Fideicomiso Público: Cómo funciona y para qué sirve

El Fideicomiso Público en México contiene los diferentes contratos en los que la federación traslada un bien o un derecho público a otra parte con un fin determinado. La propiedad pública traspasa del gobierno federal o de los...

8 de octubre, 2020

El Fideicomiso Público en México contiene los diferentes contratos en los que la federación traslada un bien o un derecho público a otra parte con un fin determinado. La propiedad pública traspasa del gobierno federal o de los ayuntamientos a otros sujetos que tienen la obligación de darle un beneficio concreto.

Este objetivo de un Fideicomiso Público tiene que ser lícito y, sobre todo, de interés público. Se pretende mejorar el desarrollo económico y social mediante la gestión por terceros de recursos públicos. Durante años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía la facultad para llevar a cabo fideicomisos públicos.

Esto cambió cuando se escribio la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En esta legislación se falló a favor que la SHCP actuara como fideicomitente único de la Administración Pública Centralizada. De esta manera, el Poder Judicial, los órganos constitucionales autónomos y las cámaras de senadores y de diputados pueden formalizarce como fideicomitentes y realizar fideicomisos públicos con bienes que provengan de presupuestos autorizados.  

¿Para qué sirve el Fideicomiso Público?

Es un aparato público que sirve para sacar adelante proyectos clave y de suma importancia para áreas de desarrollo que se consideren prioritarias, otorgando los recursos a entidades federativas que disponen de la tecnología e infraestructura necesaria para llevarlos a cabo con con el mayor éxito posible.

Los fideicomisos públicos pueden servir para:




– asignar determinados recursos y bienes públicos a fines específicos;

– formar una organización diferente con un patrimonio adjudicado que funcione de forma independiente del ente público;

– proporcionar soporte legal a los objetos del fideicomiso para que se tramitan de forma independiente y orientados a realizar su fin.

El fideicomiso público no puede ser visto como la única solución de todas las carencias del ente público. Debe comprenderse como un elemento más cuando se comprueba que es la mejor alternativa para conseguir el objetivo para el mayor beneficio social.

Fideicomisos públicos no paraestatales

Son distintas al resto de Fideicomisos Públicos, ya que no contienen una estructura clara ni una organización interna que los gestione. Por eso, estos fideicomisos deben ser regulados por el riesgo que suponen debido a su poca transparencia. Su gestión y normativa depende de su constitución como entidad, lo que los hace vulnerables a fraude o mal uso.

Elementos

Son varios los elementos que componen el Fideicomiso Público y es fundamental comprender cuál es la actuación de cada uno de éstos:

Contrato

Como cualquier documento oficial, los fideicomisos se realizan a través de una escritura pública en la que se reflecta las particularidades del mismo y la normativa que lo regirá.

Elementos personales

Se refiere a las partes del fideicomiso, es decir, personas individuales o jurídicas que intervienen en la escritura pública del fideicomiso.

Fideicomitente

Se refiere al organismo o ente público que otorga los bienes a otro sujeto, mediante transmisión, para un fin concreto.

Fiduciario

Se refiere al sujeto determinado por el fideicomitente para gestionar los bienes objeto del mismo de una forma definida, normalmente una entidad de crédito.

Fideicomisario

Se refiere al sujeto que resulta beneficiado por el fideicomiso. Generalmente es un beneficio social, no una persona en particular.

Fines u objetivos

Se refiere al objetivo de la transmisión de bienes mediante el fideicomiso público. Normalmente se trata de favorecer el desarrollo económico y social mediante la gestión de los fondos públicos administrados por el fiduciario. Lo que se busca es dar una continuidad a proyectos públicos que estén orientados al beneficio social.

Patrimonio fideicometido

Se refiere a los bienes y derechos que pasan del fideicomitente al fiduciario y que están orientados a un determinado objetivo.

¿Cómo funciona?

