,

¡Esto es puro teatro!

Le doy la bienvenida a mi columna y usted disculpe el título tan aparatoso. Y no, no me refiero a nuestra hermosa y benemérita Cámara… Le doy la bienvenida a mi columna y usted disculpe el título...

7 de diciembre, 2015
cortina-teatro

Le doy la bienvenida a mi columna y usted disculpe el título tan aparatoso. Y no, no me refiero a nuestra hermosa y benemérita Cámara…

Le doy la bienvenida a mi columna y usted disculpe el título tan aparatoso. Y no, no me refiero a nuestra hermosa y benemérita Cámara de Diputados al decir que es puro teatro, aunque también aplica.

En esta ocasión le quiero hacer un resumen de las grandes obras que tuvimos la oportunidad de tener en México gracias a productores independientes y corporativos. Principalmente musicales.

            

      

Seguramente estará pensando: ¡qué flojera, teatro! Y tiene razón. Gracias a nuestro sistema de “educación pública” que data del Paleolítico, cuando éramos niños nos mandaron a ver obras aburridas y sin chiste. Dele las gracias a los Secretarios de Educación y a finísimas personas como Elba Esther, siempre preocupadas por la calidad en las escuelas.

Tampoco piense que el teatro musical es para “afeminados”, de hecho ese es un término muy ofensivo. Mejor relacione a las asociaciones de ultra derecha con ese concepto. Bien, aclarado el tema, le invito a comenzar.

Desde el 2014 y a inicios de 2015 tuvimos el goce de tener en la oferta teatral un musical que es glorioso en sí mismo y lleva más de 10 años en Broadway. Se trata de Wicked, una creación de Stephen Schwartz y que es la precuela de la historia que conocemos de El Mago de Oz. Esta obra es brillante ya que muestra que la bruja mala, no es mala y todo fue un invento precisamente de El Mago porque le resultaba incómoda al saber que de mago no tenía nada. Tiene una connotación social impresionante además de que mueve las fibras sentimentales con su música.




En México, la producción corrió a cargo de Morris Gilbert, quien se caracteriza por traer los grandes montajes y hacer obras de altísima calidad.

Mención aparte merece la protagonista de este musical, Danna Paola. Ella venía de hacer telenovelas y varios discos con un éxito de figura televisiva. Nadie daba un peso por ella para lograr el personaje de Elphaba (la bruja mala) en Wicked… Pero no solo lo logró, sino que superó las expectativas y se posicionó en el tercer lugar mundial como la mejor intérprete de dicho personaje. Nos calló la boca a todos. Wicked contó con un gran elenco: Ceci de la Cueva (chica súper talentosa de teatro musical y televisión), Jorge Lau, Anahí Allué, Paco Morales, Estíbalitz Ruíz, Marisol Meneses, Adam Sadwing, Beto Torres, entre otros.

Está bien, sí, ya le hice una apología a Wicked. Vamos con otra obra que me encantó y fue un éxito…

Rock of Ages es una producción muy difícil de realizar ya que se basa en éxitos del Rock estadounidense y la adaptación en español era casi misión imposible. Bien, Gerardo Quiroz y todo su equipo lo logró haciendo una puesta en escena brillante, espectacular y bien hecha. Mucho mejor que en Estados Unidos y mire que eso, sí está difícil.

Se notaba la gran producción desde que uno entraba al teatro. En el recibidor, había una banda de rock tocando en vivo y poniendo el ambiente. En la tercera llamada, la guitarra eléctrica vibraba y el narrador nos contaba la historia de una chica pueblerina que busca conquistar a Los Ángeles. Me refiero a la Ciudad de Los Ángeles, no a los Ángeles Azules o ese tipo de bandas.

Primero, el papel estelar fue interpretado por Dulce María, quien lo hizo muy bien y posteriormente tomó el papel Lorena Vignau, una chica muy talentosa. La sorpresa fue Vadhir Derbez, quien evitó parecerse al Lonje Moco de su papá (Eugenio Derbez) e hizo una gran interpretación del estelar masculino y demostró que sabe cantar ¡y bien!

