Panorama Global de Riesgos, Perspectivas Económicas Mundiales y las Tres “Misiones Rosetta” para la Economía Mundial -2015

El Foro Económico Mundial (WEF) presentó la décima edición de su reporte anual “The Global Risks report 2015”, ofrece un interesante estudio realizado por Marsh & McLennan con el WEF,… El Foro Económico Mundial (WEF) presentó la...

19 de enero, 2015

El Foro Económico Mundial (WEF) presentó la décima edición de su reporte anual “The Global Risks report 2015”, ofrece un interesante estudio realizado por Marsh & McLennan con el WEF,…

El Foro Económico Mundial (WEF) presentó la décima edición de su reporte anual “The Global Risks report 2015”, ofrece un interesante estudio realizado por Marsh & McLennan con el WEF, que analiza los principales riesgos a los que se enfrenta la economía global, considerando 28 riesgos globales en las categorías tradicionales del informe: económico, ambiental, social, geopolítica y tecnológica, el estudio analiza también los conductores de esos riesgos en forma de 13 tendencias.

El Banco Mundial publicó el pasado 13 de enero su informe Perspectivas Económicas Mundiales (GEP) 2015,el cual señala que después de otro año decepcionante en 2014, este año los países en desarrollo deberían experimentar un alza en su crecimiento gracias en parte al impulso que generan los precios del petróleo bajos, el fortalecimiento de la economía de EE.UU., tasas de interés mundiales que siguen apuntando hacia la baja y a la disminución de las contrariedades en varios mercados grandes y emergentes.

Por su parte la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional; Christine Lagarde, en su intervención del 15 de enero en el Consejo de Relaciones Exteriores habló de las perspectivas de la economía mundial en este nuevo año 2015, destacando que este año la economía mundial se enfrentará a lo que cabe denominar Tres “misiones Rosetta”: la primera consiste en estimular el crecimiento y el empleo en los próximos 12 meses, la segunda radica en lograr un crecimiento más inclusivo y compartido, y la tercera es conseguir que el crecimiento sea más sostenible y equilibrado.

Principales Resultados del Reporte Global de Riegos del WEF:

  • Un riesgo global es un evento incierto o condición que, si se produce, puede causar un impacto negativo significativo para varios países o sectores dentro de los próximos 10 años.
  • Una tendencia se define como un patrón a largo plazo que está teniendo lugar actualmente y que podría amplificar los riesgos globales y / o alterar la relación entre ellos.
  • El mapa de los riesgos globales más probables y con más repercusión, constata que, 25 años después de la caída del Muro de Berlín, los "conflictos entre Estados" constituyen una vez más la preocupación más acuciante.
  • Sin embargo, el año 2015 se distingue claramente del pasado por el incremento de los riesgos tecnológicos, en particular los ataques cibernéticos, y las nuevas realidades económicas, lo que nos recuerda que las tensiones geopolíticas se presentan en un mundo muy diferente al que existía antes.
  • La información se expande en un instante por todo el mundo y las nuevas tecnologías han incrementado la influencia de nuevos actores y nuevas maneras de hacer la guerra.
  • Al mismo tiempo, las advertencias formuladas en el pasado acerca de posibles catástrofes ambientales han comenzado a manifestarse; sin embargo, se han hecho muy pocos avances, como lo refleja la aguda preocupación por la falta de adaptación al cambio climático y las incipientes crisis del agua que se recogen en el informe de este año.
  • Estos diversos retos multisectoriales pueden amenazar la estabilidad social, que se considera el problema más interconectado con los demás riesgos de 2015, y se ve agravado además por unas débiles finanzas públicas y el pertinaz desempleo que son legado de la crisis económica mundial.
  • El tema central de la profunda inestabilidad social pone de manifiesto una importante paradoja que arde incandescentemente desde la crisis, pero que surge de forma prominente en el informe de este año.
  • Los riesgos globales trascienden las fronteras y esferas de influencia, y exigen que las partes interesadas cooperen entre ellas; sin embargo, estos riesgos también amenazan con socavar la confianza y colaboración necesarias para adaptarse a los retos del nuevo contexto mundial.
  • Los Diez Riesgos globales en términos de probabilidad:

1. Conflictos entre Estados con consecuencias regionales,
2. Fenómenos climáticos extremos,
3. Ingobernabilidad de los países,
4. Colapso o crisis de Estado,
5. Desempleo y subempleo estructural,
6. Catástrofes naturales,
7. Falta de adaptación al cambio climático,
8. Crisis del agua,
9. Fraude o robo de datos, y
10. Ataques cibernéticos

  • Los Diez Riesgos globales en términos de impacto:

1. Crisis del agua,
2. Propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas,
3. Armas de destrucción masiva,
4. Conflictos entre Estados con consecuencias regionales,
5. Falta de adaptación al cambio climático.
6. Crisis de los precios de Energía
7. Interrupción crítica de la infraestructura de información
8. Crisis fiscales
9. Desempleo y subempleo estructural
10. Pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas

  • A nivel regional: la inestabilidad social es uno de los tres riesgos globales para los que Europa, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y el Norte de África se encuentran menos preparados.
  • También destacan otros riesgos en el ámbito social, que van desde la falta de planificación urbana en el sur de Asia hasta las crisis del agua en Oriente Medio y el Norte de África.
  • Y la incapacidad para hacer frente al persistente desempleo, que constituye un riesgo destacado en relación con la inestabilidad social, es una importante preocupación en Europa y el África Subsahariana.
  • Existen tres constelaciones de riesgos:

1. La interacción entre la geopolítica y la economía: Las interconexiones entre la geopolítica y la economía se están intensificando debido a que los Estados hacen un mayor uso de los instrumentos económicos, desde la integración regional y los acuerdos comerciales hasta las políticas proteccionistas y las inversiones transfronterizas, para afianzar su poder geopolítico relativo, lo que amenaza con socavar la lógica de la cooperación económica mundial y posiblemente todo el sistema internacional basado en el derecho.
2. La urbanización en los países en desarrollo: El mundo se encuentra en medio de una importante transición de la vida predominantemente rural a la vida urbana, y las ciudades asiáticas y africanas son las que crecen con mayor rapidez. Si se gestiona correctamente, esta transición generará innovación e impulsará el crecimiento económico. Sin embargo, nuestra capacidad para hacer frente a una serie de riesgos globales, como el cambio climático, las pandemias, el descontento social, las amenazas cibernéticas y la construcción de infraestructuras, dependerá en gran parte de la manera en que se gobiernen las ciudades.
3. La gobernanza de las nuevas tecnologías: Los cambios tecnológicos avanzan con más rapidez que nunca. Disciplinas como la biología sintética y la inteligencia artificial están creando nuevas capacidades fundamentales que ofrecen grandes posibilidades para resolver los problemas más urgentes del mundo. Al mismo tiempo plantean riesgos difíciles de prever. Los mecanismos de supervisión deben establecer un equilibrio más eficaz entre los posibles beneficios y las demandas comerciales mediante un examen más exhaustivo de las cuestiones éticas y los riesgos a medio y largo plazo, tanto económicos, como ambientales y sociales.

Perspectivas Económicas Mundiales 2015 del Banco Mundial:

  • Tras el crecimiento que bordeó el 2.6 % en 2014, las proyecciones muestran que la economía del mundo crecerá 3 % este año, 3.3 % en 2016 y 3.2 % en 2017.
  • Tras esta débil recuperación mundial se encuentran tendencias cada vez más divergentes con importantes implicancias para el crecimiento global:
    • En Estados Unidos y el Reino Unido, la actividad está tomando nuevo impulso a medida que el mercado laboral se sana y la política monetaria sigue muy acomodaticia.
    • Sin embargo, la recuperación ha sido más inestable en la zona del euro y en Japón, que heredaron el retardo de la crisis financiera.
    • China, por su parte, está experimentando una desaceleración cuidadosamente administrada con un crecimiento lento aunque robusto de 7.1 % este año (7.4 % en 2014), 7 % en 2016 y 6.9 % en 2017.
    • El colapso de los precios del petróleo tendrá tanto ganadores como perdedores.
  • Las naciones en desarrollo crecieron un 4.4 % en 2014 y se espera que en 2015 bordeen el 4.8 %y se fortalezcan en 5.3 % y 5.4 % en 2016 y 2017, respectivamente.
  • En ese incierto entorno económico, los países en desarrollo deben desplegar sus recursos de manera juiciosa para apoyar programas sociales con un foco muy preciso y emprender reformas estructurales que inviertan en la gente.
  • También es fundamental que los países retiren los obstáculos innecesarios a la inversión del sector privado, actor que por lejos es la principal fuente de empleos y que puede sacar a cientos de millones de personas de la pobreza.
  • Los riesgos en las perspectivas siguen inclinándose hacia la baja, debido a cuatro factores:
    • En primer lugar está la persistente debilidad del comercio mundial.
    • En segundo, está la posibilidad de que la volatilidad del mercado financiero en la forma de tasas de interés en las principales economías aumente en diferentes momentos.
    • En tercer lugar, está el nivel de tensión que generarán los bajos precios del petróleo en los balances de los países productores.
    • El cuarto es el riesgo de un período prolongado de estancamiento o deflación en la zona del euro o en Japón.
  • El menor precio del petróleo, que se espera se mantendrá durante 2015, está bajando la inflación en todo el mundo y es probable que retarde los repuntes en las tasas de interés en los países ricos.
  • Esto genera una oportunidad para los países importadores de petróleo, como China e India; esperamos que el crecimiento de India llegue al 7 % en 2016.
  • Lo que es fundamental es que las naciones aprovechen esta oportunidad para impulsar reformas fiscales y estructurales, las cuales pueden incrementar el crecimiento a largo plazo y el desarrollo inclusivo.
  • A partir de la recuperación gradual del mercado laboral, un menor ajuste presupuestario, precios bajos de los productos básicos y costos de financiamiento aún reducido, se espera que el crecimiento conjunto en los países de ingreso alto ascienda levemente al 2.2 % este año (1.8 % en 2014) en 2015 y cerca de 2.3 % en 2016-2017.
  • El crecimiento en Estados Unidos debería acelerarse a 3.2 % este año (a partir de 2.4 % el año pasado) antes de moderarse a 3 % y 2.4 % en 2016 y 2017, respectivamente.
  • En la zona del euro, la inflación incómodamente baja podría prolongarse. El pronóstico para el crecimiento en la zona del euro es un lento 1.1 % en 2015 (0.8 % en 2014), que alcanzará un 1.6 % en 2016-2017.
  • En Japón, el crecimiento se elevará a 1.2 % en 2015 (0.2 % en 2014) y 1.6 % en 2016.
  • Para México se proyecta un crecimiento de 3.3 % para 2015 (a partir de 2.1 % en 2014), el cual se incrementará a 3.8% en 2016 y 2017.

