Putin, uno de los más grandes estrategas

Si Rusia, efectivamente, intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sabiendo todo lo que iba a lograr...

28 de junio, 2017

Si Rusia, efectivamente, intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sabiendo todo lo que iba a lograr, Putin sin duda pasará a la historia como uno de los más grandes estrategas del mundo, y como aquel que cambio el curso a su favor por la vía electrónica.

El colapso de las instituciones y el desvanecimiento de toda coherencia que han arrasado a ese país desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, han terminado por repercutir de una manera negativa a la imagen de liderazgo internacional de la potencia, y comienzan a costarle la simpatía de algunos países.

De acuerdo con un estudio realizado por el Pew Research Center en 37 países, mientras que la popularidad de Trump es significativamente más baja que la de Obama, pasando del 64 al 22%, dañando de esta manera la imagen de Estados Unidos con sus aliados más cercanos, esta parece irónicamente recapitalizarse entre algunos de sus antagonistas tradicionales, como Rusia, en donde la situación de la actual potencia pasó de un 52% de rechazo con Obama a un 41% de aprobación, bajo la administración de Trump.

En base a algunos de los resultados más sobresalientes encontrados en países que solían ser incondicionalmente “pro Estados Unidos”, se puede apreciar de una manera sólida, como los deseos desenfrenados de un jinete sin cabeza pueden dañar la posición de una potencia y alterar el curso del actual sistema internacional. Puesto que hoy por hoy gran parte del mundo confía más en Merkel que en Trump para cuestiones internacionales, ya no simpatizan tanto con este país, pero sí con su gente, hay opiniones encontradas acerca de su democracia, y no están de acuerdo con políticas como la construcción del muro, el abandono del acuerdo de París, el embargo migratorio, y la retirada del acuerdo nuclear que, entre otras cosas, le han costado a este país la simpatía necesaria para camuflajear sus “cruzadas” y gozar del apoyo necesario.

Como se puede ver, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha sido sin duda un parteaguas en el curso del sistema internacional, que promete acelerar el declive de la agonizante potencia y mover las fichas de una manera favorable para que, países como Rusia y Alemania, puedan ocupar el vacío de poder que esta deja, y confirmando de esta manera a Putin, com uno de los más grandes estrategas.

Comentarios

Si Rusia, efectivamente, intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sabiendo todo lo que iba a lograr...

enero 1, 1970

Si Rusia, efectivamente, intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sabiendo todo lo que iba a lograr...

enero 1, 1970




Más de categoría

Piezas de ajedrez rusas

Que los ojos del mundo estén puestos en tratar de descifrar quién será el próximo presidente de los Estados...

febrero 11, 2020

China lo sabe

La salida de Reino Unido de la Unión Europea y la entrada de Huawei dentro de sus planes tecnológicos...

enero 29, 2020

La hora de Colombia

En Colombia la manifestación de este jueves 21 se ha convertido en un desahogo colectivo. Varios sectores entre los...

noviembre 19, 2019

Ya llegó Evo

Ya llegó Evo y su llegada a México da mucho de que hablar. Porque con ella parece haberse puesto...

noviembre 13, 2019