Era Covid: ¿De dónde viene la “distancia social”?

En los tiempos que corren resulta indispensable para nuestra seguridad entender la diferencia entre “distancia personal” y “distancia social”.  Los cambios en la forma de interactuar con “el otro” amenazan con transformar importantes aspectos culturales y sociales....

8 de enero, 2021

En los tiempos que corren resulta indispensable para nuestra seguridad entender la diferencia entre “distancia personal” y “distancia social”. 

Los cambios en la forma de interactuar con “el otro” amenazan con transformar importantes aspectos culturales y sociales.

Una de las claves más importantes para sobrevivir la Era Covid, en tanto uno de los principales criterios que rigen las restricciones sanitarias a las que debemos someternos, consiste en entender la diferencia entre “distancia personal” y “distancia social”, pero ¿de dónde viene esta distinción? ¿Es una mera ocurrencia arbitraria de la autoridad sanitaria o quién y cómo las determinó? ¿Responden a algún criterio biológico, cultural o conductual o son meras convenciones improvisadas para encarar la pandemia que nos aqueja? 

La respuesta está en el nombre de Edward T. Hall, antropólogo e investigador norteamericano creador de una disciplina llamada “proxémica”, que se encarga de observar y sistematizar el empleo que el ser humano hace del espacio en todas sus vertientes, desde la distancia que guardamos entre unos y otros en cada interacción, como las formas y medidas de los espacios privados y públicos que habitamos y donde llevamos a cabo nuestras actividades cotidianas. 

Para Hall la manera en que gestionamos el espacio no es para nada casual ni arbitraria sino que se trata de una sofisticada elaboración cultural que termina por influir de manera muy sensible en la forma en que percibimos el mundo y nuestra relación con el resto de los humanos. 

  En su célebre libro La dimensión oculta, Hall dice acerca de la proxémica: “…es propio de los animales, entre ellos el hombre, el comportamiento que llamamos territorial, que entraña la aplicación de los sentidos para distinguir entre un espacio o distancia y otro. […] El sistema de clasificación en cuatro fases aquí empleado se basa en observaciones realizadas tanto entre animales como en el hombre.”1

Su antecedente inmediato está en trabajo de Heini Hediger quien, desde el estudio de la biología y zoología, propuso cuatro tipos de distancia posible. Dos entre especímenes de distinta especie –distancia de fuga y distancia crítica– y dos entre especímenes de la misma especie –distancia personal y social–. Mientras hay especies, como los felinos, que guardan una distancia de convivencia entre unos miembros de la manada y otros, hay especies, como las focas, que se organizan en claro hacinamiento con el propósito de conservar el calor corporal. Ambos tipos de conduta, tan natural y apropiada la una como la otra, dan como resultado una distinta manera de interactuar entre los miembros del grupo. 

Hall tomó como referencia este trabajo y, con la ayuda de George L. Trager, se abocó a identificar los tipos de distancia de interacción que existen entre los seres humanos. Su método de trabajo fue muy simple, y está explicado a detalle en otra de sus obras: The silent language. Resumiendo se puede decir que, junto con su colega Trager, midió las diferentes distancias de interacción humana, anotando una descripción detallada cada vez que había un cambio vocal importante; es decir, cada vez que para mantener la interacción era necesario cambiar el volumen, el tono y el ritmo del habla. 

Notaron que cada uno de estos cambios significaba una transformación de la interacción en sí. Con cada nueva distancia los involucrados se habilitaban para ciertas cosas y deshabilitaban para otras: mientras que cierto grado de cercanía física permite susurrar el en oído del otro, percibir su olor y fomentar intimidad, al estar a varios metros de separación se hace necesario elevar el tono de voz y se pierde la cercanía, pero se consigue observar una perspectiva completa de la persona de un solo golpe de vista –acción imposible cuando nuestra mejilla está en contacto con la de “el otro”–.   

Tras un cuidadoso recorrido, anotando con detalle las diferencias entre cada grado de separación, llegaron a ocho distinciones. Sin embargo Hall, convencido de que esas ocho distancias se prestaban a confusión, las resumió en cuatro, de las cuales en cada una de ellas hay una fase abierta y una cerrada. Las cuatro fases son las siguientes: distancia íntima, personal, social y pública. Al nombrarlas así buscó que fuera posible asociar el tipo de actividades y relaciones que eran susceptibles de llevarse a cabo desde cada una de ellas y de este modo resultara fácil distinguirlas y entenderlas.

