Mira Mujer, te Traje un Juego de Sartenes

El rol de la mujer ha cambiado en los últimos 25 años y ninguna marca quiere proyectarse como retrógrada o misógina. Hace a penas 25 años, era común y perfectamente...

6 de mayo, 2015

El rol de la mujer ha cambiado en los últimos 25 años y ninguna marca quiere proyectarse como retrógrada o misógina.

Hace a penas 25 años, era común y perfectamente bien visto que el 10 de Mayo las familias regalaran a mamá un juego de sartenes, una plancha o una licuadora. Hoy es políticamente incorrecto estereotipar a la mujer de esa forma.

También existía la costumbre de hacer auto regalos disfrazados de amor a mamá. No era extraño que el marido obsequiara una televisión (realmente para él) o que los hijos regalaran una mascota (que ellos querían). Este egoísta truco se lograba con la apuesta segura de que la madre abnegada, aceptaría el regalo con una sonrisa y sin ningún reclamo.

El papel de la mujer en la sociedad ha cambiado de manera vertiginosa y su vida hoy es mucho más versátil en todos sentidos. Una mujer típica en México hoy cumple con más roles que hace 25 años: es madre, hija, amiga, trabajadora, empresaria… Además, es mucho más consciente y activa en el cuidado de su salud y el mantenimiento de su belleza. Cada vez más mujeres cuidan su alimentación, hacen ejercicio o practican algún deporte. Todo esto sin abandonar los roles femeninos tradicionales de ser expertas cocineras, quitamanchas, choferes, psicólogas, pediatras y administradoras mágicas del presupuesto del hogar.

Según INEGI, 25 de cada 100 hogares tienen una jefa de familia y el 96% de las mujeres que trabajan, combinan su labor económica con las labores del hogar.

Esta realidad se ha insertado de manera tan impactante en nuestra sociedad, que pocos maridos en este 10 de Mayo de 2015 tendrán los pantalones para regalarle a su esposa un juego de sartenes o una plancha. Tampoco creo que algún hijo tenga esa osadía.




En los 10 de Mayo modernos, las familias le regalamos a mamá un Smartphone, una sesión en un SPA, boletos para un concierto, etc. Regalos que sabemos que realmente disfrutará y que demuestran que somos esposos e hijos que reconocemos que el papel de la mujer ya superó las fronteras del hogar.

Las empresas están haciendo lo mismo en términos de marketing. Pocos comercios siguen promocionando regalos que tienen que ver con las tareas tradicionales del ama de casa. Aunque son bienes que son necesarios en el hogar, nadie quiere proyectar en el 10 de Mayo una imagen de marca retrógrada o misógina.

Ahora, las promociones de las marcas consisten en sorteos para cambios de look con un estilista prestigiado, viajes y renovaciones completas del hogar. Y en fechas más recientes, en reconocimiento a que mamá es una mujer difícil de complacer, esta de moda obsequiar un certificado de regalo y que ella elija lo que se va a regalar a sí misma. Muy poco cariñoso, pero muy funcional.

Comentarios

El rol de la mujer ha cambiado en los últimos 25 años y ninguna marca quiere proyectarse como retrógrada o misógina. Hace...

enero 1, 1970

El rol de la mujer ha cambiado en los últimos 25 años y ninguna marca quiere proyectarse como retrógrada o misógina. Hace...

enero 1, 1970




Más de categoría

Clicks, Engagement o Impactos, ¿cuál es tu objetivo de marketing digital?

Desde hace 10 años, más o menos, los anunciantes están buscando captar a sus clientes a través de los...

enero 14, 2016

Cambiar la Conversación para Cambiar la Realidad

En México tenemos que abandonar las conversaciones que nos llevan a la zona de los obstáculos, para iniciar nuevas...

diciembre 2, 2015

Dime de qué presumes…

Usar el marketing para comunicar algo que no eres, puede ser tu peor error.

noviembre 18, 2015

Sobrecarga de Información

¿Qué hacer ante la saturación de medios?

octubre 7, 2015