Paz, Competitividad y Desarrollo Humano en México

Se acaba de presentar el Índice de Paz en México 2015, por parte del Institute for Economics and Peace (o Instituto para la Economía y la Paz), una organización internacional… Se acaba de presentar el Índice de...

30 de marzo, 2015
RHT

Se acaba de presentar el Índice de Paz en México 2015, por parte del Institute for Economics and Peace (o Instituto para la Economía y la Paz), una organización internacional…

Se acaba de presentar el Índice de Paz en México 2015, por parte del Institute for Economics and Peace (o Instituto para la Economía y la Paz), una organización internacional cuyo principal objetivo es medir y difundir el valor económico de la paz.

El Instituto para la Economía y la Paz estimó que el valor económico de la violencia en México es de 3 billones de pesos (233,000 millones de dólares). Lo que equivale a 17% del PIB.

Si repartimos ese costo de la violencia entre los habitantes del país, a cada habitante en México la violencia le cuesta $24,844 pesos al año.

El instituto tiene oficinas en Nueva York, Sydney, Oxford y Ciudad de México. Se dedica a realizar una serie de índices de paz nacionales y con base en estos se obtiene cada año un Índice de Paz Global desde 2007.  

Se trata de un estudio muy amplio sobre las implicaciones económicas y sociales que tiene la paz en México, utilizando fuentes de información oficiales como el INEGI o el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como información de ONG´s nacionales e internacionales.




El índice se compone de siete indicadores y está hecho con información de 2003 a 2014 de las 32 entidades federativas.

Los indicadores que componen el índice son:

  1. Homicidios
  2. Delitos con violencia
  3. Delitos con arma de fuego
  4. Encarcelamiento
  5. Financiamiento de las policías
  6. Delincuencia organizada
  7. Eficiencia del sistema judicial

De acuerdo con el Índice de Paz en México 2015 (IPM), el país ha experimentado una baja en la violencia desde 2011 y la paz a nivel nacional ha mejorado 16%. 

Fuente: Institute for Economics and Peace, 2015.

Entre más alto es el valor que toma el índice, menos pacífico es el estado en el que se encuentra el país.

En 2004 el índice tenía un valor de 1.87 y a partir de ese año empezó a crecer hasta tocar su máximo histórico en 2010, cuando alcanzó un valor de 2.7.

Si vemos la línea del tiempo de la paz en México, el valor del índice se acelera en el sexenio de Felipe Calderón (el país se volvió menos pacífico), pero es precisamente al final de su sexenio que el índice comienza a bajar, es decir, el país empieza a volverse más pacífico.

De 2011 a 2014, el índice bajó de 2.67 a 2.22, pero bajó mucho más de 2011 a 2013 que de 2013 a 2014.

A pesar de la baja en el índice que hemos visto en los últimos dos años, hay dos hechos que es importante destacar:

  1. El nivel de paz en México en 2014 sigue siendo más o menos comparable con el nivel que teníamos en 2008, un año en el que la violencia estaba en su parte crítica.
  2. Los avances en el nivel de paz se han estabilizado en el último año, por lo que resulta apresurado afirmar que la tendencia podría estar regresando a un comportamiento a la alza.

Aspectos positivos en el Índice de Paz 2015:

  • Durante los últimos dos años disminuyeron los homicidios con violencia y el nivel de delincuencia organizada, aspectos que resultan ser vasos comunicantes: una menor incidencia de la delincuencia organizada repercute en menores homicidios con violencia.
  • Durante los últimos dos años, el nivel de paz mejoró en 26 de los 32 estados del país.

Aspectos negativos en el Índice de Paz 2015:

  • El único indicador que mostró un deterioro importante en los últimos dos años fue el de delitos cometidos con arma de fuego, el cual aumentó en 11%.
  • La región norte del país fue la que más mejoró con un 17.8%.
  • La brecha entre los estados más pacíficos y los menos pacíficos se encuentra en su nivel más bajo desde 2006.

Los cinco estados más pacíficos en México son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala. Estos estados tienen un índice de paz promedio de 1.70 y su índice ha estado siempre por debajo del índice nacional.

Estados más pacíficos en México en 2015


Fuente: Institute for Economics and Peace, 2015.

Solo en el caso de Tlaxcala, el índice de paz ha estado por encima del índice nacional, pero la situación se normalizó a partir de 2007.


Fuente: Institute for Economics and Peace, 2015.

Los cinco estados menos pacíficos son Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.

Estados menos pacíficos en México en 2015


Fuente: Institute for Economics and Peace, 2015.

Llama la atención que las brechas del índice de paz de Sinaloa y Michoacán con respecto al índice nacional son muy marcadas y se dan de manera consistente a lo largo de todo el periodo 2003-2014.


Fuente: Institute for Economics and Peace, 2015.

También hay una clasificación del nivel de paz de acuerdo con las zonas metropolitanas. Las zonas metropolitanas más pacíficas son Orizaba, Tulancingo, Campeche, Los Cabos y Pachuca.

La tendencia de mejor o peor desempeño de los estados en sus índices de paz es muy importante. Los estados que mostraron la mayor mejoría en el índice de paz fueron Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Baja California y Yucatán.

Los estados que mostraron el mayor empeoramiento de sus índices de paz fueron Colima, Coahuila, Nuevo León, Morelos y Guanajuato.


Fuente: Institute for Economics and Peace, 2015.