Esto, que en principio parece baladí, si lo analizamos con cuidado observaremos que resaltar las distinciones propias de cada fase nos permite entender que las fronteras del ser humano no están en la epidermis, sino que, más allá de nuestro cuerpo físico existen una serie de “burbujas” –así las llama Hall– que marcan distintos tipos de fronteras entre nostros y nuestros congéneres, y a partir de ellas emergen los diferentes tipos de vínculos que podemos construir y experimentar. 

No es trivial que Hall asegure que para definir la diferencia entre dichas clasificaciones tiene mucho que ver “… el modo de sentir de las personas, una respecto de la otra”, en cada situación2. Acercarse o alejarse de otras personas –así como la intención con que se hace y que “el otro” percibe– es fundamental para entender la diferencia entre un estado y el otro, más allá de la mera distancia material. Tenemos una percepción sensible y dinámica de las distancias que guardamos con nuestros “próximos” y la manera como esto nos hace sentir. Dice Hall: “…el hombre es un ser rodeado de una serie de campos que se ensanchan y se reducen, que proporcionan información de muchos géneros, y al verlo de este modo empezamos a percibir las cosas de una manera completamente diferente. No solo hay introvertidos y extrovertidos, autoritarios e igualitarios, apolíneos y dionisiacos y todos los demás matices y grados de personalidad, sino que además cada uno tenemos cierto número de personalidades situacionales aprendidas. La forma más simple de la personalidad situacional es la relacionada con respuestas a las transacciones íntimas, personales, sociales y públicas3”. 

Ante cada situación y ante cada distancia con que encaramos una interacción con otra persona desplegamos distintas actitudes y en cada una de ellas se vuelve preponderante unos sentidos sobre otros. 

Mientras que a distancia íntima la vista prácticamente se anula por la cercanía, el olfato y el tacto se convierten el referente máximo. Mientras que si bien a alguien ubicado a un par de metros no podremos tocarlo y difícilmente percibiremos su olor, los estímulos auditivos y visuales se convierten en los medios más importantes de la interacción. Solo este factor hace que la manera de percibir al otro se transfrome de forma muy importante, pero si al incremento de distancia –con todas sus consecuencias sensorias– agregamos mascarillas, restricciones y emociones defensivas, como el miedo, el estrés o la ansiedad, el resultado final es aun más complejo de determinar.   

La mayoría de los procesos mediante los cuales percibimos e interpretamos la distancia que nos separa “del otro” suelen ser inconscientes, pero eso no evita que influyan de manera determinante en la forma en que experimentamos las interacciones.

En el artículo de la siguiente semana profundizaremos en las particularidades de cada una de estas distancias, pero la reflexión que propongo para el día de hoy consiste en sensibilizarnos acerca de la forma en que las interacciones humanas habrán de modificarse ante las restricciones a las que la Era Covid nos tiene sometidos, sumado al largo espacio de tiempo que éstas amenazan con durar. 

Los cambios y la forma de asimilarlos a nivel cultural y social pueden ser profundos y sin duda a la luz del presente, imprevisibles, y por ello su importancia: es posible que pequeños cambios en la forma de interactuar socialmente transforme aspectos culturales y sociales, así como relacionales y educativos de forma profunda y permanente. Solo nos queda permanecer atentos a nuestras sensaciones. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Referencias

1 Hall, Edward T., La dimensión oculta, Primera Edición, Vigésimo séptima Reimpresión, México, Siglo Veintiuno, 2019, P. 154-155 

Por cierto: Aunque quizá esté por demás, es preferible aclarar que el texto de Hall fue publicado por primera vez en 1966 y, como individuo de su tiempo, al decir “el hombre”, se refiere a los seres humanos en general y no sólo al género masculino.