Tres “misiones Rosetta” para la economía mundial en 2015

1. Perspectivas mundiales, riesgos y medidas de política: Imprimir un nuevo impulso:

  • En general, el crecimiento mundial sigue siendo demasiado bajo, demasiado frágil y demasiado sesgado. Además, la recuperación está expuesta a riesgos significativos.
  • En primer lugar, la normalización asíncrona de las políticas monetarias en las economías avanzadas. En Estados Unidos, las tasas de interés a corto plazo podrían experimentar su primera subida desde 2006, lo cual sería un acontecimiento destacable. Incluso si este proceso es debidamente gestionado y comunicado, podría generar repercusiones negativas para los mercados emergentes y la estabilidad financiera mundial.
  • En segundo lugar, las economías emergentes y en desarrollo podrían enfrentar una terna de problemas: fortalecimiento del dólar de EE.UU., tasas de interés más altas a escala mundial y flujos de capital más volátiles. Un dólar más fuerte incidirá significativamente en los sistemas financieros en los mercados emergentes, dado que los bancos y las empresas han incrementado su endeudamiento en dólares en los últimos cinco años. La caída del precio del petróleo —y los menores precios de las materias primas en términos más generales— ha agravado estos riesgos, y países como Nigeria, Rusia y Venezuela están soportando enormes presiones monetarias. Dada la magnitud de estas economías, los acontecimientos recientes también podrían tener importantes repercusiones a escala regional.
  • En tercer lugar, existe el riesgo de que Japón y la zona del euro permanezcan atascados en un entorno de bajo crecimiento y baja inflación por un período prolongado. Esta coyuntura con “dos variables bajas” complicaría aún más la tarea de reducir el desempleo y el excesivo endeudamiento público y privado por parte de muchos países de la zona del euro, y por lo tanto elevaría el riesgo de recesión y deflación.
  • En cuarto lugar, los riesgos geopolíticos se han agudizado. En Ucrania, por ejemplo, es crucial un mayor respaldo internacional que complemente el apoyo del FMI. Al mismo tiempo, hay un sentimiento palpable de que las fuerzas de la intolerancia y la fragmentación están intensificándose. Las atrocidades recientes en Francia, en Nigeria o en Pakistán son tan solo las manifestaciones más recientes de fuerzas fundamentalmente opuestas a las convicciones de organismos globales.
  • Todo esto apunta a una cosa: la necesidad de una sólida combinación de políticas que permita afianzar la recuperación y generar mejores perspectivas de empleo para los ciudadanos en todo el mundo.
  • En términos generales, las políticas monetarias acomodaticias siguen siendo esenciales. El ajuste fiscal tiene que favorecer al máximo el crecimiento y el empleo. Y ante todo, las autoridades tienen que finalmente impulsar las reformas estructurales. Este mantra económico —apoyar la demanda, el crecimiento y las reformas estructurales— no es nuevo, pero ahora adquiere carácter más urgente. Y destaca más la importancia del liderazgo político.
  • Por ejemplo, el impacto de los precios más bajos del petróleo presentará una prueba inmediata para muchas autoridades. No tanto para los países importadores de petróleo, ya que para ellos los ingresos extraordinarios representan una oportunidad para afianzar sus marcos macroeconómicos y pueden ayudar a aliviar las presiones inflacionarias.
  • Pero los exportadores de petróleo tienen que amortiguar el shock en sus economías. Algunos de estos países están recurriendo a sus fondos para emergencias y a déficits fiscales para ajustar el gasto público de manera más gradual. Otros están permitiendo que sus monedas se deprecien considerablemente, lo cual acarrea el riesgo de inflación y puede exigir la adopción de políticas monetarias más restrictivas.
  • En la zona del euro, el petróleo más barato está contribuyendo a que disminuyan aún más las expectativas inflacionarias, elevando así el riesgo de deflación. Esto da más fuerza al argumento a favor de un estímulo monetario adicional, que el Banco Central Europeo ha señalado que está dispuesto a respaldar según sea necesario.
  • Sin embargo, lo más importante es que la caída de precios del petróleo ofrece una oportunidad ideal para recortar los subsidios a la energía y destinar el ahorro a transferencias más focalizadas para proteger a los pobres. En algunos países avanzados, las autoridades también deberían aprovechar el momento para elevar los impuestos a la energía con el fin de crear defensas fiscales o reducir otros impuestos, en especial los de la mano de obra.

2. Reformas estructurales, infraestructura y comercio: Generar crecimiento más inclusivo:

  • El año 2015 tiene que ser el año de acción. Esto significa eliminar las distorsiones profundamente arraigadas en los mercados de trabajo y de productos; significa renovar infraestructuras vetustas y construir nuevas; significa liberalizar el comercio e impulsar las reformas de la educación, la salud y las redes de protección social. También significa liberar el potencial económico de la mujer.
  • Dos factores que podrían ser decisivos.
    • Uno es la inversión en infraestructura, cuando sea seleccionada con cuidado y cuando sea eficiente. Los estudios del FMI demuestran que el aumento de la inversión en infraestructura pública eleva el producto a corto plazo, al impulsar la demanda, y también a largo plazo, al potenciar la capacidad productiva de la economía. En efecto, el impulso a la inversión en infraestructura de calidad es un aspecto importante de la agenda de crecimiento del G-20, que se estima aportará más de US$2 billones a la economía mundial en los próximos cuatro años.
    • Otro posible factor decisivo es el aprovechamiento del poder económico de millones de mujeres que en la actualidad están excluidas del mercado de trabajo. Esta exclusión no solo es una equivocación desde el punto de vista moral, sino también desde el punto de vista económico. Las disparidades de género en la participación en la fuerza laboral existen en todo el mundo, y van desde 12% en las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hasta 50% en Oriente Medio y Norte de África.
    • Países como Chile y los Países Bajos, por ejemplo, han demostrado que es posible ampliar significativamente la participación femenina en la fuerza laboral adoptando políticas inteligentes que promueven los servicios de cuidado infantil a costo asequible, la licencia por maternidad y la flexibilidad laboral. Una vez más, uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de crecimiento del G-20 es cerrar la brecha de género un 25% en los próximos 10 años. Así, más de 100 millones de mujeres se incorporarían a la fuerza laboral, lo cual incrementaría el crecimiento mundial y reduciría la pobreza y la desigualdad.

