,

Recomendaciones Culturales: Música, Artes Escénicas, Arte Culinario, Cine

Música Gran Festival de los Beatles 2014 Ya son veinte años desde que se realiza este festival para recordar y reunir a los fanáticos más asiduos del cuarto de Liverpool;… Música Gran Festival de los Beatles 2014...

19 de diciembre, 2014

Música Gran Festival de los Beatles 2014 Ya son veinte años desde que se realiza este festival para recordar y reunir a los fanáticos más asiduos del cuarto de Liverpool;…

Música

Gran Festival de los Beatles 2014

Ya son veinte años desde que se realiza este festival para recordar y reunir a los fanáticos más asiduos del cuarto de Liverpool; en esta ocasión El Centro Cultural Futurama y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal se han coordinado para organizar cuatro días de fiesta llenos de conciertos especiales (Más de 40 grupos), una impresionante exposición de objetos históricos, proyección de películas y documentales e interesantes conferencias.

Dentro de las atracciones principales se encuentran tres unidades de turibús que realizan un recorrido por la Ciudad de México amenizado por grupos e imitadores interpretando canciones de esta histórica agrupación. Además, como invitada especial se cuenta con Freda Kelly, quien fuera secretaria y manager de los Beatles, ella compartirá sus vivencias con la agrupación.

Algunas de las cintas que se proyectarán son: A Hard Day’s Night, El nacimiento de los Beatles, La primera visita de los Beatles a Estados Unidos, Yesterday, Good Ol’ Freda y Esperando a los Bitles.

Mientras algunas de las bandas presentes serán: Mors, Ringer, London Town, John Leo, Wigs, Rubber Soul, Alebrige, Bulldog, Proyecto Macca, Beagles, Sgt. Pepper Band, Revolver, Rocka, Strawberry Band y Bad Boy por mencionar algunas.

Dónde: Centro Cultural Futurama. Otavalo #7 esquina con Av. IPN, Colonia Lindavista, Gustavo A. Madero, Distrito Federal. Cuándo: Del 18 al 21 de diciembre. De 10 a 7pm. Entrada gratuita. Turibeatle $250. http://goo.gl/tmVs4l

Concierto navideño en Casa Lamm: Chamber Music Society México

Esta organización mexicana, preocupada por difundir la música clásica en México, presenta un eminente concierto navideño del cuarteto de cuerdas Pialli Quartet con música de cámara a cargo de unos de los representantes más importantes de la música clásica en el mundo.

Pialli Quartet es la fusión del cuarteto Cavani y del Linden String Quartet, integrados por artistas que han interpretado su música en las más prestigiosas salas del mundo, como Carnegie Hall en Londres, Kennedy Center en Nueva York, Muziekcentrum de Ijsbreker en Ámsterdam, y Festival de L’Epau en el sur de Francia. Además, han ganado primeros lugares en competencias tales como Naumburg, Fischoff, Coleman y Concert Artists Guild.

PROGRAMA

Haydn: Quartet No. 3 in D major, Op. 1, No. 3

Bach: Concerto for 2 Violins in D minor, BWV 1043

Dvorak: Quartet for Strings no 12 in F major, Op. 96/B 179 "American"

Sin duda una oportunidad para empezar armónicamente estas fechas decembrinas, en un ambiente cálido y acogedor.

Dónde: Casa Lamm. Álvaro Obregón 99. Cuándo: 20 diciembre 7pm. Precios: Admisión por donación, previa reservación. http://goo.gl/YCZHhT

 

Artes escénicas

El cascanueces, con la Compañía Nacional de Danza del INBA

Como ya es tradición, en estas temporadas no hay nada mejor que deleitarse con la magia del Ballet El Cascanueces para despertar nuestro espíritu navideño, y no hay nada mejor que la 34° temporada de la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional, uno de los recintos culturales más imponentes de la Ciudad de México. Para dicho evento participa la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro Juan Carlos Lomónaco y la bailarina Elisa Ramos, quien alternará con Mahaimiti Acosta en el papel de Clara.

Con un total de 80 bailarines en escena, entre los cuales se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Todo este talento es garantía de un espectáculo encantador, destinado para toda la familia y en especial para los niños y niñas quienes descubren el gusto por las artes y las emociones más sublimes.

