¿Por Qué Gano Clouthier?

Las ganas de ganar son un factor que no se mide pero que termina convenciendo a las mayorías.

17 de junio, 2015

Las ganas de ganar son un factor que no se mide pero que termina convenciendo a las mayorías.

En las últimas semanas se han hecho muchos análisis de los resultados de la elección del 7 de Junio: el triunfo del PRI y sus aliados, que consiguieron la mayoría en el congreso a pesar de la impopularidad del presidente Peña, el espectacular arranque de MORENA y la gran sorpresa de las candidaturas independientes, que nacen más vivas de lo que nadie esperaba.

En el caso de las candidaturas independientes, se ha hablado mucho sobre la victoria del Bronco en Nuevo León. Hoy me gustaría hablar desde mi tierra, Culiacán, Sinaloa, del caso del primer Diputado Federal electo por la vía independiente, Manuel Clouthier Carrillo.

Sin grandes recursos, ni estructura prefabricada para promover el voto y cuidar casillas, Clouthier aprovechó las desventajas y supo desarrollar y trasmitir una narrativa de campaña que fue capaz de conseguir simpatías y promotores genuinos a lo largo y ancho de la Ciudad de Culiacán (5to Distrito de Sinaloa).

La pesada obligación de conseguir 6,000 firmas para que el INE autorizara su candidatura, Clouthier la convirtió en una oportunidad de hacer una especie de precampaña a la que ningún candidato con partido tuvo acceso (por lo menos de manera legal). Así, Clouthier recorrió el Distrito y tuvo la oportunidad de escuchar al electorado para comprender a profundidad sus problemas e inconformidades con el estado actual de las cosas. Además, consiguió más de 15,000 firmas.

De la mano de su director de campaña, su agencia de publicidad y su equipo íntimo de colaboradores, formó un equipo extendido de voluntarios que trabajaron convencidos del proyecto, de manera incansable y bien organizada. Al final, contó con representantes bien capacitados en la mayor parte de las casillas del distrito.

Como ex-director de uno de los diarios más importantes del Estado de Sinaloa, Clouthier supo utilizar a su favor los espacios en los medios de comunicación. Entendió que una buena entrevista en una estación de radio le daría más exposición a su persona y a su mensaje, que 5 días de recorrer las calles. Además dio entrevistas entretenidas, lo que le ganó más espacios en más medios locales y nacionales.

Pero también recorrió las calles. No perdió oportunidad en foro alguno y creó sus propios encuentros en parques y plazas, convocó grupos de mujeres y jóvenes, y utilizó con habilidad las redes sociales. A todo mundo le supo dar el mensaje correcto sobre la importancia histórica de su candidatura y sobre la disyuntiva entre el México del pasado y del México del futuro.

Pero creo que lo más importante de la candidatura de Clouthier fueron sus ganas de ganar. Ese factor que no se mide y para el cuál no existe una metodología para crearlo. Es esa energía que proyecta a cualquier persona que en verdad cree en lo que está haciendo, que está convencido de que su opción es mejor para la sociedad. Las ganas de ganar es esa fuerza que se siente y se contagia en cada discurso y en las largas caminatas. Es ese no se qué, que terminó convenciendo a una abrumadora mayoría de votar por Clouthier.

Comentarios






Más de categoría

Clicks, Engagement o Impactos, ¿cuál es tu objetivo de marketing digital?

Desde hace 10 años, más o menos, los anunciantes están buscando captar a sus clientes a través de los...

enero 14, 2016

Cambiar la Conversación para Cambiar la Realidad

En México tenemos que abandonar las conversaciones que nos llevan a la zona de los obstáculos, para iniciar nuevas...

diciembre 2, 2015

Dime de qué presumes…

Usar el marketing para comunicar algo que no eres, puede ser tu peor error.

noviembre 18, 2015

Sobrecarga de Información

¿Qué hacer ante la saturación de medios?

octubre 7, 2015