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En notas musicales 30/11/15

Día Nacional de Barbados Día Nacional de Barbados Anthony Kellman – "Barbados" Video of "Barbados"Un día como hoy en 1966, Barbados se independizó de Reino Unido. La isla se convirtió en la cuarta nación de habla inglesa...

30 de noviembre, 2015

Día Nacional de Barbados

Día Nacional de Barbados

  • Anthony Kellman – "Barbados"


Un día como hoy en 1966, Barbados se independizó de Reino Unido. La isla se convirtió en la cuarta nación de habla inglesa en las Antillas, la cual obtiene su soberanía tras estar bajo el mandato de Reino Unido. El reconocimiento de esta separación también trajo la inmediata validación de la constitución redactada por la Orden de Independencia de Barbados. Anthony Kellman es un músico de folk que ha hecho una carrera con canciones que demuestran su orgullo por pertenecer a esta joven nación.

  • The Silverstones of Barbados – "Winning Side"


El gospel es uno de los estilos musicales que influyeron más en el legado musical de Barbados. La base de su música folclórica es el calypso, el folk y el world music, pero en cuestión temática son los himnos anglicanos los que congregan a las familias. Uno de los grupos que mejor ejemplifica a este país musicalmente en términos de folclor religioso son los Silverstones of Barbados, un grupo que ha sido reconocido en el planeta por su trabajo en el género.

  • Seaman and his Tuk Band


Las bandas de Tuk son la muestra callejera tradicional en la música de Barbados que sobresalta las percusiones. Consiste en un triángulo, una tarola, un flautín y un bombo, instrumentos no tan pesados pues estas acostumbran a desplazarse de un lugar a otro para llevar la música. La música que tocan asemeja al sonido del régimen militar británico y en ocasiones lleva personajes como los "shaggy bears", "mother sally", "the steel donkeys" y los "green monkeys".

  • The Mighty Gabby – "Emmerton"


Antes de 1930, el calypso de Barbados se conocía como "banja" y era tocado por trabajadores de las villas. Su tradición musical era humorística, emocional y a veces tenía letras cargadas de puntos de vista que se musicalizaban con la guitarra o el banjo. En los ochentas, el estilo evolucionó y se importó a Trinidad para convertirse en "kaiso". Entre sus máximos representantes están Mighty Gabby y Red Plastic Bag, pero del primero la canción "Emmerton" se convirtió en un clásico de la música popular en la isla.