Dónde: Auditorio Nacional. Av. Paseo de la Reforma #50, Miguel Hidalgo, Distrito Federal. Cuándo: Hasta el 21 de diciembre. Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 a las 17:00 y 20:00. Costo: de $230 a $550.

María Callas, Master Class con Diana Bracho

La esencia de la soprano María Callas sigue presente en nuestra memoria y homenajeada de diversas maneras, entre ellas desde 1995 bajo el estreno de esta obra, la cual ha sido llevada por todo el mundo interpretada por sensacionales actrices como Zoe Caldwell, Patti Lupone, en Broadway, Fanny Ardant en París, Norma Aleandro en Argentina y en México nada más ni nada menos que Diana Bracho, quién ya en 1998 protagonizó la primera temporada que tuvo en la ciudad de México.

Se trata de una obra que recrea las clases magistales que la soprano María Callas ofreció en Julliard en el año de 1971, en donde el público es parte de la puesta en escena, logrando acercarse a las inquietudes de María Callas, permitiendo conocer a fondo su naturaleza tan humana, que por un lado se muestra rígida e imponente, mientras que por el otro es frágil y vulnerable.

Después de 16 años, regresa a nuestro país esta implacable obra y una vez más a lado de Diana Bracho, quien dota de nuevas características al personaje principal, en una propuesta escénica totalmente diferente, de la mano con talentos jóvenes de privilegiadas voces que interpretarán a los alumnos a los que María Callas enseñó.

Dónde: Teatro Banamex Santa Fe. México Toluca 1235, Lomas de Santa Fe, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, D.F. Cuándo: Jueves y viernes 8:30pm, sábados 6 y 8:30pm, domingos 4:30 y 7pm. Costo: $600, $500, $400. Adolescentes y adultos.

42° Festival Internacional Cervantino en Guanajuato en la Cineteca Nacional

Para todos aquellos que se quedaron con las ganas de asistir al Cervantino de este año, les tengo una grata noticia, algunos de los mejores espectáculos están siendo transmitidos en el Foro al aire libre de Cineteca Nacional, gracias al programa Más allá de Guanajuato.

Es una muy buena opción para compartir con amigos y familiares una manera diferente de disfrutar las instalaciones de la Cineteca, acercarse y apreciar el talento de artistas de varias partes del mundo, entre ellos México. Les comparto las últimas fechas y sus correspondientes eventos:

Viernes 19: Música / Sona Jobarteh (96 mins.)
Sábado 20: Teatro / Coriolano (180 mins.)
Domingo 21: Música / El Gran silencio (90 mins.)
Martes 23: Música y teatro / Filemón y Baucis. Ópera para marionetas (68 mins.)
Viernes 26: Teatro / Nubes (52 mins.)
Domingo 28: Música / Mugham: canto sagrado de Azerbaiyán (84 mins.)

Dónde: Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán #389, Benito Juárez, Xoco, 03330 Ciudad de México, D.F. Cuándo: Hasta el 28 de diciembre. 7pm. Costo: $40.

 

Arte Culinario

Kitchen 6

Diez tipos de riquísimas hamburguesas y más de 50 cervezas artesanales es lo que engalana la carta a este gastropub (Pub especializado en servir platillos y cerveza de alta calidad), que además cuenta con aderezos 100% caseros y de gran sabor.

El secreto de las hamburguesas radica en las cocciones en grill y en un horno de leña, que como se han de imaginar, le dan un toque especial con un sabor único y crujiente.

Entre las especialidades se encuentran la enorme Pibe acompañada de chorizo argentino, la Portobello bbq y la Cordero griego, y si aun así no te convencen (que lo dudo) puedes crear la tuya de acuerdo a tus gustos. De igual manera, las papas a la francesa son de opción múltiple, en las que podrás elegir entre seis salsas de sabor único.