Aplausos para Gerardo Quiroz, quien de forma independiente y con su empresa Quiroz Producciones ha logrado muchos éxitos como Cats y la anteriormente mencionada Rock of Ages… Además, cuidado: ahí viene en 2016 con el éxito español “Marta Tiene un Marcapasos” que es un musical basado en las canciones de la banda Hombres G y que tendrá a quien fuese la protagonista de esta obra en España: Gloria Aura, talento mexicano y será la Directora Residente.

Otro musical que fue un éxito se llama “Hoy No Me Puedo Levantar”, producido por Alejandro Gou. Aunque se trata de la versión deslactosada, descafeinada y light de lo que vimos en 2006, logró unir a grandes talentos como Alan Estrada, Melissa Barrera, Juan Solo y Danna Paola (no es que sea mi favorita, pero sí). También, mención aparte a Regina Blandón, ya que se llevó las risas de todos al igual que Rogelio Suárez. Ambos, brillantes y grandes actores con un carisma que va de aquí a China y de regreso.

Las canciones de Mecano vuelven loco al público y aunque esta versión es un robo a mano armada de parte del productor español Ángel Suárez al creador de la obra: Nacho Cano, sin duda que aportó mucho al teatro musical y es valioso que haya un escaparate para los talentos jóvenes, tal y como lo hace Gou Producciones.

En cuanto a teatro de género (dije: “de-ESPACIO-género” y con acento en la “e”), encontramos formatos geniales que nos atraen sí o sí: Microteatro y Teatro en Corto. Ambos conceptos son muy simples pero admirables. Se trata de una casa grande, hay 8 salas, uno elige a cual quiere entrar y ve una obra de 15 minutos. Esto da oportunidad de ver mucho teatro en un solo día con grandes actores de calidad que si me pongo a mencionar a cada uno, seguramente se me olvidará alguna persona y luego ahí le encargo los recordatorios que me mandan sobre mi madre.

Lo que sí le recomiendo es que se dé una vuelta en ambos sitios porque disfrutará de obras de gran calidad y tendrá a los actores frente a sus narices (literal).

                                          

La Fierecilla Tomada fue una obra divertidísima donde vimos una sátira de “clase alta” producida por Guillermo Wiechers y Juan Torres con un reparto de lujo (así les debió de salir la nómina). Fue un éxito total y cerró telón con los aplausos a Héctor Bonilla, Chantal y Jaqueline Andere, Roberto Blandón, Moisés Suárez entre otras grandes figuras. Es de elogiar también que a dichos productores, no les ha importado mucho el arriesgarse y hacer producciones independientes ya que cada obra que hacen, funciona con éxito.

No puedo dejar de mencionar la obra más cara en la historia de México pero que curiosamente siempre está a reventar de público: El Rey León. Otro gol de Morris Gilbert y un éxito probado porque viene, ahí nomás, desde Disney. Si la película fue padrísima y la música de Elton John le pone los pelos de punta, ahora esta obra lo dejará con la boca abierta. Buen momento para tomarse una selfie: con los pelos de punta y la boca abierta. Súbala a Facebook y no le ponga filtros, le suplico.

El Rey León es una obra ganadora de todo lo ganable y realmente lo merece. El vestuario es espectacular, la escenografía, las voces, las actuaciones… ¡Todo! Lo único malo es el estacionamiento del teatro porque es muy confuso y uno da muchas vueltas. Le recomiendo que cuando esté perdido en dicho estacionamiento, se ponga a cantar “Hakuna Matata”.

Recién se estrenó una obra que bien podría representar una reunión con todos los gobernadores del país: La Jaula de las Locas. Producida por Juan Torres y presentando a Roberto Blandón al lado de Mario Iván Martínez, se conjugan grandes talentos para contarnos una historia que fue totalmente revolucionaria en su tiempo y nos hace entender el por qué no debemos poner etiquetas ya que las personas valemos lo mismo (a salvedad de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, ambos semi-dioses). Actualmente sigue en cartelera y le recomiendo que vaya. Si es usted miembro de la Vela Perpetua, le recomiendo intensamente que asista; porque hay de dos: entiende el mensaje de la obra y se vuelve de mente abierta o le da un infarto. En ambos casos, la sociedad sale ganando.

Una buena opción para reírse, no es el informe de gobierno de Miguel A. Mancera, sino “Los Locos Suárez”.

