Era Covid: El poder de la pausa

Además de los elevados precios que está implicando, la Era Covid puede dejar también muchas enseñanzas. Una de ellas: el poder que otorga una pausa. Tomarnos el tiempo necesario para gestionar interna y externamente nuestras decisiones es...

23 de octubre, 2020

Además de los elevados precios que está implicando, la Era Covid puede dejar también muchas enseñanzas. Una de ellas: el poder que otorga una pausa. Tomarnos el tiempo necesario para gestionar interna y externamente nuestras decisiones es una herramienta de autogestión y poder personal invaluable.

En la entrega anterior abordamos la necesidad de construir una nueva relación con nostros mismos. Para ello se propuso la introspección como una de las herramientas posibles. 

Además de la “introspección”, hay otros mecanismos a nuestro alcance que nos habilitan para tener una mayor consciencia de lo que nos ocurre –mientras nos ocurre– y, con ello, ejercer nuestra voluntad de una forma más eficaz, aún cuando los contextos y circunstancias, casi siempre fuera de nuestro control, no nos favorezcan. 

Si nos lo permitimos, la Era Covid, además de hacernos pagar elevados precios en casi todos los ámbitos, puede también dejarnos muchas enseñanzas. Una de ellas es el poder que nos otorga el hecho de hacer una pausa en el momento oportuno. 

La importancia de tomarnos el tiempo necesario para gestionar interna y externamente nuestras decisiones es una herramienta de autogestión y poder personal invaluable, que en nuestro tiempo está claramente infrautilizada.

  Y cuando hablo de pausa no me refiero a los bloqueos o pasmos en que caemos cuando la realidad nos abruma ni mucho menos me refiero a procastinar, sino justamente lo opuesto: la capacidad para trascender esos bloqueos e impulsos al aplazamiento e inacción, para llevar a cabo –como acto de voluntad– una pausa deliberada que permita que la experiencia por la que atravesamos se decante y se asiente para comprenderla, y solo entonces actuar como producto de una decisión consciente y acorde con el momento y la situación.




Hacer una pausa tampoco significa rechazar la intuición, que nada tiene que ver con reacciones impulsivas o inercias propias del condicionamiento social, sino con actos que, sobreponiéndose al miedo, la duda, la comodidad o a la conveniencia aparente, responden a una intención profunda a la que solo podemos acceder desde el silencio introspectivo y el sosiego interior.

Una pausa personal de este tipo no está relacionada con un monto específico de tiempo. Por el contrario, se trata de una porción de existencia fuera de él y por eso su duración no está atada al reloj o al calendario, sino que es relativa al hecho, al momento y a la situación particular sobre la que debemos hacer una interpretación previa al acto más conveniente a realizar.

Es por ello que esta variedad de pausas puede implicar un instante, en medio de una junta de negocios o una tentativa de asalto, o varios meses, mientras encontramos la ubicación óptima o el socio más adecuado para lanzar un nuevo proyecto.

Se trata de tomarse el tiempo para actuar adecuadamente, y no para reaccionar. Entendiendo “adecuadamente” con lo que el momento o la situación requiera, teniendo como más deseable aquello que nos hace crecer, evolucionar o desarrollarnos, aun cuando no siempre sea lo más cómodo o lo más fácil.

Tomarse una pausa interior tiene que ver con la presencia consciente de nuestro “yo total” –cuerpo, mente, emocionalidad, sentimientos–, con la imagen de aquella o aquel en que nos queremos convertir, con la correcta evaluación de cada circunstancia en específico para darle el peso justo a cada cosa en su dimensión.

Pero nada de esto puede conseguirse cuando estamos inmersos en la inercia de una vida que cada vez se acelera más, en una experiencia cotidiana cada vez más y más llena de estímulos de todo tipo, con un flujo de información –mucha de ella irrelevante o falsa– imposible de gestionar, que nos abruma, nos satura y nos confunde.    