Ubicación: Córdoba 113. Esquina con Álvaro Obregón. Col. Roma Norte. Horarios: lun-mié 13-23:30 h, jue-sáb 13-2 h, dom 13-22 h. Precios: De $250 a $300

 

Exposición

XI Bienal Internacional de la Acuarela en el Museo Nacional de la Acuarela

Si hablamos de ambientes y espacios propios para disfrutar de un momento de mucha tranquilidad, entonces podemos remitirnos a este museo, el cual desde 1994, como cada dos años, nos trae lo mejor de los acuarelistas de todo el mundo, en una exposición presentada en dos partes, consolidándose como una de las precursoras y principales en Latinoamérica.

Países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, la Sociedad Nórdica de Acuarelistas y por supuesto México participan en esta bienal para mostrar las obras más cautivadoras en acuarela.

No se la pierdan, les aseguro que será un gran deleite para nuestros sentidos, en el que seguramente esperaremos con ansias la inauguración de la segunda parte que será el 11 de enero 2015.

Dónde: Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Salvador Novo 88. Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, D.F. Cuándo: Hasta el 18 de Febrero. Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

 

Cine

“Cuernos”

Alexandre Aja, director francés, ha logrado crear excepcionalmente películas de terror desde el 2003, a pesar de que su calidad se ha demeritado un poco, ahora nos trae esta cinta basada en la novela de Joe Hill.

Para Radcliffe, protagonista de esta película, sigue siendo un reto quitarse la imagen de su personaje más conocido, Harry Potter. En este proyecto encarna en un mudo oscuro que a su vez se tambalea en elementos de comedia.

La obra es descrita como una historia de amor, impulsada por el horror y la venganza de un joven de 26 años que un buen día, sin motivo aparente, se despierta con una tremenda resaca, viendo para colmo como unos cuernos brotan de su cabeza. Los cuernos no paran de crecer, y parece que la única forma de detenerlos es resolver el misterioso asesinato de su novia.

La historia es bastante buena, pero nos deja con un poco insatisfechos la manera en que es narrada dentro de la película. Aun así puede ser una opción para disfrutarse este fin de semana o en las ya muy próximas vacaciones.

Título original: Horns. Director: Alexandre Aja. Elenco: Daniel Radcliffe, Max Minghella, Juno Temple, Kelli Garner. Género: Fantasía, Terror. Clasificación: B. País: Estados Unidos/Canadá

Sueño de Invierno

Esta cinta ha sido galardonada como Mejor Película en Cannes 2014 y se une a las películas con duración de más de tres horas, en donde la trama se basa en el desarrollo psicológico y dramático que los personajes sugieren, muy ad hoc para reflejar los problemas que tenemos con nuestras relaciones cotidianas.

La historia comienza cuando Aydin, un antiguo actor, regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.

Así que no esperen mucha acción, pero si disfruten de lo más especial que tenemos los seres humanos, la capacidad de entablar conversaciones y nutrirnos de ricos diálogos que esta cinta nos puede ofrecer.

Título original: Kış Uykusu. País: Turquía, Francia, Alemania. Director: Nuri Bilge Ceylan. Elenco: Haluk Bilgine, Melisa Sözen, Demet Akbağ, Ayberk Pekcan. Género: Drama

118 días

Basada en una historia real, sobre un periodista de origen iraní que vive en Londres y que trabaja en la revista Newsweek, el cual ha sido encomendado para viajar a Irán y cubrir las elecciones presidenciales de 2009, quien desafortunadamente terminar encerrado y torturado en una prisión durante más de cien días.

Una trama que logra transmitir la angustia de la situación y la del mismo personaje, lo cual habla muy bien de la actuación de Gael García Bernal.

Título original: Rosewater. Director: Jon Stewart. Elenco: Gael García Bernal, Shohreh Aghdashloo, Kim Bodnia, Dimitri Leonidas. Clasificación: Drama

