,

Recomendaciones Culturales: Arte Culinario, Cine, Música y Fiestas Patrias

Un fin de semana largo, lleno de actividades y algarabía mexicana con diferentes opciones y todas de muy buena calidad. No podrán faltar las tradicionales verbenas que se viven en… Un fin de semana largo, lleno de...

12 de septiembre, 2014

Un fin de semana largo, lleno de actividades y algarabía mexicana con diferentes opciones y todas de muy buena calidad. No podrán faltar las tradicionales verbenas que se viven en…

Un fin de semana largo, lleno de actividades y algarabía mexicana con diferentes opciones y todas de muy buena calidad. No podrán faltar las tradicionales verbenas que se viven en las delegaciones o en los municipios, acompañadas de comida, juegos pirotécnicos, danza folklórica y mariachis que hará vibrar nuestro orgullo de ser mexicanos. Si deseas más detalles e información no dudes en contactarme, mi twitter @Monicatepec

Arte Culinario

Nico's

¿Mes patrio y sin aprovechar el comer nuestra comida típica mexicana? Suena a pecado, así que una este restaurante resulta ser una muy buena opción para festejar en grande estas fechas patrias y disfrutar de la cocina mexicana que dicho sea de paso, en el 2010 fue declarada patrimonio cultural intangible de la humanidad por la UNESCO.

Nico's se destaca por sus ya 57 años de servicio en la Ciudad de México, ofreciendo el auténtico sabor casero heredado de generación en generación, con ingredientes elementales de la comida mexicana, frescos manjares de la tierra y de granja para hacerte sentir como en casa.

Para comenzar, qué tal unas gorditas, o unos sopecitos acompañados de rey del molcajete, el guacamole; para continuar con una sopa de esas que curan hasta el alma, como la sopa seca de natas, una receta del siglo XIX, para que así le demos pie al plato fuerte, y aprovechar la temporada de chiles en nogada; eso si, queda prohibido decir estoy a dieta, porque no podrás decirle que no a las tortillas de ahí, hechas de masa de nixtamal, toda una delicia.

Ubicación: Eje 3 Norte Av. Cuitláhuac 3102, Esquina con Pte. 58, Col. Clavería. Horarios: Lunes a viernes de 7:30 am a 19:30 hrs., Sábados de 8:00 am a 20::00 hrs. Tipo: Mexicana. Precios: $300- $350

 

Exposición

“En esto ver aquello” Octavio Paz en el arte.

La espera ha terminado, ya que como recordarán les había comentado que el Palacio de Bellas Artes se encuentra celebrando su 80 aniversario, y para dicha conmemoración se ha engalanado con eventos, exposiciones y espectáculos de primer nivel; no obstante, las sorpresas aún no terminan, y es que estas últimas semanas nos ha tenido a la expectativa con una magna exposición única e irrepetible, con la cual, además, se planea cerrar con broche de oro los festejos por el centenario de Octavio Paz.

En esta exposición, es posible sentirse en un gran convivio exclusivo entre artistas plásticos, reunidos por las letras de Octavio Paz, así como él mismo lo expresó en Los privilegios de la vista, obra en la que aborda la relación entre la poesía y el arte visual.

Son 220 obras, en las incluye libros objeto, piezas prehispánicas, pinturas, esculturas, grabados, gráficos y fotografías, logrando unir al mundo, puesto que para la realización de ella está presente la colaboración de museos, fundaciones, instituciones y colecciones privadas nacionales e internacionales, que han hecho posible reunir y hacer dialogar todas estas piezas.

Desde la explanada podremos apreciar el inicio del recorrido, en donde se encuentran majestuosas esculturas que dan paso a las demás obras de renombrados artistas como Pablo Picasso, Eduardo Chillida, José Guadalupe Posada, Max Ernst, Remedios Varo, Vasili Kandinsky, Paul Klee, Joan Miró, Henry Moore, Vicente Rojo y Juan Soriano.

Definitivamente es un evento que no se pueden perder, y que será muy difícil poder recorrerlo en una sola visita, así que no esperen hasta el último día y vayan planeando sus recorridos para apreciarla completamente.

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes. Juárez, Centro Histórico, Cuauhtémoc, México. DF. Cuándo: Del 11 de septiembre hasta enero del 2015. Horario: Martes a domingo, 10:00 a 17:30 hrs. Visitas guiadas de martes a domingo, a las 12:00, 14:00 y 16:00 hrs. Precio: $43.00. Domingos entrada libre.

