De 1899 – Nace Jorge Luis Borges, genio de la literatura

El 24 de agosto de 1899 nació en Buenos Aires, Argentina, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura… El 24 de agosto de 1899 nació...

22 de agosto, 2014 jorge_luis_borges

El 24 de agosto de 1899 nació en Buenos Aires, Argentina, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura…

El 24 de agosto de 1899 nació en Buenos Aires, Argentina, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Su fama internacional comenzó a partir de los años 60, cuando recibió el primer Premio Internacional de Editores, el Premio Formentor. Su obra fue traducida y publicada ampliamente en los EE.UU. y Europa y a decenas de idiomas en el mundo. Sus libros más famosos son  “Ficciones” (1944) y “El Aleph” (1949), colecciones de cuentos interconectados por sueños, laberintos, bibliotecas, escritores ficticios, religión, y Dios. Sus obras han contribuido de manera significativa a la literatura fantástica.

Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años. Los estudiosos sostienen que la ceguera progresiva de Borges ayudó a crear nuevos símbolos literarios. Los poemas de su último período dialogan con personalidades de la cultura como Spinoza y Virgilio. 

Jorge Luis Borges murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.




“Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.”

J.L.Borges, Evaristo Carriego

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
jorge_luis_borges

El 24 de agosto de 1899 nació en Buenos Aires, Argentina, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, fue un escritor argentino, uno...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·