Se encuentra usted aquí

El Apellido Clouthier en las Elecciones 2018

Lunes, 16 de Abril 2018 - 15:00

Autor

carlos-sagaon.jpg
Carlos Sagaón Ruiz

Compartir

familia-clouthier.jpg

La familia Clouthier es una de las familias más reconocidas de la política mexicana en los últimos años. Comenzando con el legado del expanista Manuel Clouthier, quien fuera candidato en las elecciones Presidenciales de 1988, resultando tercer lugar de la contienda, por debajo del priísta Carlos Salinas de Gortari y del perredista Cuauhtémoc Cárdenas. Mejor conocido como Maquío, causó polémica al ser el iniciador de la Resistencia Civil, que buscaba generar justicia ante el controvertido caso de la caída del sistema de cómputo para el conteo de votos, el cuál acusaba de haber sido planeado para beneficiar al ahora expresidente Salinas. Organizó diversas revueltas alrededor del país, así como actos públicos de protesta, siempre recalcando su oposición al sistema gubernamental del Revolucionario Institucional. Quizá uno de sus movimientos más recordados fue la creación del “Gabinete Sombra” (Un equipo alternativo regido bajo la comanda de Clouthier) en el que participaron varios panistas de jerarquía importante. Maquío cesó de su lucha el día de su muerte, el 1ro de octubre de 1989, en un accidente automovilístico.

Sin embargo, varios de sus hijos continuaron el camino de la política y continúan teniendo relevancia hasta nuestros días, llegando algunos a tener puestos importantes en las campañas de los distintos candidatos Presidenciales para las elecciones del próximo 1ro de julio. Quizá la más conocida de todas es Tatiana Clouthier, una política mexicana que se ha desempeñado como diputada federal, entre algunos otros cargos. Siguió los pasos de su padre en el Partido Acción Nacional, donde se consolidó como una figura importante de la administración pública mexicana. Sin embargo, presentó su renuncia al Partido en 2005, con el nombramiento de Manuel Espino como Dirigente Nacional, con quien tuvo diferencias de pensamiento. Contendió en 2009 de manera independiente por la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León. Actualmente, está afiliada al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fungiendo como la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES). Es una de las mayores defensoras del movimiento Anti-Sistema que propone López Obrador, defendiendo de manera precisa sus propuestas más cuestionadas, como el plan de amnistía con el fin de generar paz, la Constitución Moral o el fin del proyecto de construcción del NAICM. Además, ha negado categóricamente las acusaciones que afirman que AMLO podría llevar a México a la lamentable situación actual de Venezuela. Tatiana Clouthier es una de las mayores estrategas del tabasqueño, aunque es duramente criticada por su manera de responder en entrevistas y debates políticos, utilizando retórica burlona y en ocasiones, palabras altisonantes. Recientemente, recibió desaprobación en redes sociales por calificar a Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, como un “analfabeta funcional”.

Por otro lado, en las filas de la coalición “Por México Al Frente” (PAN-PRD-MC), encabezada por Ricardo Anaya Cortés, figura otra de las hijas de Maquío, Rebeca Clouthier, quien se ha mantenido fiel a su partido y a los ideales de su actual candidato Presidencial, contrario a sus hermanos Tatiana y Manuel, quienes dejaron las filas del Partido. A diferencia de su hermana Tatiana, Rebeca si logró gobernar el municipio de San Pedro Garza García en 2008, aunque de manera interina (ante la licencia solicitada por Fernando Margáin, quien contendió por la Gubernatura de Nuevo León). Actualmente es candidata a la Presidencia Municipal de dicho municipio y tiene fuertes posibilidades de ganar, de acuerdo a las encuestas. En su evento inicial de campaña, el propio Ricardo Anaya acompañó a Clouthier en su discurso. Para enfatizar la diferencia de posturas en la familia y tratar de señalar la “traición de Tatiana Clouthier al PAN”, Rebeca aparece en algunos spots de campaña de Anaya, mostrando su apoyo públicamente, lo cual resultó, en su mayoría, un movimiento contraproducente, de acuerdo a la opinión en redes.

Una tercera descendiente de Manuel Clouthier ha dado de que hablar en estas elecciones. Lorena Clouthier fue vista acompañando y mostrando respaldo a Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, en algunos eventos de campaña en la Ciudad de México. La última vez que ambas políticas fueron captadas juntas fue la mañana del 12 de abril, donde acudieron al International Women's Forum en un restaurante de Chapultepec. Aunque ninguna de las dos ha aclarado oficialmente la incorporación de Lorena a la campaña de la ex Primera Dama de México, las sospechas en medios de comunicación aumentan considerablemente.

El apellido Clouthier tiene una historia ambivalente, que abarca la sagacidad política y la controversia que han desatado varios de los integrantes de la familia. En esta ocasión, resulta irónico y a la vez interesante ver a tres hermanas respaldando proyectos de nación diferentes, con ideales, propuestas y pensamiento opuestos. Habrá que ver cuál de ellas conseguirá algún cargo en las elecciones venideras y quién de ellas fue la estratega que conseguirá un lugar privilegiado en el círculo del próximo Presidente de México.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar