¿Que es la Meningitis micótica y cómo prevenirla?

Meningitis micótica, un problema grave que está afectando a muchas personas y se padece por algo tan sencillo.

6 de febrero, 2023 Meningitis micótica

Meningitis micótica es una afección grave que puede causar inflamación en las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal. 

Este problema se debe a un hongo y es diferente a la meningitis bacteriana o viral, que es causada por bacterias o virus, respectivamente.

El hongo que causa la meningitis micótica puede entrar al cuerpo a través de lesiones en la piel o en las membranas mucosas. Está afectación es más común en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los que tienen VIH o los que hacen tratamientos para el cáncer.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos. También pueden presentarse convulsiones, confusión y cambios en el estado de conciencia.

El diagnóstico de este mal se realiza a través de una combinación de pruebas, incluyendo un examen físico, un análisis de sangre y una tomografía computarizada. Una vez diagnosticada, la meningitis micótica debe ser tratada de manera agresiva con antifúngicos para prevenir complicaciones graves.

La prevención de este problema incluye medidas para fortalecer el sistema inmunológico, como mantener un estilo de vida saludable y evitar lesiones en la piel. También es importante tratar de manera oportuna cualquier infección fúngica que pueda estar presente en el cuerpo.

En personas con sistemas inmunológicos debilitados, puede ser especialmente peligrosa y puede requerir tratamientos prolongados con antifúngicos. Es importante buscar atención médica de inmediato si se presentan síntomas de meningitis micótica.

El tratamiento temprano y adecuado es crucial para prevenir complicaciones graves, incluyendo daño cerebral permanente y discapacidad. La meningitis micótica también puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Te puede interesar:

Resistencia a la insulina: Por qué se da, sintomas y cómo evitarla

Comentarios






Más de categoría

¿Sabías que los dientes desalineados pueden afectar tu digestión?

Los dientes desalineados no solo afectan la apariencia estética, también pueden tener consecuencias en tu salud digestiva

diciembre 4, 2023

Razones para retrasar el uso del móvil: proteger la salud mental

Autor: María Solano Altaba Decana de la Facultad de Humanidades y CC. Comunicación Universidad CEU San Pablo, Universidad CEU...

noviembre 10, 2023

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Según el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en México, al 6 de julio de 2023 había en lista de...

octubre 20, 2023

Cómo entrenar la mente para vencer la pereza mental

Miguel Burgaleta Lector en Psicología, Universitat de Barcelona David Gallardo-Pujol Profesor Agregado de Diferencias Individuales y Personalidad, Universitat de...

octubre 2, 2023