Los tiroteos ocurridos este fin de semana en Texas y en Ohio demuestran que, las balas de odio con las que Donald Trump ha construido su imperio electoral, podrían rebotar en su contra y matar su proyecto electoral rumbo a 2020.
Porque el odio que inspira ha conseguido ir más allá de las palabras, porque mientras se centra en controlar la frontera sur resulta que el enemigo es interno, porque si se hubiera centrado en proponer un control más estricto de armas muchas vidas se habrían salvado, y porque el país que lo llevó a la cima al ser objeto de sus insultos, podría ser aquel que lo tire de la contienda, si es que el gobierno mexicano, juega bien sus cartas.
¿Acaso será esto karma?
El Paso fue testigo del mayor crimen de odio contra los hispanos de la historia moderna de Estados Unidos. Patrick Wood Crusius, el joven blanco de 21 años que fue el autor del tiroteo, escribió un manifiesto que hablaba de una “invasión hispana de Texas”, decidió manejar desde Dallas para “salvar a su tierra” y matar a cuantos pudiera en aquel Walmart de El paso.
La matanza se saldó con 22 muertos —dos fallecidos el día de ayer— de los cuales 8 eran mexicanos y mientras el republicano excusa a las armas y responsabiliza a las enfermedades mentales, es difícil no relacionarlo con ellas y no tomar en cuenta su rol en lo sucedido.
Porque con base en un conteo realizado por Media Matters, se tiene registrado que por lo menos, desde mayo de 2018 a la fecha, el magnate ha publicado 2,200 mensajes en Facebook usando la palabra “invasión.” No me quiero imaginar lo que saldría si el mismo conteo se hiciera para twitter…
Lo mismo sucede en otras partes del mundo y creo que en síntesis todo se resume a que si bien los problemas mentales son locales, las ideologías que animan este tipo de actos, son globales.
En lo que va de año, se han llevado acabo 250 ataques con armas de fuego por todo el país. Los motivos del episodio ocurrido en Dayton, Ohio se desconocen, pero se investiga si el autor pudo verse inspirado por la masacre en El Paso ya que el suceso ocurrió en menos de 24 horas.
Lo que nos lleva al punto de que ha sido tanto el énfasis que esta administración y otras han puesto en identificar y aniquilar al enemigo externo que, se han olvidado del enemigo interno, y hoy este ha cobrado la vida de 31 personas entre los dos sucesos que ocurrieron el fin de semana y la pregunta aquí es ¿por qué el gobierno no combate a supremacistas blancos de la misma manera que combate a los inmigrantes y a los islamistas? ¿Será que su presencia se ha normalizado?
Finalmente, y con la intención de cerrar con broche de oro estas líneas, me parece imposible dejar de lado el kamikaze que estos eventos representan en la relación bilateral.
Porque de un sólo golpe tocan temas tan sensibles como la migración, la frontera y el control de armas y mientras a México se le ha exigido hacer mucho en el tema de la migración, a Estados Unidos se le ha podido exigir muy poco en el tema del control de armas, y creo que esta situación podría remediarse si nuestro gobierno juega bien sus cartas. Además de que, si hay elementos suficientes, la FGR podría pedir la extradición de Crusius, porque para México este individuo es un terrorista.
Otra vez México vuelve a ser central en la elección presidencial y me parece que algunos dirían que el mundo está al revés.
En fin. He ahí las balas. Y se dice o más bien se espera, que esta vez, sean de plata.
El último en salir apague la luz.
Facebook: Stephanie Henaro
Instagram: steph.henaro
Twitter: @HenaroStephanie
Piezas de ajedrez rusas
Que los ojos del mundo estén puestos en tratar de descifrar quién será el próximo presidente de los Estados...
febrero 11, 2020China lo sabe
La salida de Reino Unido de la Unión Europea y la entrada de Huawei dentro de sus planes tecnológicos...
enero 29, 2020La hora de Colombia
En Colombia la manifestación de este jueves 21 se ha convertido en un desahogo colectivo. Varios sectores entre los...
noviembre 19, 2019Ya llegó Evo
Ya llegó Evo y su llegada a México da mucho de que hablar. Porque con ella parece haberse puesto...
noviembre 13, 2019