral… (Primera parte)

En mis 44 años de vida laboral en nuestro hermoso país he aprendido del valor cultural que poseemos.

julio 25, 2024
La tecnología digital: una herramienta para producir expresiones artísticas en el espacio público

La tecnología digital: una herramienta para producir expresiones artísticas en el espacio público

Cuando la administración pública, de la mano de empresas creativas e innovadoras se lo proponen, pueden dar al espacio...

julio 22, 2024
La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar un Mes de Trabajo

La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar tiempo de Trabajo

Aunque existen temores sobre su impacto en el empleo y la necesidad de supervisión humana, las ventajas que ofrece...

julio 18, 2024

Los Microplásticos, inhibidores de la erección

Es importante reducir el uso y abuso de los materiales plásticos así como encontrar las tecnologías o los métodos...

julio 18, 2024