  • Draytons Two

En los años sesentas, Jackie Opel creó un estilo musical en Barbados conocido como 'spouge'. Se distingue por hacer fusión del calypso trinitario y el ska de Jamaica, así como estilos de las islas británicas y Estados Unidos. La instrumentación que utiliza principalmente es el cencerro, el bajo y otros instrumentos de percusión electrónica, así como alientos estilo trombón, saxofón y trompetas. Los Draytons Two son de los actos que más promueven el 'spouge' y argumentan que debe incentivarse su desarrollo, pues es un estilo local y que de fomentarse puede traer un orgullo nacional que alcance latitudes importantes en el planeta.
Comentarios
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La situación de la pandemia parece haber salido directamente de una película de ciencia ficción dirigida por el cineasta con la imaginación más febril. Aunque la situación ahora sea mejor que cuando comenzó todo, aún estamos lejos de volver a la normalidad como la conocíamos antes. Como ocurre con las guerras y los desastres naturales, muchos de nosotros hemos perdido a familiares o seres queridos (o conocemos a alguien que ha pasado por esta experiencia) debido a la Covid-19.  Cada uno de nosotros ha encontrado la forma más adecuada de lidiar con estos tiempos extraordinarios y las situaciones extremas a las que nos ha llevado. La pandemia se abre como una oportunidad de aprender de las crisis. De hecho, las crisis son uno de los catalizadores del progreso humano. ¿O qué mejor ejemplo de la inteligencia humana que la capacidad de desarrollar una vacuna para un virus totalmente desconocido en menos de un año? ¡Si eso no es progreso, no sé qué es! En la literatura, cine y televisión no faltan obras que traten situaciones similares. Sin embargo, hay una que creo que vale la pena retomar en estos tiempos inciertos.    Los que se fueron The Leftovers es una novela escrita por Tom Perrotta que fue publicada en 2011 y adaptada a la televisión en 2014. El punto de partida de la historia es el tercer aniversario de un evento inexplicable, conocido como “La Ascensión”, en el que 140 millones de personas, el equivalente al 2% de la población mundial, desaparecen repentinamente. Nadie sabe la razón de lo ocurrido y, ante la falta de una explicación lógica, cada habitante de la ciudad ficticia de Mapleton (lugar en el que transcurre la historia) encuentra una forma de sobrellevar la pérdida, la ansiedad y la tristeza.  Los personajes centrales son los miembros de la familia Garvey. Kevin Garvey, el padre de familia, es un empresario que se postula a la alcaldía de la ciudad y cuya forma de llevar la tragedia es volver a la normalidad, dejando el evento atrás. Laurie Garvey, su esposa, motivada por la culpa de haberse sido una de las personas «que se quedaron», se une a un grupo pseudo religioso conocido como “Remanente culpable”. Jill, la hija, sufre con el mundo nuevo y con el hecho de que su mamá los ha abandonado para unirse a ese grupo. Tom, el hijo, deja la escuela a partir del hecho.  Por supuesto, los habitantes de Mapleton no estaban preparados para tal evento, pero ¿quién lo estaría realmente ante una situación así?  Uno de los personajes menciona lo siguiente: Things change all the time - abruptly, unpredictably, and often for no good reason. But knowing that didn't do you that much good, apparently. Saber que las cosas pueden cambiar, sin razón aparente, no hace que estemos más preparados para ello. Por ejemplo, la normalidad de dicha ciudad se trastocó por un evento que nadie pudo prever y que nadie creía posible. Por ello, mientras que algunos intentan recuperar sus vidas de la mejor manera posible, muchos quedan, en su afán de conseguir respuestas, a merced de las garras de grupos oportunistas y charlatanes que tienen sus propios intereses.  La mayoría de los personajes de la novela son consumidos por preguntas cuyas respuestas nunca llegan: ¿por qué desaparecieron específicamente esas personas? ¿Fue un castigo divino? ¿Alguien escogió a los desaparecidos? ¿”La Ascensión” es parte de un plan mayor? ¿Es un complot internacional orquestado por los gobiernos? ¿O acaso fue una especie de limpieza? Así transcurre la historia: el autor nos lanza preguntas que nunca se atreve a responder, lo cual nos hace partícipes de la misma ansiedad y tristeza de la que son presas los personajes de la historia. Sin embargo, eso nunca es el objetivo del autor. Porque en esta historia, a diferencia de otras que lidian con temas similares, la cuestión no es encontrar la razón de lo que ocurrió, mucho menos en hallar una solución para que no vuelva a repetirse. La historia, en cambio, se centra en cómo la humanidad se las ingenia para seguir adelante después de una tragedia. Por ello vale la pena adentrarse en esta obra. Si tiene oportunidad de ver la serie televisiva, hágalo. Es una de las pocas ocasiones en las que la obra original, en mi humilde opinión, es superada por la adaptación a la pantalla chica. Mientras que la novela es un tanto breve y escueta en las descripciones de los personajes y de los eventos, la serie expande la historia más allá de lo que ocurre en el libro (la primera temporada cubre únicamente lo que ocurre en la novela y la historia fue expandida dos temporadas más, escritas por el autor mismo), con varios arcos argumentales que dotan a la historia de cierta profundidad que está ausente en el libro.    Los que se quedaron Ahora, en pleno 2020 y 2021, muchos nos encontramos de frente con una realidad similar, aunque aquí sí que conocemos la razón de que muchas personas ya no estén entre nosotros. Pero no por ello han faltado las explicaciones conspirativas, ni los charlatanes, ni personas o grupos que han intentado tomar ventaja de maneras inimaginables y ruines.  ¡La ficción se hizo realidad enfrente de nuestros ojos! De una manera brutal e inesperada, justo como en The Leftovers. Muchos de nosotros experimentamos una situación similar a la mostrada en la novela de Perrotta. Amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo, que siempre dimos por sentado, especialmente si éstos eran jóvenes, rápidamente comenzaron a irse por culpa de la Covid-19. Sin duda, muchos de nosotros comenzamos a preguntarnos lo mismo que los personajes de la novela. Muchos, seguramente, quisimos encontrar explicaciones para el caos que comenzó a rodearnos desde el inicio de la pandemia. Así que The Leftovers funciona como un recordatorio muy oportuno de que la vida puede cambiar en un pestañeo. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Nada.  A veces, las cosas salen de nuestro control por completo.  Pero lo que sí podemos hacer es estar lo mejor preparados mental y físicamente para enfrentar cualquier cambio que la vida pueda dar. Y, sobre todo, aprovechar a nuestros familiares, amigos y demás seres queridos, porque pueden ya no estar el día de mañana. 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Ese gran paisajista mexicano

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