En México estamos tan acostumbrados a no ver más allá del polvo que levantan los balazos que nos están consumiendo que se nos olvida que en estos tiempos en donde la información es poder, hay muchas más fronteras que proteger.
Nuestro país se ha vuelto un blanco seguro y fácil de los ciberataques porque existe un alto grado de corrupción y porque, mientras en Estados Unidos la ciberseguridad ha escalado en la lista de prioridades de la seguridad nacional e incluso se ha planteado responder a los ataques de manera nuclear, nosotros apenas nos estamos dando cuenta de la importancia de proteger estas fronteras y reglamentar estos delitos. En otras palabras, estamos llegando tarde.
La información pública es poder y es por eso que hay un aumento en los intentos de los hackers por ingresar a sistemas de seguridad de instituciones gubernamentales. Como lo son la Cámara de Diputados, La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que destacan con los organismos más afectados, de los 23 organismos que han recibido ataques.
Lo anterior no es mera coincidencia y muestra que los ataques han sido destinados a instituciones que son claves para el desarrollo del país. Actualmente se han registrado 51 millones 649 mil ataques cibernéticos provenientes de países como Rusia, Corea, Vietnam, Taiwán, Ucrania, Estados Unidos y Brasil a instituciones públicas, órganos legislativos y autónomos, universidades y partidos políticos y esto probablemente no hará más que aumentar en los próximos años.
Rusia fue el país en donde se originó el mayor número de ataques hacia las dependencias federales, las cuales han sido sus preferidas como la Cámara de Diputados, la Policía Federal, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la SEP y el IPN. Mientras que los hackers ubicados en Estados Unidos prefieren introducirse en los sistemas virtuales del IPN, de San Lázaro y la CFE.
La cámara baja se reportó como la instancia con mayor número de intentos de hackeo, con 23 millones 567 mil 756. Fue en abril que registró el mayor número con 5 millones 557 mil 334 ataques provenientes de Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Países Bajos, así como también del interior de la república.
La SEP le sigue con el segundo número de ataques calculados en 16 millones 511 mil 725, siendo en junio el mayor registro con un monto aproximado de 14 millones 399 mil 133 provenientes de México, Russia, Taiwan, Ucrania, Brasil y Estados Unidos. Por último, la Policía Federal se perfila en tercer lugar con 1 millón 659 mil 429 ataques provenientes de Israel, Kasajistan, Qatar, Vietnam, Ucrania, India, Rusia, y España.
Como se puede ver, los tiempos han cambiado, las fronteras también, y mientras nosotros no podemos ver más allá del polvo que levantan los balazos que han acabado con la vida de 250,000 mexicanos, nuestro concepto de seguridad se vuelve caduco, el mundo nos deja atrás y como siempre, llegamos tarde al futuro.
Esperemos que esto algún día cambie. Mientras tanto, tengamos cuidado en la información que almacenamos de manera electrónica y donde la almacenamos.
Piezas de ajedrez rusas
Que los ojos del mundo estén puestos en tratar de descifrar quién será el próximo presidente de los Estados...
febrero 11, 2020China lo sabe
La salida de Reino Unido de la Unión Europea y la entrada de Huawei dentro de sus planes tecnológicos...
enero 29, 2020La hora de Colombia
En Colombia la manifestación de este jueves 21 se ha convertido en un desahogo colectivo. Varios sectores entre los...
noviembre 19, 2019Ya llegó Evo
Ya llegó Evo y su llegada a México da mucho de que hablar. Porque con ella parece haberse puesto...
noviembre 13, 2019