2 Ídem, P. 140

3 Ídem, P. 141

Comentarios


object(WP_Query)#18748 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59991) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59991) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(11) "vivir-mejor" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18752 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18750 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18751 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59991) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18749 (24) { ["ID"]=> int(85857) ["post_author"]=> string(1) "5" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-21 10:45:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 15:45:03" ["post_content"]=> string(5776) ""Chango, chino, chiflador… Ya no chifles a tu china changa…”. -Valentín Rincón, Artista musical  Seguimos por la ruta del dígrafo “ch” porque decidí darle un matiz diferente de todo lo que se lee en redes sociales, porque el año se nos termina y corre como agua entre los dedos pero además y porque conviene distraernos un poco de la nota roja, politiquerías, dimes y diretes entre líderes de opinión además de la enorme falta de sentido crítico para equilibrar las posturas radicales que permea en el ambiente y porque ser madre también implica una responsabilidad social con las infancias “en tanto raíces de nuestra sociedad futura” (Yo, Mamá. Ed. Acribus). Y por ello es importante revisar las opciones que se tienen para brindar más y mejores herramientas a los niños, pues son ellos los que deberían importar en las agendas de las políticas públicas. Afortunadamente, el arte y la cultura se abren camino desde la autogestión y la colaboración ofreciendo diversas propuestas para todos los públicos y es ahí donde las infancias encuentran aliados a través de lo lúdico que representa para ellos el juego natural, como los trabalenguas que les permiten una mayor agilidad lingüística y los prepara para la comprensión lectora, además de aportarles herramientas para desarrollar la memoria. El trabajo de Valentín Rincón inició en la década de los setenta con la formación del grupo los Hermanos Rincón, arropados por Radio UNAM y su prolífica carrera dio a luz diversos materiales de divulgación. De su autoría es el tema “Chango, chino chiflador” (la frase que encabeza la presente colaboración) porque las cosas chiquitas, chidas y chulas están en todas partes si se les aprende a mirar. Chiflados (persona que ha perdido el juicio o que está muy enamorada de una persona o le gusta mucho una cosa) están los políticos que sólo persiguen sus intereses y aspiraciones personales, pero más lo están todos aquéllos que les hacen “más gordo el caldo” porque ya nadie les cree, todos están cortados por la misma tijera y no aceptan que la clase política ha perdido credibilidad y ser político hoy ya no es motivo de orgullo porque se olvidaron de quienes les entregan su voto. Cada día hay más y más fallas en los servicios públicos: transporte, salud, educación, vialidades. No entraré en camisa de once varas porque suficiente polaridad existe ya por todas partes; no me siento representada, punto. Chanchullo (Acción de una persona o acuerdo secreto entre varias personas para, de forma poco clara, conseguir un beneficio sobre un asunto en perjuicio de otros) el que hicieron con la línea 12 del metro al no enjuiciar a los responsables de tal acto de corrupción. Hace unos días se nos informó que se espera la reapertura del tramo subterráneo para el mes de enero 2023, ojalá que nos cumplan aunque eso no borra el daño provocado ni las pérdidas humanas pero aquí nos tocó vivir. El chiste (Dicho, ocurrencia o historia breve, narrada o dibujada, que encierra un doble sentido, una burla, una idea disparatada, etc., y cuya intención es hacer reír) en tiempos de Freud fue su punto de partida para analizar los comportamientos de represión tanto del individuo como de la sociedad, escribió: “Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad”, lo cual me remite al dicho popular: “Entre broma y broma, la verdad se asoma”. Vivimos en la era de las redes sociales, rodeados de memes en torno a la realidad que nos aqueja, todo es motivo de un meme porque es la forma en que expresamos la hostilidad respecto a una situación o persona en particular, por medio de la risa descargamos tensión y distraemos la atención. Los chistes se albergan en el inconsciente y son a la vez, un mecanismo de defensa. ¿Para qué llorar si podemos reír? Jodorowsky escribe: “Un perro hambriento encuentra un hueso. Éste está tan viejo, duro y lleno de esquirlas, que le hiere las encías, las cuales sangran abundantemente. Saciado, el perro piensa: “¡Qué delicioso hueso! Es un regalo”. Y