¿Usted también lo siente? ¿Tiene un poco de ansiedad o sentimiento de que el tiempo se acaba? ¿El ritmo cotidiano le parece más acelerado de lo normal? Sí, eso es lo que ocurre por esta temporada, justo en el mes anterior al fin de año. Un mes ahora inundado de eventos y celebraciones por el Día de Muertos como preámbulo a la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Noviembre se asoma después de las inundaciones por las intensas y “atípicas” lluvias monzónicas que azotaron buena parte del país. Inicia con el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Calos Manzo. Y se viste de flores de cempasúchil por todas partes. La muerte. La muerte que alcanzó a las víctimas por las inundaciones, que alcanza a los gobernantes, abogados, infancias, mujeres, a todos, porque la muerte no distingue género, condición social o económica, títulos nobiliarios ni región. Ocurre en los barrios, en el campo abierto, en las ciudades, en los hospitales y en la calle. Ante ella, todos somos iguales. Reducidos a esqueletos, en la tumba o el crematorio no existen distinciones, un día simplemente desaparecemos.
De ritual antropofágico a desfile de carnaval, el culto a la muerte ha pasado a ser tradición por el día de muertos y ha cambiado los grabados de José Guadalupe Posada por sofisticadas figuras de catrinas y catrines. El significado sagrado de la se ha convertido en industria con su venta como flor de ornato para las ofrendas monumentales.
En esencia, más allá de las manifestaciones culturales y los rituales religiosos, la muerte ocurre silenciosa, en soledad y sin duda, nos toma por sorpresa un día en primera y tercera persona, porque un día lloramos a nuestros muertos y otro, nos lloran nuestros deudos. Nadie se salva de ella.
¿Cómo viven la experiencia las nuevas generaciones? Influenciadas por otras culturas como el Samhain celta que se convirtió en el Halloween americano, la influencia de la cacería de brujas y los personajes como Drácula, Frankenstein o los zombies, las manifestaciones son multiculturales y caben todas las expresiones porque la muerte no deja de lado a nadie, todos caben en el mismo calabozo mortuorio. En forma de ofrendas, calaveritas literarias, calabazas talladas, esqueletos o monstruos y zombies, el culto a la muerte nos obliga a mirarla de frente y decirle: “Hoy no será”, aunque a veces nos tome desprevenidos y simplemente nos apague la luz, como decía mi padre en paz descanse. Tenga usted un buen inicio de mes y un buen primer lunes. ¡Nos leemos a la próxima!
¿ADVIENTO?
“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...
diciembre 1, 2025
Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta
El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.
noviembre 27, 2025
Una canita al aire
El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.
noviembre 18, 2025
Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas
Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...
noviembre 10, 2025