Comentarios
object(WP_Query)#17656 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(3083) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(3083) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17654 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17703 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17655 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (3083) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17651 (24) { ["ID"]=> int(73105) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-02 11:39:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-02 16:39:37" ["post_content"]=> string(3083) "Las edades de Lulú es una de las novelas más importantes de la literatura española de los últimos cincuenta años. Fue la primera novela publicada por Almudena Grandes y le valió el premio “La Sonrisa Vertical” y una fama instantánea. La novela apareció en librerías en 1989 y de inmediato fue llevada a la pantalla por Bigas Luna. Almudena Grandes es el caso de la escritora que con una primera novela alcanza reconocimiento universal. Las edades de Lulú narra la historia de una chica, su despertar sexual y sus andanzas eróticas. Lulú tiene un hermano que se llama Marcelo, y éste tiene un mejor amigo que se llama Pablo. Pablo y Marcelo son unos diez años mayores que Lulú. Desde que era niña, Lulú ha estado siempre enamorada de Pablo. Pablo iniciará en el sexo a la adolescente Lulú, y a lo largo de los siguientes quince años explorarán juntos el erotismo, se casarán, tendrán una hija (Inés) y vivirán una vida llena de sensualidad y de experimentación que los llevará al borde de la auto destrucción. Pablo es tan adicto a los placeres sensuales que es capaz de inducir a Lulú al incesto. La convence de hacer un trío, ella vendada de los ojos: la tercera persona es el propio hermano de Lulú (Marcelo). Al darse cuenta de lo ocurrido, Lulú se horroriza y rompe con Pablo. Ya sola, Lulú no logrará liberarse del impulso sexual y explorará el submundo de Madrid en busca de placeres tan prohibidos y tan peligrosos que su vida se verá en riesgo. No obstante, el amor de ella y Pablo es indestructible. El amor todo lo perdona, todo lo puede y todo lo redime. Generaciones de españoles crecieron con Las edades de Lulú. Yo también, y eso de algún modo me convirtió, no sé aún si para bien o para mal, en lo que soy desde el punto de vista de la sexualidad. Una novela que marcó toda una época, al mismo tiempo metáfora de la libertad y crítica del franquismo, creo que su lectura es imprescindible. Yo llegué a ella por la película de Bigas Luna, porque a principios de los 1990 yo era fanático del cine español (Almodóvar, Álex de la Iglesia, Carlos Saura, Julio Medem, el propio Bigas Luna, etcétera). No hay que perderse tampoco el film. En él un muy joven Javier Bardem hace una de sus primeras apariciones en la pantalla grande. La mejor forma de rendir homenaje a un escritor es leer sus obras. Hace unos días falleció, víctima del cáncer, Almudena Grandes. Su partida deja un hueco en las letras de España. Hay que leerla. El mejor punto de partida es, sin lugar a dudas, Las edades de Lulú." ["post_title"]=> string(89) "Somos lo que leemos – Las edades de Lulú, la imprescindible novela de Almudena Grandes" ["post_excerpt"]=> string(130) "Título: Las edades de Lulú; Autora: Almudena Grandes (España); Tusquets, 1989; 288 páginas; Mi calificación: 4.5 puntos de 5." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "somos-lo-que-leemos-las-edades-de-lulu-la-imprescindible-novela-de-almudena-grandes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-02 11:39:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-02 16:39:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73105" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17618 (24) { ["ID"]=> int(72731) ["post_author"]=> string(1) "9" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-19 12:43:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 17:43:32" ["post_content"]=> string(5167) "Querida Tora: Ocurrió algo en la vecindad que me llamó mucho la atención. Ya te he dicho que en la azotea viven muchos ninis, darketos y algún que otro hippie trasnochado. Pues dos de estos hippies, una pareja ya como de 50 años, tuvieron una visita que nunca hubiera yo esperado. Lo vi desde que entró a la vecindad: un muchacho de unos 30 años o poco menos, vestido a la última moda, con  el pelo corto y, sobre todo, limpísimo (como dicen por aquí: rechinando de limpio). Empezó a preguntar dónde vivían fulano y fulana; y me di cuenta del desconsuelo que lo invadió cuando le dijeron que en la azotea. Pues allá va el muchacho; y en la azotea se pone a preguntar, hasta dar con la pareja que te digo.  