,

En notas musicales 30/11/15

Día Nacional de Barbados Día Nacional de Barbados Anthony Kellman – "Barbados" Video of "Barbados"Un día como hoy en 1966, Barbados se independizó de Reino Unido. La isla se convirtió en la cuarta nación de habla inglesa...

30 de noviembre, 2015
RHT

Día Nacional de Barbados

Día Nacional de Barbados

  • Anthony Kellman – "Barbados"


Un día como hoy en 1966, Barbados se independizó de Reino Unido. La isla se convirtió en la cuarta nación de habla inglesa en las Antillas, la cual obtiene su soberanía tras estar bajo el mandato de Reino Unido. El reconocimiento de esta separación también trajo la inmediata validación de la constitución redactada por la Orden de Independencia de Barbados. Anthony Kellman es un músico de folk que ha hecho una carrera con canciones que demuestran su orgullo por pertenecer a esta joven nación.

  • The Silverstones of Barbados – "Winning Side"


El gospel es uno de los estilos musicales que influyeron más en el legado musical de Barbados. La base de su música folclórica es el calypso, el folk y el world music, pero en cuestión temática son los himnos anglicanos los que congregan a las familias. Uno de los grupos que mejor ejemplifica a este país musicalmente en términos de folclor religioso son los Silverstones of Barbados, un grupo que ha sido reconocido en el planeta por su trabajo en el género.

  • Seaman and his Tuk Band


Las bandas de Tuk son la muestra callejera tradicional en la música de Barbados que sobresalta las percusiones. Consiste en un triángulo, una tarola, un flautín y un bombo, instrumentos no tan pesados pues estas acostumbran a desplazarse de un lugar a otro para llevar la música. La música que tocan asemeja al sonido del régimen militar británico y en ocasiones lleva personajes como los "shaggy bears", "mother sally", "the steel donkeys" y los "green monkeys".

  • The Mighty Gabby – "Emmerton"


Antes de 1930, el calypso de Barbados se conocía como "banja" y era tocado por trabajadores de las villas. Su tradición musical era humorística, emocional y a veces tenía letras cargadas de puntos de vista que se musicalizaban con la guitarra o el banjo. En los ochentas, el estilo evolucionó y se importó a Trinidad para convertirse en "kaiso". Entre sus máximos representantes están Mighty Gabby y Red Plastic Bag, pero del primero la canción "Emmerton" se convirtió en un clásico de la música popular en la isla.




  • Draytons Two

En los años sesentas, Jackie Opel creó un estilo musical en Barbados conocido como 'spouge'. Se distingue por hacer fusión del calypso trinitario y el ska de Jamaica, así como estilos de las islas británicas y Estados Unidos. La instrumentación que utiliza principalmente es el cencerro, el bajo y otros instrumentos de percusión electrónica, así como alientos estilo trombón, saxofón y trompetas. Los Draytons Two son de los actos que más promueven el 'spouge' y argumentan que debe incentivarse su desarrollo, pues es un estilo local y que de fomentarse puede traer un orgullo nacional que alcance latitudes importantes en el planeta.
Leona Vicario

¿Quién fue Leona Vicario?

Una mujer con una vida apasionante y totalmente fuera de lo común para su época. Así describen historiadores a Leona Vicario, quien...

·

Kika muere en Kafkatitlán

Al principio no sabía si debía escribir este artículo, pues hay tanto que decir, tantos temas urgentes, que distraer el espacio, que...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·
Doctor Who

¿Quién es el mejor 'Doctor Who' de todos los tiempos?

Los fans de Doctor Who han elegido a David Tennant como el mejor de todos los tiempos, de acuerdo...

·
Zócalo CDMX

¿Por qué le decimos 'zócalo' al Zócalo de la CDMX?

Si le dicen a un mexicano “Nos vemos en el Zócalo”, seguramente no tendrá ninguna duda de dónde encontrarte....

·

Crítica Películas Retro Ochenteras

“El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.” Francois de La...

·