Desacelerar cuando corresponde hacerlo es una forma de expansión, una manera de asumir el poder sobre la propia vida. Y para juzgar adecuadamente cuando acelerar y cuando frenar se requiere estar plenamente presente en la situación –presencia que podría definirse como la conexión consciente cuerpo-mente-emoción en el aquí y ahora– y tener interiorizado el ejercicio de la introspección. 

Solemos responder precipitadamente ante las situaciones estresantes, pero este acto implica falta de poder y de control sobre uno mismo y falta de conexión con lo que está ocurriendo en el exterior. Y normalmente esta actitud, y los resultados de ella, terminan por ser contraproducentes. ¿Por qué apresurarse a tomar una decisión que muy probablemente será inadecuada? Si el estrés nos está impidiendo pensar con claridad, ¿qué nos hace creer que una decisión –y entre más importante peor– tomada en ese estado puede resultar apropiada? Reaccionar de este modo nada tiene que ver con el valor o la audacia, sino con la inercia, con las reacciones automáticas defensivas y con permitir que se exprese el estrés, el miedo y la duda.

Saber desacelerar es una manera de mostrar nuestro poder interior. Según las leyes de Newton, un objeto en movimiento solo se detendrá si una fuerza semejante y opuesta le es aplicada, de lo contrario por inercia continuará moviéndose para siempre. Es decir, sin una pausa consciente, lo que ocurrirá en nuestra vida será producto de la inercia y no de la voluntad. Pero no resulta fácil porque detenernos no solo es anticlimático para los estándares de nuestro tiempo, sino que además requiere esfuerzo, poder interior. Por eso las pausas de este tipo no son la opción natural.

Suena paradójico que una pausa requiera más esfuerzo que la acción continuada, pero así es: renunciar a la inercia es mucho más difícil que mantenerla. Bajar el ritmo, hacer una pausa, detenerse a reflexionar, interiorizar genuinamente son ejercicios que requieren no solo de entrenamiento sino de nuestro poder interior, pero que conforme más los llevamos a la práctica más los ejercitamos y, por lo tanto, más los fortalecemos. Somos más dueños de nosotros –y por lo tanto de los resultados que obtenemos en la vida– en tanto podemos ejercer mayor capacidad para controlar el ritmo y el sentido de nuestras decisiones y nuestras pausas. 

Cuando decidimos o actuamos precipitadamente, lejos de aparecer, nuestra voluntad desaparece, nos hacemos pequeños y nuestra necesidad y nuestros deseos genuinos se difuminan. Por eso es importante no confundir la precipitación inercial con el uso apropiado de la intuición. 

El ejercicio de la intuición es incompatible con la reactividad. Para que emerja la auténtica intuición necesitamos el silencio interno que nos permita escuchar lo que genuinamente dice nuestro yo más profundo, y dejarnos llevar por la presión externa está muy lejos de permitirnos contactar con nuestra auténtica intuición. Entendida ésta, la intuición, como ese conocimiento o esa respuesta interna que va más allá de lo racional y nos habilita para actuar de una manera acorde con quien somos en nuestro ser más profundo. De hecho, lo más común es decidir en contra de nuestra intuición: sabemos que no debemos hacerlo, sabemos en lo más hondo que no es la solución apropiada, pero, puesto que no podemos resistir la presión externa, optamos por tomar una decisión que aparentemente cumple con las expectativas de quienes nos rodean, pero que nos traiciona en la dimensión más profunda.