Por primera vez Don Héctor Suárez y Héctor Suárez Gomiz se juntan para hacer un stand up muy divertido y que estará de gira por varios estados. Si su estado es etílico, le recomiendo no asistir hasta que se le baje.

En fin, siempre nos quejamos de que el teatro es caro, pero algo que no entiendo es ¿por qué diablos siempre hay dinero para la cerveza, la copita, los cigarros, la ida al antro… pero no para el teatro?

Le invito a que no se deje llevar por la impresión que nos dieron de niños llevándonos a ver Edipo Rey en su versión más aburrida que se usaba como somnífero y se anime a ir a cualquier opción que usted elija.

Este tipo de teatro es mucho mejor que el que le hace su mujer cuando usted se acaba la quincena o cuando su marido llega borracho diciendo cualquier cantidad de perjurios.

¿O no?

Comentarios
object(WP_Query)#17820 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(8060) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(8060) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17821 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17798 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17835 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-08-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (8060) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17854 (24) { ["ID"]=> int(68167) ["post_author"]=> string(3) "182" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-19 08:54:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-19 13:54:35" ["post_content"]=> string(11697) "La vida en rosa Mario Alonso López Navarro es director del Museo Poeta Manuel José Othón; está comprometido con la cultura y el arte; es artífice del Festival Internacional de Poesía Abba Palabra, que nace en 2005 en San Luis Potosí como resultado de una de las preocupaciones que siempre ha tenido como escritor: ver que existe una desvinculación de la palabra con el público, provocando entonces el encuentro con la complicidad de poetas e instituciones desde distintos escenarios.  Cabe destacar que el Festival Internacional de Poesía Abba Palabra nace como parte del festejo por el XVI Aniversario del Taller Literario Manuel José Othón. Este lo coordina Mario Alonso Navarro, poeta, escritor, editor, docente, Licenciado en Economía egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, investigador en el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de la Cultura de San Luis Potosí. La entrega que el maestro Alonso tiene con la poesía va más allá de la escritura, este noble oficio es para compartir, es el objetivo de Abba Palabra.  Gestor cultural por excelencia, formado bajo el rigor y esplendor del gran Miguel Donoso Pareja, Mario Alonso ha estado presente con poetas procedentes de Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, quienes aceptaron la invitación para compartir sus lecturas, presentaciones de libros y cátedras en escuelas, colegios, teatros, espacios públicos, bibliotecas, casas de barrio y centros de investigación de nuestro país. Las voces poéticas se desplazaron a muchos municipios de San Luis Potosí, y a otros estados, además de que estos eventos lograron trascender porque realizaron dos presentaciones del Festival Internacional de Poesía Abba Palabra en España.  En estas actividades literarias a las que se han unido pintores y artistas, es posible que en San Luis Potosí hayan contado con unos 30 mil invitados desde que iniciaron con este festival en 2005 y gozado de la presencia de 200 poetas, gracias al entusiasmo de todos y a que están bien coordinados.  El Festival Internacional de Poesía Abba Palabra está fuertemente posicionado en el universo de las letras en nuestro país, amén de que ha llegado hasta tierras extranjeras y ha ganado espacios, presencia con el apoyo decidido de poetas y artistas, entregados a la cultura y el arte. No le interesa –expresa Alonso– la presencia de quienes se la pasan leyéndose entre ellos su larga trayectoria y a la hora de presentar el fruto literario es poca la poesía que comparten, porque les interesan más los reflectores. Expresa que muchos se dicen poetas y se olvidan del contacto con el posible público, quedando al descubierto las mafias literarias. Julio César Ceballos es parte también de Abba Palabra que organiza en Chimalhuacán (Estado de México) y el maestro Mario Alonso está al frente de lo que se gesta en San Luis Potosí, donde coordina para presentar un festival de calidad y largo alcance.  