Pues resulta que eran sus padres. El no los reconoció al pronto, ni ellos a él, pues tenían mucho tiempo de no verse; pero al fin se reconocieron y casi se echan a llorar de la emoción. Resulta que el muchacho les dijo que se quería casar, y que la novia le había pedido que la presentara con sus padres. Pero él no quiso traerla sin hablar antes con ellos, para pedirles que olvidaran las ideas con las que habían vivido durante tantos años, y que se presentaran como una pareja normal de casados, pobres pero decentes y, sobre todo, limpios. Ellos, al principio, dijeron que no iban a renunciar a lo que habían sostenido durante toda su vida; pero tanto les rogó el muchacho, que accedieron a ayudarlo. Pero el problema era cómo hacerlo. Fueron a ver al portero, a pedirle que les alquilara una vivienda por uno o dos días; pero el portero dijo que el contrato era por un año forzoso, y no accedió. Y ellos no podían pagar un año de renta para algo que iba a durar un ratito, porque los hippies se negaron a vivir ahí cuando el evento terminara, aún cuando el hijo les ofreció pagar el año de renta. Entonces, se les ocurrió pedir a alguno de los vecinos que les prestaran su vivienda durante unas horas, para traer a la muchacha a cenar. Pero todos tenían pretextos, y no lograban nada. La que por fin accedió fue la Mocha, que les dijo que ocuparan su vivienda durante dos días, mientras ella se iba de vacaciones a casa de sus padres en otra ciudad. Eso sí, con  la condición  de que le dejaran todo limpio y ordenado. Pues así se hizo, y la pareja de hippies tomó posesión de la casa de la Mocha el día de la cena, desde muy temprano para “ambientarse”, según dijeron. El primer problema fue lograr que se bañaran; pero con los jabones perfumados que tenía la Mocha, logró el hijo meterlos a la regadera. Que se la dejaron tapada, pero eso no era un problema irresoluble. La cena la trajo el muchacho de un restaurant cercano, pues lo que quiso hacer la madre eran hierbas del baldío cercano en salsa de chile habanero. En las bebidas fue más cauto todavía, porque dijo que la novia no bebía y que, por lo tanto, sólo iban a tener una botella de vino tinto. Los padres tuvieron que plegarse a las exigencias del chavo, pues no querían estropearle la oportunidad de casarse con una muchacha de buena familia. Y pasaron una noche difícil, tratando de aparentar lo que no eran (Y sin chupe, sobre todo). Eso sí: en cuanto se fueron los muchachos, bajaron sus amigos de la azotea con sus botellas de alcohol, y se dedicaron  a embriagarse el resto de la noche. Y alguno aprovechó para preguntarles por qué su hijo no era hippie, como ellos. Ahí, la madre se echó a llorar, y dijo que era un muchacho muy bueno, pero que en  eso no había transigido, que les había dicho que él no iba a vivir en la mugre y la holganza. ¿De dónde sacó esas palabras?  ¿Quién  le metió esas ideas en  la cabeza? Seguramente en la escuela, dijo el padre; y añadió que por eso aborrecía él todas las escuelas, porque era mejor no saber nada que llenarse de molestas consignas para vivir. Todos brindaron con él por eso, y la guarapeta terminó cuando ya amanecía. No sabes cómo dejaron la casa. El muchacho, que ya se lo imaginaba, volvió ese día temprano con algunas personas que le ayudaron a limpiar la vivienda de la Mocha, y se la dejaron como estaba. Y dejó un recado dándole las gracias por su invaluable ayuda. Una noche que andaba yo en la azotea contemplando la luna y pensando en ti, oí a la hippie madre que le preguntaba a su esposo si no tendría razón el hijo, y que acaso fuera bueno vivir como él quería. Pero el hombre, que tenía demasiadas “cucharadas” dentro, le dijo “No friegues”, y se volvió a dormir. Lástima. Hubiera sido un buen momento para recapacitar sobre dos vidas tiradas a la basura, ¿no te parece? Te quiere Cocatú" ["post_title"]=> string(17) "CARTAS A TORA 249" ["post_excerpt"]=> string(190) "Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le escribe a Tora, quien lo espera en su planeta natal, sus impresiones sobre lo que ahí ve" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "cartas-a-tora-249" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-19 12:43:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 17:43:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72731" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17651 (24) { ["ID"]=> int(73105) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-02 11:39:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-02 