La idea de más y de menos ha sufrido una mutación. Las apariencias han hecho que ya no se note la diferencia entre ricos y pobres aunque las desigualdades se…
La idea de más y de menos ha sufrido una mutación. Las apariencias han hecho que ya no se note la diferencia entre ricos y pobres aunque las desigualdades se sufran más.
Hoy los ricos de abolengo ya no tienen las grandes mansiones ni los ejércitos de sirvientes. Son lujos de nuevos ricos que quieren presumir con casas blancas en Las Lomas o Malinalco. Los pobres pueden comprar ropa usada de marcas renombradas y lucir bien vestidos. De hecho, tienen teléfonos móviles y algunos hasta carro.
En la película “Germinal” https://www.youtube.com/watch?v=XFs0LCnW-lM las “casuchas” de los obreros tienen dos plantas; ni punto de comparación con los nichos que nos venden ahora dizque de interés social.
En la Ciudad de México, en Bucareli y Av. Cuauhtémoc, asimismo en la Colonia Condesa, hay conjuntos de edificios cuyos departamentos se cotizan como vivienda de lujo y en su origen fueron hechos para obreros. Construcciones financiadas por empresas como Tabacalera El Buen Tono y la Compañía Petrolera El Águila, preocupadas por que sus trabajadores fueran productivos y no llegaran tarde al taller o la oficina.
¿Será que el magnate del siglo XIX era más generoso? ¿O será que el ejecutivo podrido en dinero de hoy ha tomado conciencia de cuánto menos puede pagar por un servicio? Tal vez ha descubierto otras maneras sutiles de demostrar que los trabajadores, para él, son sólo ganado.

Hablemos de política y políticos ¿Sin Tapabocas! - Diálogo Nocturno
Estos son los temas de hoy con la Dra Jo La música de este videoCanción: Go Beyond (60); Artista:...
abril 8, 2021