SEDENA solicita 3900 MDP tras hackeo

Es altamente común que en los tres niveles de gobierno la infraestructura tecnológica se encuentre en muy mala situación.

21 de abril, 2023 SEDENA solicita 3900 MDP tras hackeo

El 29 de septiembre del 2022 la agrupación Guacamaya penetró el perímetro digital de seguridad de SEDENA y pudo extraer terabytes de información correspondiente al periodo de 2016 a 2022.

Esto incluyó desde reportes de la salud del presidente, el minuto a minuto del “Culiacanazo”, transcripciones de intervenciones telefónicas e incluso cartas entre mandos de la Marina y la Sedena que ya evidenciaban las pugnas que este mes fueron confirmadas en una nueva filtración al diario The Washington Post.

Para entender, 6 TB en páginas impresas podemos ver la siguiente analogía:

  • Una página en formato PDF la cual contiene un alto porcentaje de caracteres puede pesar 100 KB (Kilo Bytes).
  • 100 páginas pesan 10,000 KB (Kilo Bytes) = 8 MB, esto mide 10 cm.
  • 1,000 páginas pesan 100 MB (Mega Bytes), esto mide 1 metro lineal.
  • 100,000 páginas pesan 10 GB (Giga Bytes), esto mide 100 metros lineales.
  • 1’000,000 páginas pesan 100 GB (Giga Bytes), esto mide 1 KM.
  • 10’000,000 páginas pesan 1,000 GB = 1 TB (Tera Byte), esto mide 10 KM.
  • 60’000,000 páginas pesan 6 TB, esto mide 60 KM.

Estamos calculando que cada hoja solo está impresa por un lado. Evidentemente, esta es una analogía, en realidad eran documentos, audios y video, pero al final del día es una cantidad gigantesca de información.

En ese entonces, la SEDENA declaró que este incidente se debió a que estaban haciendo actualizaciones de aplicaciones.

 

Te puede interesar:

Hipersensibilidad: profecía autocumplida

 

SEDENA SOLICITA 3900 MDP

El 20 del 2023 SEDENA declara que ha solicitado un resguardo informático y pide una millonada. La Dirección General de Informática del Ejército solicitó 3 mil 900 millones de pesos para incrementar las capacidades de su Centro de Almacenamiento de Datos (CAD).

“(Existen) limitaciones en las tareas sustantivas, de seguridad nacional, seguridad pública, ayuda a la población para el cumplimiento de las misiones asignadas a las Regiones Militares”, admitió la Sedena en su diagnóstico de inversión.“Rezago tecnológico, que deriva en vulnerabilidades de seguridad que comprometen los servicios informáticos alojados en las bases de datos de la información, alto costo de mantenimiento y soporte para equipos obsoletos”, expuso.

En su solicitud de inversión, firmada por el Coronel Celso Monjaraz, subdirector general interino de Informática de la Sedena, se advierte que requieren una arquitectura de tecnologías de la información.

“Actualmente el servicio se califica como crítico, ya que no satisface los requerimientos en términos de capacidad, procesamiento, almacenamiento y de seguridad informática”, alertó la Sedena.

HISTORIA QUE SE REPITE EN EL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL

Esta situación permite ver algo muy claro, es altamente común que en los tres niveles de gobierno la infraestructura tecnológica se encuentre en muy mala situación.

Lo anterior lo comento no solo por oídas, por comentarios o rumores. He sido proveedor de este tipo de usuarios y se aprecia esta situación y la queja / frustración de los usuarios es una constante.

Es importante hacer notar que no es únicamente el hecho de tener equipos de reciente o última generación, se debe considerar los siguiente para estar en una situación por lo menos deseable:

  1. Capacitación de los administradores de los sistemas en los equipos y aplicaciones que se usan
  2. Capacitación de los usuarios
  3. Actualización continua de sistemas operativos y aplicaciones
  4. Pólizas de mantenimiento para el servicio y actualización de equipos y aplicaciones
  5. Asesoría de expertos
  6. Ambientes de pruebas
  7. Definición de la estrategia digital
  8. Definición de políticas de uso de activos digitales

CONCLUSIONES

En el lado realista, puedo afirmar que, en un alto porcentaje, las herramientas tecnológicas están muy descuidadas, así como la garantía del adecuado aprovechamiento.

En el lado positivo, es decir, rescatar algo, el gobierno se distingue por sacar el mayor provecho de equipos y tecnologías casi obsoletas para trabajar.

Pero sucede lo de siempre, el presupuesto se abre generosamente hasta que aparece algún incidente que compromete la operación.

 

REFERENCIAS

 

  1. Hackeo a Sedena – https://es.wikipedia.org/wiki/Hackeo_a_la_Secretar%C3%ADa_de_la_Defensa_Nacional_de_M%C3%A9xico_de_2022
  2. Agrupación Guacamaya – https://es.wikipedia.org/wiki/Guacamaya_(hacktivistas) 

SEDENA solicita $3,900 MDP – https://www.reforma.com/y-tras-el-hackeo-sedena-pide-3-mil-900-mdp/ar2590117

 

Te puede interesar:

Como loros los morenistas protestan contra la SCJN

Comentarios


La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte fundamental de la...

mayo 14, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer test de inteligencia.

mayo 15, 2024




Más de categoría

El turno de Ferrari. Dictadura de las Big Tech y la manipulación

Siglo XXI: nuestros derechos, valores y libertades fundamentales amenazados por dictaduras públicas, partidistas y tecno-empresariales.

mayo 20, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer...

mayo 15, 2024

La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte...

mayo 14, 2024

Apple en la línea de fuego: tecnología, creatividad y cultura

A veces, cuando se innova, se cometen errores. -Steve Jobs

mayo 13, 2024