,

Recomendaciones Culturales: Música, Artes Escénicas, Arte Culinario, Cine

Música Gran Festival de los Beatles 2014 Ya son veinte años desde que se realiza este festival para recordar y reunir a los fanáticos más asiduos del cuarto de Liverpool;… Música Gran Festival de los Beatles 2014...

19 de diciembre, 2014

Música Gran Festival de los Beatles 2014 Ya son veinte años desde que se realiza este festival para recordar y reunir a los fanáticos más asiduos del cuarto de Liverpool;…

Música

Gran Festival de los Beatles 2014

Ya son veinte años desde que se realiza este festival para recordar y reunir a los fanáticos más asiduos del cuarto de Liverpool; en esta ocasión El Centro Cultural Futurama y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal se han coordinado para organizar cuatro días de fiesta llenos de conciertos especiales (Más de 40 grupos), una impresionante exposición de objetos históricos, proyección de películas y documentales e interesantes conferencias.

Dentro de las atracciones principales se encuentran tres unidades de turibús que realizan un recorrido por la Ciudad de México amenizado por grupos e imitadores interpretando canciones de esta histórica agrupación. Además, como invitada especial se cuenta con Freda Kelly, quien fuera secretaria y manager de los Beatles, ella compartirá sus vivencias con la agrupación.

Algunas de las cintas que se proyectarán son: A Hard Day’s Night, El nacimiento de los Beatles, La primera visita de los Beatles a Estados Unidos, Yesterday, Good Ol’ Freda y Esperando a los Bitles.

Mientras algunas de las bandas presentes serán: Mors, Ringer, London Town, John Leo, Wigs, Rubber Soul, Alebrige, Bulldog, Proyecto Macca, Beagles, Sgt. Pepper Band, Revolver, Rocka, Strawberry Band y Bad Boy por mencionar algunas.

Dónde: Centro Cultural Futurama. Otavalo #7 esquina con Av. IPN, Colonia Lindavista, Gustavo A. Madero, Distrito Federal. Cuándo: Del 18 al 21 de diciembre. De 10 a 7pm. Entrada gratuita. Turibeatle $250. http://goo.gl/tmVs4l

Concierto navideño en Casa Lamm: Chamber Music Society México

Esta organización mexicana, preocupada por difundir la música clásica en México, presenta un eminente concierto navideño del cuarteto de cuerdas Pialli Quartet con música de cámara a cargo de unos de los representantes más importantes de la música clásica en el mundo.

Pialli Quartet es la fusión del cuarteto Cavani y del Linden String Quartet, integrados por artistas que han interpretado su música en las más prestigiosas salas del mundo, como Carnegie Hall en Londres, Kennedy Center en Nueva York, Muziekcentrum de Ijsbreker en Ámsterdam, y Festival de L’Epau en el sur de Francia. Además, han ganado primeros lugares en competencias tales como Naumburg, Fischoff, Coleman y Concert Artists Guild.

PROGRAMA

Haydn: Quartet No. 3 in D major, Op. 1, No. 3

Bach: Concerto for 2 Violins in D minor, BWV 1043

Dvorak: Quartet for Strings no 12 in F major, Op. 96/B 179 "American"

Sin duda una oportunidad para empezar armónicamente estas fechas decembrinas, en un ambiente cálido y acogedor.

Dónde: Casa Lamm. Álvaro Obregón 99. Cuándo: 20 diciembre 7pm. Precios: Admisión por donación, previa reservación. http://goo.gl/YCZHhT

 

Artes escénicas

El cascanueces, con la Compañía Nacional de Danza del INBA

Como ya es tradición, en estas temporadas no hay nada mejor que deleitarse con la magia del Ballet El Cascanueces para despertar nuestro espíritu navideño, y no hay nada mejor que la 34° temporada de la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional, uno de los recintos culturales más imponentes de la Ciudad de México. Para dicho evento participa la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro Juan Carlos Lomónaco y la bailarina Elisa Ramos, quien alternará con Mahaimiti Acosta en el papel de Clara.

Con un total de 80 bailarines en escena, entre los cuales se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Todo este talento es garantía de un espectáculo encantador, destinado para toda la familia y en especial para los niños y niñas quienes descubren el gusto por las artes y las emociones más sublimes.

Dónde: Auditorio Nacional. Av. Paseo de la Reforma #50, Miguel Hidalgo, Distrito Federal. Cuándo: Hasta el 21 de diciembre. Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 a las 17:00 y 20:00. Costo: de $230 a $550.