En cuanto a los componentes del Índice de Paz en México durante todo el periodo 2003-2014, los que más se han deteriorado son el encarcelamiento de los delincuentes y el número de delitos con armas de fuego.

La eficiencia en del sistema judicial y el financiamiento a las policías mantienen un patrón estacionario en los últimos tres años.

Paz Positiva

La paz positiva se refiere al conjunto de instituciones, estructuras y actitudes que dan sustento a una sociedad más pacífica.

La paz positiva es una medida que permite conocer el espacio que tiene para crecer la paz en una sociedad. A mayor paz positiva, mayores son las posibilidades de un país de mejorar sus condiciones de paz.

Pilares que sustentan la Paz Positiva


Fuente: Institute for Economics and Peace, 2015.

De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, México tiene uno de los mayores excedentes de paz positiva en el mundo, por lo que el potencial para reducir la violencia es muy grande.

De los ocho pilares que sustentan la paz positiva en México, tres resultaron ser muy significativos:

  1. Buen funcionamiento del gobierno.
  2. Bajos niveles de corrupción.
  3. Buenas relaciones con los vecinos.

Principales componentes de la paz positiva en México


Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con base en información del Institute for Economics and Peace.

La paz y su relación con los niveles de desarrollo y competitividad en México

A lo largo de año hemos conocido investigaciones que mejor nos permiten la posición relativa de las entidades federativas en México: Primero a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD, luego con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) que realiza el IMCO. Me parece válido explorar sise observa alguna relación entre ellos y los Índices de Paz en México 2015 (IPM).

La premisa fundamental de este análisis radica en que una sociedad más competitiva y más desarrollada puede sentar condiciones para una sociedad más pacífica.

Al comparar la posición de los estados en la tabla del IDH y del índice de Paz, encontramos cuatro grupos de estados, los cuales clasificamos por cuadrantes:

            I. Los que tienen mala posición en desarrollo humano y mala posición en el índice de paz.

            II. Los que tienen buena posición en desarrollo humano pero mala posición en el índice de paz.

            III. Los que tienen buena posición en desarrollo humano y buena posición en el índice de paz.

            IV. Los que tienen mala posición en el índice de desarrollo humano pero buena posición en el índice de paz.

Comparativo: Índice de desarrollo humano vs Índice de paz en México


Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con base en datos del PNUD y el IEP.

La situación descrita en el primer cuadrante es la peor de las cuatro posibles, pues aquí están los estados con un bajo ranking en el desarrollo humano y con bajo ranking de paz. En este grupo hay seis estados: México, Chihuahua, Durango,
Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

Los estados del segundo cuadrante son estados principalmente del norte, donde a pesar de estar bien posicionados en cuando a su nivel de desarrollo humano son estados con un nivel de paz más bien bajo. Lo integran los estados de: Nuevo León, D.F. Sonora, Coahuila, Colima, Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Quintana Roo.

La situación ideal es el tercer cuadrante, pero en la actualidad, solamente tres estados se ubican en esa área: Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur.


Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con base en datos del PNUD y el IEP.

Por último están los estados donde, a pesar de tener un pobre ranking en cuanto a desarrollo humano, los niveles de paz son buenos. Se trata de los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En cuanto al comparativo entre competitividad y paz, se encuentran resultados muy congruentes con los resultados de comparar la paz con el nivel de desarrollo. Tan consistentes son los resultados, que también es posible clasificar a los estados en cuadrantes, con resultados muy heterogéneos.

Comparativo entre Índice de Competitividad Estatal del IMCO y el índice de paz por entidades federativas


Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con base en datos del IMCO y el IEP.


Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con base en datos del IMCO y el IEP.

Llama especialmente la atención el cuadrante I, el de los estados con más baja competitividad, pues allí se encuentran también los cinco estados menos pacíficos de acuerdo con el Índice de Paz en México 2015.

Conclusiones

Del análisis comparativo entre estados para correlacionar la paz con el desarrollo humano y la competitividad, se desprenden algunas hipótesis que conviene la pena rescatar los siguientes puntos.

  1. Posiblemente el mayor nivel de riqueza en los estados del norte sea un aliciente para que los índices de criminalidad sean más altos, lo cual puede llevarnos a suponer que en cierta medida, la criminalidad incide en las zonas de mayor riqueza y desarrollo y esto a su vez quizá sea reflejo de las desigualdades en el país.
  2. La competitividad, el desarrollo humano y la paz son aspectos interconectados y que inciden en el estado de la economía y la sociedad.
  3. El vínculo entre la paz y el nivel de competitividad es claramente fuerte. Los estados del fondo en el ranking de paz, también están en el fondo del ranking de competitividad. La paz impacta decisivamente sobre la competitividad, lo cual refuerza el sentido de obtener una medida de valor económico para la paz.
  4. Los estados de Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur son los tres mejor ubicados en cuanto a desarrollo humano, paz y competitividad. Sin duda, los hacedores de políticas públicas deben voltear a ver lo que esos estados han estado haciendo para impulsar el avance social y económico. Además de destacable, su marcha ha sido muy consistente durante la última década.

____________________________________________________________

Fuentes:

http://economicsandpeace.org/

http://imco.org.mx/indices/#!/competitividad_estatal_2014/resultados/introduccion

http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/indice-de-desarrollo-humano-para-las-entidades-federativas–mexi/

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·