Generación Z

Según Wikipedia, la historia contemporánea de la humanidad se divide por generaciones… Según Wikipedia, la historia contemporánea de la humanidad se divide por generaciones que se caracterizan por ser un conjunto de personas que nacieron en fechas próximas...

RHT   |  octubre 6, 2015
generacion-z

Según Wikipedia, la historia contemporánea de la humanidad se divide por generaciones…

Según Wikipedia, la historia contemporánea de la humanidad se divide por generaciones que se caracterizan por ser un conjunto de personas que nacieron en fechas próximas y han recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, por lo que se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.

Se calcula entre 30 y 20 años los lapsos que dividen a las diferentes generaciones. En los últimos años, la clasificación de las generaciones ha permitido entender mejor la evolución y la complejidad de los tiempos modernos. Así, podemos reconocer las generaciones recientes: 1901–1924 Generación Grandiosa; 1925–1942 Generación Silenciosa; 1943–1960 Generación Baby Boomer; 1961–1981 Generación X; 1982–2000 Generación Y o Milenarios y de 2001 en adelante, Generación Z. Aunque no existe consenso en los años que clasifican a las diferentes generaciones.

La Generación Z

La Generación Z, o también llamada Generación Net, está integrada por niños y adolescentes que nacieron después del crecimiento exponencial de las empresas punto.com. Se consideran que son personas más estructuradas, más responsables y con gran sensibilidad social. Son consumidores dependientes de la tecnología, y pueden llegar a confundir el mundo real con el mundo digital. Además, son individualistas y no les gustan del todo los convencionalismos sociales. Son residentes del nuevo mundo llamado Internet (Wikipedia).

De acuerdo a diversos estudios y analistas, los miembros de la Generación Z comparten características comunes:


  • Nacieron y viven en Internet. Llegaron a este mundo no sólo con un chip integrado, sino conectados a Internet y con una tableta bajo un brazo y un teléfono inteligente bajo el otro. Por estar hiperconectados, reciben y procesan cantidades enormes de información y publicidad. El 20% usa las tabletas o los celulares para leer, y una tercera parte de ellos los utiliza para hacer la totalidad de sus tareas y trabajos. Casi todo el tiempo están usando sus teléfonos inteligentes, tomando fotos, texteando, enviando y recibiendo mensajes, y grabando videos. Se destacan por hacer varias de las actividades anteriores al mismo tiempo: son totalmente multitareas.
     
  • Son consumidores sociales activos. Utilizan Internet y las redes sociales para informarse constantemente de los diferentes productos y servicios, donde se diferencian por ser activos en la búsqueda de referencias. Saben perfectamente qué quieren y están constantemente buscándolo. Saben procesar una gran cantidad de información, estímulos y anuncios, lo cual los hace que sean muy permeables a las propuestas de mercadotecnia y provoquen la constante creatividad de los mercadólogos. Son más difíciles de convencer que las generaciones anteriores.

    Aunque muy jóvenes, ya son participantes importantes en las decisiones de compra. 93% de sus padres aceptaron que sus hijos tienen influencia en el gasto del hogar y las compras familiares. De cada 100 integrantes de la Generación Z: 75 creen que pueden influir de manera decisiva en las decisiones de compra de sus amigos, 70 creen que es su responsabilidad compartir información con las marcas cuando tienen una buena o mala experiencia, 80 prefieren las marcas que los inviten a crear productos y servicios juntos, 75 son decisivos en la elección de las vacaciones de la familia y  gestionan a través de Internet las reservaciones de hoteles y pagos de pasajes de avión y demás.
     

  • Son autodidactas. Esta generación está acostumbrada a resolver sus necesidades de aprendizaje y a resolver sus problemas a través del consumo de tutoriales y contenidos en Internet. Les gusta resolver por sí mismos los retos que se les presentan y, en todo caso, acuden a las experiencias de otros en las redes para aprender y adquirir los conocimientos que les interesan.
     
  • Son grandes consumidores de videos. El 85% de los chicos considerados dentro de la Generación Z se identifica como fanático de los videos y como consumidores regulares de YouTube. De hecho, la mayoría considera a Facebook y Twitter como redes sociales aburridas. Les gusta recibir los estímulos que los videos ofrecen y consumen una gran diversidad de contenidos.

Conclusiones

Los jóvenes de hoy ya viven en plenitud en el mundo digital. La Generación Z es la primera que nace totalmente conectada y con una enorme variedad de dispositivos, redes sociales y contenidos digitales a su disposición. Esto los ha convertido en ciudadanos de un mundo nuevo y diferente al de las generaciones anteriores: el mundo digital.


Ésto seguramente tendrá impactos importantes en su forma de vida y de relacionarse, como las relaciones políticas, los modelos organizacionales e incluso los esquemas de trabajo, de donde demandarán más flexibilidad y apertura a nuevas opciones de creación del conocimiento. Los nuevos ciudadanos digitales del siglo XXI serán profundamente sociales y abrirán una esperanza a crear nuevos acuerdos para resolver viejos problemas como la pobreza y la desigualdad de oportunidades. Ojalá que así sea.

generacion-z

Según Wikipedia, la historia contemporánea de la humanidad se divide por generaciones… Según Wikipedia, la historia contemporánea de la humanidad se divide...

generacion-z

Según Wikipedia, la historia contemporánea de la humanidad se divide por generaciones… Según Wikipedia, la historia contemporánea de la humanidad se divide...


Más de categoría
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

escritor

Un gran Escritor y Periodista

Don Carlos González Peña nació en Lagos de Moreno , Jalisco , el 7 de julio de 1885 y...

imss

El IMSS y su situación financiera

El martes 19 de enero de 1943, se promulgó la Ley del Seguro Social…

presidente-legitimo

Signos de NINGÚN cambio

Cuando Francisco I. Madero, alias “el presidente mártir”, (1) aceptó los términos plasmados en los convenios de Ciudad Juárez…