María Callas, Master Class con Diana Bracho

La esencia de la soprano María Callas sigue presente en nuestra memoria y homenajeada de diversas maneras, entre ellas desde 1995 bajo el estreno de esta obra, la cual ha sido llevada por todo el mundo interpretada por sensacionales actrices como Zoe Caldwell, Patti Lupone, en Broadway, Fanny Ardant en París, Norma Aleandro en Argentina y en México nada más ni nada menos que Diana Bracho, quién ya en 1998 protagonizó la primera temporada que tuvo en la ciudad de México.

Se trata de una obra que recrea las clases magistales que la soprano María Callas ofreció en Julliard en el año de 1971, en donde el público es parte de la puesta en escena, logrando acercarse a las inquietudes de María Callas, permitiendo conocer a fondo su naturaleza tan humana, que por un lado se muestra rígida e imponente, mientras que por el otro es frágil y vulnerable.

Después de 16 años, regresa a nuestro país esta implacable obra y una vez más a lado de Diana Bracho, quien dota de nuevas características al personaje principal, en una propuesta escénica totalmente diferente, de la mano con talentos jóvenes de privilegiadas voces que interpretarán a los alumnos a los que María Callas enseñó.

Dónde: Teatro Banamex Santa Fe. México Toluca 1235, Lomas de Santa Fe, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, D.F. Cuándo: Jueves y viernes 8:30pm, sábados 6 y 8:30pm, domingos 4:30 y 7pm. Costo: $600, $500, $400. Adolescentes y adultos.

42° Festival Internacional Cervantino en Guanajuato en la Cineteca Nacional

Para todos aquellos que se quedaron con las ganas de asistir al Cervantino de este año, les tengo una grata noticia, algunos de los mejores espectáculos están siendo transmitidos en el Foro al aire libre de Cineteca Nacional, gracias al programa Más allá de Guanajuato.

Es una muy buena opción para compartir con amigos y familiares una manera diferente de disfrutar las instalaciones de la Cineteca, acercarse y apreciar el talento de artistas de varias partes del mundo, entre ellos México. Les comparto las últimas fechas y sus correspondientes eventos:

Viernes 19: Música / Sona Jobarteh (96 mins.)
Sábado 20: Teatro / Coriolano (180 mins.)
Domingo 21: Música / El Gran silencio (90 mins.)
Martes 23: Música y teatro / Filemón y Baucis. Ópera para marionetas (68 mins.)
Viernes 26: Teatro / Nubes (52 mins.)
Domingo 28: Música / Mugham: canto sagrado de Azerbaiyán (84 mins.)

Dónde: Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán #389, Benito Juárez, Xoco, 03330 Ciudad de México, D.F. Cuándo: Hasta el 28 de diciembre. 7pm. Costo: $40.

 

Arte Culinario

Kitchen 6

Diez tipos de riquísimas hamburguesas y más de 50 cervezas artesanales es lo que engalana la carta a este gastropub (Pub especializado en servir platillos y cerveza de alta calidad), que además cuenta con aderezos 100% caseros y de gran sabor.

El secreto de las hamburguesas radica en las cocciones en grill y en un horno de leña, que como se han de imaginar, le dan un toque especial con un sabor único y crujiente.

Entre las especialidades se encuentran la enorme Pibe acompañada de chorizo argentino, la Portobello bbq y la Cordero griego, y si aun así no te convencen (que lo dudo) puedes crear la tuya de acuerdo a tus gustos. De igual manera, las papas a la francesa son de opción múltiple, en las que podrás elegir entre seis salsas de sabor único.

Ubicación: Córdoba 113. Esquina con Álvaro Obregón. Col. Roma Norte. Horarios: lun-mié 13-23:30 h, jue-sáb 13-2 h, dom 13-22 h. Precios: De $250 a $300

 

Exposición

XI Bienal Internacional de la Acuarela en el Museo Nacional de la Acuarela

Si hablamos de ambientes y espacios propios para disfrutar de un momento de mucha tranquilidad, entonces podemos remitirnos a este museo, el cual desde 1994, como cada dos años, nos trae lo mejor de los acuarelistas de todo el mundo, en una exposición presentada en dos partes, consolidándose como una de las precursoras y principales en Latinoamérica.

