Día mundial de la Población: Juventud y Personas Mayores

El viernes 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población y el INEGI publicó uncomunicado de prensa con Estadísticas a propósito de esta conmemoración; la CEPAL publicó una Infografía relativa a las Personas Mayores...

15 de julio, 2014

El viernes 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población y el INEGI publicó uncomunicado de prensa con Estadísticas a propósito de esta conmemoración; la CEPAL publicó una Infografía relativa a las Personas Mayores en América Latina y el Caribe; y el BID publicó el estudio: El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos? Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población. Estadísticas a propósito del día mundial de la población (INEGI): El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés)señala que desde mediados del siglo pasado se observa un crecimiento acelerado dela población mundial debido a…

El viernes 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población y el INEGI publicó uncomunicado de prensa con Estadísticas a propósito de esta conmemoración; la CEPAL publicó una Infografía relativa a las Personas Mayores en América Latina y el Caribe; y el BID publicó el estudio: El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos?

Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población.

Estadísticas a propósito del día mundial de la población (INEGI):

  • El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés)señala que desde mediados del siglo pasado se observa un crecimiento acelerado dela población mundial debido a una reducción de la mortalidad en las regiones menos adelantadas.
  • Entre 1950 y el año 2000, la población se incrementó dos veces y media, llegando aun monto de 6.1 mil millones de personas en este último año.
  • En 2013 el monto estimado de la población mundial ascendió a 7.16 mil millones de personas y la mayor parte (82.5%) se concentró en las regiones menos desarrolladas del mundo.

Población y tasas de crecimiento por región y continente
Años seleccionados: 1950 a 2015




En las regiones menos desarrolladas, las altas tasas de crecimiento agudizan la concentración de la población.

Con el aumento y concentración de la población, se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, educación, vivienda, agua potable, alimentos, etc., y de no satisfacerse, propicia un contexto de alta vulnerabilidad que restringe el desarrollo de la población.

Es por ello que uno de los desafíos demográficos para estas regiones es disminuir la fecundidad.

En 2013, los países más poblados del mundo son China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán y juntos concentran la mitad de la población mundial (50.1%).

De acuerdo con las proyecciones del CONAPO, se estima que en 2013 residen en México 118.4 millones de personas, monto que lo coloca como el onceavo país más poblado del mundo.

De acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), México junto con otros países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil, se encuentran en una transición demográfica avanzada, caracterizada por bajas tasas de fecundidad y niveles de mortalidad considerados como ‘bajos’ e ‘intermedios’.

En 2013, en México la tasa global de fecundidad es de 2.2 hijos por mujer, mientras que la esperanza de vida aumentó a 74.5 años.

La reducción de la fecundidad se da en un contexto en el que la población aumentó su escolaridad media y la población femenina tuvo una mayor participación en la vida económica, social y política del país.

Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad infantil pasó de 32.5 a 13.7 defunciones de niños menores de 1 año por cada mil nacidos vivos.

La reducción de la fecundidad y el aumento paulatino de la esperanza de vida han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población.

En 2013, la base piramidal es más angosta lo que se manifiesta en una proporción de niños y jóvenes menor a la de 1990:

  • en el primer grupo (niños menores de 15 años) la participación porcentual pasa de 38.3 a 28.4%,
  • en tanto que la de jóvenes (15 a 29 años), disminuye de 29.4 a 26.4 por ciento;
  • el porcentaje de la población de 30 a 59 años aumenta de 25.5 a 35.7%,
  • mientras que la de 60 y más años pasa de 6.2 a 9.5 por ciento.

Conforme a las proyecciones de población que realiza el CONAPO, el incremento relativo de la población de 60 y más años, continuará aumentando hasta representar 14.8% de la población total en 2030 y 21.5% en 2050.

En 2012, datos del CONEVAL señalan que 43.2% de la población de 60 y más años se encuentra en pobreza multidimensional.

Las transformaciones en la estructura por edad conllevan a una coyuntura demográfica denominada bono demográfico, en el que aumenta el peso relativo de las personas en edades productivas y disminuye el de las personas en edades inactivas.

De acuerdo con las proyecciones de población que realiza el CONAPO, la relación de dependencia seguirá disminuyendo hasta el año 2021, en que alcanzará su momento cúspide.

La CEPAL argumenta que “los beneficios del bono demográfico dependen de la adopción de políticas públicas que promuevan un ambiente social y económico propicio para un desarrollo sostenido.

Por tanto, “urge, entonces, aprovechar la holgura que representa el bono demográfico. Y el requisito básico para sacarle partido es que las economías sean capaces de invertir en capital humano, generar empleos para la población activa creciente, y de disminuir la inseguridad, la precariedad y la informalidad que caracteriza a los mercados laborales de la región.

Día Mundial de la Población: Los Jóvenes y Los Adultos Mayores (CEPAL)

El mundo de hoy contiene la generación de jóvenes más numerosa de toda la historia: 1,800 millones de mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo.

Esta circunstancia entraña un potencial enorme para ayudar a solucionar los retos que enfrenta la humanidad.

Sin embargo, a muchos de esos jóvenes se les niegan sus derechos a recibir una educación de calidad, encontrar un trabajo decente y participar en la vida política de sus sociedades.

Es preciso adoptar medidas urgentes porque son demasiados los jóvenes que carecen de los recursos necesarios para salir de la pobreza.

