Cuales son los beneficios y riesgos de besar

¿Sabías que existen más de 700 especies de bacterias y organismos en la boca?

15 de febrero, 2023 beneficios y riesgos de besar

El besar es una forma de expresar afecto, cariño y amor que ha sido utilizado en todo el mundo durante siglos. Pero te has preguntado cuales son los riesgos de besar.

El besarse con otra persona, existe el riesgo de tener alguna transmisión de enfermedad si no se toman las precauciones necesarias.

¿Qué se intercambia realmente en un beso?

 

Según estudios publicados en la revista Microbiome, tiene más de 700 especies de bacterias y organismos en la boca. Estas bacterias se encuentran en la saliva y en las superficies bucales, incluidos los dientes, la lengua, las mejillas y las áreas circundantes. Como explica el estudio, su lengua, en particular, es responsable de muchos de los microorganismos que terminan en su saliva.

Entonces, ¿qué pasa cuando dos personas se besan y cuales son los  riesgos de besar? En un solo beso que dura aproximadamente 10 segundos, hay un intercambio de casi 80 millones de bacterias que se pueden transferir de boca a boca.

Es importante tener en cuenta que el beso no solo se realiza en la boca, sino también en la frente, mejilla y mano, y cualquiera de estas áreas puede ser una fuente potencial de infección. 

 

Te puede interesar:

¿Qué es Helicobacter pylori, cómo se contagia y qué afecciones puede causar?

 

Riesgos de intercambiar saliva al besar 

 

Siempre existe algún riesgo de enfermedad al entrar en contacto con fluidos corporales. Besar puede hacerte susceptible a enfermedades contagiosas, como el resfriado común, el virus del herpes simple o ciertas verrugas bucales.

Besar también puede transmitir las malas bacterias que provocan caries. Es particularmente importante tener en cuenta este riesgo al besar a bebés y recién nacidos. 

ntercamb de saliva al besar

Beneficios de besar en la salud bucal

 

No solo existen  riesgos de besar, también existen cosas benéficas, cómo el intercambio de saliva y bacterias. Pues esto podría ser saludable, por lo que los besos pueden ofrecer algunos beneficios notables para la salud bucal.

Para empezar, los besos pueden aumentar el flujo salival. La saliva es importante porque ayuda a eliminar el exceso de restos de comida en la boca y neutraliza los ácidos dañinos que pueden causar caries. 

Algunos organismos en la saliva pueden ayudar a disminuir el crecimiento bacteriano e incluso a ralentizar la formación de placa, como señaló la Sociedad Británica de Inmunología

Ciertos organismos en la saliva ayudan a detener el crecimiento de bacterias dañinas, como las responsables de la candidiasis oral o cepas de bacterias Streptococcus, que intervienen en las caries. En resumen, un flujo de saliva saludable promueve una boca sana.

Y mientras besar no es un camino seguro para inmunizar, algunos profesionales informan que besar te expone a más gérmenes, lo que puede ayudar a estimular tu sistema inmunológico. 

Entonces, hasta cierto punto, ¡estás fortaleciendo la resistencia de tu cuerpo a los organismos infecciosos al compartir un beso!.

En resumen, el beso es una forma maravillosa de expresar afecto y amor, pero también puede ser una fuente de transmisión de enfermedades. Por lo tanto, es importante tener cuidado y mantener una buena higiene bucal para evitar la propagación de enfermedades a través del beso.

 

Te puede interesar:

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

Comentarios


¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para la salud en los próximos años?

Autor: Raúl Rivas González Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología., Universidad de Salamanca En 2023, el mundo experimentó...

mayo 22, 2024




Más de categoría

¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para la salud en los próximos años?

Autor: Raúl Rivas González Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología., Universidad de Salamanca En 2023,...

mayo 22, 2024
La obesidad, el premio mayor

La obesidad, el premio mayor

Gran parte de la solución de este problema reside en la conciencia física y mental del paciente, lo más...

abril 11, 2024
Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Que dormir mal o de forma insuficiente nos puede hacer enfermar es algo que la evidencia científica ha ido...

abril 4, 2024

¿Sabías que los dientes desalineados pueden afectar tu digestión?

Los dientes desalineados no solo afectan la apariencia estética, también pueden tener consecuencias en tu salud digestiva

diciembre 4, 2023