De la mano con la introspección, la pausa existencial es otra manera de relacionarnos con nosotros mismo, de conocernos, de gestionarnos. Controlar nuestro ritmo interno, hacer pausas, interiorizar antes de tomar decisiones importantes nos permite responder con la mente lúcida a las situaciones que encaramos, observando con claridad aquello que nos amenaza, evitando los altos precios de la reactividad, la procastinación o la parálisis.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios
object(WP_Query)#18140 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31152) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31152) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(11) "vivir-mejor" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18101 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18622 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18126 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31152) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18120 (24) { ["ID"]=> int(63694) ["post_author"]=> string(3) "114" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-14 08:36:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 13:36:05" ["post_content"]=> string(6575) "Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Asimismo, crisis también es una situación complicada o de escasez. Una persona puede enfrentarse a diversas clases de crisis. Una de las más comunes es la de salud, que tiene lugar cuando se experimenta un cambio importante en el curso de una enfermedad. Se habla de crisis de nervios  cuando un sujeto pierde el control de sus emociones, esto ocurre por lo general ante una situación de estrés. Otro momento de crisis para una persona suele aparecer al alcanzar una cierta edad. Se habla de la crisis de los 30 años, o de los 40 o de los 50, y se refieren a la dificultad que conlleva enfrentar los cambios propios de cada etapa de la vida. Si bien es cierto que muchos envejecen sin prestar atención a estas cuestiones y disfrutando del día a día, el cuerpo y la mente sufren modificaciones progresivas irreversibles que afectan a aquéllos que no soportan desprenderse definitivamente de las cosas. Desde un punto de vista meramente fisiológico, por ejemplo, se dice que entre los 27 y los 30 años de edad la piel deja de producir colágeno, lo que explica que sea ésta la franja etaria en la que comienzan a aparecer arrugas. Desde un punto de vista psicológico, las crisis son tan comunes como necesarias para el desarrollo de una persona. Cualquier obstáculo que se nos presente en la vida, por pequeño e insignificante que parezca a simple vista, representa un desafío que, de ser resuelto y superado, nos llevará a una nueva etapa en el espiral de nuestro crecimiento, ya que cada una de sus vueltas representa una crisis. Cabe señalar que nunca se puede descender, lo cual podría ser entendido como una involución. La crisis implica quedarse estancado en un nivel, atrapado en un estado evolutivo y negarse al progreso. Las crisis sociales, que trascienden a una persona, están dadas por un proceso de cambios que amenaza a una estructura social. Dichos cambios generan incertidumbre, ya que no pueden determinarse sus consecuencias. Cuando los cambios son profundos y derivan en algo nuevo, se habla de revolución.  También se entiende  por crisis social al deterioro de los principales indicadores sociales en cuanto a las condiciones de vida y de trabajo de sectores proporcionalmente mayoritarios en la población. Una crisis económica es un momento en el cual la economía presenta indicadores negativos, con contracción de las actividades, altos niveles de desempleo y aumento de la pobreza. Si bien se trata de una etapa muy difícil para un país, este tipo de crisis representa la excusa perfecta para muchas personas que no desean esforzarse por conseguir un futuro mejor; el malestar general que se asocia con épocas de crisis en ciertos países demuestra que hay una gran tendencia a bajar los brazos ante el primer obstáculo, y a lamentarse en lugar de buscar soluciones.  Una crisis política, es la situación de conflicto que amenaza la continuidad de un gobierno, por ejemplo La renuncia de tres ministros ha producido una gran crisis política en el país. Por lo que podemos concluir que siempre estaremos expuestos a una crisis social ya que forma parte del cambio y evolución de nuestro entorno. Asumamos el compromiso de transformar  las crisis en áreas de oportunidad para propiciar el cambio con un impacto social. Referencias https://definicion.de/crisis/ Contacto [email protected]  https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9         https://www.facebook.com/RIEHMTY/  www.ruizhealytimes.com @DraElizabethCr1" ["post_title"]=> string(27) "¿Qué es la crisis social?