Preocupan en particular las niñas adolescentes que se enfrentan a problemas como los de la discriminación, la violencia sexual, el matrimonio precoz y los embarazos no deseados.

Incluso muchos de los jóvenes más afortunados que tienen la suerte de poder obtener un título universitario se encuentran sin empleo o se ven obligados a aceptar trabajos mal pagados y sin perspectivas de carrera.

La solución radica en aumentar las inversiones en los servicios de salud, educación, capacitación y empleo para ayudar a los jóvenes a superar el proceso crucial de transición hacia la vida adulta.

De ese modo, mejoraremos tanto sus perspectivas de vida como las de nuestro futuro común.

Otro aspecto poblacional a considerar radica en el incremento de la población mayor, en América Latina y el Caribe (ALyC) uno de cada cuatro hogares incluye a una persona mayor.

Se calcula que la cantidad de personas mayores en ALyC se duplicará en 2030, cuando este grupo representará 16,7% de la población.

La esperanza de vida al nacer se ha incrementado en la región de 51 años en 1950 a 75 años en 2010.

La CEPAL aboga por que los Estados generen políticas públicas con enfoque de derechos en materias como:

  • Pensiones contributivas y no contributivas
  • Servicios especializados de salud
  • Atención de cuidadores y residencias de larga estancia
  • Prevención y sanción de los distintos tipos de violencia

El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje:

Hoy en día existe consenso acerca de que un alto nivel de aprendizaje es importante para el crecimiento económico de los países.

Los estudiantes de América Latina y el Caribe obtienen resultados inferiores en exámenes estandarizados en comparación a otros países de similar desarrollo económico, y muy inferiores al de los países con mejor desempeño.

Los 8 países de América Latina que participaron en la edición de 2012 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) se encuentran entre los 14 con más bajo rendimiento en matemáticas sobre un total de 65, y un porcentaje muy alto de estudiantes no alcanza niveles de conocimiento básico en matemáticas, ciencias y lectura.

Éste es el principal reto de la región para mejorar la productividad de la fuerza laboral y reducir los niveles de pobreza y desigualdad para las próximas décadas.

El nuevo siglo requiere que los jóvenes egresados del sistema educativo dominen las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) para desempeñarse con éxito en el mercado laboral.

Las nuevas tecnologías abren oportunidades para incrementar los aprendizajes de los estudiantes y reducir brechas entre grupos socioeconómicos.

Los gobiernos de la región son conscientes de las oportunidades y desafíos de la tecnología y han invertido fuertemente en aumentar el acceso de los estudiantes a computadoras e internet principalmente a través de modelos de entrega de una
computadora por niño.

Entre 2006 y 2012, 20 de los 26 miembros prestatarios del BID han impulsado iniciativas de este tipo y se han distribuido cerca de 10 millones de computadoras portátiles en escuelas públicas de la región.

Mientras que en el 2000 el promedio de alumnos por computadora en América Latina y el Caribe era de 56, en 2009 se redujo a solo 21.

Sin embargo, los países han progresado menos en el desarrollo de contenidos y en la capacitación de recursos humanos, y especialmente, en identificar y diseminar usos efectivos de la tecnología.

Sobre la base de la experiencia del Banco en la región, de la evidencia sobre usos efectivos de tecnología en educación y de experiencias mundiales exitosas, los siguientes principios guiarán las operaciones de préstamo:

  • Enfocar objetivos de aprendizaje específicos. Estos podrían incluir áreas básicas como lenguaje, matemática y ciencias; competencias digitales, y ciertas habilidades clave para el siglo XXI, como creatividad, análisis crítico, capacidad para resolver problemas, y trabajo en equipo.
  • Articular tres componentes clave: infraestructura, contenidos y recursos humanos. Las inversiones en estos componentes deberán estar coordinadas y orientadas a los objetivos específicos.
  • Establecer una estrategia sólida de monitoreo y evaluación. Planificar y ejecutar acciones para identificar el avance en la ejecución de las operaciones, los desafíos y el impacto generado.
  • Asegurar una expansión progresiva y esfuerzos sostenidos en el tiempo. Los programas de tecnología requieren una inversión sostenida para coordinar las acciones de los diferentes componentes y generar las capacidades de los actores clave.

Las principales líneas de acción que guiarán al Banco en esta área durante los próximos años:

Primero, el Banco promoverá la experimentación de diferentes modelos de programas de uso guiado para identificar los más efectivos.

Segundo, se priorizará la producción de bienes públicos regionales en términos de software y traducción de contenidos que puedan ser útiles para los países de la región (por ejemplo, traducir material de Kahn Academy).

Tercero, se enfatizará el rol y la formación de los docentes para que aprovechen el nuevo contexto tecnológico, de acuerdo con el Marco Sectorial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano.

Cuarto, se establecerá una comunicación fluida con la industria para identificar áreas de colaboración que podrían incluir la producción de insumos para diseñar proyectos de tecnología e impulsar el diálogo de política pública en el sector.

Finalmente, como la tecnología avanza rápidamente, los principios y las líneas de acción descriptos deberán ser flexible, y ser adaptados a las nuevas oportunidades y desafíos.

Comentarios

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a nivel internacional El...

febrero 9, 2021

El viernes 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población y el INEGI publicó uncomunicado de prensa con Estadísticas...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020