Países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, la Sociedad Nórdica de Acuarelistas y por supuesto México participan en esta bienal para mostrar las obras más cautivadoras en acuarela.

No se la pierdan, les aseguro que será un gran deleite para nuestros sentidos, en el que seguramente esperaremos con ansias la inauguración de la segunda parte que será el 11 de enero 2015.

Dónde: Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Salvador Novo 88. Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, D.F. Cuándo: Hasta el 18 de Febrero. Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

 

Cine

“Cuernos”

Alexandre Aja, director francés, ha logrado crear excepcionalmente películas de terror desde el 2003, a pesar de que su calidad se ha demeritado un poco, ahora nos trae esta cinta basada en la novela de Joe Hill.

Para Radcliffe, protagonista de esta película, sigue siendo un reto quitarse la imagen de su personaje más conocido, Harry Potter. En este proyecto encarna en un mudo oscuro que a su vez se tambalea en elementos de comedia.

La obra es descrita como una historia de amor, impulsada por el horror y la venganza de un joven de 26 años que un buen día, sin motivo aparente, se despierta con una tremenda resaca, viendo para colmo como unos cuernos brotan de su cabeza. Los cuernos no paran de crecer, y parece que la única forma de detenerlos es resolver el misterioso asesinato de su novia.

La historia es bastante buena, pero nos deja con un poco insatisfechos la manera en que es narrada dentro de la película. Aun así puede ser una opción para disfrutarse este fin de semana o en las ya muy próximas vacaciones.

Título original: Horns. Director: Alexandre Aja. Elenco: Daniel Radcliffe, Max Minghella, Juno Temple, Kelli Garner. Género: Fantasía, Terror. Clasificación: B. País: Estados Unidos/Canadá

Sueño de Invierno

Esta cinta ha sido galardonada como Mejor Película en Cannes 2014 y se une a las películas con duración de más de tres horas, en donde la trama se basa en el desarrollo psicológico y dramático que los personajes sugieren, muy ad hoc para reflejar los problemas que tenemos con nuestras relaciones cotidianas.

La historia comienza cuando Aydin, un antiguo actor, regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.

Así que no esperen mucha acción, pero si disfruten de lo más especial que tenemos los seres humanos, la capacidad de entablar conversaciones y nutrirnos de ricos diálogos que esta cinta nos puede ofrecer.

Título original: Kış Uykusu. País: Turquía, Francia, Alemania. Director: Nuri Bilge Ceylan. Elenco: Haluk Bilgine, Melisa Sözen, Demet Akbağ, Ayberk Pekcan. Género: Drama

118 días

Basada en una historia real, sobre un periodista de origen iraní que vive en Londres y que trabaja en la revista Newsweek, el cual ha sido encomendado para viajar a Irán y cubrir las elecciones presidenciales de 2009, quien desafortunadamente terminar encerrado y torturado en una prisión durante más de cien días.

Una trama que logra transmitir la angustia de la situación y la del mismo personaje, lo cual habla muy bien de la actuación de Gael García Bernal.

Título original: Rosewater. Director: Jon Stewart. Elenco: Gael García Bernal, Shohreh Aghdashloo, Kim Bodnia, Dimitri Leonidas. Clasificación: Drama

