Llegó el momento de limitar las Big Tech

Las Big Tech, las grandes empresas tecnológicas que hoy controlan los mercados y el conocimiento, se han transformado en empresas-estado que todo conocen, todo dominan, todo saben. Poseen el mayor conocimiento de la humanidad y acumulan cada...

3 de marzo, 2021

Las Big Tech, las grandes empresas tecnológicas que hoy controlan los mercados y el conocimiento, se han transformado en empresas-estado que todo conocen, todo dominan, todo saben. Poseen el mayor conocimiento de la humanidad y acumulan cada vez mayores cantidades de poder y de dinero. En 2020, en plena crisis por la pandemia, tuvieron ingresos por más de 900 000 millones de dólares y algunos de sus fundadores incrementaron exponencialmente sus ya de por sí grandes fortunas (el año pasado Elon Musk –Tesla– y Jeff Bezos –Amazon– ganaron, según The Guardian, 3000 dólares por segundo: https://bit.ly/3rdAp82). 

Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿a cambio de ello, qué le han dejado a la sociedad? La promesa de creación de riqueza y oportunidades para todos, de democratizar la economía, la información y el poder se ha quedado rezagada. En cambio, hay continuas acusaciones de que las Big Tech se han dedicado a monopolizar las oportunidades, a bloquear nuevos competidores,  a hacerle el juego a los manipuladores y a acumular un poder fuera de todo control. 

Hoy, dominan los mercados y las decisiones las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft. No hay marco legal nacional o internacional que limite su actuación. Sin embargo, está claro que están fuera de control y bajo un comportamiento solo motivado por la acumulación de poder y dinero. Crecen los eventos que evidencian la necesidad de limitar su poder: la incitación a la violencia en India, Sri Lanka, Myanmar o Etiopía, o la toma del Capitolio. La gota que derramó el vaso fue la censura a Donald Trump. A partir de ello se ha planteado la duda de si las plataformas tecnológicas tenían el derecho a hacerlo, pues son entes privados que no han sido elegidos ni mandatados para decidir temas públicos desde el ámbito privado. 

Llegó el momento de debatir el control, regulación o rediseño del ámbito de actuación de las Big Tech. Un tema pospuesto que ha aumentado la complejidad del problema. Y aquí hay varias posturas que se analizan en un debate que está dándose en Estados Unidos y la Unión Europea principalmente. Hay dos ámbitos de discusión: qué hacer para limitar al poder de las grandes empresas tecnológicas y cómo regular sus decisiones. 

Respecto a cómo limitar el poder de los grandes jugadores de la tecnología, los consensos hasta ahora van en el sentido de obligarlas a dividirse en varias empresas para que no acumulen tanto poder y conocimiento. Esta propuesta apuesta que al dividirlas y restarles poder en el mercado permitirá que haya espacio para que la competencia y la innovación crezca en beneficio del mercado y de los usuarios.

La segunda postura es que paguen impuestos justos, para distribuir mejor los beneficios que obtienen de explotar la información de todos. Y la tercera propuesta es aplicarles con mayor rigor las leyes antimonopolio, para evitar que concentren demasiado poder, conocimiento y obstruyan la competencia. Con relación a cómo regular la actuación de las grandes tecnológicas, el debate está entre darles nuevas facultades a entidades regulatorias autónomas creadas por los gobiernos, crear nuevas instancias públicas-privadas o tener marcos regulatorios más estrictos y con mayores castigos.

Este es un debate que empieza a tomar importancia en la agenda de varios países y bloques económicos, que presenta de inicio posiciones extremas, pero que se considera de urgente atención. Las evidencias de los daños y riesgos de haber dejado libre el camino a las grandes empresas y pospuesto este debate son evidentes.

Nadie puede negar los grandes beneficios que ha traído la tecnología y la innovación para todos. Nos permitió impulsar grandes cambios y la competitividad a niveles insospechados, a estar más y mejor comunicados, a aprender más, a expandir los mercados y las oportunidades. En paralelo, le dimos una enorme libertad y nuestra información a las empresas tecnológicas que lo hicieron posible.

Hoy está claro que han abusado de ello. Por eso estoy convencido de que llegó el momento de limitar a las Big Tech para impulsar una nueva era de crecimiento basado en la tecnología y el conocimiento con una nueva visión social que traiga consigo más, mejores y más justas oportunidades para todos. 

Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com

Comentarios


Tonatiuh qualo

Los eclipses en la prehistoria que no acabaron con el mundo

Autor: Aline Lara Galicia Investigadora del grupo ATLAS. El 8 de abril, millones de personas observarán un eclipse de Sol, principalmente en Norteamérica....

abril 5, 2024
Inteligencia artificial al alcance

¿La IA y tecnologías limpias se están acabando la energía de EEUU? Lecciones para México

Nuestra sobrevivencia dependerá del uso racional que hagamos de los recursos que poseemos y la forma que planeemos disponer de ellos.

abril 8, 2024




Más de categoría
#KeepTikTok: prohibición en “fast track”

#KeepTikTok: prohibición en “fast track”

“No hacemos mucho aquí en el Congreso, pero cuando lo hacemos, lo hacemos todo a la vez.” (John Warner,...

abril 22, 2024
Cuidado: no pida ayuda a ChatGPT con la ortografía

Cuidado: no pida ayuda a ChatGPT con la ortografía

Hace unas semanas, mi hija de 11 años estaba realizando unos ejercicios de ortografía que le habían puesto en...

abril 19, 2024
Quién es quién en la batalla digital

Quién es quién en la batalla digital

La dinámica digital sigue evolucionando y es probable que estas tendencias digitales comiencen a reflejarse en las preferencias electorales...

abril 15, 2024

Acorralado el gravitón: la perseguida partícula que explicaría la atracción gravitatoria

Autor: Francisco José Torcal Milla Profesor Titular. Departamento de Física Aplicada. Centro: EINA. Instituto: I3A, Universidad de Zaragoza ¡Atención!...

abril 9, 2024