Para su justo funcionamiento es indispensable la formación de un comité técnico, que ya estaba determinado por la normativa del fideicomiso mexicano desde 1941 y que se sostiene hasta hoy. Con referencia a su infraestructura y funciones, el comité técnico es similar a los consejos de vigilancia y de administración pública. El fiduciario puede ocuparse directamente de llevar a cabo el objeto del fideicomiso público; sin embargo, frecuentemente cuenta con otros especialistas para llevarlo a cabo. De esta manera, la eficacia y el rendimiento se ve incrementado por la supervisión estatal.

Como garantía de corrección, en los fideicomisos públicos es mandatoria la contratación de auditorías externas. Además, el fideicomitente tiene la opción de controlar él mismo los fideicomisos mediante una auditoría interna.

Esto tiene su ventaja porque permite establecer una comparación y calcular resultados. El organismo público correspondiente puede comparar entre los resultados del fideicomiso público y los de las entidades federativas, comprobando así dónde están los puntos a optimizar para asegurar una mejor activudad y rendimiento.

El responsable de Finanzas Públicas tiene también diferentes obligaciones con relación a los Fideicomisos Públicos:

– encargarse de su creación en una de las instituciones crediticias;

– establecer la reglamentación y los recursos necesarios para su funcionamiento, así como los mecanismos de control;

– informar cuando sea requerido sobre los fideicomisos según su conocimiento.

¿Qué tipo de Fideicomisos Públicos existen?

Existen dos características iniciales, por las cuales se pueden agrupar en:

– la finalidad con la cual se hayan creado (Fideicomiso Público de Administración, Fideicomiso Público de Inversión, Fideicomiso Público de Garantia);

– el modo de financiación (reembolsable, no reembolsable o mixto).

Ejemplos

Estos son algunos ejemplos de fideicomisos públicos en distintos ámbitos:

– Fideicomiso Público destinado a financiar obras públicas para viviendas, centros educativos, hospitales;

– Fideicomiso Público destinado a financiar el desarrollo agrícola a través de la compra de maquinaria y herramientas;

– Fideicomiso Público destinado a financiar un programa de becas para estudios superiores en universidades estatales;

– Fideicomiso Público destinado a la recuperación de infraestructuras en zonas afectadas por desastres naturales (inundaciones, terremotos, huracanes, entre otros);

– Fideicomiso Público destinado a financiar programas contra la delincuencia organizada mediante la compra de recursos de equipamiento y armas para las fuerzas del orden;

– Fideicomiso Público destinado a financiar programas de prestación social, como gastos médicos, pago de jubilación, pago de pensiones etc.;

– Fideicomiso público destinado a financiar programas para el fomento de la inversión en zonas deprimidas del país.

Espero que les sea útil esta información para saber qué buscan destruir y desaparecer el jefe del Ejecutivo y el grupo parlamentario de MORENA. No puede ser que su única solución ante la sospecha de corrupción sea desaparecer los fideicomisos. ¿No tienen la capacidad de modificar, cambiar, enriquecer o actualizar para que sea más viable su funcionamiento? ¿O es más sencillo destruir que construir?

Nos vemos en mi próxima colaboración. Deseo lo mejor para ustedes y sus familias. Sigamos teniendo las mayores precauciones contra el covid-19. Gracias

Perrito

¿Un perro puede ser feliz en espacios pequeños?

Debido al estilo de vida, actualmente millones de mexicanos habitan en lugares pequeños dentro de las ciudades urbanas; por ello es importante...

·

Fideicomiso Público: Cómo funciona y para qué sirve

El Fideicomiso Público en México contiene los diferentes contratos en los que la federación traslada un bien o un derecho público a otra...

·




Más de categoría
Tequila design

Personalización y lujo cobran vida en Tequila Design

El tequila es la bebida mexicana más reconocida a nivel mundial, y si buscas personalización y lujo en cada...

·

Bando Municipal: Cómo funciona y para qué sirve

Parte 1 La mayoria de los ciudadanos de un ayuntamiento desconoce que existe un reglamento o normas específicas relativas...

·
Chef

Día Internacional del Chef: ¿por qué se celebra cada 20 de octubre?

Con el objetivo de homenajear a los expertos en la cocina, cada 20 de octubre se celebra el Día...

·

Preguntas inocentes grandes reflexiones

Hace algunos años, mi hija me hizo una pregunta muy sencilla pero difícil de responder por el momento que...

·