 

Cine

Si aún no has ido a ver el filme “Más negro que la noche” este fin de semana es el ideal, sin excusas, ni pretextos, ya que habrá promoción del 2×1 este 12 y 13 de septiembre en cinépolis.

Cantinflas

La historia de uno de los ídolos de la comedia mexicana y de gran fama internacional, llega al cine para mostrarnos en dónde está el detalle de sus momentos más importantes durante su carrera artística.

Aunado al gran cariño que le tiene el público, es de esperarse que sea una de las películas mexicanas más comentadas en este año, en donde hemos estado al pendiente desde la elección del protagonista.

Hace unos días se estrenó en Estados Unidos, con gran aceptación por el público, además, ha sido elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México para competir por una nominación en los premios Oscar.

Si mueres por verla y quieres ser de los primeros en México para verla, aprovecha la preventa para este 16 de septiembre.

Estreno: 18 de septiembre. Pre-estreno: 16 de septiembre. Director: Sebastian del Amo. Elenco: Michael Imperioli, Óscar Jaenada, Joaquín Cosio, Teresa Ruiz, Luis Gerardo Méndez. Género: Drama. Clasificación: A

Los Boxtrolls

Esta película animada es una adaptación del best-seller de fantasía y aventuras escrito e ilustrado por Alan Snow titulado 'Here be Monsters: An Adventure Involving Magic, Trolls, and Other Creatures', editado en 2005.

Película para chicos y grandes, de gran calidad visual, con un mensaje sobre la importancia de aprender a conocer a los demás y no dejarnos influir por viejas creencias. Eso es lo que les pasa a los Boxtrolls, a quienes los catalogan como pequeños monstruos que se roban lo que más quiere la gente, o bueno… eso creen.

 

Título original: The Boxtrolls. País: USA. Productora: LAIKA, Focus Features. Director: Anthony Stacchi, Graham Annable. Clasificación: A

Líbranos del mal

Título original: Deliver Us From Evil. País: USA. Director: Scott Derrickson. Reparto: Eric Bana, Edgar Ramirez, Olivia Munn, Joel McHale, Sean Harris, Chris Coy, Dorian Missick, Mike Houston, Lulu Wilson, Olivia Horton, Scott Johnsen, Daniel Sauli, Antoinette LaVecchia, Aidan Gemme, Jenna Gavigan. Género: Terror Calificación: No recomendada para menores de 18 años.

El corredor del laberinto

Historia basada en el best-seller “The Maze Runner”, primer libro de una trilogía escrita por James Dashner. Título original: The Maze Runner. País: USA. Director: Wes Ball. Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Chris Sheffield, Aml Ameen, Blake Cooper, Jacob Latimore, Alexander Flores, Randall D. Cunningham, Dylan Gaspard. Género: Acción/ aventura, suspenso. Clasificación: B

 

Música

Vicente Fernández “Hasta siempre México”

El ídolo de nuestra música vernácula se despide los escenarios tras ya casi 50 años de trayectoria artística y qué mejor que en el coloso de reforma, con 11 conciertos llenos de nostalgia, recuerdos y un último buen sabor de boca.

Dónde: Auditorio Nacional, Av. Paseo de la Reforma #50, Bosque de Chapultepec. México, D.F. Cuándo: 12, 13, 15, 16, 19 y 20 de septiembre. 2, 3, 5, 11 y 12 de Octubre. Precios: desde $370 hasta $2,310

 

Fiestas patrias GRITO DE INDEPENDENCIA.

Toluca Plaza de los Mártires: Banda el recodo, Lupillo Rivera, Pepe Aguilar y Los ángeles azules.

Zócalo Capitalino: Belinda, Reik y Banda MS

Ángel de la independencia: Maelo Ruiz

Azcapotzalco: Grupo Cañaveral y la Charanga Habanera

Benito Juárez: Moderatto

Coyoacán: Aleks Syntek (Alameda principal), Banda Maguey (Av. Aztecas) y Banda El Mexicano (Alameda sur)

Cuajimalpa: Cardenales de Nuevo León, Pequeños Musical, Horacio Palencia, Limite, Miguel Galindo y Rayito Colombiano.

Cuauhtémoc: Óscar de León, Celso Piña, La Apuesta, Zona Rika y La Lupita

Gustavo A. Madero: Danny Daniel, Yaguarú y Alicia Villareal.

Iztacalco: Toño Lizárraga

Iztapalapa: Los ángeles azules y Gustavo de la Mora.