Comentarios
object(WP_Query)#17689 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(3083) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-12-2021" ["before"]=> string(10) "25-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(3083) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-12-2021" ["before"]=> string(10) "25-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17663 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17703 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17686 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-12-2021" ["before"]=> string(10) "25-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (3083) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17675 (24) { ["ID"]=> int(74382) ["post_author"]=> string(1) "9" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-07 13:36:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 18:36:11" ["post_content"]=> string(4458) "Querida Tora: Hay que ver lo que es la vanidad de la gente. ¿Qué crees que se le ocurrió al portero? Hacerse una estatua. Y que la pusieran en el centro del patio, para que se viera desde la calle. Pero no se atrevió a mandarla hacer él, y encargó al señor del 58, que es un gran adicto suyo, que la hiciera por su cuenta. Y se mostró muy sorprendido el día que el del 58 anunció que iba a hacer la inauguración. La estatua es de cuerpo entero, con traje y corbata (que el portero jamás usa), con la mano en alto, como para bendecir (¿Con qué derecho?, me pregunto). Y, además, le hicieron un copetito que se hace el portero cuando la Flor lo viene a visitar en la noche (cosa que los vecinos han notado desde hace mucho tiempo, y da lugar a muchos comentarios). Y allá se presentó el portero de saco y corbata (alquilados a bajo precio), con una sonrisa beatífica que proclamaba a las claras su satisfacción, del brazo de la Flor (lo cual fue muy criticado por las señoras de la vecindad); y pronunció un discurso regularmente escrito por el guarura que sí terminó la secundaria. Después se sirvió un “vino de honor”, que nadie sabía lo que era, pero que fue ovacionado cuando vieron que era “chupe” gratis. Y estuvieron hasta altas horas de la noche brindando y chismorreando. Al portero se le deshizo el copetito, y parece que la Flor se retiró muy temprano por esa razón. El día siguiente, el portero lo pasó entero en el patio, contemplando su estatua y poniendo de relieve los aciertos en la escultura, como el parecido y lo bien que estaba reproducido su copetito. Y se acostó muy tarde esa noche. ¿Pero qué crees? Al día siguiente, que se levantó al amanecer para ir a saludar a la estatua, no la encontró. ¡Durante la noche, la escultura había desaparecido! Y se armó la gorda. No la señora del 33, que ya pasó los 200 kilos, sino que así se dice cuando ocurre algo inusitado y sorprendente. Los guaruras revolvieron  la vecindad, entraron a todas las viviendas, hurgaron en el agujero del patio, en las ruinas de los lavaderos y en las “habitaciones” de los ninis, en busca de la escultura. Y fueron  encontrando pedazos por aquí y por allá, casi todos en el agujero del patio. Pero el copetito no apareció en ninguna parte. Las narices, sí: estaban en uno de los baños en “proceso de reconstrucción”. El portero estuvo tres días en cama, con suero; y la enfermera al lado suyo, limpiándole la frente perlada de sudor y la boca de espumarajos de rabia. Al cabo de ese tiempo logró salir al patio, se subió a un cajón y dijo que “el crimen se iba a perseguir, y se castigará al criminal, sea quien sea”. Cuando terminó de decir eso tuvieron  que ponerle unos chiquiadores de ruda, porque estaba a punto de desfallecer. Muchos vecinos pensaron que se moría; pero no, sobrevivió al tremendo golpe, y se fue a Acapulco a reponerse, acompañado por la Flor, y tras haber cobrado una “colaboración extraordinaria” a los vecinos para solventar los gastos, (aquí entre nos, te diré que los vecinos se negaban a dar la “colaboración”, pero se corrió el rumor de que si no la daban les iban a cortar el agua y el gas, y prefirieron no arriesgarse). Y durante varias semanas, los vecinos han vivido bajo la vigilancia  constante y hasta insultante de los guaruras (Es que no pueden ir ni al baño sin someterse a un minucioso interrogatorio). Pero no se ha podido averiguar nada. Y eso que el portero ofreció una “recompensa” por el copetito que no encontraban. Pero esta vez, ni el dinero logró el milagro. Yo creo que  nunca se va a saber quién o quiénes destrozaron la estatua. Porque los vecinos no lo saben, o porque quieren  proteger al “criminal”. Y es que ya se están cansando de los abusos del portero. Ojalá que ésto no derive en una revuelta o cosa parecida. Sería muy triste para todos. Ya te contaré lo que ocurre. Te quiere Cocatú" ["post_title"]=> string(17) "CARTAS A TORA 253" ["post_excerpt"]=> string(190) "Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le escribe a Tora, quien lo espera en su planeta natal, sus impresiones de lo que ve ahí. