Este año corresponde a los mexiquenses elegir al nuevo Gobernador del Estado de México, la cual constituye una elección importante rumbo a las Presidenciales de 2018. Los Partidos Políticos idearon estrategias con la esperanza de hacerse acreedores a dicho terreno político. Me parece importante, además de conocer la índole política de los partidos y las propuestas de los candidatos, hablar de sus perfiles y experiencia objetivamente para tener un trasfondo argumentativo de los posibles ocupantes de la Gubernatura del Estado de México.
El Partido Revolucionario Institucional ha llevado la pauta en el Estado de México por casi un siglo, siendo los que otorgaran la victoria a Enrique Peña Nieto como Gobernador y posteriormente a Eruviel Ávila, actual ocupante del cargo. La necesidad de conservar el poder en el Estado los llevó a nominar a un personaje muy sonado en el Partido. El licenciado en administración de empresas Alfredo del Mazo Maza tiene experiencia como ex alcalde de Huixquilucan y en la cámara baja, así como en el sector privado (Banco Azteca y Grupo Serfin). Su ascendencia política y lazos familiares son tema a considerar. Tanto su padre como su abuelo fungieron en el cargo que aspira a ocupar (1981 y 1945 respectivamente) mientras que fuentes como “Alcaldes de México” revelan que es primo lejano de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, así como del actual Presidente de la República.
El mayor opositor de Alfredo del Mazo y del PRI en su conjunto es el Partido Acción Nacional, quien postuló a la economista Josefina Vázquez Mota, conocida por haberse postulado para la Presidencia de la República en 2012, quedando en tercer lugar del conteo.
Su experiencia política más reconocida se dio durante los sexenios presidenciales del PAN. En el Gobierno de Vicente Fox, se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social, mientras que fungió como Secretaria de Educación Pública en la administración de Felipe Calderón. Se perfila como una de las competidoras más fuertes. No obstante, sus opositores critican el hecho de buscar la Gubernatura después de su severa derrotada en las Presidenciales. Otro factor en contra es la reciente noticia destapada por “El Universal”, quienes revelaron que la familia de la candidata está siendo investigada por la PGR por presunto lavado de dinero.
Otra de las candidatas más fuertes es quizá la más controversial. El Partido Político de reciente creación MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) eligió a Delfina Gómez como representante para la contienda. La licenciada en Educación Básica siempre ha sido de ideología izquierdista, formando parte de partidos como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Sin embargo, ante el reconocimiento de MORENA como Partido Político, Delfina se unió a sus filas. Fue Presidenta Municipal de Texcoco de 2012 a 2015 y diputada en la LXIII Legislatura. Por otra parte, ha sido tachada de populista al trabajar muy de cerca con el Presidente de su Partido, Andrés Manuel López Obrador, y con otros de los populistas conocidos de México, como la propia secretaria de MORENA, Yeidckol Polevnsky.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a Juan Zepeda Hernández, ex Síndico Procurador del Municipio de Nezahualcóyotl y posteriormente alcalde del mismo Municipio. En 2015, solicitó licencia de su cargo como alcalde para buscar una diputación local, la cuál le fue otorgada. Más adelante, solicitó nuevamente licencia para buscar la nominación del partido a la Gubernatura del Estado de México. De acuerdo a las encuestas, Zepeda se perfila hasta el momento como el candidato más débil de la contienda.
Hay que considerar un quinto candidato que busca convertirse en Gobernador. Anteriormente afiliado al PRI, Isidro Pastor ocupaba el cargo titular de la Secretaría de Movilidad en el Estado de México, puesto al que renunció para postularse por segunda ocasión a la Gubernatura, esta vez como independiente, para evitar conflictos de intereses entre Partidos, con esperanza de una ventaja sobre sus adversarios. A pesar de no contar con respaldo de un Partido Político, se encuentra por encima de Zepeda Hernández en encuestas no oficiales.
El trabajo del electorado mexiquense no consta solamente de ubicar nombres de los aspirantes y partido al que representan. Conocer los perfiles, experiencia profesional, estrategias políticas, propuestas y campañas debería de ser una labor precisa rumbo al día de la elección. De esa manera, el juicio crítico sería más objetivo y el sistema electoral mexicano no se vería tan afectado, como hasta ahora se tiene comprendido. Espero que comencemos a ver candidatos honestos, elecciones transparentes y una sociedad informada… Solo entonces seremos testigos de un cambio en nuestro país.
Kanye West ¿presidente?
Cada vez es más común escuchar que personalidades del mundo del entretenimiento mediático o similares tienen injerencia o intenciones...
julio 24, 2020El Surrealismo de la Cuarta Transformación
“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”. – Salvador...
julio 10, 2020Los Primeros 100 Días. ¡Ya Fue Suficiente!
Hablando de política, la completa esperanza en un líder mesiánico que se siente (o se dice) capaz de solucionar...
marzo 15, 2019Nominadas a “Mejor Película” en los Oscars. ¿De qué estamos hablando?
En medio de una serie de controversias y escándalos, este próximo domingo se llevará a cabo la 91 edición...
febrero 22, 2019