¿Qué es la neurosis, trastorno que tiene Richie O’Farrill?

En los últimos días, el comediante y actor Richie O’Farrill dio de que hablar por sus transmisiones en redes sociales en los que se mostró visiblemente alterado. El standupero hizo oficial en 2019 que fue diagnosticado con...

25 de abril, 2023 Neurosis

En los últimos días, el comediante y actor Richie O’Farrill dio de que hablar por sus transmisiones en redes sociales en los que se mostró visiblemente alterado.

El standupero hizo oficial en 2019 que fue diagnosticado con neurosis, un padecimiento que está presente en 95 por ciento de la población mundial. ¿Pero en qué consiste?

La neurosis afecta tanto a mujeres como a hombres, desde niños hasta adultos, sin importar su nivel socio económico o cultural.

También te puede interesar: Colorantes artificiales: estos son sus daños a la salud

La neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso que se caracteriza por inestabilidad emocional. Se trata de un trastorno mental sin una base orgánica demostrable, en el cual, el paciente puede desarrollar un poder de auto observación considerable y una sensación adecuada de la realidad.

Una persona “neurótica” posee una tendencia a mantener ciertas dificultades en el control y gestión emocional. Siendo recurrente que se presenten episodios de inestabilidad emocional. Las personas que padecen altos niveles de “neuroticismo” suelen presentar
estados de ánimo negativos y/o depresivos durante largos períodos de tiempo.

Neuróticos Anónimos explica que las manifestaciones clínicas de un neurótico son: alto grado de ansiedad generalizada, depresión, miedo, síntomas obsesivos compulsivos, hipersensibilidad, sentimientos de culpa, incidentes que generan fuerte alteración emocional, fobias.

Además, el paciente con neurosis puede presentar síntomas como dolor de cabeza, voluntad débil, pérdida de las ganas de trabajar, sueño alterado y preocupación excesiva, entre otros.

Morderse las uñas, jalarse el cabello, dolor de cabeza, angustia, desesperación, insomnio y hasta intento de suicidio, son algunas de sus manifestaciones.

El tratamiento generalmente es llevado por un psicoterapeuta, y siempre va a depender de la condición que esté causando los síntomas. La mayoría de los tratamientos de las neurosis incluyen:

  • Psicoterapia
  • Terapia Cognitivo-Conductual
  • Terapias Creativas
  • Ejercicios de Relajación

La psicoterapia ayuda a recuperar el equilibrio emocional y a reducir la incidencia de muchos de los síntomas descritos anteriormente, si bien por sí misma no suele hacer que los síntomas desaparezcan de por vida.

Acudir a un especialista en estos casos puede ayudar a la persona neurótica a mejorar en muchos aspectos de su interacción social y a encontrar un sentido de bienestar emocional.

Comentarios






Más de categoría

¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para la salud en los próximos años?

Autor: Raúl Rivas González Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología., Universidad de Salamanca En 2023,...

mayo 22, 2024
La obesidad, el premio mayor

La obesidad, el premio mayor

Gran parte de la solución de este problema reside en la conciencia física y mental del paciente, lo más...

abril 11, 2024
Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Que dormir mal o de forma insuficiente nos puede hacer enfermar es algo que la evidencia científica ha ido...

abril 4, 2024

¿Sabías que los dientes desalineados pueden afectar tu digestión?

Los dientes desalineados no solo afectan la apariencia estética, también pueden tener consecuencias en tu salud digestiva

diciembre 4, 2023