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "cartas-a-tora-253" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-07 13:36:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 18:36:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74382" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17589 (24) { ["ID"]=> int(74445) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-11 12:07:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 17:07:55" ["post_content"]=> string(4200) "Algunas personas quizá se resistan a ver esta serie, primero, porque es sobre futbol, y segundo, porque Maradona no es un personaje ejemplar. Pero la verdad es que la serie es buena, y para quienes en los años ochenta éramos adolescentes y vivimos el sismo de 1985 y el Mundial de 1986, está llena recuerdos. Más allá del futbol, Maradona es un icono de la Argentina. Es un argentino universal, en el pleno sentido de la palabra, y, me atrevo a decir, uno de los cinco iconos más importantes de aquella hermana nación. Nació y se crió en la pobreza extrema, es uno del pueblo, y por eso su ascenso representa las aspiraciones de las grandes masas marginadas de la nación argentina, aquellas que las clases privilegiadas miran con desprecio, recelo y desconfianza. Sí, Maradona se equivocó y se entregó a toda clase de excesos. Y lo pagó muy caro. La serie no es una apología ni una apoteosis, sino el frío retrato de una súper estrella, tanto en su ascenso como en su declive. Nos muestra ese Maradona oscuro y decadente, espléndidamente interpretado por Juan Palomino, pero también nos enseña esa luz que algún día brilló en el corazón del astro argentino. Habrá sido lo que usted diga, pero fue un gran atleta, un líder en la cancha, un excelente compañero –muchos de quienes jugaron con él dan testimonio de ello– y un hombre que profesó una gran devoción por su familia. Los diez capítulos de la serie, cada uno de aproximadamente una hora, nos ofrecen un cuadro de la Argentina, desde la dictadura militar hasta el advenimiento de la democracia. Nos enseña las vísceras del futbol y nos hace oír la voz de un Diego Armando idealista que, a su modo, se opuso siempre a la injusticia, no solo en el deporte, sino también en la política. Vaya, les restriega a los italianos en la cara ese racismo que existe de las regiones del norte en contra de las del sur, a los argentinos la división entre ricos y pobres y el fascismo de la derecha, a los ingleses el abuso por la invasión de las Malvinas, y a los catalanes el manejo hipócrita de un equipo como el Barcelona.  La frase “la mano de Dios”, después del gol con la mano que le metió a los ingleses en el Mundial de México, ha sido interpretada fuera de contexto. Maradona lo explicó en su momento, pero la mayoría de las personas lo toman como un acto de obscena jactancia y vanagloria. En realidad Maradona quiso decir que de algún modo esa victoria sobre la escuadra inglesa era una especie karma después del brutal abuso que supuso la invasión de las Malvinas. Quien actuó con obscena jactancia y prepotencia fue el Reino Unido, que usó su temible poder contra una nación humilde, pobre y sometida. En un biopic como este no puede haber spoilers, porque todos conocemos la historia. El punto más alto de la carrera de Maradona fue cuando la selección argentina ganó el Mundial de México 86. Los últimos dos capítulos de la serie son espléndidos y narran ese campeonato. Debo confesar que me hicieron llorar de emoción, especialmente el último. La recreación de esos días está muy bien lograda: cómo Maradona se echa el equipo a la espalda y cómo arenga a sus compañeros (Valdano, Tata Brown, Batista, Burruchaga, Ruggeri, Passarela, etcétera) hasta alzar la Copa del Mundo, es algo que de verdad le pone a uno la piel erizada. La caracterización del técnico Carlos Bilardo es maravillosa.  La serie es prolija en grandes actuaciones. Hay que destacar en primerísimo lugar la de Nazareno Casero como Maradona joven. Este actor se lleva la serie. De verdad que se mete en el personaje y logra emocionar. Julieta Cardinali, como Claudia Villafañe, esposa de Maradona, está espléndida. La dirección de Alejandro Aimetta es convincente y efectiva. Recomiendo mucho esta serie, aunque usted no sea fan ni de Maradona ni del futbol." ["post_title"]=> string(57) "“Maradona: sueño bendito”, una serie que hay que ver" ["post_excerpt"]=> string(52) "Crítica de la serie “Maradona: sueño bendito”." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "maradona-sueno-bendito-una-serie-que-hay-que-ver" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-11 14:57:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-11 19:57:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74445" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17675 (24) { ["ID"]=> int(74382) ["post_author"]=> string(1) "9" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-07 13:36:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 18:36:11" ["post_content"]=> string(4458) "Querida Tora: Hay que ver lo que es la vanidad de la gente. ¿Qué crees que se le ocurrió al portero? Hacerse una estatua. Y que la pusieran en el centro del patio, para que se viera desde la calle. Pero no se atrevió a mandarla