3. Regulación financiera, desarrollo internacional y cambio climático: Fomentar un crecimiento sostenible:

  • Si aprendimos algo de la Gran Recesión, es que no es posible alcanzar un crecimiento económico sostenible sin un sector financiero sostenible. Por este motivo, tenemos que concluir la reforma del sector financiero.
  • Se han registrado avances, en particular en materia de normativa bancaria y, en menor medida, en lo que se refiere a las instituciones financieras demasiado importantes para quebrar. El sistema bancario mundial está ahora menos apalancado y por lo tanto es menos vulnerable al efecto de contagio. Sin embargo, la banca paralela aún no se ha convertido en una fuente resistente de financiamiento para la economía.
  • El gran desafío actual es ejecutar las reformas y mejorar la calidad de la supervisión. Por ejemplo, los dos mercados financieros más importantes, el de Estados Unidos y la Unión Europea, han aplicado de maneras distintas el marco de Basilea III. Deberán seguirse de cerca estas diferencias de criterio. También debemos avanzar en el establecimiento de normas para las complejas operaciones transfronterizas en derivados financieros.
  • Por sobre todas las cosas, aún no se ha producido un cambio en la cultura del sector financiero. Se están dando algunos pasos importantes: este año se llevarán a cabo los primeros juicios con jurado relacionados con el escándalo de la manipulación de la tasa LIBOR, por citar un ejemplo. Pero para restablecer plenamente la confianza se precisa un esfuerzo masivo para promover y exigir una conducta ética en todo el sector.
  • También se puede generar un mayor crecimiento sostenible por medio del desarrollo internacional. En septiembre de este año, las Naciones Unidas celebrarán una gran conferencia que tendrá por objeto reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en el año 2000, por un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El año 2015 también será decisivo para los esfuerzos destinados a alcanzar un acuerdo internacional sobre el cambio climático, que se contrapone con la economía mundial. Las temperaturas medias están aumentando —2014 fue el año más caluroso del que se tiene registro—, al igual que el riesgo de desastres naturales más frecuentes y una mayor inseguridad en el suministro de agua y alimentos.
  • Para alcanzar un acuerdo integral sobre la reducción de las emisiones de carbono en la cumbre que se celebrará en París en diciembre también necesitamos más coraje político. Un acuerdo satisfactorio en esta esfera podría abrir una nueva era en materia de energía que podría ayudar a salvar el planeta.

____________________________________________________________

Fuentes:

World Economic Forum. Global Risks 2015. 10th Edition. January 2015. http://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2015

World Bank Group. Global Economic Prospects. Having Fiscal Space and Using It. January 2015. http://www.worldbank.org/en/publication/global-economic-prospects

Fondo Monetario Internacional. Tres “misiones Rosetta” para la economía mundial en 2015. Washington, 15 de enero de 2015. http://www.imf.org/external/spanish/np/speeches/2015/011515s.htm

 

Comentarios


O el derecho de la fuerza Julio Chavezmontes Opinión HOME4 “Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que...

abril 26, 2024




Más de categoría

O el derecho de la fuerza Julio Chavezmontes Opinión HOME4 “Que todo el que se queje con justicia tenga...

abril 26, 2024

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024