Magdalena Contreras: El Bebeto

Miguel Hidalgo: Gilberto Santa Rosa y Zona Rika

Tlalpan: Pancho Barraza, Willie González y La Sonora Dinamita.

Venustiano Carranza: Cardenales de NL, La Apuesta, y Aarón y su grupo ilusión.

Xochimilco: Jerry Rivera

Comentarios
object(WP_Query)#17675 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(1515) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-09-2021" ["before"]=> string(10) "23-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(1515) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-09-2021" ["before"]=> string(10) "23-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17674 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17707 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17677 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-09-2021" ["before"]=> string(10) "23-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (1515) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17671 (24) { ["ID"]=> int(71557) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-14 09:07:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 14:07:37" ["post_content"]=> string(6352) "¿Se siente usted agobiado? ¿Se siente usted oprimido por su trabajo? ¿Se ha sentido desesperado por las condiciones del mundo actual? ¿Se siente mangoneado y utilizado y siente que su jefe no lo pela? ¡No desespere más! Hoy vengo a hablarle, nuevamente, de los beneficios de la lectura y de la escritura. Ya sé que parezco disco rayado con estos temas, pero en verdad son herramientas que, sabiéndolas usar, producen magia en nuestras vidas. Más aún en los tiempos actuales, en el que los países y sus ciudadanos se acercan peligrosamente a tendencias cada vez más autoritarias, es un momento perfecto para que nos volvamos a empoderar mediante la literatura.  La escritura creativa, por ejemplo, es un medio de empoderarnos en este mundo hostil de una manera low cost: únicamente se necesita un cuaderno y una pluma o un lápiz; o bien, podemos usar la misma computadora que utilizamos para nuestro trabajo. Intentaré explicarme de la manera más sencilla qué rayos quiero decir con esto.  Muchos de los más grandes escritores de la historia (como George Orwell, Philip Roth y Ernest Hemingway, por mencionar solamente a algunos) han escrito ensayos acerca de las motivaciones para escribir. Incluso es frecuente encontrar a escritores nuevos dando su opinión acerca del oficio y sus motivaciones para sentarse durante una cantidad ingente de horas enfrente de una hoja en blanco (ya sea de un documento virtual o a la vieja usanza) y llenarlo con tinta. Sin embargo, y a pesar de que todos tienen puntos muy válidos, pocas veces he leído acerca de lo que le voy a decir:  Escribir es una de las pocas cosas en las que podemos ser totalmente libres.  ¿Qué relevancia tiene lo que acabo de decir? Verá: es probable que usted, quien amablemente lee esto, haya sido empleado en algún momento de su vida o incluso ahora mismo lo sea. Tal vez ahora usted ya tenga su propia empresa o negocio y es, como decimos comúnmente, “su propio jefe”. Lo cual está muy bien, pero, ya sea de una forma u otra, siempre debemos ceñirnos a ciertas reglas: al pago de impuestos, a los horarios de trabajo, a las órdenes de mandos superiores y un larguísimo etcétera. A veces, lo hacemos tan mecánicamente, que perdemos el punto de las órdenes que seguimos y comenzamos a obedecer por el gusto de obedecer.  En este momento, me di cuenta del poder liberador de la escritura creativa, especialmente para la estirpe a la que he pertenecido en muchas ocasiones: la de los Godínez.  Al escribir, únicamente hay que obedecer las reglas gramaticales y de ortografía.   ¿Ha pensado acaso cómo sería una historia acerca de un extraterrestre que puede ver en cuatro dimensiones? ¿O acaso ha imaginado cómo sonaría la voz de un perro o un gato? ¿Ha imaginado cómo sería el planeta más bello del universo y cómo serían los habitantes de ese lugar?  Usted puede crear muchos mundos en donde usted será amo y dueño de lo que ahí ocurra, en donde será el creador de seres que ni siquiera creía que fuesen posibles. ¿Es usted fanático de los finales felices, en donde el protagonista obtiene lo que siempre deseó? ¿O es más de los finales abiertos, que dejen al lector imaginando qué fue lo que ocurrió al final?   Escribir no tiene por qué ser una tarea solitaria. Existen muchos espacios y talleres de creación literaria en donde podrá usted compartir sus creaciones y leer la de los demás.  