16:39:37" ["post_content"]=> string(3083) "Las edades de Lulú es una de las novelas más importantes de la literatura española de los últimos cincuenta años. Fue la primera novela publicada por Almudena Grandes y le valió el premio “La Sonrisa Vertical” y una fama instantánea. La novela apareció en librerías en 1989 y de inmediato fue llevada a la pantalla por Bigas Luna. Almudena Grandes es el caso de la escritora que con una primera novela alcanza reconocimiento universal. Las edades de Lulú narra la historia de una chica, su despertar sexual y sus andanzas eróticas. Lulú tiene un hermano que se llama Marcelo, y éste tiene un mejor amigo que se llama Pablo. Pablo y Marcelo son unos diez años mayores que Lulú. Desde que era niña, Lulú ha estado siempre enamorada de Pablo. Pablo iniciará en el sexo a la adolescente Lulú, y a lo largo de los siguientes quince años explorarán juntos el erotismo, se casarán, tendrán una hija (Inés) y vivirán una vida llena de sensualidad y de experimentación que los llevará al borde de la auto destrucción. Pablo es tan adicto a los placeres sensuales que es capaz de inducir a Lulú al incesto. La convence de hacer un trío, ella vendada de los ojos: la tercera persona es el propio hermano de Lulú (Marcelo). Al darse cuenta de lo ocurrido, Lulú se horroriza y rompe con Pablo. Ya sola, Lulú no logrará liberarse del impulso sexual y explorará el submundo de Madrid en busca de placeres tan prohibidos y tan peligrosos que su vida se verá en riesgo. No obstante, el amor de ella y Pablo es indestructible. El amor todo lo perdona, todo lo puede y todo lo redime. Generaciones de españoles crecieron con Las edades de Lulú. Yo también, y eso de algún modo me convirtió, no sé aún si para bien o para mal, en lo que soy desde el punto de vista de la sexualidad. Una novela que marcó toda una época, al mismo tiempo metáfora de la libertad y crítica del franquismo, creo que su lectura es imprescindible. Yo llegué a ella por la película de Bigas Luna, porque a principios de los 1990 yo era fanático del cine español (Almodóvar, Álex de la Iglesia, Carlos Saura, Julio Medem, el propio Bigas Luna, etcétera). No hay que perderse tampoco el film. En él un muy joven Javier Bardem hace una de sus primeras apariciones en la pantalla grande. La mejor forma de rendir homenaje a un escritor es leer sus obras. Hace unos días falleció, víctima del cáncer, Almudena Grandes. Su partida deja un hueco en las letras de España. Hay que leerla. El mejor punto de partida es, sin lugar a dudas, Las edades de Lulú." ["post_title"]=> string(89) "Somos lo que leemos – Las edades de Lulú, la imprescindible novela de Almudena Grandes" ["post_excerpt"]=> string(130) "Título: Las edades de Lulú; Autora: Almudena Grandes (España); Tusquets, 1989; 288 páginas; Mi calificación: 4.5 puntos de 5." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "somos-lo-que-leemos-las-edades-de-lulu-la-imprescindible-novela-de-almudena-grandes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-02 11:39:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-02 16:39:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73105" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(12) ["max_num_pages"]=> float(6) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "186e3515fffc51e99ae25460b68e8232" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Somos lo que leemos – Las edades de Lulú, la imprescindible novela de Almudena Grandes

Título: Las edades de Lulú; Autora: Almudena Grandes (España); Tusquets, 1989; 288 páginas; Mi calificación: 4.5 puntos de 5.

diciembre 2, 2021

CARTAS A TORA 249

Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le escribe a Tora,...

noviembre 19, 2021




Más de categoría

Somos lo que leemos – Las edades de Lulú, la imprescindible novela de Almudena Grandes

Título: Las edades de Lulú; Autora: Almudena Grandes (España); Tusquets, 1989; 288 páginas; Mi calificación: 4.5 puntos de 5.

diciembre 2, 2021
Blade Runner y la compasión

Blade Runner y la compasión

A 53 años de la publicación de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, la distopía de Philip K. Dick...

diciembre 1, 2021
¿Qué pasó con Baby Annette?

¿Qué pasó con Baby Annette?

Crítica epistolar de la película Annette, dirigida por Léos Carax y estrenada recientemente.

diciembre 1, 2021

La actividad filosófica: defendiendo la verdad en un mundo plagado por la mentira

Ante un mundo donde las mentiras, supersticiones y el pensamiento mágico se presentan de manera atractiva, la filosofía juega...

noviembre 26, 2021