Como gestor cultural realizó también el encuentro de escritores “Palabras Mágicas” de la que solo existen tres emisiones con menos poetas, visitaron pueblos mágicos, donde fueron bien cobijados por las presidencias municipales de San Luis Potosí: “Como era de esperarse, con la pandemia se replantearon todo, queremos ir a los centros educativos, queremos acercar la poesía a los jóvenes, Conaculta apoyo por un año este proyecto”. Para la voz poética, Mario Alonso vivir para la cultura no es una opción, se puede notar su entrega a las letras con su gran proyecto el Taller Literario Manuel José Othón que a la fecha tiene una vida de 33 años. Es ante todo un taller independiente y gratuito, fiel reflejo de su pasión que realiza de muy buen talante, que le hace feliz porque los resultados han sido generosos, uno de los alumnos al salir inició sus propios proyectos y ahora forma parte del INBA, donde propuso “Ciudad de Letras”. El maestro Mario Alonso ha publicado los poemarios: Solo la luz rompe el silencio (Dos filos- Universidad Autónoma de Zacatecas, 1982); Breve Luz (Boldo y Climent, Querétaro, 1989); Variaciones sobre un retrato hablado (Cuadernos Othonianos, 1991); La Densidad del Aire, (UNAM, 1991); La Apariencia del árbol (Desierto-Instituto de cultura Aguascalientes,1999); Murmullos (Secretaría de Cultura San Luis Potosí, 2005). Su obra ha sido traducida al flamenco, francés e inglés. Mario Alonso López Navarro ha obtenido diversos premios entre los que podemos mencionar: Premio Estatal de Literatura Manuel José Othón S.L.P. (1990), Primer Lugar Nacional en el concurso de cuento Issste-Cultura por el libro de cuentos infantiles Recuento de horas; Primer Lugar en el concurso 20 de noviembre -1991- con su obra Variaciones sobre un retrato hablado; Primer Lugar en el concurso de literatura Península de Yucatán con La apariencia del árbol; Primer Lugar en el concurso 20 de noviembre -2005- con el poemario Murmulllos; mención honorífica en los Juegos Florales de San Juan de los Lagos con el libro Desayuno del Shamán. Ha sido becario del sistema Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Desde 1989 coordina el reconocido Taller de Literatura Poeta Manuel José Othón. Como editor ha sido responsable de las publicaciones: Cuadernos Othonianos, Revista Verdesierto, Cuadernos de Cultura Alternativa, Colección Vela Arde. El maestro Mario Alonso ha sido incluido en las antologías San Luis Potosí 400 años de literatura, Cantera la Voz, Murmullos Poéticos, entre otros. Ha participado en múltiples festivales en México y en Bogotá, Costa Rica y Salamanca, España. Hay que decir que la literatura es un gran generador de egos, muchos se preocupan por estar más en los premios, se publican más cosas de lo que se lee, son consumidores de su arte, comenta nuestro invitado.  “Cuando tú quieres hacer cada obra porque te nace, dejas a un lado la pregunta de cómo seré visto, cómo te ensalzas, si te hizo pasar un poco desapercibido, no estar festivales con su propio nombre, la literatura me ha dado tanto de lo que es la vida para escribir, tengo que retribuir a mi medio, a mi gente, parte de esta maravilla que es la escritura, la difusión, desde San Luis Potosí, hago entonces, entre otras cosas, plaquette para difundir a los que están empezando en el camino literario”.  Si bien nació en Ciudad Guadalupe (Nuevo León), Mario Alonso desde niño se siente parte de San Luis Potosí, donde se esmera para que conozcan la poesía potosina, sabiendo que nos puede dejar algo diferente.  Alonso nos ha permitido entrar no solo en su vida y obras, sino en el ser que habita la literatura, donde nos confiesa que ésta le ha dado lo suficiente durante 33 años, ha cumplido creando nuevos cuadros. “Ocurre que me alejo de las cosas que no me llenan, de lo rimbombante, donde traen a los Premio Nobel, tenemos una deficiencia de educación, y en este replanteamiento estamos nosotros, creas la emoción, impacto al escuchar una poesía de otro país, empiezas a ver la literatura como algo cercano, se ha banalizado, hemos visto que se dicen poetas, saltándose los elementos básicos, cuando te dan algo que no se parece, no es la poética que yo creo enseñar y doy muestras de porqué es así, por qué escribo, por qué los talleres y los festivales de poesía. “Voy queriendo que la poesía vaya dejando la cosquillita de que puede ser interesante, sin esperar a que me aprueben, están los 18 premios que no ha ganado ningún tallerista, cuando empecé lo hice en un patio, es lo que se hace cuando quieres dar lo que sabes, sin grandes espacios ni comodidades que no había en ese momento”.      Del poemario Desayuno del Shaman  ENCENDER UN CIRIO  Abre la ventana, no sea ya cercano nuestro invierno y nos quedemos fuera  Eso es como quien ha perdido sus enredaderas, en tanto las cornisas se llenan las alforjas de pámpanos y cimitarras, de aureolas y palomas.  Espero mi canto, mis estrellas de la suerte, cuatro tréboles por los cuales recé este domingo. Soy mis dados, serenidad con que espero mi número certero, campana para agotar murmuraciones, levantarse por fin sin prisa. Quiero tocar un jorobado, el ombligo de buda, los conejos de la suerte. Quizá, y por comedimiento o paciencia, alguna viuda de verse. Un metal escondido. La rabieta de los perdedores.  