La izquierda y los derechos humanos

Cuando se mira en retrospectiva y se reflexiona sobre el papel que la izquierda mexicana… Cuando se mira en retrospectiva y se reflexiona sobre el papel que la izquierda mexicana (partidista exclusivamente) ha tenido en la última...

8 de julio, 2015
izquierda

Cuando se mira en retrospectiva y se reflexiona sobre el papel que la izquierda mexicana…

Cuando se mira en retrospectiva y se reflexiona sobre el papel que la izquierda mexicana (partidista exclusivamente) ha tenido en la última década sobre el tema de los Derechos humanos, da la impresión que ha llegado tarde a la cita por la reivindicación de estos derechos.

En las últimas grandes reformas como la del Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio adversarial (2008) o la reforma en materia de Amparo y Derechos Humanos (2011), la izquierda jugó un rol casi anecdótico; si bien es cierto estas iniciativas fueron votadas favorablemente por la bancada de los partidos del frente izquierdista, éstas no fueron resultado de una agenda política que impulsara decididamente en todo momento los derechos fundamentales.

Mismo caso, cuando en 2012 se debatía en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma de los artículos 24 y 40 constitucional sobre el derecho a la libertad de convicciones éticas y de conciencia, donde la gran mayoría de los legisladores de izquierda votaron en contra, es decir, no estaban de acuerdo con  la maximización de las libertades que se proponía adherir en ese precepto constitucional (dicha reforma protege a quienes no desean profesar una religión).

Recientemente, este mismo año Andrés Manuel López Obrador líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al referirse a los derechos de libertad reproductiva de la mujer y al matrimonio entre personas del mismo sexo sentenció: “lo fundamental es la honestidad, eso (los temas de aborto y uniones gay) con todo respeto y autenticidad, lo considero como algo no tan importante, lo importante en México es que se acabe con la corrupción, nada ha dañado más a México que la deshonestidad”; asimismo, ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), López Obrador, señaló que, de llegar a la Presidencia de la República, las leyes sobre el aborto y el matrimonio entre homosexuales las someterá a consulta popular.

A este respecto, es fundamental recordar que la existencia de un verdadero régimen democrático está determinada por sus características tanto formales como sustanciales, por lo que, cuando se está hablando sobre derechos humanos, éstos constituyen un límite infranqueable a la regla de mayorías, esto es, a la esfera de lo susceptible de ser decidido por parte de las mayorías en instancias democráticas; los derechos son parte del terreno de lo indecidible, son límites al poder, representan un coto vedado.

En este contexto, se está presenta un fenómeno muy particular en la democracia mexicana contemporánea: la difuminación de las líneas ideológicas de los partidos políticos. Cada vez son más recurrentes que partidos de izquierda retomen discursos conservadores que históricamente eran asignados a la derecha.

Ante este escenario, es necesario recordar que el papel de la izquierda en un régimen democrático no es solo una cuestión retórica, bien lo decía Giovanni Sartori luego de la caída del Muro de Berlín, cuando le preguntaron ¿Qué es la izquierda? La izquierda -respondió Sartori-, “es la ética y el rechazo de la injusticia, la izquierda son los valores de todos, frente al egoísmo que caracteriza a la derecha”. En este mismo tenor Norberto Bobbio afirmaba que “el criterio de diferenciación primario por el que podemos separar la izquierda y la derecha en política, es la actitud diferente que asumen los hombres delante del ideal de igualdad, según esta idea, la Izquierda se identifica con posturas más igualitarias basadas en la reducción de las desigualdades sociales”[1].

En suma, la izquierda mexicana tiene asumir un replanteamiento de sus discursos, cosmovisión y método para que sea posible orientar de manera más efectiva sus acciones a reformas jurídicas y políticas que tengan como sustento y objetivo la ética y los derechos humanos.

[1] “Derecha e Izquierda: razones y significados de una distinción política” Norberto Bobbio, Taurus, Madrid, 2014.

Foto: www.boligan.com

Comentarios


O el derecho de la fuerza Julio Chavezmontes Opinión HOME4 “Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que...

abril 26, 2024

Cada quién su debate Bárbara Lejtik Elecciones HOME4 “Cuando veas a tu enemigo equivocándose déjalo ser”. –Napoleón Bonaparte Algo que me queda...

abril 30, 2024




Más de categoría

Cada quién su debate Bárbara Lejtik Elecciones HOME4 “Cuando veas a tu enemigo equivocándose déjalo ser”. –Napoleón Bonaparte Algo...

abril 30, 2024
México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México probablemente necesitará establecer metas modestas para mantener nuestras relaciones con China, y al mismo tiempo prevalecer como el...

abril 29, 2024

O el derecho de la fuerza Julio Chavezmontes Opinión HOME4 “Que todo el que se queje con justicia tenga...

abril 26, 2024

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024