En el mundo del cine un avance, tráiler o sinopsis, es una pieza de video que presenta un resumen de una película próxima a estrenarse en la pantalla grande con la finalidad de captar la atención de los espectadores potenciales y que éstos puedan decidir si quieren o no verla. Algo similar sucede desde la pantalla ciudadana con respecto a la próxima contienda presidencial. El tráiler ya salió y entre las imágenes más predominantes figuran mansiones con orígenes dudosos, Odebrecht, vidas de lujo con orígenes poco creíbles, ideologías intercambiables a conveniencia y protegidos de políticos que hoy evaden a la justicia. Ese es el tráiler del asco que será la lucha por el poder en el 2018 y que desgraciadamente, desde la pantalla ciudadana, estamos a años luz de poder elegir no verla y elegir otra que vaya más acorde a nuestros aspiraciones y deseos.
La corrupción será el tema que defina nuestras lecciones del 2018 pero, desafortunadamente, no de la manera en que muchos ciudadanos lo quisiéramos. Se expondrá la manera en que en el gremio gobernante y el sistema han incurrido en ella con la finalidad de exponer quién se encuentra más hundido en ella, mas no la manera de solucionarla. Porque como siempre, el lodo prevalecerá sobre las propuestas, en un país donde el gremio gobernante no da para más y la autoridad moral de una sociedad corrupta, parece desmoronarse.
La nueva información sobre el caso Odebrecht revelada el día de ayer, sumada a la información que ha sido compartida en los últimos meses, ha venido a confirmar esta tendencia. Porque si bien la sombra de Odebrecht planea cada vez con más fuerza sobre México y cercana al círculo rojo, no se deben dejar pasar por alto todas las imágenes que ya se han integrado a este tráiler del asco, como las de la mansión de la dirigente de un partido cuyo valor real no concuerda con el valor declarado y su origen es poco creíble, la satírica fortuna proveniente de tener parientes políticos con dinero o la supuesta protección de un líder de la esperanza – que no se sabe bien aún de qué ha vivido los últimos 10 años-, a la directora de una escuela que a un mes de la tragedia del 19S y con un saldo de 19 niños y siete adultos muertos sobre su conciencia, aún evade a la justicia. Estos son los temas del tráiler del 2018 y del repetitivo drama nacional en el que el lodo acaba con las ideologías, con las diferencias y muestra las coincidencias.
Piezas de ajedrez rusas
Que los ojos del mundo estén puestos en tratar de descifrar quién será el próximo presidente de los Estados...
febrero 11, 2020China lo sabe
La salida de Reino Unido de la Unión Europea y la entrada de Huawei dentro de sus planes tecnológicos...
enero 29, 2020La hora de Colombia
En Colombia la manifestación de este jueves 21 se ha convertido en un desahogo colectivo. Varios sectores entre los...
noviembre 19, 2019Ya llegó Evo
Ya llegó Evo y su llegada a México da mucho de que hablar. Porque con ella parece haberse puesto...
noviembre 13, 2019