Y por eso nada basta antes de encontrar, ni estas notas, ni abril por… Después de ello tornaremos a dormir, yo aquí y usted en su sitio. Poblado de quizás es y tal vez nos encontremos Ojos de abril en pleno. Una caracola busca mar, en la tinta azul de baldaquín. Una carta, ridícula y postal. Ese sereno provisorio de la muerte.  Nunca llamar así, desesperado, en otra puerta Cuyo nombre olvidaste súbito, en la cornisa.  " ["post_title"]=> string(82) "La vida en rosa ⏐ Festival Internacional de Poesía : Abba Palabra en la cultura" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(85) "la-vida-en-rosa-%e2%8f%90-festival-internacional-de-poesia-abba-palabra-en-la-cultura" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-19 08:54:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-19 13:54:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68167" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#290 (24) { ["ID"]=> int(68744) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-29 11:23:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-29 16:23:51" ["post_content"]=> string(6769) " Norberto Rodríguez Carrasco y Gregorio Martínez Moctezuma, editores de la Revista "El Axolote Ilustrado Revista Cultural Iberoamericana", iniciaron este proyecto editorial con el propósito de concentrar en sus páginas a lo que llaman "un trozo de la diversidad cultural de México e Hispanoamérica" bajo la pluma de investigadores, historiadores, escritores, especialistas en las temáticas. Rodríguez y Martínez presentan al público el número 1 correspondiente a los meses de mayo-Junio de 2021 y agregan: "Tarea nada fácil, pues es amplísimo el panorama y limitado el espacio para mostrar la riqueza y singularidad de nuestras culturas. Sin embargo, cada respiro en la convulsa tierra es un aliciente para continuar la marcha, cada inmersión en las turbias aguas del presente es un estímulo para encontrar el tesoro perdido de nuestra identidad común iberoamericana". Área de Oportunidad Los editores resaltan que ha sido un año difícil, pero aleccionador: "las muestras de apoyo solidario y de agrado por el Número 0 nos hace abrigar la esperanza de que el esfuerzo y el tiempo invertidos valen la pena". Convicción Los editores así como todos los que conforman el Consejo Editorial y Colaboradores tienen como convicción de que:  "Fomentar el hábito de la lectura mediante temas relevantes y esenciales de nuestras culturas es una labor grata y necesaria porque el conocimiento es la base en que se asientan las sólidas construcciones sociales que hoy nos siguen congregando alrededor del fuego y de los amigos: el amor, la amistad, las afinidades y la solidaridad. Sin éstas, todo se desvanece, incluso la esperanza". En este número el lector puede encontrar 32 artículos: Contenido El Rincón de la Décima/Las sábanas de satén (dueto romántico); Editorial, Ignacio Chávez, cardiólogo de mucho corazón (Javier Pineda Bruno), "Cielito lindo, dame un abrazo" (Álvaro Ochoa Serrano), La música afroargentina en perspectiva (Norberto Pablo Cirio), La creación de Río Bravo, Tamaulipas, y Un canto en su honor (Angélica Murillo Garza), Los resabios del autoritarismo en México (Diana Flores Navarro), Siete poemas desesperados (David Marklino), El Tapiz, 1954 (Alejandro Laurentti), El camino del silencio de Miles Davis (Enrique Montañez), Pandemia (Gabriel Cosoy, Pistoleros (Paula Castiglioni, Tres braverías cultas (James R. Portoraro),  En recuerdo de El Paisa, figura del futbol llanero (Benjamín Peralta), Tiempo de cuidarse más, Axolotl (Ulises Trejo Amador), La literatura y el cine, El Aleph que nos seduce (Susana Ortega Luna), "La belleza salvará al mundo": La poesía ecfrástica de entonces y de amor (Lidia Chiarelli), Alzad las almas (Nazareth Luna Castro), Tierra de Almendros (Rafael Luna García), Joaquín García Quintana, La fascinación por la música poética (Gregorio Martínez Moctezuma), Videochat (Jesús Gómez Morán), Las expectativas de vida de la mujer novohispana (Verónica Rodríguez), Señas de identidad. Una nota sobre el  Cinema novo (Victor Manuel Ramos Lemus, José López Alavés y la "Canción mixteca" (Eduardo Martínez Muñoz) y la Impronta del Conjunto Regional Ajuchitlán en Pátzcuaro (Galilea Cambrón Figueroa). Felicitaciones al Axolote Ilustrado Revista Cultural Iberoamericana, por su trabajo de la difusión de la cultura! Contacto del Editor  https://www.facebook.com/elaxoloteilustrado/ [email protected]   Contacto @Dra_AngelicaMG [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496 https://www.facebook.com/RIEHMTY IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(114) "El Axolote Ilustrado Revista Cultural Iberoamericana retrata la "Diversidad cultural de México e Hispanoamérica"" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(110) "el-axolote-ilustrado-revista-cultural-iberoamericana-retrata-la-diversidad-cultural-de-mexico-e-hispanoamerica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-29 