El futuro de la democracia

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, en apoyo a las acciones que llevan a cabo… En 2007, la Asamblea General de las...

16 de septiembre, 2014

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, en apoyo a las acciones que llevan a cabo…

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, en apoyo a las acciones que llevan a cabo los gobiernos para fomentar y consolidar la democracia en todos sus niveles de gobierno.1

¿Qué es la democracia?

De acuerdo a la definición clásica de Abraham Lincoln, nos referimos a un "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

Es importante resaltar que no existe un modelo único de democracia. No obstante, algunas características generales de los gobiernos democráticos son:

  • En promedio son más ricos que los gobiernos no democráticos.
  • Tienen menos probabilidad de ir a la guerra.
  • Tienden a ser menos corruptos.
  • Le permiten a sus ciudadanos expresarse libremente y trazar el rumbo de su vida y la de sus hijos.2

La democracia en el mundo actual




De acuerdo con Freedom House,3 en 2013, sólo el 40% de la población mundial vivía en países que celebran elecciones libres y justas. Para este mismo año, el número de democracias electorales se ubicaba en 122. 

Uno de los índices sobre democracia más famoso es el Índice de Democracia 2013, publicado por The Economist Inteligence Unit, el cual, toma en consideración cinco variables: 

1. Proceso electoral

2. Libertades civiles

3. El funcionamiento del gobierno

4. Participación política

5. Cultura política

Los principales resultados del Índice son: 

  • El país más democrático del mundo es Noruega.
  • El menos democrático Corea del Norte.
  • En Latinoamérica, el más democrático es Uruguay y el menos democrático Haití.

Fuente: Elaboración propia en base a Democracy Index 2013. 
http://www.eiu.com/Handlers/WhitepaperHandler.ashx?fi=Democracy_Index_2013_WEB-2.pdf&mode=wp&campaignid=Democracy0814

Democracia a la mexicana

Por su parte, México ocupa el lugar 51 de 167, siendo los procesos electorales la variable en la que mejor salimos y la cultura política la variable en la que salimos peor.

 

 

Fuente: Elaboración propia en base a Democracy Index 2013. Op. Cit. (0= peor, 10= mejor)

¿Por qué la democracia ha retrocedido?

Hace unos días, una nota en la revista The Economist afirmaba que la democracia está pasando por tiempos difíciles. De 1980 al 2000 la democracia tuvo varios retrocesos, pero de 2000 a la fecha ha habido muchos más. Muchas democracias han pasado a ser autocracias,4 manteniendo la apariencia externa de la democracia a través de elecciones, pero sin los derechos y las instituciones democráticas, las cuales son igual de importantes en un sistema democrático funcional.5

La democracia como la mejor forma de gobierno, ha sido puesta en cuestión principalmente a causa de dos sucesos: 6

1. La crisis financiera de 2007-08, que además del efecto financiero tuvo uno psicológico, pues evidenció la debilidad del sistema político, provocando desilusión y falta de confianza entre la población.

2. Por otro lado, el ascenso económico de China, muestra que regímenes no democráticos, pueden generar avances importantes en el desarrollo.7 Las acciones del gobierno para controlar la opinión pública en todas sus formas han sido condenadas. Sin embargo, China ha sido capaz de hacer frente a algunos de los grandes problemas que hubieran tomado décadas resolver en un Estado democrático con multiplicidad de actores y opiniones (por ejemplo, en tan sólo dos años amplió la cobertura del sistema de pensiones de forma significativa). 

Algunos ejemplos en donde la democracia presenta fallas

  • Rusia. Es la mayor de las pseudo democracias actuales. Aunado a ello, el poder de Vladimir Putin en Rusia amordaza a la prensa y encarcela a sus oponentes.8 Otros ejemplos de esta clase de gobiernos son Venezuela, Ucrania y Argentina, países que simulan un régimen democrático, pero que en realidad desvirtúan el concepto.
  • Irak. Al no encontrarse las armas que supuestamente escondía el régimen de Sadam Hussein, la invasión estadounidense tomó como objetivo la democratización del país. Esta democratización impuesta por Estados Unidos ha generado un panorama de inestabilidad que ha radicalizado a ciertos sectores de la población. Este caso ejemplifica la dificultad de implementar la democracia en ciertos países.

Finalmente, la democracia ha demostrado ser una forma de gobierno que garantiza el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles, políticas y económicas de los individuos. No obstante, al ser un régimen basado en el consenso y en la conformación de mayorías, la toma de decisiones trascendentales, particularmente en temas económicos, puede tornarse complicada, lo que ha llevado a la desilusión de más de uno.

__________________________________________________________

1 http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/62/7

2 http://www.theeconomist.com

3 Es una organización independiente dedicada a la expansión de la libertad alrededor del mundo.

4 Se refiere a un concepto político que se utiliza para designar a aquellos tipos de gobierno en los cuales el poder se concentra en una sola persona y que, por lo tanto, no se permite la participación de otros individuos o grupos sociales (http://www.definicionabc.com/politica/autocracia.php

5 http://www.theeconomist.com

6 Ídem

7 Por ejemplo, cuando Estados Unidos estaba creciendo más rápido, se duplicó el nivel de vida más o menos cada 30 años, mientras que China lo ha duplicado cada diez durante las últimas tres décadas o en sólo dos años, amplió la cobertura de pensiones para una población rural de 240 millones de personas.

8 Putin fue elegido presidente de Rusia en el año 2000.

 

 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, en...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·