cuanto más come, más sangra” (La sabiduría de los chistes. Ed. Grijalbo Mondadori). A manera de colofón: no tengo espíritu deportivo pero me declaro seguidora de la NFL y sus equipos sin tener uno favorito. Mi padre seguía todos los partidos en cada temporada y en mi recuerdo de la más temprana infancia tengo las voces de Pepe Segarra, Toño de Valdes y Enrique Burak fijas como parte del ritual que era el partido de los lunes por la noche. Uno nunca sabe la trascendencia de un acto cotidiano hasta que no existe más. Papá murió en 2019 y desde entonces, no miraba un solo partido de futbol americano, no tenían sentido. Este año, el sentido regresó y amo que sea así, hay una emoción nueva cada fin de semana y a eso, le llamo vida. La vida es cíclica y algo debe morir para que lo nuevo nazca y lo nuevo está aquí y ahora. ¡Gracias vida! " ["post_title"]=> string(62) "Las pequeñas cosas: chiquitas, chidas y chulas (Parte 2 de 7)" ["post_excerpt"]=> string(195) "Chiflados (persona que ha perdido el juicio o que está muy enamorada de una persona o le gusta mucho una cosa) están los políticos que solo persiguen sus intereses y aspiraciones personales. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "las-pequenas-cosas-chiquitas-chidas-y-chulas-parte-2-de-7" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-21 12:46:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 17:46:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85857" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18724 (24) { ["ID"]=> int(85917) ["post_author"]=> string(3) "191" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-21 13:59:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 18:59:03" ["post_content"]=> string(511) "Estas dos palabras las utilizamos como antecedente de algo que queremos hacer o tener. Es conveniente dedicar el tiempo que tú elijas para definir de qué tienes ganas y con base en esta definición sabrás lo que necesitas hacer para conseguirlo. Lo primero que defines es qué desayunar, cómo te vas a vestir… Decisiones cotidianas que te ayudan a empezar bien el día y con seguridad te digo que TODOS TENEMOS GANAS DE ESO." ["post_title"]=> string(11) "Tengo ganas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(11) "tengo-ganas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-21 13:59:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 18:59:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85917" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18749 (24) { ["ID"]=> int(85857) ["post_author"]=> string(1) "5" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-21 10:45:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 15:45:03" ["post_content"]=> string(5776) ""Chango, chino, chiflador… Ya no chifles a tu china changa…”. -Valentín Rincón, Artista musical  Seguimos por la ruta del dígrafo “ch” porque decidí darle un matiz diferente de todo lo que se lee en redes sociales, porque el año se nos termina y corre como agua entre los dedos pero además y porque conviene distraernos un poco de la nota roja, politiquerías, dimes y diretes entre líderes de opinión además de la enorme falta de sentido crítico para equilibrar las posturas radicales que permea en el ambiente y porque ser madre también implica una responsabilidad social con las infancias “en tanto raíces de nuestra sociedad futura” (Yo, Mamá. Ed. Acribus). Y por ello es importante revisar las opciones que se tienen para brindar más y mejores herramientas a los niños, pues son ellos los que deberían importar en las agendas de las políticas públicas. Afortunadamente, el arte y la cultura se abren camino desde la autogestión y la colaboración ofreciendo diversas propuestas para todos los públicos y es ahí donde las infancias encuentran aliados a través de lo lúdico que representa para ellos el juego natural, como los trabalenguas que les permiten una mayor agilidad lingüística y los prepara para la comprensión lectora, además de aportarles herramientas para desarrollar la memoria. El trabajo de Valentín Rincón inició en la década de los setenta con la formación del grupo los Hermanos Rincón, arropados por Radio UNAM y su prolífica carrera dio a luz diversos materiales de divulgación. De su autoría es el tema “Chango, chino chiflador” (la frase que encabeza la presente colaboración) porque las cosas chiquitas, chidas y chulas están en todas partes si se les aprende a mirar. Chiflados (persona que ha perdido el juicio o que está muy enamorada de una persona o le gusta mucho una cosa) están los políticos que sólo persiguen sus intereses y aspiraciones personales, pero más lo están todos aquéllos que les hacen “más gordo el caldo” porque ya nadie les cree, todos están cortados por la misma tijera y no aceptan