Riesgos de la piratería digital

Ahora la piratería digital, un fenómeno en crecimiento que viola los derechos de autor, se esta relacionado con la delincuencia organizada, que promueve el fraude en sitios que promueven la… Ahora la piratería digital, un fenómeno en...

1 de septiembre, 2014

Ahora la piratería digital, un fenómeno en crecimiento que viola los derechos de autor, se esta relacionado con la delincuencia organizada, que promueve el fraude en sitios que promueven la…

Ahora la piratería digital, un fenómeno en crecimiento que viola los derechos de autor, se esta relacionado con la delincuencia organizada, que promueve el fraude en sitios que promueven la piratería.

La firma internacional INCOPRO (Intelligent Content Protection) analizó 30 de los sitios que ofrecen contenidos que violan derechos de autor más visitados. Esta empresa consultora especializada en servicios de lucha contra la piratería, con sedes en Reino Unido y Bélgica, fue contratada para hacer la investigación por la Fundación de la Industria para la Conciencia de de la Propiedad Intelectual de Reino Unido, entre cuyos miembros figuran Amazon, la BBC, Sony y Walt Disney.

INCOPRO se negó a nombrar a los sitios analizados, esto para evitar publicitar qué sitio pirata es seguro.

La consultora buscó cinco películas y cinco programas de televisión populares en cada sitio durante 15 días.

  • La firma concluyo que 20 de los 30 sitios revisados promovían distintas formas de fraude con tarjetas de crédito, y otros tipos de estafas donde se les pide a los usuarios datos personales para acceder a los supuestos contenidos.
  • Encontraron programas maliciosos (malware) y otros programas potencialmente no deseados en 27 de los 30 sitios. Generalmente estas amenazas se activan cuando el usuario hace clic en lo que parece ser un botón de reproducción -play- que en realidad ejecuta otra función.
  • El tipo más popular de fraude, hallado en 10 de los sitios investigados, son las ventanas emergentes, que además de ser molestas, pueden ser usadas para engañar al usuario y hacerle instalar otro tipo de software dañino.
  • La empresa informó que 5 de los sitios estudiados tenían programas malintencionados conocidos como rootkit, que pueden modificar la configuración de la computadora de tal modo que la protección antivirus se apaga y la computadora envía correos basura o secretamente monta ataques cibernéticos.

Además, los investigadores encontraron:




  • 4 casos de instalación fraudulenta de programas malintencionados utilizados para instalar archivos cifrados en las computadoras para que sean inútiles a menos que se haga un pago.
  • 27 casos de programas que promueven el espionaje de la información, utilizados para enviar información sobre los hábitos de navegación de la víctima, mensajes de correo electrónico y contraseña.
  • 27 casos de secuestro del navegador, que puede cambiar la página de inicio del usuario y el motor de búsqueda preferido, además de instalar extensiones que se pueden utilizar para supervisar la actividad del usuario.

No se descubrieron casos de sitios de piratas que descargaran automáticamente un programa malicioso, sin que haya que hacer clic en un vínculo. INCOPRO asegura que los sitios lucran con las cuotas y otros "sobornos" pagados por las redes de anuncios que colocan los iconos y los textos usados para atraer a los usuarios. Comentan que los botones de reproducción falsos y ese tipo de cosas están muy impulsados por el deseo de la gente de descargar el contenido.

Desafortunadamente la piratería sigue creciendo en Internet, extrayendo grandes ganancias en detrimento de la industria establecida. Pero ahora, se esta sumando la delincuencia cibérnetica para robar y extorsionar a quienes usan sitios que promueven la piratería.

Es indispensable que aprendamos los usuarios de Internet a tener una navegación responsable y justa con quienes producen contenidos. Debemos saber que aceptar la piratería es incentivar su crecimiento en detrimento, tarde o temprano de nosotros mismos.

Es tiempo de impulsar un ciudadanía digital responsable que promueva la seguridad, la legalidad y las ganancias justas para todos. Sólo así podremos hacer del Internet el gran motor de crecimiento y de justicia que promete.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Ahora la piratería digital, un fenómeno en crecimiento que viola los derechos de autor, se esta relacionado con la delincuencia organizada, que...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·