Las celebraciones del 2 de noviembre: alegría para vivos y muertos

Hace dos días celebramos el tradicional Día de Muertos, una fecha en la que los mexicanos recordamos a los que ya no están con nosotros, visitamos sus tumbas y les… Hace dos días celebramos el tradicional Día...

4 de noviembre, 2014 dia-de-muertos

Hace dos días celebramos el tradicional Día de Muertos, una fecha en la que los mexicanos recordamos a los que ya no están con nosotros, visitamos sus tumbas y les…

Hace dos días celebramos el tradicional Día de Muertos, una fecha en la que los mexicanos recordamos a los que ya no están con nosotros, visitamos sus tumbas y les hacemos ofrendas. Sin embargo, en algunas regiones del país, el Día de Muertos representa también una oportunidad para atraer el turismo, por lo cual las celebraciones de este día se han convertido en una fuente importante de actividad económica, ingresos y empleo para muchos.

Patrimonio cultural de la humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció, en 1972, la importancia de impulsar la conservación de monumentos, edificios y zonas que representan Patrimonio Cultural de la Humanidad.[1] En 2003, se reconoció también la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual se compone de los usos, expresiones, conocimientos y técnicas, que:

  • las comunidades e individuos reconocen como parte de su identidad y cultura,
  • son intangibles, y
  • se transmiten de generación en generación.[2]

Las celebraciones a los muertos

En 2003, las fiestas dedicadas a los muertos fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una de las representaciones más antiguas y relevantes de la cultura mexicana, especialmente entre los indígenas.




A pesar de ser reconocido como una celebración mexicana a nivel nacional, se celebra de manera más tradicional en algunas zonas del país, como Michoacán; la Península de Yucatán; Mixquic, en el DF; Ocotepec, en Morelos; entre otros.

Turismo, empleo e ingresos

Este año, el gobierno de Michoacán impulsó el Programa “Noche de Muertos”, entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, con el que:

  • Se llevaron a cabo más de 100 eventos en los pueblos mágicos de Pátzcuaro y Tzintzuntzán, la Isla de Janitzio y otros 35 poblados en los alrededores.
  • Los eventos incluyeron ofrendas, arreglos de tumbas, conciertos, obras de teatro, ciclos de cine, concursos de altares y tumbas, tianguis de artesanías, entre otras.

Michoacán, ¿cómo ha afectado la violencia?

Al hablar de turismo en Michoacán, resulta inevitable pensar en el efecto negativo que la situación de violencia ha tenido en este sector en la entidad. En los últimos años el número de visitantes se ha mantenido relativamente estable, pero la cantidad de visitantes extranjeros se ha reducido a una cuarta parte de lo que era en 2005, al pasar de 173,000 a 44,000.

La ocupación hotelera promedio también ha disminuido de 51% en 2005 a menos de 40% durante los últimos tres años.

No obstante, el secretario de turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, afirmó el día de ayer que este año hubo un repunte de visitantes ligados a las festividades del Día de Muertos. Más de 120,000 personas visitaron la entidad, 12% de ellos extranjeros, y dejaron una derrama económica de aproximadamente 128 millones de pesos.[5]

Tan sólo en Morelia, la ocupación hotelera superó el 80%, dejando una derrama económica de 22 millones de pesos, 15% más que en 2013.[6]

 

En general, el turismo generado por esta festividad no se ha visto tan afectado como otros atractivos de la entidad, quizá porque ésta no se realiza en las áreas más afectadas por la violencia.

Conclusiones

Para los mexicanos, el Día de Muertos no sólo representa una fecha de visita a los difuntos y de elaboración de altares. Esta celebración es también un patrimonio cultural intangible y representa un impulso a la economía de ciertas regiones que se ven beneficiadas por la llegada de turistas.

Estados como Michoacán podrían obtener mayores beneficios económicos por el turismo generado por el Día de Muertos. Sin embargo, la violencia y la percepción de inseguridad influyen negativamente en el potencial turístico de esta celebración. Aun cuando el turismo de esta fecha parece no haber disminuido con la violencia en Michoacán, tampoco ha aumentado significativamente el número de visitantes.

____________________________________________________________________

[1] http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

[2] Convención para la Salvaguardia del PCI http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00022

[3] http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011

[4] Descargable en http://www.datatur.beta.sectur.gob.mx/SitePages/IndicadoresMacroeconomicos.aspx

[5] http://www.quadratin.com.mx/principal/Repunte-de-turistas-dejo-derrama-de-128-mdp-en-Michoacan/

[6] http://www.lavozdemichoacan.com.mx/171987/noche-de-muertos-deja-22-mdp-de-derrama-economica-en-morelia/

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
dia-de-muertos

Hace dos días celebramos el tradicional Día de Muertos, una fecha en la que los mexicanos recordamos a los que ya no...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·