hacer él, y encargó al señor del 58, que es un gran adicto suyo, que la hiciera por su cuenta. Y se mostró muy sorprendido el día que el del 58 anunció que iba a hacer la inauguración. La estatua es de cuerpo entero, con traje y corbata (que el portero jamás usa), con la mano en alto, como para bendecir (¿Con qué derecho?, me pregunto). Y, además, le hicieron un copetito que se hace el portero cuando la Flor lo viene a visitar en la noche (cosa que los vecinos han notado desde hace mucho tiempo, y da lugar a muchos comentarios). Y allá se presentó el portero de saco y corbata (alquilados a bajo precio), con una sonrisa beatífica que proclamaba a las claras su satisfacción, del brazo de la Flor (lo cual fue muy criticado por las señoras de la vecindad); y pronunció un discurso regularmente escrito por el guarura que sí terminó la secundaria. Después se sirvió un “vino de honor”, que nadie sabía lo que era, pero que fue ovacionado cuando vieron que era “chupe” gratis. Y estuvieron hasta altas horas de la noche brindando y chismorreando. Al portero se le deshizo el copetito, y parece que la Flor se retiró muy temprano por esa razón. El día siguiente, el portero lo pasó entero en el patio, contemplando su estatua y poniendo de relieve los aciertos en la escultura, como el parecido y lo bien que estaba reproducido su copetito. Y se acostó muy tarde esa noche. ¿Pero qué crees? Al día siguiente, que se levantó al amanecer para ir a saludar a la estatua, no la encontró. ¡Durante la noche, la escultura había desaparecido! Y se armó la gorda. No la señora del 33, que ya pasó los 200 kilos, sino que así se dice cuando ocurre algo inusitado y sorprendente. Los guaruras revolvieron  la vecindad, entraron a todas las viviendas, hurgaron en el agujero del patio, en las ruinas de los lavaderos y en las “habitaciones” de los ninis, en busca de la escultura. Y fueron  encontrando pedazos por aquí y por allá, casi todos en el agujero del patio. Pero el copetito no apareció en ninguna parte. Las narices, sí: estaban en uno de los baños en “proceso de reconstrucción”. El portero estuvo tres días en cama, con suero; y la enfermera al lado suyo, limpiándole la frente perlada de sudor y la boca de espumarajos de rabia. Al cabo de ese tiempo logró salir al patio, se subió a un cajón y dijo que “el crimen se iba a perseguir, y se castigará al criminal, sea quien sea”. Cuando terminó de decir eso tuvieron  que ponerle unos chiquiadores de ruda, porque estaba a punto de desfallecer. Muchos vecinos pensaron que se moría; pero no, sobrevivió al tremendo golpe, y se fue a Acapulco a reponerse, acompañado por la Flor, y tras haber cobrado una “colaboración extraordinaria” a los vecinos para solventar los gastos, (aquí entre nos, te diré que los vecinos se negaban a dar la “colaboración”, pero se corrió el rumor de que si no la daban les iban a cortar el agua y el gas, y prefirieron no arriesgarse). Y durante varias semanas, los vecinos han vivido bajo la vigilancia  constante y hasta insultante de los guaruras (Es que no pueden ir ni al baño sin someterse a un minucioso interrogatorio). Pero no se ha podido averiguar nada. Y eso que el portero ofreció una “recompensa” por el copetito que no encontraban. Pero esta vez, ni el dinero logró el milagro. Yo creo que  nunca se va a saber quién o quiénes destrozaron la estatua. Porque los vecinos no lo saben, o porque quieren  proteger al “criminal”. Y es que ya se están cansando de los abusos del portero. Ojalá que ésto no derive en una revuelta o cosa parecida. Sería muy triste para todos. Ya te contaré lo que ocurre. Te quiere Cocatú" ["post_title"]=> string(17) "CARTAS A TORA 253" ["post_excerpt"]=> string(190) "Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le escribe a Tora, quien lo espera en su planeta natal, sus impresiones de lo que ve ahí. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "cartas-a-tora-253" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-07 13:36:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 18:36:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74382" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(12) ["max_num_pages"]=> float(6) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e29e6def73eac647859cdfd7dfd06407" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
CARTAS A TORA 253

CARTAS A TORA 253

Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le escribe a Tora,...

enero 7, 2022

“Maradona: sueño bendito”, una serie que hay que ver

Crítica de la serie “Maradona: sueño bendito”.

enero 11, 2022




Más de categoría
CARTAS A TORA 228

CARTAS A TORA 255

Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le...

enero 21, 2022
Lecciones de vida

Lecciones de vida

La lectura nos invita a asomarnos a otros mundos que, tarde o temprano, enriquecerán el nuestro. En este caso,...

enero 18, 2022

CARTAS A TORA 254

Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le...

enero 17, 2022

Hellblade: la oscuridad interna

Así como el cine y la literatura nos pueden contar historias de gran profundidad, hoy en día los videojuegos...

enero 14, 2022