En términos sencillos, la marca país es una estrategia que capitaliza la reputación de un país en el extranjero. México subió dos puestos en el ranking 2017 de las 100 marcas países más valiosas que realiza la consultora Brand Finance en un listado que mide la reputación de las naciones a partir de procedimientos similares a los que se usan para valorar los productos de consumo. México figuró en la posición 13 del listado, con un valor de marca de mil 40 millones de dólares, 15 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, este año todo se pondrá a prueba.
El 2018 será decisivo para la marca de nuestro país porque además de la incertidumbre que gira en torno al TLCAN y de la postura hostil que el presidente Trump mantiene hacia nuestro país, nos encontramos en un año electoral, que sin duda, acentuará varios contextos. No obstante, dentro de los nueve días que van del nuevo año, los aspectos que nos posicionan resultan una suma de contrastes. Vayamos primero con los aspectos positivos.
Los aspectos positivos que posicionan en este momento a nuestro país en el mundo están ligados al mundo del cine. El mexicano Guillermo del Toro ganó el premio al mejor Director en los Globos de Oro 2018. Mientras que Coco, una película estadounidense que proyecta nuestra cultura, tuvo una gran aceptación a nivel mundial y ganó el premio a la mejor película de animación este domingo. Por lo que se pude decir que nuestro país arranca bien en lo que concierne a lo cultural o incluso hasta en lo imaginario.
De manera contrastante con lo que ocurre en lo cultural, lo social deja mucho que dejar. En lo que va del año la violencia y la corrupción no han de ser unos de los temas que más se asocian con nuestro país. Una ola de violencia marcó el inicio de este año con 74 homicidios repartidos entre los estados de Chihuahua, Guerrero, Baja California Sur, Zacatecas y Colima. Mientras que en el caso de la corrupción, el día de ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, volvió a poner el tema bajo los reflectores. Denunciando que la Secretaría de Hacienda “quiere estrangular” a la economía del estado como represalia por la investigación que se sigue contra Alejandro Gutiérrez. Recordando de esta manera a los ciudadanos lo que tradicionalmente pasa con los recursos públicos en tiempos electorales y sembrando, al mismo tiempo, una de las primeras dudas que marcarán el periodo electoral y que por lo menos en el mediano plazo, permanecerán como unas de las constantes de nuestra dura realidad. Tal vez por eso seamos mejor en lo imaginario.
El año es nuevo, pero nosotros, seguimos siendo los mismos.
Piezas de ajedrez rusas
Que los ojos del mundo estén puestos en tratar de descifrar quién será el próximo presidente de los Estados...
febrero 11, 2020China lo sabe
La salida de Reino Unido de la Unión Europea y la entrada de Huawei dentro de sus planes tecnológicos...
enero 29, 2020La hora de Colombia
En Colombia la manifestación de este jueves 21 se ha convertido en un desahogo colectivo. Varios sectores entre los...
noviembre 19, 2019Ya llegó Evo
Ya llegó Evo y su llegada a México da mucho de que hablar. Porque con ella parece haberse puesto...
noviembre 13, 2019