11:23:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-29 16:23:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68744" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17854 (24) { ["ID"]=> int(68167) ["post_author"]=> string(3) "182" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-19 08:54:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-19 13:54:35" ["post_content"]=> string(11697) "La vida en rosa Mario Alonso López Navarro es director del Museo Poeta Manuel José Othón; está comprometido con la cultura y el arte; es artífice del Festival Internacional de Poesía Abba Palabra, que nace en 2005 en San Luis Potosí como resultado de una de las preocupaciones que siempre ha tenido como escritor: ver que existe una desvinculación de la palabra con el público, provocando entonces el encuentro con la complicidad de poetas e instituciones desde distintos escenarios.  Cabe destacar que el Festival Internacional de Poesía Abba Palabra nace como parte del festejo por el XVI Aniversario del Taller Literario Manuel José Othón. Este lo coordina Mario Alonso Navarro, poeta, escritor, editor, docente, Licenciado en Economía egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, investigador en el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de la Cultura de San Luis Potosí. La entrega que el maestro Alonso tiene con la poesía va más allá de la escritura, este noble oficio es para compartir, es el objetivo de Abba Palabra.  Gestor cultural por excelencia, formado bajo el rigor y esplendor del gran Miguel Donoso Pareja, Mario Alonso ha estado presente con poetas procedentes de Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, quienes aceptaron la invitación para compartir sus lecturas, presentaciones de libros y cátedras en escuelas, colegios, teatros, espacios públicos, bibliotecas, casas de barrio y centros de investigación de nuestro país. Las voces poéticas se desplazaron a muchos municipios de San Luis Potosí, y a otros estados, además de que estos eventos lograron trascender porque realizaron dos presentaciones del Festival Internacional de Poesía Abba Palabra en España.  En estas actividades literarias a las que se han unido pintores y artistas, es posible que en San Luis Potosí hayan contado con unos 30 mil invitados desde que iniciaron con este festival en 2005 y gozado de la presencia de 200 poetas, gracias al entusiasmo de todos y a que están bien coordinados.  El Festival Internacional de Poesía Abba Palabra está fuertemente posicionado en el universo de las letras en nuestro país, amén de que ha llegado hasta tierras extranjeras y ha ganado espacios, presencia con el apoyo decidido de poetas y artistas, entregados a la cultura y el arte. No le interesa –expresa Alonso– la presencia de quienes se la pasan leyéndose entre ellos su larga trayectoria y a la hora de presentar el fruto literario es poca la poesía que comparten, porque les interesan más los reflectores. Expresa que muchos se dicen poetas y se olvidan del contacto con el posible público, quedando al descubierto las mafias literarias. Julio César Ceballos es parte también de Abba Palabra que organiza en Chimalhuacán (Estado de México) y el maestro Mario Alonso está al frente de lo que se gesta en San Luis Potosí, donde coordina para presentar un festival de calidad y largo alcance.  Como gestor cultural realizó también el encuentro de escritores “Palabras Mágicas” de la que solo existen tres emisiones con menos poetas, visitaron pueblos mágicos, donde fueron bien cobijados por las presidencias municipales de San Luis Potosí: “Como era de esperarse, con la pandemia se replantearon todo, queremos ir a los centros educativos, queremos acercar la poesía a los jóvenes, Conaculta apoyo por un año este proyecto”. Para la voz poética, Mario Alonso vivir para la cultura no es una opción, se puede notar su entrega a las letras con su gran proyecto el Taller Literario Manuel José Othón que a la fecha tiene una vida de 33 años. Es ante todo un taller independiente y gratuito, fiel reflejo de su pasión que realiza de muy buen talante, que le hace feliz porque los resultados han sido generosos, uno de los alumnos al salir inició sus propios proyectos y ahora forma parte del INBA, donde propuso “Ciudad de Letras”. El maestro Mario Alonso ha publicado los poemarios: Solo la luz rompe el silencio (Dos filos- Universidad Autónoma de Zacatecas, 1982); Breve Luz (Boldo y Climent, Querétaro, 1989); Variaciones sobre un retrato hablado (Cuadernos Othonianos, 1991); La Densidad del Aire, (UNAM, 1991); La Apariencia del árbol (Desierto-Instituto de cultura Aguascalientes,1999); Murmullos (Secretaría de Cultura San Luis Potosí, 2005). Su obra ha sido traducida al flamenco, francés e inglés. Mario Alonso López Navarro