Cambiar la Conversación para Cambiar la Realidad

En México tenemos que abandonar las conversaciones que nos llevan a la zona de los obstáculos, para iniciar nuevas conversaciones de posibilidad.

2 de diciembre, 2015

En México tenemos que abandonar las conversaciones que nos llevan a la zona de los obstáculos, para iniciar nuevas conversaciones de posibilidad.

El pasado miércoles 25 de noviembre se realizó en Culiacán, Sin. un evento sin precedentes en esta ciudad y quizá en todo el Noroeste de México. Fue un foro de innovación y emprendimiento, donde 2,500 asistentes pudieron escuchar los conceptos de Mario Adrián Flores, Ken Morse y Steve Wozniack, además de 11 conferencistas de primer nivel en foros temáticos sobre bioagricultura, logística y tecnologías de información.

Este tipo de eventos, que pueden parecer el pan de todos los días en las grandes ciudades como México, Guadalajara y Monterrey, son clave para Estados como Sinaloa, donde la actividad económica es más bien limitada y donde la conversación prevaleciente tiene que ver con los estigmas de violencia, corrupción y narcotráfico.

El Periódico Noroeste, uno de los medios más serios e influyentes de la región, se propuso el reto de organizar este evento y lo logró con mucho éxito. Fue estimulante ver a estudiantes, profesores, empresarios, emprendedores y hasta funcionarios públicos, todos bien metidos en el tema, haciendo buenas preguntas, abordando a los expositores durante la comida y el cocktel.

A esto se le suma que el Consejo Para el Desarrollo de Sinaloa, una institución donde ciudadanos y gobierno diseñan en conjunto las políticas públicas de desarrollo para el largo plazo, celebró en Noviembre el mes de la competitividad, con múltiples foros y conferencias, y presentó su agenda de retos 2016.

Para algunos, todo esto puede ser rollo… más eventos, más foros, más pláticas, pero poca realidad y acción. Yo no coincido. Si queremos diseñar un mejor futuro, todo debe iniciar con un cambio de conversación. En Sinaloa, y en todo México, tenemos que abandonar las conversaciones que nos llevan a la zona de los obstáculos (aquí no se puede, el gobierno no ayuda, la delincuencia puede más, el que no tranza…), para iniciar nuevas conversaciones de posibilidad.

Es dentro de la conversación de posibilidad donde la mente se abre a las ideas y a la innovación, que convertidas en acción, generarán valor, riqueza y, a su vez, más conversaciones de posibilidad. Sólo así la sociedad se da a sí misma las oportunidades de éxito, de mejorar su calidad de vida, de salir de la mediocridad a través de actividades honestas, atractivas y rentables.

La comunicación es acción. Al igual que en el marketing comercial, todo comienza cuando declaramos lo que somos y lo que queremos ser. De ahí parte la construcción del futuro. Por eso felicito a Noroeste, a los empresarios patrocinadores del evento, a CODESIN y a los 2,500 sinaloenses que el miércoles pasado decidieron comenzar una nueva conversación.

Comentarios






Más de categoría

Clicks, Engagement o Impactos, ¿cuál es tu objetivo de marketing digital?

Desde hace 10 años, más o menos, los anunciantes están buscando captar a sus clientes a través de los...

enero 14, 2016

Dime de qué presumes…

Usar el marketing para comunicar algo que no eres, puede ser tu peor error.

noviembre 18, 2015

Sobrecarga de Información

¿Qué hacer ante la saturación de medios?

octubre 7, 2015

Competir con Marca

La construcción de la marca es demasiado importante para dejarla sólo en manos de la gente de marca. Denise...

septiembre 23, 2015