Sobre la propuesta de elevar el salario mínimo en México

Hace algunas semanas el Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, exhortó a los empresarios y expertos a debatir en torno a la conveniencia de elevar el salario mínimo… Hace algunas semanas el Jefe de Gobierno...

27 de agosto, 2014

Hace algunas semanas el Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, exhortó a los empresarios y expertos a debatir en torno a la conveniencia de elevar el salario mínimo…

Hace algunas semanas el Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, exhortó a los empresarios y expertos a debatir en torno a la conveniencia de elevar el salario mínimo en el país, ello debido a que su nivel en México es bajo en relación con otros países del mundo. Incluso, dicho salario es el más bajo de los países miembros de la OCDE e incluso uno de los más bajos de América Latina.

La propuesta del Jefe de Gobierno consiste en lo siguiente:

lab1

Además, según datos del INEGI y otras fuentes, en México:

  • El 14% de la población ocupada (casi 7 millones de personas) gana hasta 1 salario mínimo.
  • Sólo el 8% de los trabajadores ganan más de cinco salarios mínimos.
  • De acuerdo con datos del Coneval, el salario mínimo sólo le sirve a un trabajador para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas, pero no le ayuda a salir de su condición de pobreza permanente.

Diversos especialistas e interesados en el tema se han pronunciado en contra de esta medida debido, principalmente, a los efectos negativos que puede producir sobre la inflación, el empleo, la productividad y hasta la propia supervivencia de las empresas.




¿Por qué no elevar el salario mínimo por decreto? 

No cabe duda de que en México es muy importante mejorar los ingresos de los trabajadores, sin embargo, algunos expertos señalan que si esto se hace por decreto se podrían generar efectos no deseados.

  • Se disminuiría significativamente la cantidad demandada de los trabajadores, los cuales tendrían que migrar a la informalidad o bien quedarse desempleados.
  • Se elevarían los costos de producción por lo que podrían cerrar algunas empresas.
  • Según el CEESP, aumentar los salarios no sólo propiciaría el despido importante de trabajadores, también elevaría el desempleo y el subempleo, con la consecuente caída en la productividad.
  • Esta medida afectará más a los trabajadores jóvenes porque los empresarios no  querrán pagar el nuevo salario mínimo a los trabajadores no calificados y temporales.
  • Muchos contratos, precios y multas están relacionados con el salario mínimo (multas de tránsito, costos de trámites oficiales, renta de viviendas, etc.). El elevarlo tendría un impacto importante en los precios en el país.

¿Qué países han elevado el salario mínimo por decreto?

En el ámbito internacional existen algunos países en los que se ha elevado el salario mínimo recientemente.

Mediante una orden ejecutiva, en Estados Unidos el presidente Obama decidió incrementar el salario mínimo de 7.25 dólares por hora a 10.10 a partir de 2015.1

El año pasado el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, decretó un aumento del salario mínimo de 13% en unas regiones del país y de 27% en otras.

Otro caso es el de Bolivia, en el que el mes pasado su presidente Evo Morales promulgó un decreto para aumentar 20 % el salario mínimo.

Un caso a destacar es el de Suiza. En este país se implementó un referéndum para elevar el salario mínimo hasta los 18 euros la hora (hubiera sido el más alto del mundo). El 76.3% de los votantes suizos rechazaron esta propuesta, ya que líderes empresariales y del gobierno argumentaron que ello supondría una amenaza para el empleo y que se elevaría aún más los altos costos en el país.

¿Qué otras alternativas podrían implementarse para elevar los salarios en México sin que  se generen distorsiones en los mercados? 

Algunas formas de incrementar los salarios de forma sostenible podrían ser:

  • Aumentar la productividad de las empresas.
  • Mejorar el capital humano de los trabajadores.
  • Fomentar la creación de nuevas empresas (pequeñas y medianas ya que son las que más generan empleos en el país).
  • Generar crecimiento económico.

Conclusión

Existen muchos argumentos y posturas a favor de un aumento del salario mínimo por decreto. Por ejemplo:

La revista The Economist se pronunció a favor de subir el salario mínimo en Estados Unidos y argumenta que no existe evidencia de que el desempleo haya aumentado por dicha medida en ese país.
El FMI y la OCDE han reconocido que los salarios mínimos “hacen poco daño y pueden hacer algo de bien”.

Sin embargo, hay que reconocer que el bajo nivel del salario mínimo en México es producto del mal funcionamiento de la economía, los bajos niveles de productividad y competitividad y, por lo tanto, de la falta de crecimiento sostenido. De esta manera, lo conveniente debería ser tomar medidas para mejorar la situación de fondo y que el mismo crecimiento empresarial y la dinámica de mercado incrementen los salarios y los empleos.

_______________________________________________________

http://www.degerencia.com/noticia/82326/rechazaron-aumento-de-salario-minimo-en-suiza

http://www.negociosreforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspxid=235719&urlredirect=http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx id=235719&urlredirect=http%3A%2F%2Fwww.negociosreforma.com%2Faplicaciones%2Farticulo%2Fdefault.aspx%3Fid&v=3

http://elsemanario.com/51164/aumento-al-salario-minimo-una-propuesta-factible/

http://www.globalmedia.mx/blogs/plumas_nacionales/nota.php?id=482

http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/item/64238-propone-chertorivski-fijar-salario-minimo-en-171-pesos

http://www.nacion.com/economia/politica-economica/Panama-decreta-aumento-salario-minimo_0_1387861226.html

http://www.excelsior.com.mx/opinion/carlos-elizondo-mayer-serra/2014/05/15/959419

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/es-conveniente-subir-los-salarios-pero-como.html

1 Ello se llevó a cabo en febrero de este año y representó un incremento de casi 39%.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Hace algunas semanas el Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, exhortó a los empresarios y expertos a debatir en torno...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·