ha obtenido diversos premios entre los que podemos mencionar: Premio Estatal de Literatura Manuel José Othón S.L.P. (1990), Primer Lugar Nacional en el concurso de cuento Issste-Cultura por el libro de cuentos infantiles Recuento de horas; Primer Lugar en el concurso 20 de noviembre -1991- con su obra Variaciones sobre un retrato hablado; Primer Lugar en el concurso de literatura Península de Yucatán con La apariencia del árbol; Primer Lugar en el concurso 20 de noviembre -2005- con el poemario Murmulllos; mención honorífica en los Juegos Florales de San Juan de los Lagos con el libro Desayuno del Shamán. Ha sido becario del sistema Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Desde 1989 coordina el reconocido Taller de Literatura Poeta Manuel José Othón. Como editor ha sido responsable de las publicaciones: Cuadernos Othonianos, Revista Verdesierto, Cuadernos de Cultura Alternativa, Colección Vela Arde. El maestro Mario Alonso ha sido incluido en las antologías San Luis Potosí 400 años de literatura, Cantera la Voz, Murmullos Poéticos, entre otros. Ha participado en múltiples festivales en México y en Bogotá, Costa Rica y Salamanca, España. Hay que decir que la literatura es un gran generador de egos, muchos se preocupan por estar más en los premios, se publican más cosas de lo que se lee, son consumidores de su arte, comenta nuestro invitado.  “Cuando tú quieres hacer cada obra porque te nace, dejas a un lado la pregunta de cómo seré visto, cómo te ensalzas, si te hizo pasar un poco desapercibido, no estar festivales con su propio nombre, la literatura me ha dado tanto de lo que es la vida para escribir, tengo que retribuir a mi medio, a mi gente, parte de esta maravilla que es la escritura, la difusión, desde San Luis Potosí, hago entonces, entre otras cosas, plaquette para difundir a los que están empezando en el camino literario”.  Si bien nació en Ciudad Guadalupe (Nuevo León), Mario Alonso desde niño se siente parte de San Luis Potosí, donde se esmera para que conozcan la poesía potosina, sabiendo que nos puede dejar algo diferente.  Alonso nos ha permitido entrar no solo en su vida y obras, sino en el ser que habita la literatura, donde nos confiesa que ésta le ha dado lo suficiente durante 33 años, ha cumplido creando nuevos cuadros. “Ocurre que me alejo de las cosas que no me llenan, de lo rimbombante, donde traen a los Premio Nobel, tenemos una deficiencia de educación, y en este replanteamiento estamos nosotros, creas la emoción, impacto al escuchar una poesía de otro país, empiezas a ver la literatura como algo cercano, se ha banalizado, hemos visto que se dicen poetas, saltándose los elementos básicos, cuando te dan algo que no se parece, no es la poética que yo creo enseñar y doy muestras de porqué es así, por qué escribo, por qué los talleres y los festivales de poesía. “Voy queriendo que la poesía vaya dejando la cosquillita de que puede ser interesante, sin esperar a que me aprueben, están los 18 premios que no ha ganado ningún tallerista, cuando empecé lo hice en un patio, es lo que se hace cuando quieres dar lo que sabes, sin grandes espacios ni comodidades que no había en ese momento”.      Del poemario Desayuno del Shaman  ENCENDER UN CIRIO  Abre la ventana, no sea ya cercano nuestro invierno y nos quedemos fuera  Eso es como quien ha perdido sus enredaderas, en tanto las cornisas se llenan las alforjas de pámpanos y cimitarras, de aureolas y palomas.  Espero mi canto, mis estrellas de la suerte, cuatro tréboles por los cuales recé este domingo. Soy mis dados, serenidad con que espero mi número certero, campana para agotar murmuraciones, levantarse por fin sin prisa. Quiero tocar un jorobado, el ombligo de buda, los conejos de la suerte. Quizá, y por comedimiento o paciencia, alguna viuda de verse. Un metal escondido. La rabieta de los perdedores.  Y por eso nada basta antes de encontrar, ni estas notas, ni abril por… Después de ello tornaremos a dormir, yo aquí y usted en su sitio. Poblado de quizás es y tal vez nos encontremos Ojos de abril en pleno. Una caracola busca mar, en la tinta azul de baldaquín. Una carta, ridícula y postal. Ese sereno provisorio de la muerte.  Nunca llamar así, desesperado, en otra puerta Cuyo nombre olvidaste súbito, en la cornisa.  " ["post_title"]=> string(82) "La vida en rosa ⏐ Festival Internacional de Poesía : Abba Palabra en la cultura" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(85) "la-vida-en-rosa-%e2%8f%90-festival-internacional-de-poesia-abba-palabra-en-la-cultura" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-19 08:54:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-19 13:54:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68167" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "fb33610b30855ac70fa716e9d4b1315a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
MARIO ALONSO LÓPEZ