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "que-es-la-crisis-social" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-14 08:36:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 13:36:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63694" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18011 (24) { ["ID"]=> int(63637) ["post_author"]=> string(1) "5" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-12 12:32:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-12 17:32:21" ["post_content"]=> string(4629) "“Hay que aceptarlo. Tenemos el mundo aquí y es lo que nos tocó. Tenemos que hacer algo bueno con él. De otro modo mejor nos hubieran matado a todos”.  – Capitán América en Infinity War “Debiste apuntar a la cabeza” son las últimas palabras del personaje Thanos en el filme Avengers, Infinity War y un instante después, tras el chasquido de su guantelete del infinito, desaparecen civilizaciones y especies del universo, lo cual es solo entendible para los fans de la saga de Los Vengadores, lo cual se ha vuelto un gesto memorable del cine.  Ya que estamos hablando de dedos y chasquidos, en 1964 la televisión estrenó la serie Los Locos Addams cuyo tema de introducción incluía chasquidos. También existía el personaje de una mano llamada “Thing” (“Dedos” en Hispanoamérica), que se comunicaba mediante lenguaje de señas y código morse. Así que a través de personajes y en mundos alternos al nuestro, una señal lo puede cambiar todo. El término “chasquido” se refiere al ruido seco y repentino que se produce cuando se rompe o resquebraja algún objeto como la madera o al mover un látigo en el aire, se compone del verbo activo transitivo “chascar” y el sufijo “ido” (cualidad perceptible por los sentidos) que comparte con las palabras: silbido, latido y sonido. En lenguaje no verbal, un chasquido es señal de realizar con velocidad alguna acción, la forma en que imitamos el ritmo de una melodía, es un momento de “eureka” o como dicen por ahí cuando “se nos prende el foco”. También es una forma de pedirle a alguien que se vaya inmediatamente, de llamar su atención o despertarlo de un sueño profundo. En este espacio aprendemos sobre las palabras, su aplicación, significado y etimología, entre otras cosas, porque a través de ellas nos comunicamos con los demás y con el mundo, pero existen otras formas de comunicación como las señas y gestos que realizamos casi sin darnos cuenta y que en cada uno el código es diferente, pues el lenguaje verbal es como una huella digital que nos distingue a unos de otros.  Cabe señalar que existen ciertas pautas que pertenecen más al protocolo, por ejemplo, en un restaurante no es correcto chasquear los dedos en señal de que tenemos prisa y queremos ser atendidos con velocidad; en cambio, nos queda claro que algo es urgente si tal seña viene de nuestro jefe inmediato. Volviendo al mundo de superhéroes, y aunque no soy fan de sus historias, reconozco que los creadores de cada entrega se las ingenian para entrelazar las historias y adentrarnos en universos paralelos entre múltiples escenas de acción que nos distraen de los detalles, pero un simple gesto fue suficiente para enfocar nuestra atención y presenciar una devastación provocada por un simple chasquido de dedos y de eso se trata este espacio: de hacer un alto, un close-up (primer plano en el cine) para descubrir lo que pasa gracias a #laspequeñascosas, esas que son inesperadas, que lo cambian todo en un tris (porción casi imperceptible de tiempo) para bien o para mal.  En la ficción, el guantelete es creado por Eitri (rey de los Enanos) para ser utilizado en la mano izquierda de Thanos y convertirlo en el ser más poderoso del universo al reunir las seis gemas del infinito que corresponden a cada uno de los aspectos fundamentales del multiverso (muchos universos existentes): tiempo, mente, espacio, alma, realidad y poder. La historia completa la pueden encontrar en el ciberespacio, pero en nuestra realidad, no existen gemas ni guanteletes y mucho menos superhéroes, así que nos toca hacer lo que nos corresponde un día a la vez y encontrar el equilibrio en medio de la tempestad, hacer algo bueno con el mundo; total, ya estamos aquí." ["post_title"]=> string(30) "Las pequeñas cosas: chasquido" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "las-pequenas-cosas-chasquido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-12 12:32:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-12 17:32:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63637" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18120 (24) { ["ID"]=> int(63694) ["post_author"]=> string(3) "114" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-14 08:36:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 13:36:05" ["post_content"]=> string(6575) "Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Asimismo, crisis también es una situación complicada o de escasez. Una