que la clase política ha perdido credibilidad y ser político hoy ya no es motivo de orgullo porque se olvidaron de quienes les entregan su voto. Cada día hay más y más fallas en los servicios públicos: transporte, salud, educación, vialidades. No entraré en camisa de once varas porque suficiente polaridad existe ya por todas partes; no me siento representada, punto. Chanchullo (Acción de una persona o acuerdo secreto entre varias personas para, de forma poco clara, conseguir un beneficio sobre un asunto en perjuicio de otros) el que hicieron con la línea 12 del metro al no enjuiciar a los responsables de tal acto de corrupción. Hace unos días se nos informó que se espera la reapertura del tramo subterráneo para el mes de enero 2023, ojalá que nos cumplan aunque eso no borra el daño provocado ni las pérdidas humanas pero aquí nos tocó vivir. El chiste (Dicho, ocurrencia o historia breve, narrada o dibujada, que encierra un doble sentido, una burla, una idea disparatada, etc., y cuya intención es hacer reír) en tiempos de Freud fue su punto de partida para analizar los comportamientos de represión tanto del individuo como de la sociedad, escribió: “Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad”, lo cual me remite al dicho popular: “Entre broma y broma, la verdad se asoma”. Vivimos en la era de las redes sociales, rodeados de memes en torno a la realidad que nos aqueja, todo es motivo de un meme porque es la forma en que expresamos la hostilidad respecto a una situación o persona en particular, por medio de la risa descargamos tensión y distraemos la atención. Los chistes se albergan en el inconsciente y son a la vez, un mecanismo de defensa. ¿Para qué llorar si podemos reír? Jodorowsky escribe: “Un perro hambriento encuentra un hueso. Éste está tan viejo, duro y lleno de esquirlas, que le hiere las encías, las cuales sangran abundantemente. Saciado, el perro piensa: “¡Qué delicioso hueso! Es un regalo”. Y cuanto más come, más sangra” (La sabiduría de los chistes. Ed. Grijalbo Mondadori). A manera de colofón: no tengo espíritu deportivo pero me declaro seguidora de la NFL y sus equipos sin tener uno favorito. Mi padre seguía todos los partidos en cada temporada y en mi recuerdo de la más temprana infancia tengo las voces de Pepe Segarra, Toño de Valdes y Enrique Burak fijas como parte del ritual que era el partido de los lunes por la noche. Uno nunca sabe la trascendencia de un acto cotidiano hasta que no existe más. Papá murió en 2019 y desde entonces, no miraba un solo partido de futbol americano, no tenían sentido. Este año, el sentido regresó y amo que sea así, hay una emoción nueva cada fin de semana y a eso, le llamo vida. La vida es cíclica y algo debe morir para que lo nuevo nazca y lo nuevo está aquí y ahora. ¡Gracias vida! " ["post_title"]=> string(62) "Las pequeñas cosas: chiquitas, chidas y chulas (Parte 2 de 7)" ["post_excerpt"]=> string(195) "Chiflados (persona que ha perdido el juicio o que está muy enamorada de una persona o le gusta mucho una cosa) están los políticos que solo persiguen sus intereses y aspiraciones personales. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "las-pequenas-cosas-chiquitas-chidas-y-chulas-parte-2-de-7" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-21 12:46:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 17:46:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85857" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(11) ["max_num_pages"]=> float(6) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ad1c5e7e5ea7703c6cf7cc8dbed03817" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Las pequeñas cosas: chiquitas, chidas y chulas (Parte 2 de 7)

Las pequeñas cosas: chiquitas, chidas y chulas (Parte 2 de 7)

Chiflados (persona que ha perdido el juicio o que está muy enamorada de una persona o le gusta mucho una cosa) están...

noviembre 21, 2022

Tengo ganas

Estas dos palabras las utilizamos como antecedente de algo que queremos hacer o tener. Es conveniente dedicar el tiempo que tú elijas...

noviembre 21, 2022




Más de categoría

El dragón dormido 

Entrenar artes marciales proporciona un equilibrio emocional y mental que te da conciencia de qué tan frágil o poderoso...

diciembre 2, 2022

La reflexión: un camino para crecer

Diciembre es un buen mes para establecer nuevas metas y objetivos, pero también para cuestionarte sobre el rumbo de...

noviembre 30, 2022
Lo “prometistes”

Lo “prometistes”

A veces por egoísmo desaprovechamos a quienes hacen notar nuestros errores.

noviembre 28, 2022

Bajar de peso en tiempos de sedentarismo

Es clásico el anuncio que vemos en la televisión de máquinas, aditamentos, dietas milagrosas, superfoods, suplementos y demás pastillas...

noviembre 25, 2022