La vida en rosa ⏐ Festival Internacional de Poesía : Abba Palabra en la cultura

La vida en rosa Mario Alonso López Navarro es director del Museo Poeta Manuel José Othón; está comprometido con la cultura y...

julio 19, 2021

El Axolote Ilustrado Revista Cultural Iberoamericana retrata la "Diversidad cultural de México e Hispanoamérica"

 Norberto Rodríguez Carrasco y Gregorio Martínez Moctezuma, editores de la Revista “El Axolote Ilustrado Revista Cultural Iberoamericana“, iniciaron este proyecto editorial con...

julio 29, 2021




Más de categoría

El Axolote Ilustrado Revista Cultural Iberoamericana retrata la "Diversidad cultural de México e Hispanoamérica"

 Norberto Rodríguez Carrasco y Gregorio Martínez Moctezuma, editores de la Revista “El Axolote Ilustrado Revista Cultural Iberoamericana“, iniciaron este...

julio 29, 2021

Sombras y despertares

Tuve la fortuna de escuchar una plática de la escritora Lola Ancira. Habló de los escenarios dentro de los...

julio 27, 2021
Lo que la esgrima me ha enseñado

Lo que la esgrima me ha enseñado

Desde que era niño espero cada cuatro años los Juegos Olímpicos, es cierto que nunca he sido deportista y...

julio 27, 2021
CARTAS A TORA 232

CARTAS A TORA 234

Querida Tora1: La vecindad anduvo muy alborotada unos días porque al portero se le ocurrió que debíamos tener una...

julio 23, 2021