persona puede enfrentarse a diversas clases de crisis. Una de las más comunes es la de salud, que tiene lugar cuando se experimenta un cambio importante en el curso de una enfermedad. Se habla de crisis de nervios  cuando un sujeto pierde el control de sus emociones, esto ocurre por lo general ante una situación de estrés. Otro momento de crisis para una persona suele aparecer al alcanzar una cierta edad. Se habla de la crisis de los 30 años, o de los 40 o de los 50, y se refieren a la dificultad que conlleva enfrentar los cambios propios de cada etapa de la vida. Si bien es cierto que muchos envejecen sin prestar atención a estas cuestiones y disfrutando del día a día, el cuerpo y la mente sufren modificaciones progresivas irreversibles que afectan a aquéllos que no soportan desprenderse definitivamente de las cosas. Desde un punto de vista meramente fisiológico, por ejemplo, se dice que entre los 27 y los 30 años de edad la piel deja de producir colágeno, lo que explica que sea ésta la franja etaria en la que comienzan a aparecer arrugas. Desde un punto de vista psicológico, las crisis son tan comunes como necesarias para el desarrollo de una persona. Cualquier obstáculo que se nos presente en la vida, por pequeño e insignificante que parezca a simple vista, representa un desafío que, de ser resuelto y superado, nos llevará a una nueva etapa en el espiral de nuestro crecimiento, ya que cada una de sus vueltas representa una crisis. Cabe señalar que nunca se puede descender, lo cual podría ser entendido como una involución. La crisis implica quedarse estancado en un nivel, atrapado en un estado evolutivo y negarse al progreso. Las crisis sociales, que trascienden a una persona, están dadas por un proceso de cambios que amenaza a una estructura social. Dichos cambios generan incertidumbre, ya que no pueden determinarse sus consecuencias. Cuando los cambios son profundos y derivan en algo nuevo, se habla de revolución.  También se entiende  por crisis social al deterioro de los principales indicadores sociales en cuanto a las condiciones de vida y de trabajo de sectores proporcionalmente mayoritarios en la población. Una crisis económica es un momento en el cual la economía presenta indicadores negativos, con contracción de las actividades, altos niveles de desempleo y aumento de la pobreza. Si bien se trata de una etapa muy difícil para un país, este tipo de crisis representa la excusa perfecta para muchas personas que no desean esforzarse por conseguir un futuro mejor; el malestar general que se asocia con épocas de crisis en ciertos países demuestra que hay una gran tendencia a bajar los brazos ante el primer obstáculo, y a lamentarse en lugar de buscar soluciones.  Una crisis política, es la situación de conflicto que amenaza la continuidad de un gobierno, por ejemplo La renuncia de tres ministros ha producido una gran crisis política en el país. Por lo que podemos concluir que siempre estaremos expuestos a una crisis social ya que forma parte del cambio y evolución de nuestro entorno. Asumamos el compromiso de transformar  las crisis en áreas de oportunidad para propiciar el cambio con un impacto social. Referencias https://definicion.de/crisis/ Contacto [email protected]  https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9         https://www.facebook.com/RIEHMTY/  www.ruizhealytimes.com @DraElizabethCr1" ["post_title"]=> string(27) "¿Qué es la crisis social?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "que-es-la-crisis-social" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-14 08:36:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 13:36:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63694" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(12) ["max_num_pages"]=> float(6) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "58dbcd43fa8b241d6a9f3461311c30d1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿Qué es la crisis social?

Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Asimismo, crisis también es una situación...

abril 14, 2021

Las pequeñas cosas: chasquido

“Hay que aceptarlo. Tenemos el mundo aquí y es lo que nos tocó. Tenemos que hacer algo bueno con él. De otro...

abril 12, 2021




Más de categoría

Acciones para cuidar el medio ambiente

Nuestro planeta está en riesgo y necesita la ayuda de todos.  La contaminación del agua y el cambio climático...

abril 21, 2021

Las pequeñas cosas: célula 

“Con la ayuda de los microscopios, no hay nada tan pequeño como para escapar de nuestra investigación, de ahí...

abril 19, 2021

Era Covid: Liderazgo y Conciencia de Ejemplaridad

La ejemplaridad se construye a partir de dos ejes que se complementan: por una parte el tipo y la...

abril 16, 2021

¿Qué es la crisis social?

Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Asimismo, crisis...

abril 14, 2021