Por “escribir” no me refiero necesariamente a que sienta usted la obligación de volverse un autor de best sellers o que haya que aspirar a ser el próximo premio Nobel. A lo que me refiero es que, ante las salvajes planicies inexploradas de una hoja en blanco, usted puede encontrar e imaginar lo que desee. Usted y solamente usted. Debemos reconocer y sentir que,  en las historias que usted haya creado, fruto de su imaginación, no manda el SAT, ni su jefe, ni sus amigos, ni su familia, ni el gobierno. Únicamente usted podrá mandar en él.  ¿Aún no le he convencido de comenzar a escribir? Bueno, he aquí unas palabras de Kurt Vonnegut, quien nos dejó esta perla de sabiduría acerca del arte en general en su libro Un hombre sin patria:  El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Por el amor de Dios, canten en la ducha. Escriban un poema para un amigo o para una amiga, aunque sea pésimo. Háganlo tan bien como sepan y obtendrán una enorme recompensa. Habrán creado algo”.  Además de hacer crecer nuestras almas, escribir lo que se nos venga en gana (a reserva de que deseemos compartirlo o no con el mundo) es uno de los pocos reductos que quedan para ejercer nuestra libertad, para liberarnos, empoderarnos y acercarnos a nuestra humanidad. Especialmente en estos tiempos, en donde estamos tan obsesionados por los likes en nuestros posts, a pesar de la impermanencia de éstos. Quién sabe, tal vez, algún día, resulte que usted ya creó decenas de cuentos y una que otra novela, cuyo mérito nadie le podrá arrebatar.  Así que, ¡a crear se ha dicho! " ["post_title"]=> string(21) "¡Escriba, por favor!" ["post_excerpt"]=> string(158) "La escritura es una de las actividades más creativas, liberadoras y terapéuticas que podemos hacer. A continuación se especifican las ventajas de escribir." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "escriba-por-favor" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-14 09:07:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 14:07:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71557" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17610 (24) { ["ID"]=> int(71057) ["post_author"]=> string(1) "9" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-01 08:53:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 13:53:04" ["post_content"]=> string(5032) "Querida Tora: En el 16 vive una chava muy mona que se viste muy bien y anda siempre a la última moda (dentro de sus posibilidades, claro); y a todo el mundo que se deja, le dice que la vida de la vecindad no es para ella, que va a ser muy rica y poderosa. Claro que nadie se lo cree. Sobre todo, porque es novia del chavo del 27, que tiene todavía menos que ella. Pues resulta que un día la vinieron a dejar en un coche último modelo, blindado, con todas las comodidades y caprichos que las armadoras han inventado. Todo el mundo salió a ver y la miraron despidiéndose de beso de un muchacho muy guapo, muy bien vestido y con tipo de artista de cine. Y todos dijeron: ésta ya cambió al del 27 por el futuro del que tanto habla. Pues no: sigue saliendo con el del 27, y si le preguntan a ella o a él qué ha pasado, dicen que nada, que todo va bien. Pero no es cierto, porque yo he visto que el del carrazo la deja a veces a una cuadra de la vecindad, a veces un poco más lejos, para que el del 27 no se entere de que la viene a dejar. Pero el del 27 no es tonto; ya se las olió, y anda patrullando los alrededores a ver si la descubre con el otro. En la vecindad los chismes andan a todo lo que dan, y hasta se cruzan apuestas sobre quién se va a quedar con la chica, como si fuera película de Hollywood. Y casi todos dicen que se quedará con el pobre (influencia de las películas de la Edad de Oro del cine mexicano). Pero yo vi a la chava con el ricachón el otro día discutiendo, porque él le exigía que se fuera ya con él; y en cuanto llegó a la vecindad, el del 27 le salió con algo parecido. ¿Y sabes lo que hizo ella? Se echó a llorar y se encerró en su vivienda. Bueno, pues el del cochazo le trajo serenata. Tuvo que convencer (léase untar la mano) al portero, pero trajo un mariachi bastante grande, y lo metió al patio, hasta la ventana de la chica. Y se arrancaron con el repertorio más escogido del romanticismo. Toda la vecindad se levantó y salió a los pasillos y al patio, y cada canción la premiaban con entusiastas aplausos; y cuando se hacía el silencio, volteaban a ver la puerta del 27. Al cabo de un buen rato, la puerta del 27 se abrió y salió el chavo con sus ropitas de diario y una guitarra; se plantó junto a la ventana del 16 y se puso a cantar un bolero (no de ardido, sino de esperanzado). Para sorpresa de todos, cantó de maravilla, y el aplauso no se hizo esperar. Empezó entonces un duelo entre el mariachi con sus trompetas y estruendo y la voz fina y agradable del chavo. Los vecinos estaban entusiasmados, y cada uno pedía su