Lunes tercero de octubre, en tan sólo nueve semanas este año pasará a formar parte de la historia y estaremos haciendo un recuento de los daños, el almanaque.
Por el momento, vamos un día a la vez, aunque la inmediatez del mundo actual y la velocidad de la tecnología nos llevan a un ritmo similar a una montaña rusa que apenas nos permite notar lo que hay en el entorno.
El pasado 11 de octubre fue el Día Internacional de la Niña y al parecer, como toda fecha conmemorativa, sigue pasando sin pena ni gloria y sin profundizar en el tema. El gobierno mexicano enfoca la atención en “la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento, así como el cumplimiento de sus derechos humanos.” El mismo gobierno ignora y omite al síndrome de Rett, enfermedad denominada como “rara” y que afecta al cromosoma “X” por lo que las niñas son las principales afectadas.
El tema de las niñas ocupó las agendas de las políticas públicas a partir del 2011, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución para establecer el 11 de octubre como su día internacional; sin embargo, las acciones emprendidas se centran en: la deserción escolar, matrimonio infantil, embarazo adolescente, derechos con perspectiva de género e igualdad sustantiva; es posible que la detección oportuna del síndrome de Rett se ubique como parte del ejercicio de derechos con perspectiva de género, aunque todavía se está muy lejos de contar con los protocolos adecuados y lo que es más, hace falta información y divulgación.
Las niñas no tienen y no tendrán mejores oportunidades mientras no se trabaje en equipo y no exista un plan que involucre a todas las instancias necesarias para abordar los problemas desde un enfoque integral e integrador. Las infancias, (en este caso las niñas) son el principio de un sinuoso camino que de verdad tenga continuidad para brindarles un mejor futuro en la adolescencia, la juventud, la adultez y la vejez.
El síndrome de Rett es considerado como una enfermedad rara debido a que el número de decesos de quienes la padecen “no es significativo” y por lo que implica en términos económicos para los países. Eso fue lo expuesto por la Dra. Annia Galano Jiménez, científica e investigadora especialista en química atmosférica, cinética computacional, nanotubos de carbono y estrés oxidativo, en el IX Congreso Internacional: Incertidumbre, desafíos globales e Inteligencia Artificial. Avances de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las disciplinas realizado en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, los pasados días 6,7 y 8 de octubre.
Entonces ¿Ser o no ser niña en tiempos convulsos? Ellas tienen mucho que aportar y las oportunidades dependen del trabajo que las mujeres sigamos haciendo en nuestra comunidad y desde nuestro campo de trabajo y/o estudio, porque Roma no se hizo en un día, pero siempre es mejor dar el primer paso. ¡Nos leemos a la próxima!
¿ADVIENTO?
“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...
diciembre 1, 2025
Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta
El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.
noviembre 27, 2025
Una canita al aire
El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.
noviembre 18, 2025
Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas
Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...
noviembre 10, 2025