canción favorita, y al final se habían olvidado de la chava, para gozar del inesperado concierto. ¿Pero qué crees? La ventana del 16 no se abría, y ni siquiera encendían la luz. A mi me picó la curiosidad, y por la ventana de la cocina me metí al 16. Y allí estaba la chava, a oscuras, porque no quería que los pretendientes se dieran cuenta de nada, llorando y tratando de decidir cuál de ellos le gustaba más. La madre le aconsejaba que escuchara a su corazón, y el padre le urgía a pensar en el coche del ricachón. Pero ella quería a los dos. Así como lo oyes: a los dos. Y la cosa no tenía solución (aparentemente). La solución vino de donde menos se esperaba. El riquillo (le voy a decir así, porque después de todo me cayó bien) se acercó al del 27 y lo felicitó por la forma en que cantaba. El otro, sin perder seriedad ni aplomo, le dio las gracias (lo cortés no quita lo valiente), y le pidió que saliera con él a la calle para “hablar” más a gusto. Los vecinos se alborotaron, esperando quién sabe qué. Pero el del coche le dijo al chavo que no había necesidad; que él era productor de televisión; y le ofreció presentarlo en un programa folklórico cantando. El chavo se quedó patitieso: era lo que siempre había querido, pero no sabía cómo lograr. Y sin pensarlo mucho, le dijo que sí. Total, que quedaron en verse en la oficina de la televisora hacia mediodía. Igualito que una película mexicana: el chavo se presentó en el programa, tuvo éxito, y ahora anda por todo el país cantando en palenques, teatros y fiestas particulares. Gana lo que quiere, le sobran las chamacas y ya se olvidó de la del 16. El riquillo no ha vuelto a la vecindad, ocupado en coordinar la carrera del chavo. Y la del 16 sigue trabajando en la misma zapatería de antes, y acariciando sueños de grandeza. Creo que, aquí, la única que perdió fue ella. Te quiere Cocatú" ["post_title"]=> string(17) "CARTAS A TORA 243" ["post_excerpt"]=> string(191) "Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le escribe a Tora, quien lo espera en su planeta natal, sus impresiones sobre lo que ahí ve." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "cartas-a-tora-243" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-01 08:53:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-01 13:53:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71057" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17671 (24) { ["ID"]=> int(71557) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-14 09:07:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 14:07:37" ["post_content"]=> string(6352) "¿Se siente usted agobiado? ¿Se siente usted oprimido por su trabajo? ¿Se ha sentido desesperado por las condiciones del mundo actual? ¿Se siente mangoneado y utilizado y siente que su jefe no lo pela? ¡No desespere más! Hoy vengo a hablarle, nuevamente, de los beneficios de la lectura y de la escritura. Ya sé que parezco disco rayado con estos temas, pero en verdad son herramientas que, sabiéndolas usar, producen magia en nuestras vidas. Más aún en los tiempos actuales, en el que los países y sus ciudadanos se acercan peligrosamente a tendencias cada vez más autoritarias, es un momento perfecto para que nos volvamos a empoderar mediante la literatura.  La escritura creativa, por ejemplo, es un medio de empoderarnos en este mundo hostil de una manera low cost: únicamente se necesita un cuaderno y una pluma o un lápiz; o bien, podemos usar la misma computadora que utilizamos para nuestro trabajo. Intentaré explicarme de la manera más sencilla qué rayos quiero decir con esto.  Muchos de los más grandes escritores de la historia (como George Orwell, Philip Roth y Ernest Hemingway, por mencionar solamente a algunos) han escrito ensayos acerca de las motivaciones para escribir. Incluso es frecuente encontrar a escritores nuevos dando su opinión acerca del oficio y sus motivaciones para sentarse durante una cantidad ingente de horas enfrente de una hoja en blanco (ya sea de un documento virtual o a la vieja usanza) y llenarlo con tinta. Sin embargo, y a pesar de que todos tienen puntos muy válidos, pocas veces he leído acerca de lo que le voy a decir:  Escribir es una de las pocas cosas en las que podemos ser totalmente libres.  ¿Qué relevancia tiene lo que acabo de decir? Verá: es probable que usted, quien amablemente lee esto, haya sido empleado en algún momento de su vida o incluso ahora mismo lo sea. Tal vez ahora usted ya tenga su propia empresa o negocio y es, como decimos comúnmente, “su propio jefe”. Lo cual está muy bien, pero, ya sea de una forma u otra, siempre debemos ceñirnos a ciertas reglas: al pago de impuestos, a los horarios de trabajo, a las órdenes de mandos superiores y un larguísimo etcétera. A veces, lo hacemos tan mecánicamente, que perdemos el punto de las órdenes que seguimos y comenzamos a obedecer por el gusto de obedecer.  En este momento, me di cuenta del poder liberador de la escritura creativa, especialmente para la estirpe a la que he pertenecido en muchas ocasiones: la de los Godínez.  Al escribir, únicamente hay que obedecer las reglas gramaticales y de ortografía.   ¿Ha pensado acaso cómo sería una historia acerca de un extraterrestre que puede ver en cuatro dimensiones? ¿O acaso ha imaginado cómo sonaría la voz de un perro o un gato? ¿Ha imaginado cómo sería el planeta más bello del universo y cómo serían los habitantes de ese lugar?  Usted puede crear muchos mundos en donde usted será amo y dueño de lo que ahí ocurra, en donde será el creador de seres que ni siquiera creía que fuesen posibles. ¿Es usted fanático de los finales felices, en donde el protagonista obtiene lo que siempre deseó? ¿O es más de los finales abiertos, que dejen al lector imaginando qué fue lo que ocurrió al final?   Escribir no tiene por qué ser una tarea solitaria. Existen muchos espacios y talleres de creación literaria en donde podrá usted compartir sus creaciones y leer la de los demás.  Por “escribir” no me refiero necesariamente a que sienta usted la obligación de volverse un autor de best sellers o que haya que aspirar a ser el próximo premio Nobel. A lo que me refiero es que, ante las salvajes planicies inexploradas de una hoja en blanco, usted puede encontrar e imaginar lo que desee. Usted y solamente usted. Debemos reconocer y sentir que,  en las historias que usted haya creado, fruto de su imaginación, no manda el SAT, ni su jefe, ni sus amigos, ni su familia, ni el gobierno. Únicamente usted podrá mandar en él.  ¿Aún no le he convencido de comenzar a escribir? Bueno, he aquí unas palabras de Kurt Vonnegut, quien nos dejó esta perla de sabiduría acerca del arte en general en su libro Un hombre sin patria:  El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Por el amor de Dios, canten en la ducha. Escriban un poema para un amigo o para una amiga, aunque sea pésimo. Háganlo tan bien como sepan y obtendrán una enorme recompensa. Habrán creado algo”.  Además de hacer crecer nuestras almas, escribir lo que se nos venga en gana (a reserva de que deseemos compartirlo o no con el mundo) es uno de los pocos reductos que quedan para ejercer nuestra libertad, para liberarnos, empoderarnos y acercarnos a nuestra humanidad. Especialmente en estos tiempos, en donde estamos tan obsesionados por los likes en nuestros posts, a pesar de la impermanencia de éstos. Quién sabe, tal vez, algún día, resulte que usted ya creó decenas de cuentos y una que otra novela, cuyo mérito nadie le podrá arrebatar.  Así que, ¡a crear se ha dicho! " ["post_title"]=> string(21) "¡Escriba, por favor!" ["post_excerpt"]=> string(158) "La escritura es una de las actividades más creativas, liberadoras y terapéuticas que podemos hacer. A continuación se especifican las ventajas de escribir." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "escriba-por-favor" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-14 09:07:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 14:07:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71557" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "26af5ff7f36a82885c9b310032bd0e25" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¡Escriba, por favor!

La escritura es una de las actividades más creativas, liberadoras y terapéuticas que podemos hacer. A continuación se especifican las ventajas de...

octubre 14, 2021
CARTAS A TORA 244

CARTAS A TORA 243

Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le escribe a Tora,...

octubre 1, 2021




Más de categoría

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC entrega reconocimientos Fray Servando Teresa de Mier a historiadores al Mérito de la Producción Editorial

El presidente de la SNHGE, MPC. Óscar Tamez Rodríguez, Junta Directiva 2021-2022, entregó el Reconocimiento “Fray Servando Teresa de...

octubre 21, 2021
Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

Entrevista con Actor y Director de la obra de teatro Almacenados

Almacenados es una obra teatral que toca temas centrales de las relaciones humanas. Claudia Blix nos presenta una entrevista...

octubre 15, 2021

¡Escriba, por favor!

La escritura es una de las actividades más creativas, liberadoras y terapéuticas que podemos hacer. A continuación se especifican...

octubre 14, 2021

El Nobel para Gurnah, la cumbre del mestizaje

La Academia Sueca premió a Abdulrazak Gurnah con el Nobel de Literatura. Con ello no solo se otorga un...

octubre 13, 2021